Economía

Montoro insinúa más recortes porque no se puede tener lo que no se puede pagar

  • Aboga por "renunciar" a los servicios públicos que no se pueden financiar

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abogado hoy por "renunciar" a los servicios públicos que no son financiables, y ha asegurado que en este sector "de lo que podamos prescindir hay que hacerlo, y no al revés". En directo | Debate en el Congreso y aprobación de los recortes.

"Nos conviene renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos", ha dicho Montoro, durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del último paquete de recortes del Gobierno.

Para justificar medidas como la subida del IVA y la congelación de una paga a los funcionarios el ministro ha querido "decir las cosas claras" para explicar que se debe reducir el gasto público porque financiarlo con déficit y deuda es llevarlo al "fracaso".

Montoro ha insistido en que "los servicios públicos dependen del nivel de renta y ocupación del país y del número de personas que trabajan y pagan impuestos" y ha reflexionado en que "no todo es positivo y no todo cabe en los servicios públicos".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que "la función pública está llamada a gestionar los servicios públicos, no un seguro de vida laboral".

Pide al apoyo de la cámara

El titular de Hacienda ha pedido "realismo y humildad" a los Grupos de la Cámara para que den su apoyo a estos ajustes, no den "la imagen" de que España está dividida "en lo fundamental" y ayuden a trasladar a la sociedad española los esfuerzos que debe hacer el país para salir de la crisis.

"El Gobierno convoca a la sociedad española a un esfuerzo importante, crucial, por el bien de España y de Europa", ha afirmado el ministro, que ha añadido que aunque el país está corriendo riesgos, correría muchos más si no se adoptaran medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o el recorte de las prestaciones por desempleo.

Entrando en algunas medidas, Montoro ha asegurado que lo que hace el Gobierno en relación con la Función Pública es pedirles a los funcionarios que trabajen más tiempo. "Eso es lo que hace el Gobierno con este conjunto de medidas y debemos rechazar el argumento de que por trabajar más tiempo el servicio público se deteriora", ha precisado.

El ministro ha negado que la eliminación de la paga extra de Navidad suponga una rebaja salarial a los funcionarios, ya que no se toca la masa salarial, como sí hizo el Gobierno socialista cuando les recortó el sueldo una media del 5% de manera lineal. Lo que se hace con estas medidas, ha matizado, es detraer la paga de diciembre, que se incluirá a partir de 2015 en el fondo de pensiones, aunque eso sí, siempre que las condiciones presupuestarias lo permitan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum226

Juan pavon
A Favor
En Contra

El Senado

Puntuación 369
#1
MAFIA POLITICA
A Favor
En Contra

SI ES POR LO QUE ES INSERVIBLE Y NO SE PUEDE PAGAR HAY QUE QUITAR AL 90% DE LOS POLITICOS MAFIOSOS .

Puntuación 484
#2
javi
A Favor
En Contra

No entiendo, ¿a que servicios se refiere que no son esenciales? lo unico que me viene a la mente son piscinas publicas y demas centros deportivos publicos.

Puntuación 75
#3
elperroflauta
A Favor
En Contra

efectivamente Montoro lleva usted razon no se pueden pagar a tanto vividor en las autonmias a tabto politico , a tanto consejero a tanto enchufado a tanto abrazafarolas a que espera a quitarlos ? ESTAMOS HASTA LOS COJ...........ES DE MANTENER PARASITOS Y AGUANTAR QUE NOS QUITEN NUESTROS DERECHOS basta ya politicos ladrones

Puntuación 461
#4
javi
A Favor
En Contra

No entiendo, ¿a que servicios se refiere que no son esenciales? lo unico que me viene a la mente son piscinas publicas y demas centros deportivos publicos y si ya nos quitan hasta eso...

Puntuación -51
#5
Contento
A Favor
En Contra

La cuestión es bien sencilla. Los españoles podemos y DEBEMOS renunciar al 90% de la casta política inepta que nos ha conducido a esta situación de miseria inminente y revuelta social imparable.

Puntuación 392
#6
pato donald
A Favor
En Contra

Toda la razón ya podemos empezar por los servicios de la realeza y seguido los de los políticos

Puntuación 270
#7
manchegopc
A Favor
En Contra

¿Y a los políticos y enchufados también podemos "renunciar"? Porque creo que ya ha quedado completamente demostrado que tampoco se pueden pagar.

Puntuación 311
#8
A.J.
A Favor
En Contra

HDLGP. Tu si que puedes vivir bien. Deja ya de jodernos.

Puntuación 144
#9
pepe
A Favor
En Contra

venga monteoro dale otra alegria a los funcionarios y seguramente les quitaras otra extra cuando presentes los presupuestos generales del estado 2013 en septiembre

claro siempre con la imposición de bruselas para devolver el dinero del rescate a la banca

que no somos de pueblo montoro.

Puntuación 134
#10
Médicos de Aragón
A Favor
En Contra

¿Y cuales no podemos pagar?.

