Economía

España negocia con Alemania en secreto las condiciones del rescate

  • Por primera vez, Rajoy no descarta la posibilidad de que España solicite ayuda
  • "No tengo tomada ninguna decisión; haré lo que más convenga", dijo el presidente
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

La palabra "rescate" ha dejado de ser un anatema para el Gobierno. Mariano Rajoy, que hasta ahora había rechazado de forma categórica la posibilidad de solicitar la asistencia financiera de Europa -más allá de la ya pedida para el sector bancario-, cambió ayer sustancialmente de discurso.

Por primera vez desde que accedió a La Moncloa, no negó la posibilidad de que nuestro país necesite una intervención, sino que señaló, crípticamente, que todavía no ha tomado una decisión al respecto y que, en cualquier caso, hará lo que considere "más conveniente para los intereses de los españoles".

Este giro de 180 grados en la postura del presidente tiene una explicación: el Ejecutivo, según desvelaron a elEconomista fuentes cercanas a Moncloa, lleva semanas negociando en secreto con Alemania los términos de la ayuda, las "medidas no convencionales" con las que el BCE apoyaría a nuestro país una vez solicite la asistencia y las condiciones que tendría que cumplir España para hacerse acreedora de este apoyo especial.

Aunque todavía hay flecos pendientes, los técnicos de Madrid y Berlín que tratan el asunto tienen un punto meridianamente claro: el rescate de España no se parecerá a los "sufridos" por Grecia, Irlanda y Portugal. La idea es articular un conjunto de medidas que alivien la tensión que sufre la deuda española actualmente en los mercados, de manera que la prima de riesgo (que ayer cerró en 542 puntos) y el interés del bono a 10 años (en el 6,85%) bajen de forma sustancial, permitiendo al Tesoro abordar sus próximas emisiones en unas condiciones que puedan considerarse normales.

Son las que se han dado en denominar "medidas no convencionales". Por ejemplo, la posibilidad, ya adelantada el jueves por elEconomista de que Europa avale la parte de la deuda española que supere el 60% de nuestro PIB, que es el límite que se estableció en su día en los criterios de Maastricht para entrar en el euro. La deuda española está ahora en el 72% del PIB. Con esta medida, las nuevas emisiones del Tesoro serían acogidas con menos recelo por parte de los inversores, ya que la posibilidad de un impago -que es uno de los factores que más pesa a la hora de marcar el retorno que se exige al emisor- estaría descartada.

Otra medida no convencional sería suavizar los colaterales -garantías- que se exigen a los bancos que acuden al BCE a pedir dinero. Rebajando la calificación de la deuda que se les pide a las entidades como garantía -o aceptando incluso otro tipo de activos, como créditos- se liberarán recursos para que los bancos puedan acudir con "más alegría" a las subastas de deuda.

Eurogrupo, el 3 de septiembre

La intervención del fondo de rescate temporal, el FEEF, también formará parte de este paquete. En principio, se hablaba de que el fondo podría socorrer a España con unos 100.000 millones de euros, de los 140.000 millones con los que todavía cuenta, para cubrir los vencimientos más fuertes de los próximos meses. Sin embargo, gana cada vez más peso la posibilidad de que el fondo compre títulos de deuda española directamente, tanto en el mercado secundario como directamente en las subastas que realice el Tesoro. Esto garantizaría unos tipos de interés más bajos para España. Ayer, la agencia de noticias italiana Ansa anunció que los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el próximo 3 de septiembre para discutir la situación de Grecia y la posible acción para comprar bonos españoles por parte del fondo de rescate.

El BCE, obviamente, también entraría en este proceso, con la confección de un "traje a medida para España", comprando nuestra deuda en el mercado secundario. Asimismo, el Banco estaría dispuesto a renunciar al derecho preferente que tiene la deuda que adquiere, un privilegio respecto a los demás inversores en caso de impago, lo cual retráe a estos últimos.

Obviamente, para que todo esto se lleve a cabo hace falta que España levante, expresamente, la mano y solicite formalmente la ayuda, tal y como se encargó Draghi de recordar el jueves. El principal obstáculo para ello es el temor a la imposición de nuevas condiciones que terminen de incendiar las calles. En este capítulo, sin embargo, el Gobierno juega con la ventaja de la buena sintonía que rige últimamente las relaciones entre las administraciones de Berlín y Madrid. Todo lo contrario de lo que ha pasado con las relaciones entre Angela Merkel y Mario Monti, que se han deteriorado en los últimos tiempos.

