Economía

Murcia pedirá 300 millones al Estado: Valcárcel dice que no es un rescate

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia. Foto: archivo

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado hoy que tiene previsto pedir en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha negado que se trate de un rescate y ha sostenido que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las que impondrían los bancos.

Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad Valenciana, en confirmar que se acogerá a este mecanismo.

"Estamos valorando la posibilidad, según estadísticas de lo que venimos colocando en deuda, de 200 millones, a lo sumo 300 millones", ha dicho Varcárcel en un encuentro con la prensa en Bruselas, aunque ha indicado que todavía no es posible precisar la cifra con exactitud.

La solicitud se presentará "en septiembre, porque es justamente cuando habrá una disponibilidad" de recursos. "Y bienvenidos sean estos fondos", ha señalado el presidente murciano.

"Murcia no va a pedir el rescate al Estado. Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez que no tienen nada que ver con el rescate", ha dicho Valcárcel. "Un rescate no, porque un rescate es una cuestión de emergencia", ha sostenido.

"Si yo tuviera la necesidad de solicitar un rescate lo solicitaría visto y no visto. Lo que ocurre es que no es preciso tener que llegar a ese extremo", ha dicho.

En todo caso, Valcárcel ha admitido que la inyección de liquidez por parte del Estado acarreará condiciones "durísimas", aunque ha negado que Murcia deba hacer más ajustes a cambio de la ayuda y ha recordado que cualquier entidad bancaria exige garantías y otros requisitos a cambio de sus préstamos.

"Es que no hay rescate, es que yo no pido el rescate", ha insistido el presidente murciano. "Lo que yo he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes (de interés) elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, inviables ya a estas alturas, sino simplemente con el aval del Estado. Eso no es un rescate", ha concluido.

Estas declaraciones de Valcárcel se producen después de que ayer anunciara en una entrevista publicada en La Opinión que Murcia tenía previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, y horas después el Gobierno murciano emitiera un comunicado en el que negaba "rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado".

Valcárcel se ha reunido este lunes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha participado en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en su calidad de recién elegido presidente del Comité de las Regiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Carapan
A Favor
En Contra

Otra comunidad ejemplar, segun peperos,que vuelve a meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes. ¡Casta despilfarradora y charlatana!

Puntuación 26
#1
Murciano
A Favor
En Contra

Ramoncín,que bonita sonrisa,te has cagado literalmente de risa de todos los murcianos/as,décadas gobernando en tu feudo y ahora,dices que no es un rescate?lo más parecido a un cómic!eres un impresentable,dimite ya,por honor(si lo tienes)has dilapidado el dinero del pueblo.

Puntuación 15
#2
La reostia
A Favor
En Contra

Táctica del PP...

Primero soltar el rumor de que si.

Después salir negando el rescate...

Y mas tarde admitir que no es un rescate, es un crédito en condiciones muy favorables....

Y que aun haya gente que les crea.... Manda huevos....

Puntuación 22
#3
mi no entender
A Favor
En Contra

No es un rescate, ya que no es urgente, puesto que en el fondo no lo necesitan "para ahora" (si no es urgente será para más adelante, supongo), ¿ entonces para qué lo piden, por si se acaba ? No entiendo a estos políticos.

Puntuación 16
#4
Mursianico
A Favor
En Contra

No es un rescate efectivamente, es solo un aperitivo del rescate que vais a pedir porque estais en la más profunda ruina sinverguenzas. A la carcel por desfalco ladrones!!!

Puntuación 27
#5
uri
A Favor
En Contra

golfoss!!!!!

Puntuación 17
#6
Achoo
A Favor
En Contra

Que cara de cerdo, parece el cerdito porky

Puntuación 21
#7
Pepin
A Favor
En Contra

A esta gente lo de sinverguenza se le queda corto. No hay palabras para descalificarlos

Puntuación 15
#8
Jose Angel
A Favor
En Contra

Valencia + Murcia + Castilla la Mancha + Catalunya + Andalucía +... = Quiebra de España

Y luego quitais las pagas extra cabrones!!!!!

Puntuación 18
#9
Maria
A Favor
En Contra

Disolución de autonomías ya!!!! hasta cuando este expolio. España no es grecia efectivamente, es la suma de 17 grecias. España única, grande y libre ya! Si no sois capaces políticos de mierd.... sacad a franco que él se encarga

Puntuación 12
#10
Arriba España
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo María, el caudillo iba a saber encauzar la situación. En la actual España hay mucho estómago agradecido

Puntuación 1
#11
paco
A Favor
En Contra

Rajoy, dales la pasta, interven las autonomias y quitales sus estatutos de autonomia. Autonomia que necesite pelas no tiene sentido como autonomia.

