Economía

Economía/Laboral.- Valeriano Gómez no cree que haya ningún problema para pagar a los funcionarios

Estima que a final de año la pérdida de empleo superará las previsiones

ARANJUEZ (MADRID), 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, no cree que haya ningún problema en la Tesorería del Estado ni en las Comunidades Autónomas para pagar los nóminas de los funcionarios.

El ex ministro de Trabajo respondía de esta forma en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que avisó ayer de que estaban en peligro sino aumentaba la recaudación fiscal.

"Este tipo de declaraciones sólo hacen que sembrar miedo, pero no sólo entre los funcionarios sino que generan incertidumbre y pérdida de confianza entre las instituciones que son nuestros financiadores y acreedores: ¿Quién va a prestar a aquel que dice que ni siquiera va a ser capaz de cumplir con una obligación esencial como es el pago de los salarios a final de mes?", ha señalado Gómez.

Por otra parte, el ex ministro de Trabajo ha calificado "clave" el momento que está viviendo España en la actualidad, con la pérdida de 400.000 empleos durante el primer trimestre y con perspectivas de reducción del crecimiento y de empleo. "Lo lógico es que después de estas medidas, la destrucción de empleo sea mayor", ha estimado.

En su opinión, las medidas aprobadas por el Gobierno no funcionarán porque "no es posible abordar al mismo tiempo un proceso en el que el sector privado tiene que devolver la deuda acumulada en este periodo de burbuja inmobiliaria al tiempo que también lo hace el sector público que ha ido acumulando deuda en base a ir acumulando déficit durante estos cuatro años".

"Lo que nosotros decimos es que si lo hacemos a la vez, lo que nos espera es más recesión y un país en recesión no puede devolver sus deudas", ha afirmado Gómez, que coincidía así con la opinión del Fondos Monetario Internacional (FMI) que ayer advertía a España de que el ajuste debía ser menos inmediato para poder crecer.

Para el diputado socialista, estas medidas conducen "a la penuria, a la recisión y al malestar social durante muchos más años de los que son estrictamente necesarios para salir de la crisis".

Por otro lado, Gómez ha recordado que ayer el partido parlamentario socialista presentó una proposición no de ley para canjear el producto en forma de obligaciones preferentes por otros productos que permitan, esperando el tiempo que sea necesario, no perder ningún tipo de capital respecto a lo que se invirtió.

En este sentido, el diputado socialista considera que sería más fácil introducir la medida en aquellas entidades bancarias que vayan a recibir fondos públicos para su recapitalización. "Me estoy refiriendo principalmente a Caixa Galicia y a Bankia. Lo importante es buscar la recuperación sin pérdidas en el dinero empleado por los subscriptores", ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin