Economía

Niño Becerra: "Alemania no está construyendo un imperio, está reconstruyendo Prusia"

  • Reconstruyen "la cuna del Imperio que ya tuvieron y que ahora han vuelto a tener"
Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha dedicado su artículo de hoy de La Carta de la Bolsa a comentar algunas impresiones que se ha llevado después de realizar un viaje a Alemania.

El economista comienza el texto reafirmando que Alemania ha conseguido que todo el mundo piense que lo que el país hace tiene una calidad muy elevada y eso es algo indiscutible, vamos, que a nadie se le ocurre cuestionarlo. "Absolutamente a nadie: lo alemán es bueno, funciona bien, y está hecho de la mejor manera posible. Lo que no está nada mal como imagen", destaca.

Al mismo tiempo, el experto opina que en Alemania, si se observa a sus ciudadanos, se percibe el bienestar: pero eso sí, ese bienestar lo 'disfruta' el aleman medio, "el que todo el mundo tiene en la cabeza" porque "los once millones de desempleados y subempleados es otra historia".

"Paseando por sus calles y plazas también se observan obras: por doquier; algunas carísimas, como reconstruir un palacio partiendo ... ¡de cero!. Da igual donde se mire: todo son obras, obras, obras", asegura el experto, para añadir a continuación: "Alguien me decía: 'Están construyendo un imperio', pienso que no: están reconstruyendo Prusia: la cuna del Imperio que ya tuvieron y que ahora han vuelto a tener, y, claro, falta el entorno: el sustrato de esta gloria que ya fue aquella".

Y es que claro, según señala Niño Becerra en su artículo, los alemanes pagaron un precio y a día de hoy lo siguen pagando, ya que "las cicatrices de la guerra son visibles por doquier: junto a grandes y emblemáticos edificios de finales del XIX o de principios del XX, rehabilitados, evidentemente, y muy bien rehabilitados de modo que lucen en todo su antiguo esplendor (aunque, a veces, se aprecian las muescas que la metralla dejó en sus piedras y que la rehabilitación ha cubierto per no ha hecho desaparecer), conviven monstruos de acero y cristal de segura funcionalidad pero, entiendo, de dudosísima estética".

¿Debe Alemania consumir más?

El Catedrático recuerda además que en la actualidad hay muchas voces que dicen que Alemania debería consumir más, sin embargo, considera que es algo "imposible". Esto es así porque, en primer lugar se nota que gran parte de la ciudadanía necesita poco más de lo que ya tiene". En segundo lugar, "porque se observa que esta es una gente que mira lo que compra". En tercer lugar, porque, "más que el pavor a la inflación, pienso que son los recuerdos de la postguerra lo que racionaliza su gasto". Y en cuarto y último lugar, porque "su mentalidad es luterana, es decir, morigerada".

Tras esta puntualización, el economista narra también una de sus experiencias en la sección de alimentación de los grandes almacenes Ka-De-We. "En mi ojeada al lugar fui a ver en aquello que el Reino de España es fuerte, fuerte de verdad: vinos y cavas. De lo primero España tenía tres estanterías: una de 'vinos españoles' y dos de 'Rioja'; de eso mismo, Italia tenía seis estanterías", explica, para agregar a renglón seguido que "con los cavas sucedía algo parecido, pero peor: dos exiguos estantes de una estantería y ocho estanterías completas con otros expositores dispuestos por la sección para el champagne".

"Eso que vi me sulfuró mucho, muchísimo, y lo peor es que, pienso, España produce vinos infinitamente mejores de los que estaban es esas estanterías y, sin desmerecer a nadie, mejores que los italianos que allí se exponían; a la vez España produce cavas mejores que los allí expuestos y mejores que bastantes champagnes allí exhibidos" declara Niño Becerra, quien se pregunta ¿es la culpa de esos almacenes berlineses? "En-ab-so-lu-to, pienso que lo es de como se hacen aquí las cosas. ¡Y eso que en eso somos muy buenos!" sentencia el experto.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pfff
A Favor
En Contra

Se le ha ido la olla del todo....

Puntuación -133
#1
Salvador
A Favor
En Contra

Venga, se abren las apuestas ¿Cuanta droga consume este hombre a lo largo del día? En serio, me voy a limitar a decir que se le ha subido la fama a la cabeza.

Puntuación -134
#2
panzoso
A Favor
En Contra

una chorrada mas viva la libertad de expresion

Puntuación -131
#3
ni idea
A Favor
En Contra

Esta fatal ese tio...

Puntuación -136
#4
Pnz
A Favor
En Contra

Sólo el típico paleto catalán, con complejo de inferioridad y especializado en echar siempre la culpa a los demas, puede pensar una payasada de tal magnitud. Este pamplinas debería de lavarse la boca con jabón antes de nombrar a Alemania, dado que no le llega ni a la suela de las zapatos y allí dudo que pudiese trabajar ni de maestro en una guardería.

Puntuación -138
#5
A Favor
En Contra

Todos los días opinando el Niño, a menos de momento mantiene una coherencia. http://www.enqueinvertir.com/por-que-se-produce-una-crisis-sistemica.php

Puntuación -129
#6
cat
A Favor
En Contra

Ahora los catalanes tenemos que reconstruir nuestro imperio, empezando por la peninsula iberica, baleares, napoles, corcega cerdeña, grecia i el norte de africa!

