Economía

Un espejo para España: Irlanda sufrirá una fuerte desaceleración y un gran incremento del paro

Dublín. Banco de Irlanda.

Dicen que las comparaciones son odiosas. España e Irlanda han tenido que convivir con ello durante los últimos años, ya que los economistas las han situado continuamente una enfrente de la otra para observarlas. La razón es que ambos países tienen una dependencia muy similar del sector residencial. Pues bien, en Irlanda ya se pronostica una muy importante desaceleración económica para este año y un fuerte crecimiento del paro.

El Economic and Social Research Institute (ESRI) de Dublín ha vuelto a rebajar hoy sus previsiones de crecimiento para la economía irlandesa. Y es la cuarta vez que lo hace desde julio. Este instituto prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda se incrementará este año un 1,8por ciento, muy por debajo del 4,9 por ciento de 2007. De cumplirse este pronóstico, sería el crecimiento más débil desde 1991.

Dependencia de la construcción

El PIB de Irlanda, que asciende a 186.000 millones de euros, ha más que doblado su tamaño en una década gracias a un fuerte desarrollo de la construcción y a un boom residencial que están llegando a su fin.

Las previsiones también apuntan que el enfriamiento de la economía también puede golpear al mercado laboral. El ESRI espera que la tasa de paro ascienda hasta el 6 por ciento este año desde el 4,6 por ciento al que terminó en 2007. Según según datos del Instituto de la Economía Mundial de Kiel recogidos por el Instituto de Estudios Económicos, España, Irlanda y el Reino Unido serán los únicos países de la Unión Europea que registrarán aumentos en sus niveles de desempleo durante 2008.

Comparaciones

Los economistas internacionales han venido relacionando en los últimos años España e Irlanda por ser las economías de la zona euro "más duramente expuestas a los efectos de una ralentización del mercado de la vivienda en el sector de la construcción", como explicaba a mediados de enero en un informe Trevor Cullinan, analista de crédito de Standard & Poor´s.

Según este experto, "esto se debe fundamentalmente al creciente porcentaje de producción económica y de empleos directamente relacionados con el sector". De acuerdo con las estadísticas de Eurostat, España e Irlanda eran a finales de 2006 las dos economías en las que el sector de la construcción tenía más peso en el Producto Interior Bruto (PIB), con cerca de un 11 por ciento y un 9 por ciento, respectivamente.

Previsiones para España

El servicio de estudios del Banco de Santander prevé un crecimiento económico para este año del 2,4 por ciento en España, debido al "deterioro" de las expectativas desde el verano pasado.

Según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), la economía española crecerá este año 8 décimas menos que en 2007 hasta una tasa del 2,6 por ciento al mismo tiempo que la tasa de paro se incrementará dentro de un clima económico que implicaría un cambio de ciclo.

Las estimaciones más pesimistas para España llegan desde Alemania. Commerzbank cree que la actividad española podría entrar en recesión. La entidad ha afirmado que el sector inmobiliario, tras diez años en auge "parece ahora experimentar un bajón" y que en otros sectores las perspectivas "son cada vez más negativas"

El PIB español se incrementó un 3,5 por ciento en el último trimestre de 2007. Para el conjunto del año, el crecimiento fue del 3,8 por ciento, una décima menos que en 2006.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Irish Rover
A Favor
En Contra

Vivo en Irlanda y veo una gran diferencia entre como se tratan ciertos temas aquí y en España, cuya actualidad también sigo. Aquí, se llaman a las cosas por su nombre y en los medios nadie tiene problemas en decir que la vivienda ha bajado un 10 o un 15% en el último año, y no pasa nada. En cambio, en España, aunque es evidente que los precios están bajando, existen esas risibles estadísticas (que nadie con dos dedos de frente se puede creer) del Ministerio de la Vivienda y otras entidades "interesadas" en contar milongas. Es lamentable.

Puntuación 37
#1
Alicia
A Favor
En Contra

Como muy acertadamente comenta Irish Rover, la política española de ponernos una venda en los ojos puede costarnos muy caro.

Hasta que no se tiene constancia de un problema, no se ponen los medios para solucionarlo, y cuanto más tarde se empiece mayor será el problema.

Desgraciadamente vuelve a demostrarse que "spain is different"

Puntuación 5
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.... y todo esto aparece inmediatamente despues de la Gran Victoria de Nuestro Amado Leader sobre las fuerzas del mal (menor).....curioso.

Puntuación -3
#3
BigFredi
A Favor
En Contra

También vivo en Irlanda y no puedo estar más de acuerdo con Irish Rover.

Aquí la libertad de prensa se utiliza (aunque luego a la gente realmente se la trae floja).

Puntuación 17
#4
Yomismo
A Favor
En Contra

Las estadísticas están bastantes manipuladas. Hay entidades con morosidad en torno al 2% muy superior al 0,91% que van pregonando.Por otro lado el sacar fuera de balance la división de consumo y no dar los índices de morosidad de entidades como Finanzia, o Sant.Consumer hacen menos visible el aumento de la morosidad que está llegando. Me hace gracia que ahora digan que sólo se aprueban un 45% de las financiaciones solicitadas para coches`poruqe también las que se están aprobando están teniendo índices de morosidad altos, ¿qué está pasando con esos préstamos al consumo dados en 2005-2006-2007 sin muchas preguntas? están entrando en barrena...