Puntuación 4
#12
Julio
A Favor
En Contra

Yo ya me he puesto a mirar casas en Andorra, Marrakech o en latinoamerica. Cada vez tengo más claro que tendremos que emigrar y ahi que ir preparando el terreno.

Puntuación 3
#13
Chacho
A Favor
En Contra

Pues la última de Batman está que te cagas, os la recomiendo

Puntuación 4
#14
antiladrillo
A Favor
En Contra

Rajoy tienes que intervenir ya mismo todas las CCAAs en apuros, destituir a sus presidentes autonómicos, poner a los funcionarios de hacienda a controlar sus presupuestos, y eliminar todo lo que sobre!!!!

Actúa de una vez!!!! Que el barco se hunde y nos ahogaremos todos...

Puntuación 4
#15
jl
A Favor
En Contra

Vamos a seguir votando al ramoncín de la padrera.

AAAACHOOOOO

Puntuación 0
#16
Nuevo pobre
A Favor
En Contra

A este paso emigraremos a Latinoamerica y nos casaremos con una de alli para que nos den papeles. Tiempo al tiempo... gracias Rajoy, gracias ZP, gracias Aznar y tu burbuja inmobiliaria. Hasta los huevos estoy que si Pajin y Pajotes o Cospe dal por culo

Puntuación 5
#17
Suso
A Favor
En Contra

Un tio que se forró a costa de urbanizar todo murcia, construyendo en pedregales y en el alto de los montes a precio de oro, construyendo campos de golf para ricachones... y ahora hay que rescataros? Dimite primero y luego hablamos de rescate sinverguenza!!! Fabra en Castellon, Camps en Valencia, Varcalcel en Murcia, la CAM, Banco de Valencia, Bancaja... y luego dicen que no saben por qué se asocia el levante con la corrupcion

Puntuación 7
#18
Cospedala
A Favor
En Contra

Menuda herencia nos ha dejado Zapatero.

Puntuación -6
#19
nationwww
A Favor
En Contra

¡Bien, 200 millones para terminar el aeropuerto de Corvera!....en unos meses tendremos otro monumento al despilfarro en Murcia.

Puntuación 6
#20
LOS SALVAPPATRIAS ARRUINANDO ESPAÑA
A Favor
En Contra

YO CON ESTOS DEL PP, PARECE EL ANUNCIO DE CASILLAS: ME SIENTO SEGUROOOOOOOOOO . JAJAJAJAJ

Puntuación 2
#21
JMK
A Favor
En Contra

Pienso que toda comunidad autónoma que se rescate al igual que Bankia que se nacionalice. Todas las empresas privadas que trabajan para la administración fuera y todos los políticos al paro. ¿No dicen que hay que gastar como en una casa?, Pues yo si me he comprado un mercedes y no lo puedo pagar lo devuelva a la casa por ser un artículo de lujo. Pues igual pasa con las autonomías que si por sí solas no pueden salir adelante hay que devolverlas al Estado Central. y punto.

Puntuación 1
#22
Golfus de España
A Favor
En Contra

Solucion: En las proximas eleciones votar en blanco o abtenerse que es mejor porque eso es lo que temen.

Tambien podria cada votante, votarse a si mismo.

Puntuación 1
#23
Sorp
A Favor
En Contra

Las autonomias del PP son ejemplares, Valencia, Murcia Madrid

Son unos verdaderos golfos, gastandose lo que no tienen y viviendo a lo grande.

El 85% de ellos son unos ladronzuelos sinverguenzas.

Menuda panda de golfos al 95% nos están gobernando y la calle no revienta. Ellos son unos golfos y nosotros unos verdaderos imbéciles.

Puntuación 1
#24
pls
A Favor
En Contra

Para esto quieren pedir créditos y que el banco central le compre deuda, para que estos canallas infames sigan tirando el dinero, y robando a manos llenas. Maldita sea la hora en que nos metieron en la ue.

Nos van a llevar a la miseria de un país africano, y aquí no se mueve ni el tato.

Después que todo esto lo paguen los pobres, como el otro día al dueño de la pizzería que mataron por robarle. Mira como no cae ningún familiar de político, ni ninguno de ellos... un desgraciado robando a otro.

Mancha de canallas...

Puntuación 0
#25