MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (Fneid) ha alertado este martes que la decisión del Gobierno de aumentar "salvajemente" la carga impositiva que grava este sector en 13 puntos (del 8% al 21%) provocará la perdida inminente de más de 4.000 puestos de trabajo y el cierre de unas 800 instalaciones deportivas.
En un comunicado, la federación ha manifestado su "total desacuerdo e indignación" ante una decisión que dicen, asfixiará a un sector que "ya se ha visto muy afectado por la perdida de clientes" a tenor de la actual crisis económica.
Para intentar revertir esta situación, Fneid exige al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy que instale para el conjunto de las instalaciones deportivas en España un IVA superreducido del 4% con el objetivo de favorecer a aquellas actividades que tienen como propósito "proporcionar salud y bienestar".
Según los datos que maneja el sector, cerca de 9 millones de personas en España practican ejercicio físico en instalaciones deportivas, con lo que un aumento de este gravamen para los consumidores tendrá unas "devastadoras" consecuencias sobre la salud y sobre el gasto sanitario, puesto que la patronal estima que el número de usuarios disminuirá en un 11%.
De hecho, Fneid sostiene que de cada euro invertido en actividad física esto supone un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades generadas por el sedentarismo y el estilo de vida de la actual sociedad contemporánea.