Puntuación -137
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y el psoe reconstruyo INTERLIGARE, UN ESCíNDALO GIGANTESCO ANTIDEMOCRíTICO.

Puntuación -120
#8
j
A Favor
En Contra

pongo un ejemplo, nunca he ido a cataluña y a vascongadas la 1ª por el independentismo alocado y la 2ª por la eta asesina.

pues eso ocurrirá con españa, una imagen de comunidades que no se tragan y de politicos ineptos arruinadores del pais, por eso nos compran poco aunque los productos sean buenos.

damos mala imagen

Puntuación 22
#9
A Favor
En Contra

Al #7. Cuentas la Barceloneta y Sitges en tu imperio?

Puntuación -122
#10
A Favor
En Contra

Tanto al los del foro como al tipo ese: deberiais dejar de fumar platanos. Es malo para la salud

Puntuación -32
#11
JOSE
A Favor
En Contra

CLARO PARA USTED QUE SUS AMIGOS SON LOS DE LAS CCAA COMO CIU ES TODO UN DESASTRE AHORA LO ENTIENDO TODO.

Puntuación -30
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Es cierto, vivo en Suecia y cuando voy al supermercado, todos los embutidos son italianos, además pésimos. En fin, los españoles nunca hemos sido buenos comerciantes.

Puntuación 34
#13
luir
A Favor
En Contra

Pues claro,y cuanto antes acaben los paises en pedír el rescate,antes acabarán ellos de reconstruir Prusia.Estos cabezas cuadradas serán cabrones,pero no tontos.

Puntuación 36
#14
A Favor
En Contra

Al #13. Y donde compras el vino?

Puntuación -19
#15
Aragones
A Favor
En Contra

#7 Cataluña nunca fue imperio, los territorios que mencionas pertenecieron a la Corona de Aragón, todos ellos y Valencia, territorios del sur de Francia y Aragón también. Esto es eran territorios privativos del Rey de Aragón, mantenian sus diferencias y podian ser divididos en herencia entre sus hijos.

Puntuación 16
#16
VITO
A Favor
En Contra

al 7, NO TE OLVIDES DE

EL CORAZON CATALAN "EL BARRIO CHINO"

GRANDES MENTES COMO LA TUYSA HAN SALIDO DE ALLI.

PALURDO, PENDEJO,SI NO TE GUSTA NUESTRA CATALUÑA-LARGATE,VETE PARA PAKISTAN

Puntuación -31
#17
A Favor
En Contra

Q Prusia? Y a la tienen con la ex-alemania del este. Las empresas alemanas son mas competitivas porque los sueldos en el este son mucho mas bajos que en el este. Este tipo ha salido una vez del portal de su casa?

Puntuación -4
#18
efeuvete
A Favor
En Contra

Vaya peste de sabio; Y nada, que lo tenemos todos los días aquí; Si el pollo este tuviera sentido común y lo que dice fuera mas o menos cierto, lo diría con mas gracia. Yo no creo en ninguna de las dos cosas.

Puntuación -28
#19
Melkiades
A Favor
En Contra

Yo antes quería ser obispo de Mondoñedo ya que todas las tonterías que dijera aparecieran en los papeles. Ahora también podría ser este individuo que diga lo que diga se lo publican.

Puntuación -3
#20
Alex2266
A Favor
En Contra

De economia a lo mejor sabe ( o no?) pero de vinos no tiene ni idea!

Puntuación -28
#21
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

INDEPENDíˆNCIA JA!....VISCA LA NOSTRA TERRA ||*||

Puntuación -18
#22
EX_RDA
A Favor
En Contra

Señores del foro, acabo de llegar de alli tras 6 años trabajando en sector telecomunicacion y no tienen la minima idea de como piensan de nosotros, de como opinan de nosotros, de como nos ven(por decir algo), de lo que esperan de nosotros( nada es decir mucho), etc.

No cean que este hombre fuma tanta maria, les cuenta lo que hay. Y menos mal que no les cuenta lo mas preocupante y peligroso(para nosotros claro): la IDEA DE FONDO. Y es algo que poco a poco lo trasladan a la realidad.

No sean tan ingenuos: aqui el que pasa hambre lo grita a los cuatro vientos. Alli callan y siguen en su senda.....tiempo al tiempo.

Puntuación 17
#23
freedomfighter
A Favor
En Contra

Yo creo que no le habéis entendido bien del todo, lo lógico es que en un mercado común como se supone que es Europa se equilibren los mercados, si Alemania es mas rica lo ideal es que compre mas a España que es mas pobre y reactive de esa forma su producción y riqueza y por ende el empleo...

Puntuación 9
#24
Estamos en la championsli... De la imbecilidad !!
A Favor
En Contra

Jajajajajaaaaaa. !!!

Comparar la mierda de los vinos españoles, con los vinos italianos y franceses.... Jajajajajaja !!!

Comparar la mierda de una cava.... Con el Prosecco italiano... O un buen Champagne francés..... Jajajaja !!!

Que somos imbéciles !!

Somos los mejores del mundo !

Estamos en la championli !

Y así nos va !!

Puntuación -31
#25