Economía

Rajoy no tiene prisa: está dispuesto a asumir el coste político de pedir ayuda

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: Reuters.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió el viernes por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir nuevos soportes financieros a Europa, pero no antes de conocer las condiciones ni las actuaciones proyectadas por el Banco Central Europeo. "Haré lo más conveniente para España": Rajoy quiere conocer los planes del BCE.

Rajoy, que insistió en destacar como la víspera lo que él considera como un cambio sustancial en la política del BCE anunciando intervenciones y medidas no convencionales para proteger el euro, dijo que quiere conocer primero las modalidades de la ayuda antes de decidir sobre cualquier procedimiento.

Eso sí, la decisión podría retrasarse unas semanas, según han asegurado fuentes próximas al presidente a la agencia Reuters. Asimismo, la posibilidad ya estaría siendo contemplada activamente, y Rajoy estaría dispuesto a acarrear con el coste político que supondría una petición de ayuda a Europa.

A diferencia de ayer, al ser preguntado sobre la petición de ayuda, fue mucho más lejos: "haré lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles".

Desde Moncloa se puntualiza que España no va a pedir ningún rescate, y que lo que se le propone desde el Banco Central Europeo es que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera como condición previa para intervenir en los mercados para contribuir a rebajar la prima de riesgo.

"La gente ha dicho que la principal razón por la que no pide ayuda es porque es demasiado orgulloso. Pero esto no es verdad. Él pidió asistencia para la banca porque era el instrumento adecuado para resolver un problema específico. No hay oposición a hacerlo de nuevo", explicó la fuente a la agencia británica.

Una petición de ayuda implicaría negociar un nuevo memorándum de entendimiento con otros países y podría implicar fuertes condicionantes, algo que el presidente quiere negociar en detalle antes de continuar adelante y pedir la ayuda.

El mercado descuenta algún tipo de ayuda

Pero incluso desde el Gobierno se apunta a que se podría evitar esta petición, ya que Rajoy piensa que simplemente el hecho de los fondos de rescate y el BCE estén ahí para ayudar y este apoyo se haga explícito puede ser suficiente para aliviar las presiones del mercado sobre la deuda española.

"La idea es que los instrumentos deben estar en marcha y posiblemente la prima de riesgo caiga tanto que no haya necesidad de ir más allá", explicó un alto cargo. Sin embargo, tras las palabras de Draghi, en el mercado se ha pasado de pensar que sería posible evitar un rescate de España a considerarlo como algo inevitable. Y la renta variable y el mercado de deuda lo han celebrado.

"Rajoy no se ha mostrado tan contundente como en otras ocasiones cuando ha rechazado algún tipo de respaldo para la economía y eso es considerado positivo porque ello abriría el mercado del crédito en España y las empresas del país accederían a la financiación", dijo Estefanía Ponte, directora de Economía y estrategia de Cortal Consors.

Según Ponte, el mercado parte del planteamiento de que una ayuda a España por parte europea no significaría un rescate convencional como los aplicados para Grecia, Irlanda y Portugal, y no supondría echar el cerrojo de los mercados para España.

Parece que el sentimiento de urgencia ha disminuido, y fuentes del Ejecutivo han especificado que, de acuerdo al calendario de subastas del Tesoro, el Gobierno dispone aún de margen para tomar una decisión en este sentido, aún reconociendo que agosto será un mes volátil en los mercados.

Las próximas subastas de deuda pública tendrán lugar los días 21 y 28 de agosto, pero se trata de deuda que vence a corto plazo, en concreto, letras con vencimiento entre los tres y los 18 meses. La siguiente subasta de bonos del Estado, donde pesa más el tipo de interés al que se coloque la deuda, está fijada para el 6 de septiembre.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marianito El Breve
A Favor
En Contra

¿pero es que todavia le queda credito despúes de la jartá de mentiras que se ha dedicado a contar?

Puntuación 22
#1
freeman
A Favor
En Contra

Hay mucho gasto publico que eliminar y muchos impuestos que bajar.

Si hubiese hecho esto no habría sido necesario el rescate.

Lo bueno del rescate, es que probablemente elimine el gasto publico.

Lo malo es que como quieren cobrar puede que suban más los impuestos.

Puntuación 39
#2
imposible
A Favor
En Contra

Pues puestos a asumir costes, podía ponerse un medallón recortando todo el aparato de su partido y amigos que tiene metido en las Administraciones Públicas y toda clase de chiringuitos.

