MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El transporte y los alojamientos han acaparado el 75% de las reclamaciones turísticas durante este verano, según datos de Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Durante el pasado mes de junio y la primera quincena de julio, el organismo ha recibido cerca de 2.000 consultas y reclamaciones.
Del total de consultas y reclamaciones recibidas, casi 1.000 tienen que ver con el transporte, un 25 % están relacionadas con los alojamientos, un 12% con hostelería, un 10 % se deben a conflictos con las agencias de viaje y el resto (3%) se dan en parques acuáticos, de atracciones o museos.
El medio de transporte que más quejas recibe es el avión con un 63%, seguido del autobús 26%, trenes 7% y barcos 4%.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, afirmó que los retrasos en los medios de transporte, cancelaciones o pérdida de equipaje provocan un mal recuerdo para las vacaciones de los españoles y se han convertido en el principal motivo de queja.
Con el fin de ayudar a los consumidores, FUCI ha elaborado una práctica guía para titulada 'Los derechos de los consumidores en vacaciones', que recoge qué deben hacer los consumidores y a qué tienen derecho cuando sufran cualquier tipo de irregularidad en sus derechos como consumidores-usuarios durante sus vacaciones.
Relacionados
- Economía/Turismo.- La ocupación de alojamientos rurales desciende a niveles de 2010 este verano
- Economía/Turismo.- El turismo nacional se queda en España y se dispara la búsqueda de alojamientos en el país
- Economía/Turismo.- La ocupación de los alojamientos rurales desciende en julio hasta el 24%
- Economía/Turismo.- Nace un nuevo portal de turismo accesible para buscar alojamientos y cultura 'sin barreras'
- Economía/Turismo.- Los alojamientos rurales con piscina superan en más de un 10% la ocupación media en julio