Tokio, 11 mar (EFECOM).- El Partido Democrático (PD) de Japón, en la oposición, decidió hoy formalmente rechazar en el Parlamento al candidato oficial a gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshiro Muto, lo que previsiblemente dilatará la sucesión prevista para el día 19.
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, indicó que no entiende la decisión opositora, argumentada en una supuesta falta de independencia de Muto por su pasado como viceministro de Finanzas.
La oposición del Partido Democrático (PD) tiene la mayoría en el Senado desde julio pasado pero es minoritaria en la Cámara de Representantes, que domina el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD).
El actual gobernador del BOJ, Toshihiko Fukui, concluye el día 19 su mandato de cinco años y el Gobierno de Yasuo Fukuda propuso para su sucesión al segundo en esa entidad, Toshiro Muto, ex viceministro de Finanzas.
En una comparecencia parlamentaria, Muto prometió hoy impulsar la independencia de la entidad emisora de posibles presiones políticas, después de que el PD haya puesto en cuestión su posible dependencia del Ejecutivo actual.
La Cámara Baja tiene preeminencia frente a la Alta según la Constitución japonesa, pero el nombramiento del gobernador del Banco de Japón requiere de la aprobación de ambas Cámaras.
Lo previsible es que la designación de Muto sea aprobada en la Cámara de Representantes y pase al Senado, donde será rechazada por la mayoría opositora. EFECOM
psh/ltm
Relacionados
- Propondrán a Toshiro Muto como gobernador del Banco de Japón: agencia
- El gobernador del Banco de Japón se reunió con el director del FMI
- JAPÓN- Gobernador de banco central rechaza llamada para bajar los tipos
- Economía/Macro.- El Gobernador del Banco de Japón pide cautela ante el desarrollo de la economía mundial