Además de contribuir al control del gasto, haría un gran bien a su pais y a la democracia

Puntuación 38
#3
Mariano El Fugaz
A Favor
En Contra

Claro, para cuando haya que pagar estos vencimientos de deudas leoninos él ya no va a estar.....Si nos intervienen nos financiaremos más barato, pero.......Alemania va a dejar vivo a muy pocos políticos y enchufados a dedo que son parte de su camarilla. Sí, esos que mueven la cabeza afirmativamente, que salen en las fotos como actores secundarios, que aplauden con ilusión, etc durante sus campañas políticas. Todos esos van a desaparecer al igual que su reinado muy pronto

Puntuación 15
#4
Asco de politicos
A Favor
En Contra

3 y se hubiera covertido en un gran presidente, si no en el mejor, además de ganarse el respeto de mucha gente.

Pero que le vamos a hacer es solo otro politico más que lo único que le importa son los votos

Puntuación 17
#5
kiko
A Favor
En Contra

Decrecimiento paulatino. Ese es el plan

Puntuación 8
#6
jose
A Favor
En Contra

Ya sabemos que no tienes prisa, jamás morirás ni de estress, ni de infarto. A ti que te den un buen sillón y el Marca, y ya andas aviado.

Puntuación 31
#7
liberal, psicópata social
A Favor
En Contra

el fin del euro por culpa del empecinamiento neoliberal está cerca. LA AVARICIA DE LOS NEOLIBERALES Y DE SUS AMOS BANKEROS Y EMPRESAURIOS LES ROMPERí EL SACO

TODO SE EXPLICA AQUÍ:

http://www.econonuestra.com/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

Puntuación 4
#8
la trotona de ponnnntevedra
A Favor
En Contra

esa trotona, esa trotona, eh, eh, esa trotona, esa trotona, eh,eh!!!!

Puntuación 8
#9
freeman
A Favor
En Contra

Al de los liberales

Quien tenia razón? Los liberales o los intervencionistas, keynesianos y reguladores?

Peter schiff un liberal de la escuela austriaca aviso de la crisis años atras de que reventara y se reian de el

http://www.youtube.com/watch?v=8WKYmYbaJjw

Puntuación 9
#10
freeman
A Favor
En Contra

Y otra mentira del 8

Aqui lo que piensan los liberales sobre el rescate bancario

http://vimeo.com/43103437

Los liberales siempre han estado en contra de los rescates bancarios. Aprenda usted lo que es liberalismo primero.

Puntuación 5
#11
Fernan
A Favor
En Contra

Como tiene que estar la cosa y los desbarajustes que se tienen que haber hecho en 8 años, para que un nuevo gobierno en 7 meses no pueda hacer nada.

Y es que durante estos años se ha mirado mucho por la pobreza y la gente improductiva a costa de lo productivo y la pobreza no ha disminuido ha aumentado, porque si alimentas a pobres e inmigrantes tendrás más y los investigadores fuera encima a costa del oro del banco de España, pues así vamos ahora.

Puntuación 0
#12
10, para otros analfabeto neoliberal
A Favor
En Contra

JAJAJA, y también Robert Lucas, el apostol de la macroeconomia neoliberal, que dijo en 2003, que los ciclos económicos estaban domésticas y que las grandes depresiones eran cosa del pasado gracias a la eficiencia de los mercados...

jajajja, y eugene fama, y robert barro, y mankiw,... o alesina, apostoles de la austeridad expansiva...

jajaja, por cierto, analfabeto, no sabes que el recorte del gasto público tiene más efecto contractivo, tres veces más que una subida de impuestos. LÉETE LAS ESTIMACIONES DEL FISCAL MONITOR DEL FMI...

y si no sabes inglés lo tienes aquí en un gráfico

el fin del euro por culpa del empecinamiento neoliberal está cerca. LA AVARICIA DE LOS NEOLIBERALES Y DE SUS AMOS BANKEROS Y EMPRESAURIOS LES ROMPERí EL SACO

TODO SE EXPLICA AQUÍ:

http://www.econonuestra.com/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

y encima citando a frikies austriacos, favorables a la banca libre, jajja, me parto... de la cantidad de pánico bancarios y crisis y deflación y depresión que sufrio EEUU por la banca libre en el siglo xix, tanto que los propios banqueros crearon la FED...

A SEGUIR EN TU MUNDO DE YUPPIE CON HAYEK Y EL LICENCIADO RODRIGUEZ BRAUN,.

JAJAJJA

Puntuación -1
#13
Chochimai
A Favor
En Contra

SOLO SON UNOS HILILLOS DE RESCATE.....

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

Coste del rescata = eliminación del sector público clientelar y la economía sumergida. ¿A quién no le interesa?

Puntuación 4
#15
PP-PSOE la misma m..... es
A Favor
En Contra

12 si realmente crees que la situación en la que estamos se debe solamente a los 8 años de gobierno de ZP es que te queda mucho por aprender

Puntuación 9
#16
freeman
A Favor
En Contra

13

La verdad duele, y la ignorancia por desgracia es muy atrevida.

A los politicos les encanta la gente como usted, le quitan el dinero que quieren, se suben el sueldo como quieren, y ademas son ustedes tan inocentes que encima defienden como si les fuera la vida en ello el cuento del estado del bienestar que ellos han creado.