Ayer mismo en Zaragoza, la vice Soraya avaló las comarcas, que suponen más de 400 millones de euros al año y cuya utilidad es desconocida (salvo para colocar amiguetes).

Sus pioridades no dejan de ser muy curiosas

Puntuación 93
#11
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Para justificar medidas como la subida del IVA y la congelación de una paga a los funcionarios el ministro.

Mercado forex

Puntuación 13
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Andá a lavarte el orto Montoro. Decile a un pobre tipo que no tiene cobertura, ni dinero para pagar la sanidad privada. Políticos basura!!!

Puntuación 39
#13
cerdos
A Favor
En Contra

eso montoro hay que privatizar los quirofanos, las quimios...

es que sois HDGPT

Puntuación 51
#14
CANDIDO
A Favor
En Contra

Podemos prescindir d las distintas confesiones religiosas, d lo q nos cuesta los profes d religión, d lo q nos cuesta el noventa por ciento d los militares, politicos, aeropuertos, carceles repletas d personajes q podrian ser enviados a sus respectivos lugares d origen, servicios prestados a extranjeros y españoles q no cotizan y si tienen un gran patrimonio, d la gente q cobra cantidades increibles en las televiones publicas d los veh. oficiales d todo dios...ya q si un trabajador puede desplazarse a su curre por q nos los Montoro y cia...., podria seguir durante horas...y horas...y horas.

Puntuación 44
#15
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

EMPIEZA POR LOS POLITICOS FAMILIARES CUERPOS REPRESIVOS IGLESIA TV AUTONOMICAS CONCESIONARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS AUTPPISTAS EN LA SOMBRA MILITARES EN LIBANO AFGANISTAN ETC, PERO NO JODEREIS A LOS DEBILES COMO SIEMPRE HAN ECHO LOS PPSOE

Puntuación 49
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Que es eso de "lo que no es financiable"?. Todo es financiable. ¿A que se refiere, a la educacion, a la sanidad, al seguro de desempleo?. ¿Quien decde lo que no es financiable?, ¿El?.

Puntuación 34
#17
PEDIRLE A LA IGLESIA, ESTA RICA PERDIDA
A Favor
En Contra

VOSOTROS LOS 1. ¿POR QUE TAN CALLADITOS CON LA IGLESIA SATANICA¿ SARAR LA SUBVENCION DE LA IGLESIA 14 MILLONES DE EUROS MENSUALMENTE, Y QUE PAGUEN EL IBI. QUE DECLAREN LAS GANANCIAS DE LAS ENTRADAS A LAS CATEDRAÑES COMO LADE SANTIAGO -

Puntuación 21
#18
A Favor
En Contra

RTVE ES PRESCINDIBLE????

Puntuación 11
#19
A Favor
En Contra

MANDA A LOS POLITICOS AL PARO: VOTA A "ESCAÑOS EN BLANCO"

Puntuación 25
#20
Propuestas para el inútil
A Favor
En Contra

Propongo:

-Que renuncie Mariano a las dietas que todavía le paga el Congreso por no vivir en Madrid.

-Que los ministros renuncien al sueldo de di.p..u.t.ado.

-Que no existan coches oficiales (22.000 a 40.000).

-Que el ministerio Justicia no se gaste al año 3,2 millones en viajes de avión y tren en primera clase.

-Que se cierren todas los canales de tv autonómicas que arrastran miles de millones de euros en pérdidas.

-Que ministros y congresistas tengan las mimas obligaciones que el ciudadano común para jubilarse.

-Que todos los chorizos no puedan salir de prisión (además de que entren dentro) si no devuelven hasta el último céntimo de lo trincado y con intereses.

NADA DE ESTO DEBERÍA SER FINANCIABLE.

Puntuación 82
#21
RECORTALE A LA IGLESIA
A Favor
En Contra

RECORTE A LA IGLESIA RICA PERDIDA , NO PAGA IMPUESTOS Y RECOGE EL ORO Y EL MORO. COBRA ENTRADAS A LAS CATEDRALES, Y RECOGEN LOS CEPILLOS MOLLONARIOS DE LOS BORREGOS.

Puntuación 9
#22
z
A Favor
En Contra

montoro o les quitas mas a los funcis o tendras que hacer quitas al ahorrador en deuda del estado, tu mismo.

Puntuación -28
#23
Sumando
A Favor
En Contra

Si un país cuenta con unos Gobiernos inestables en cuanto a sus compromisos sociales y demás, ocurre que la desconfianza no viene sólo por parte de los inversores extranjeros, se genera en el seno de los propios ciudadanos.

Todo ello lleva sin lugar a dudas a una desconfianza que deja a los Gobiernos como desecho sin credibilidad para lanzar ninguna medida.

Por ello no sólo son gestores son una parte de los acuerdos tomados con los ciudadanos que a cambio pagan sus impuestos. Al romper los acuerdos quebrantan el contrato y la obligación de tributar por parte del contribuyente dejando al país en la anarquía encubierta.

Puntuación 17
#24
Ojo al dato
A Favor
En Contra

España tiene 22 veces más coches oficiales que EE.UU.

Puntuación 41
#25