Pide a los españoles que pasen sus vacaciones dentro de España
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que la subida del IVA reducido del 8% al 10% no determina la competitividad del sector turístico, y ha insistido en que hubiera sido peor aplicar el tipo general del 21%.
"La subida del IVA no viene bien a ningún sector, por lo tanto tener un 10% no beneficia, pero eso no determina la competitividad del sector que se habría visto resentida por ejemplo si se hubiese pasado al 21%, eso si hubiese sido un golpe en términos de competitividad", ha destacado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
Para el ministro, el sector debe buscar la competitividad mediante las pautas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo, persistiendo con promoción en los países en los que España ya es conocida como destino turístico, ante el despertar de nuevos mercados que ofrecen experiencias vacacionales similares.
Asimismo, ha destacado la importancia de buscar visitantes en los mercados emisores emergentes como China y Rusia, país en el que la semana pasada tuvo la oportunidad de apoyar a las empresas españolas y con el que se pretende flexibilizar la emisión de visados.
Respecto a su reunión este martes con los hosteleros mallorquines, Soria ha asegurado que entiende la decepción de los empresarios del sector, aunque ha remarcado que entre los objetivos del Gobierno se encuentra la reducción del déficit público, motivo por el que se ha producido este incremento fiscal.
2012, "UN BUEN AÑO".
Preguntado por las perspectivas turísticas para 2012, el titular de Turismo ha reconocido que el pasado año fue "muy bueno" gracias al beneficio de los acontecimientos derivados de la primavera árabe, a la vez que ha afirmado que 2012 será "bueno".
Así, ha subrayado que en el primer semestre del año la entrada de turistas internacionales se ha incrementado en un 2,9%, aunque ha remarcado que esta fortaleza no se refleja en la demanda nacional, que ha caído ante el descenso de los niveles de renta disponible.
Por ello, ha pedido a los españoles que aún no han contratado sus vacaciones que pasen sus días de descanso en el territorio nacional, insistiendo en que España es un país "extraordinario".
Por último, ha asegurado que es necesario promover más la marca España como paraguas de todo tipo de destinos, independientemente de que después cada comunidad, región o ciudad promocionen su oferta turística, al considerar que el país tiene mejor imagen fuera de la que se percibe dentro de sus fronteras.
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