El Ejecutivo de Rajoy considera que nuestro país -como dijo el miércoles el FMI- ya ha realizado la mayor parte de los sacrificios que se le podrían exigir en caso de una intervención. Incluso, en las líneas generales de los presupuestos de 2013 y 2014, enviadas ayer a Bruselas, se recoge la última sugerencia alemana, que, como adelantó elEconomista, consistiría en realizar más ajustes en sanidad y educación. Así, tampoco habría grandes imposiciones asociadas al rescate, lo que permitiría a Rajoy salvar la cara desde el punto de vista político.

Carta de Rajoy a Van Rompuy

El propio Rajoy ha transmitido por carta al presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, la necesidad de convocar una reunión del Eurogrupo "lo antes posible" para poner en marcha los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de finales de junio. En la misiva, escrita antes del Consejo de Gobierno del BCE del jueves, el presidente señala que "el Eurogrupo debería tomar las decisiones necesarias para garantizar la irreversibilidad del euro. Sólo así Europa entraría en una vía de mayor estabilidad, mostraría su compromiso con la moneda única y contribuiría, de esta forma, a reducir las tensiones que se concentran especialmente en alguno de los miembros del euro". En este contexto, Rajoy ve necesario concluir dos tareas antes del fin de 2012: definir "de forma ambiciosa" tanto el horizonte temporal como el contenido de la unión bancaria y la unión fiscal, y avanzar en la recapitalización del sector.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MBRJ
A Favor
En Contra

Lo único que sabe hacer es lo que hace un político nefasto.

En palabras más claras un INUTIL.

Puntuación 6
#25
satrapa
A Favor
En Contra

Los de la PSOE no quieren rescate porque les fastidia que les controlen los gastos. Y si llegan al poder tendrán las manos atadas. Ellos quieren derrochar crear pesebres para tener bocas cerradas y sumisas (andalucía)

Puntuación -4
#26
MBRJ
A Favor
En Contra

También hay que tener en cuenta que Alemania ha perdido DOS GUERRAS MUNDIALES, pero con esto de la PRIMA DE RIESGO SE ESTA PONIENDO LAS BOTAS.

Puntuación 12
#27
valenciano2012
A Favor
En Contra

PORQUE SERA QUE NO ME SORPRENDE EL ARTICULO PARA SEPTIEMBRE YA ESTAMOS INTERVENIDOS TOTALMENTE

Puntuación 4
#28
PABLO
A Favor
En Contra

Una de las propuestas que está manejando el ejecutivo de Mariano Rajoy dentro de un nuevo paquete de medidas de recortes con el que satisfacer a los mercados es que las vacaciones de los trabajadores pasen a ser no remuneradas o al menos se vean reducidas a una semana. La medida, que por el momento está en estudio, estaría en vigor durante 2013 y 2014, y estaría concebida dentro de un paquete para la devaluación interna de nuestro mercado económico.

Luisa Galván. 02.08.12. Según ha podido saber Diario El Aguijón de fuentes del área económica del Gobierno, Mariano Rajoy tiene sobre su mesa en estudio un paquete de medidas para una devaluación interna de nuestro mercado laboral que tendría por objetivo el ahondar en los recortes y el ahorro. Una de esas medidas, sin duda la que generará más polémica, consiste en que durante 2013 y 2014, las vacaciones anuales de los trabajadores pasen a ser no remuneradas o al menos lo sean sólo durante 7 días. El proyecto no plantea que las vacaciones dejen de disfrutarse, sino que estas pasen a ser no remuneradas, por lo que durante el tiempo de disfrute los trabajadores no percibirán su salario. Las fuentes consultadas por Diario El Aguijón señalan que no queda claro todavía si los trabajadores podrían renunciar a esas vacaciones y trabajar durante ese periodo o posponerlas más allá del periodo de aplicación de la medida, es decir a 2015. Esas mismas fuentes señalan que "la medida se tomaría para reducir los importantes costes laborales que tienen tanto las empresas privadas como la administración por las vacaciones durante un periodo de dos años, y de esa forma permitir que se ganar en competitividad y reactivar la economía y fomentar nuevas contrataciones".