Ecnonuestra? Me encanta.

Puntuación 3
#17
Y digo yo
A Favor
En Contra

12 la culpa de que estemos como estamos la tiene gente como tú que solamente ve los males del partido político contrario y disculpa todo tipo de tropelias llevadas a cabo por el partido político que defiende. ¿De verdad crees que la culpa de la deuda de Madrid o Valencia se debe al PSOE?¿De verdad crees que la culpa de contruir un aeropuerto inservible en Castellón es del PSOE?¿De verdad crees...? Pero tranquilo que en breves empieza el futbol y ya te puedes preocupar de cosas importantes

Puntuación 9
#18
freeman
A Favor
En Contra

Y otra mentira del 13

No ignorante no, los liberales llevan prediciendo crisis desde hace mas de 100 años, porque tienen una teoría que analiza los ciclos, y aplica perfectamente a la actual.

Lease un libro al menos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_austríaca_del_ciclo_económico

Puntuación 2
#19
LUISMI
A Favor
En Contra

Me encanta Mariano Rajoy porque es un presidente que pocos meses se ha dado a conocer perfectamente mientras que los anteriores se han tirado años y no hemos llegado a conocerlos bien. Rajoy, en cambio ya sabemos que si dice que algo no lo va a hacer, segurisimo que en poco tiempo lo hace. Por tanto siempre tenemos que esperar lo contrario de lo que diga. Parecía más listo y digo yo, como este tío pudo aprobar las oposiciones a Registrador ?. Yo creo que tuvo que tener a algún familiar que lo enchufó.

Puntuación 12
#20
A Favor
En Contra

Coste del rescate: sector público clientelar y economía sumergida. ¡Que levante le mano quien no le interese!

Puntuación 2
#21
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

Rajoy, los que te votaron porque no tenían trabajo y les prometíste uno están muy arrepentidos, y los que te votaron porque no iba a bajar el precio de su vivienda con todavía 25 años de hipoteca también están arrepentidos, y los que te votaron porque ibas a subir las pensiones pero no les dijistes que les ibas a subir el IRPF y demás impuestos también, y los que te votarón porque no ibas a subir el iva también, ....., LUEGO AUNQUE UN DÍA, SI SALES DE TU CUEVA, NOS CONFIRMES QUE LLEVAMOS TIEMPO RESCATADO, NO VAS A PERDER VOTOS PORQUE HA TIEMPO QUE LOS HAS PERDIDO. Vas a ser el peor Presidente de España, y mira que Aznar puso el listón muy alto. Y COSTE EL QUE VAN A TENER QUE SOPORTAR LOS CIUDADANOS DURANTE DÉCADAS

Puntuación 5
#22
freeman
A Favor
En Contra

21

La parte buena si nos rescatan es que probablemente eliminen gasto publico.

La parte mala es que quieren cobrar y por tanto puede que suban los impuestos.

Puntuación 4
#23
17, freeman te contesto porque me diviertas mas que el licenciado rodriguez braun, el chiquito d la calzada de la economia
A Favor
En Contra

ese freeman,

un liberal evidemente nunca dará un dato contrastado, ni que decir tiene que los austriacos ni siquiera creen en la econometria...

a ver cuantos empleados públicos tienes españa sobre ocupados totales y cuantos en media europea, pues españa tiene un 16% yen europa la media es entre el 20% y el 30%, datos eurostat o de la ocde y de la oit, países como francia o suecia tienes ma's del 40%...

y gasto público en españa es de un 42% del pib en europa cercano al 50%, como en alemania...

ese es el sector público que supuestasmente cercena el crecimiento...

quieres más o ya te basta por hoy... a que eso no lees en la faes o en el instutito CATO.

la gestion liberal de esta crisis, tiene balance buenisimo y se podria resumir en como crear una espiral depresiva global a base de recortar el gasto publico en pleno desapalancamiento del sector privado haciendo insostenible la deuda privado y la publica por recesiones sucesivas...

como seguro que no has leido la teoria de fisher de la deflacion de deuda...

los liberales son a los economistas, lo que la cope a los taxista... ese ruido de topicos y mentiras molestas que tienes que escuchar si quieres cojer un taxi...

Puntuación 2
#24
freeman, como va tulectura de las obras completas del licenciado rodriguez braun, estí§a a la altura de hayek o del asesor de pinochet, ese milton
A Favor
En Contra

la contraccií§on del gasto tiene mí§as efecto sobre el pib que un aumento impositivo, porque el primero va directamente al gasto autí§onomo y el segundo pasa por el filtro del ahorro. Primero de macroeconomia... eso tampoco lo enseñan en la escuela de verano de las FAES.

eso lo corrobora cualquier estudio estadí§isticos y econometrico... por eso la curva de laffer es completamente falsa... una quimera que no existe

Puntuación -2
#25