Puntuación 15
#5
Jaime
A Favor
En Contra

Pero que yo sepa en Irlanda no han entrado 6 millones de inmigrantes, ni se ha construido tanto como Francia, Alemania y UK juntos, ni tiene la deuda por habitante más elevada del mundo, ni el PIB por habitante ha disminuido... con esto quiero decir que... lo de España va a ser de aúpa!!

Puntuación 20
#6
Jesús
A Favor
En Contra

Hoy 14-03-08,sin previo aviso han paralizado y cerrado la obras que estaba realizando la empresa constructora SEOP obras y proyectos,S.A. para la promotora REALIA, en Cuarte de Huerva(ZARAGOZA)

Puntuación 9
#7
para irish rover
A Favor
En Contra

En españa no hay prensa independiente, los dos grandes grupos de comunicación españoles están claramente posicionados por el PSOE o el PP. No se si pasará algo similar en Irlanda

Puntuación 6
#8
Irish Rover
A Favor
En Contra

Jaime (5), sólo un comentario. En Irlanda se han construido en los últimos años alrededor de 90000 viviendas al año para una población de 4 millones y pico. Eso quiere decir, que en proporción es un volumen similar al de España. Y en cuanto al número de inmigrantes, tampoco te creas que hay pocos aquí. Lo que cambia es el origen de los mismos: polacos y otros europeos del este, mayoritariamente. Saludos.

Puntuación 2
#9
Jaime
A Favor
En Contra

a Irish Power: Entonces, los polacos se han ido del país más católico n.1 (Polonia) al país más católico n.2 (Irlanda)? Es una casualidad?

Puntuación -4
#10
alberto
A Favor
En Contra

a iris royer

en españa se a construido 800.000 pisos al año durante 8 años o sea unos 6.000.000 es decir 75 veces mas para 5 veces mas habitantantes o sea que de parecido nada

Puntuación -4
#11
germán gorraiz lopez
A Favor
En Contra

CRISIS ECONÓMICA

1.-Brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de los países emergentes, conllevando aumentos de precios que serán inasumibles para las economías occidentales.

2.-Galopante incremento del precio del crudo, superando ampliamente los 100 dólares el barril, condicionado por las incertidumbres geopolíticas y riesgo de desabastecimiento.

3.--El aumento inevitable de la inflación en la zona euro provocará la subida de los tipos de interés, lo que acarreará la asfixia económica de multitud de personas entrampadas en créditos hipotecarios y consiguiente contracción del consumo interno.

4.- Estallido de la burbuja inmobiliaria con especial gravedad en países como España e Irlanda y que como consecuencia del efecto dominó verán incrementadas sus tasas de paro hasta límites desconocidos.

5.-En el caso de Europa, un euro artificialmente revalorizado coadyuvará al estrangulamiento de las exportaciones provocando crecimientos negativos del PIB anual.

6.-Para terminar, las sequías e inundaciones contribuirán a aumentar la escasez de productos alimenticios básicos que llegarán a tener precios prohibitivos.

GERMAN GORRAIZ LOPEZ

Puntuación 1
#12
Irish Rover
A Favor
En Contra

Alberto (10). Me parece una discusión absurda, porque sólo estaba explicando las circunstancias, pero, sinceramente, que a tenor de tu mensaje deduzco que ni las matemáticas ni el lenguaje son lo tuyo. Así que lo voy a explicar, a ver si lo entiendes. No entiendo nada de lo que dices de 5 veces más habitantes (¿45 son 5 veces 4.5?) ni no sé qué de 75 veces más. Hagamos unos cálculos para niños de primaria: Irlanda tiene 4.5 millones de habitantes y España 45 = Irlanda x 10. Hagamos una simple regla de tres. Si en Irlanda se construyen al año 90000 casas, eso quiere decir que si Irlanda tuviera la misma población que España se construirían 900000 x 10 = 900000 al año, que está bastante cerca de las cifras reales españolas. Eso era lo que pretendía explicar y que creo que casi todo el mundo en este foro había captado, pero tú, evidentemente, no.

Puntuación 0
#13
Irish Rover
A Favor
En Contra

Quería decir arriba que 90000x10=900000 (Al teclear he puesto un 0 de más). Por cierto, Jaime, supongo que algo de eso que comentas habrá, pero también hay muchos en Gran Bretaña. Aquí hablaban de unos 200000 polacos, que para unos 4.5 millones de población no está nada mal.

Puntuación 0
#14
fran
A Favor
En Contra

Yo también vivo en Irlanda, concretamente en Albacete. Aquí ha subido mucho la cerveza, pero inclinando el vaso vuelve a bajar. No pasa nada, la solución a todo es un elevado IPC. Total que en 5 años cobraremos 5000 euros y por fin pareceran los pisos baratos.

Puntuación 1
#15
sinmiedo
A Favor
En Contra

A diferencia que en Irlanda, aquí si nos quedamos sin trabajo siempre podremos bailar el Chikilicuatre. También tenemos a super ZP, que todo lo arregla sólo con arquear las cejas.

Puntuación 1
#16