Esas mismas fuentes señalan que no en todos los países las vacaciones son remuneradas como en España, señalando especialmente a Estados Unidos, y que la medida se tomaría con un carácter excepcional durante sólo dos años y como esfuerzo de todos para salir de la crisis. Sin embargo no parece que ese tipo de medidas vayan a ser muy del agrado de los trabajadores y las organizaciones sindicales, que tienen convocadas fuertes movilizaciones e incluso una huelga general de funcionarios para el mes de septiembre. Una nueva vuelta de tuerca, que podría hacer saltar por los aires la paz social.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/3966/LOS-AGUIJONAZOS/El-Gobierno-se-plantea-que-las-vacaciones-dejen-de-ser-pagadas.html

Puntuación 3
#29
SOY REALISTA,
A Favor
En Contra

yo no soy del pp, pero el 26 tiene razon,, ahora nadie se acuerda, del despilfarro y pesima gestion de los fondos publicos hecha por zapatero y su patulea,, de palmeros,,,dejando una deuda que estamos pagando mas de 30000 millones de INTERESES,,CON CINCO MILLONES DE PARADOS, Y LAS ARCAS VACIAS, Y QUE VA HACER EL TONTO UTIL DE RAJOY QUE SE CARGA EL MARRON ,Y SIN RECURSOS,,,ESTO NO LO ARREGLA NI ESTE NI EL SUNSUNCORDA A NO SER QUE NOS RESCATEN , Y NOS AYUDEN DESDE EUROPA,.,,ASI DE CLARO, ZAPATERO DEBERIA, ESTAR EN LA CARCEL, EL DE LA CHAMPION LAIG Y EL DE LOS BROTES VERDES,, DE AQUELLOS BARROS VIENE ESTOS LODOS , Y NO SOY DEL PP

Puntuación -6
#30
BARRETINA
A Favor
En Contra

DENUNCIOOOOOOO¡¡¡¡¡ el comentario numero 4 CON MI NICK -BARRETINA es un intruso que me lo ha copiado y pido a EL ECONOMISTA QUE LO QUITE Y NO PERMITA QUE SIGA UTILIZANDO .

Puntuación 0
#31
Hermenegilda
A Favor
En Contra

Rajoy ha comprendido que sólo la alianza con Alemania beneficia a España. Francia e Italia tienen ya bastante con salvar sus pellejos. Alemania, aunque brusca algunas veces, es fiable y uno de los pocos países en Europa con verdadera voluntad de ayudar. Es lógico que, a la vista de la situación española actual, desconfíen de la voluntad y capacidad del gobierno español de meter en cinturas a las CCAA, verdaderas causantes del desaguisado de la deuda.

Puntuación -3
#32
Riga
A Favor
En Contra

#31 creo que existe la posibilidad de registrarte con ese nick. Un saludo.

Puntuación -1
#33
GONZALEZ
A Favor
En Contra

EL DESPILFARRADOR , DE ZAPATERO ARREGLANDO ACERAS ,Y REGALANDO SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS, Y AMIGUETES VARIOS,, DEBERIA ESTAR ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA,,PERO EN ESTE PAIS LOS RESPONSABLES DE LA QUIEBRA DE ESPAÑA SE VAN DE ROSITAS,, DE VERGUENZA,,,Y AHORA A PAGAR EL PATO EL PUEBLO DE TODOA ESTA ESCORIA DE POLITCOS DE MIERDA,,

Puntuación 3
#34
aranda0035
A Favor
En Contra

a #9. Efectivamente el euro nos ha hundido, o mas bien los tipos de interes bajos y el dinero a chorros que nos han dado, pero ten por seguro que ahora mismo estamos en una trampa de la que no podemos salir. El euro nos tiene atrapados, si volvemos a la peseta, no volveremos al 96 sino al 60. No podriamos llenar el tanque del coche seria el equivalente a 120 o 140 euros y la luz sería un 50% más cara. Evidentemente exportariamos un monton, porque seriamos más baratos que los chinos y sin los costos de envío que tiene la lejanía de asía, pero la inflación sería de broma. Todos dicen como Argentina y mira como esta ahora, si pero ellos tienen una cantidad de recursos naturales impresionantes que nosotros no tenemos. ¡Tienen hasta petroleo los muy torpes!

Puntuación 3
#35
A Favor
En Contra

Mira que tenéis miedo algunos al rescate, si es lo mejor que nos puede pasar si es total. Nos ayudarán a desmontar la basura de modelo de estado que tenemos y saldrán escopetados todos los parásitos que nos depredan. Además es imprescindible desestatalizar las mentes de todavía muchos españoles. Yo lo estoy deseando.

Puntuación -2
#36
CARLOSS
A Favor
En Contra

ESPAÑA DEBE ABANDONAR EL EURO, Y VOLVER A LA PESETAS Y MANDAR A TODOS LOS SOCIOS EUROPEO A BUSCAR FORTUNA CON OTROS PAÍSES DÉBILES

Puntuación 4
#37
Fuengirola
A Favor
En Contra

Si lleva semanas negociando los términos del rescate y lleva semanas igualmente negando el rescate es que es un mentiroso y además alguien de poco fiar y esos los alemanes lo están viendo. Si aún no ha decidido y decidirá lo mejor para los españoles...........dimite.

