Economía

El pequeño comercio alerta de que su supervivencia comienza a ser inviable

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha advertido de que la supervivencia del pequeño y mediano comercio "comienza a ser prácticamente inviable", por lo que ha demandado un plan específico de ayudas para el sector.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la CEC detalla las "graves dificultades" que atraviesa el sector, con unos márgenes comerciales "mínimos" y con el impacto de un consumo estancado, una situación que, según afirma, se verá agravada con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente la subida del IVA y el recargo de equivalencia.

Estas medidas, según el presidente de la organización, Manuel García-Izquierdo, "acaban con las esperanzas de aquellos comerciantes que todavía confiaban en poder mantener abiertos sus negocios".

"Las graves consecuencias que acarrearán no tardarán en observarse en las ciudades, causando una pérdida irreparable para toda la sociedad", señala García-Izquierdo, quien advierte de que el cierre de establecimientos comerciales "es ya una realidad que inunda los cascos urbanos de las ciudades de toda la geografía española".

LOS EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN DE LAS REBAJAS.

Por otro lado, la CEC lamenta que la campaña de rebajas de verano "ya no es lo que era". "Las grandes aglomeraciones típicas de esta época ya son historia", señala el presidente de la organización, quien explica que el lanzamiento continuado de promociones a lo largo del año han "desvirtuado" el concepto originario de esta campaña, a lo que suma el recorte del gasto de las familias.

También alude a la reciente liberalización de los periodos de rebajas para indicar que "se acabará definitivamente con su efecto y atractivo, mermando las oportunidades del comerciante para dar salida al 'stock' acumulado de la temporada".

El pequeño y mediano Comercio (ICOMERC.MC)encara esta segunda etapa de la campaña esperando un ligero repunte de las ventas que vendrá marcado por las últimas compras antes de la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de septiembre.

"No obstante, las previsiones de cara a final de año, con este nuevo escenario, no son positivas", señala García-Izquierdo.

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