Puntuación 7
#38
aranda0035
A Favor
En Contra

a #24. Las subvenciones las pueden quitar mañana mismo. Las televisones públicas autonómicas cerrarlas también mañana mismo. Pero ojo yo no se si habrá 2 millones de enchufados, puede que anden por el millón, pero 1) que no toquen a medicos, policias, enfermeras, etc. que echen administrativos y consejeros, secretarias y choferes, etc y 2) No los puedes echar de hoy para mañana, porque mal que nos que pese estar soportando a tanto golfo, como los echen a todos mañana, hundes la economia en 3 puntos, porque a estos les tienes que pagar el paro y dejaran automaticamente de consumir. Imaginate... Hay que hacerlo poco a poco.

Puntuación 0
#39
Jafuda
A Favor
En Contra

¿ Alguien da un minimo de credibilidad al gobierno, los altavoces capitalistas y al sistema ? Lo unico que hemos conseguido es un poco de cultura; precisamente lo que estan tratando de desmontar. Si alguien tiene dinero para perder son precisamente los que deben suplicar perdon.

Puntuación 1
#40
A Favor
En Contra

el 5 y el 8 tienen razon, pero existe un problema.y si nos encontramos con un partido que dice una cosa para que los votemos y luego hace otra cuando este en el poder? como podemos controlar eso?aqui no se salva nadie ni de derechas ni de izquierdas

Puntuación 3
#41
BARRETINA
A Favor
En Contra

pues yo pienso que es imposible desmontar todo el sistema de chupópteros, subvencionados y enchufados que hay en españa, pues está en la mente de muchos de los españoles el vivir del estado y que te lo resuelva todo.Con una enseñanza por los suelos, y una natalidad a la baja, veo el futuro de españa muy negro para los jubilados del futuro.

Puntuación 0
#42
Anda que...
A Favor
En Contra

30 Gran osezno que nos conocemos todos y si que eres del PP

Puntuación 2
#43
Danas
A Favor
En Contra

Ah... Que de lo único que tratan estos es de seguir generando deuda para seguir pagando deuda. Si nos lo hubiesen explicado así de clarito antes, a los españolitos nos importaría un comino que dinamitaran nuestro estado de bienestar y enviaran a tomar por culo el presente y el futuro de varias generaciones.

Puntuación 3
#44
A Favor
En Contra

alemania nos tiene pillados y cada vez que nos presten sera con condiciones de recortar derechos sociales y no creo que nos podamos salir del euro porque posiblemente acabariamos como en siria

Puntuación -3
#45
A Favor
En Contra

de el problema de la deuda no solamente se han beneficiado los politicos

se han benefiado tambien los empresarios que generaron beneficios y cerraron para vivir de rentas,los que vendieron propiedades superinfladas y ahora estan disfrutando de ese dinero,ese dinero inflado forma parte de la deuda que se debe

Puntuación 3
#46
A Favor
En Contra

¿Cómo diablos no se avergüenza España como nación de pedir ayudas a la UE, BCE, etc., sin antes solucionar los despilfarros de las CCAA?

Puntuación 2
#47
Borregos de sol y playa
A Favor
En Contra

Seguiremos pidiendo dinero para pagar nóminas atrasadas y pagar facturas atrasadas. Así no hay futuro y no es de extrañar que los que tienen que invertir de verdad no lo hagan porque somos insolvente con esta gestión de PP-PSOE, tan malos los unos como los otros.

Puntuación 3
#48
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Si es en secreto no se sabría jajaja SI YO LOS VÍ EN UN MC DONALDS, RAJOY PIDIÓ UN BIG MAC Y MERKEL UNA DOBLE CON PEPINILLOS.



BASTA YAAAAAAA!!!!!!!!!!!! QUE PASA QUE RAJOY DIÓ UNA RUEDA DE PRENSA CON MONTI Y NOS MINTIÓ DICIENDO QUE HABÍA QUE ESPERAR.

PORQUE PARA ESO NO HABLA Y PUNTO.

Puntuación 0
#49
A Favor
En Contra

Seguimos con mas de lo mismo. Que cansinos. Si a los unicos que pueden perjudicar son a los bendecidos por las entidades financieras. Desde la religion, siempre se nos ha querido amenazar: con la serpiente ( manzana mala ), la santa inquisicion ( poco de lo primero y mucho de lo segundo ), mas tarde los seguidores de la cultura nos amenazaban con el paro ( como si el trabajo es una bendicion ) trabajamos para subsistir, no vivimos para trabajar; el dinero en las tumbas solo ocupan espacio y merman capacidad de oxigeno.

Puntuación 1
#50