
Toledo, 18 jul (EFE).- La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado hoy que en el último año se ha reducido en seis puntos el porcentaje de expedientes de regulación de empleo (ERE) que optaban por la vía del despido al pasar de un 22 % a un 16 %.
Con ello se pone de manifiesto que se está produciendo en las empresas un cambio de filosofía y buscan adaptarse antes que despedir a los trabajadores, ha explicado Hidalgo durante la clausura de una jornada sobre la reforma laboral dirigida a empresarios y organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).
Ha señalado que opciones de flexibilización laboral como la reducción de jornada es lo que posibilita que los trabajadores puedan permanecer en la empresa en lugar del despido, y que eso se recoge en la reforma laboral.
Hidalgo, que ha asistido a la clausura de la jornada junto con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en sustitución de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien no ha podido acudir por razones familiares, ha subrayado que la aplicación de la reforma laboral dará oportunidades de creación de empleo y sus efectos se notarán en unos pocos años.
Ha señalado que la reforma es "absolutamente necesaria" y su eje es "poner encima de la mesa mecanismos de flexibilidad que hagan que ante una situación como la actual, empresarios y trabajadores superen juntos la crisis sin tener que acudir a la vía del despido y sin tener que apagar la luz de la empresa. Esa es la auténtica filosofía de esta reforma laboral", ha explicado.
Lo ha ilustrado con el dato de que de cada cien empresas con problemas en España, han acudido a la vía del despido setenta, mientras que en Francia han sido cincuenta y, en Italia, treinta y ocho, lo que, ha dicho: "pone de manifiesto que algo pasaba en nuestro mercado laboral".
Esas medidas de flexibilidad, ha continuado la secretaria de Estado, son las que pueden frenar cuanto antes la destrucción de empleo y, cuando haya crecimiento económico, sea factible crear empleo estable y de calidad.
Junto a ello, se ha referido a la importancia que da la reforma a la contratación indefinida y a la formación.
Hidalgo ha confiado en la responsabilidad de empresarios y trabajadores para aplicar la reforma laboral, ha subrayado que España tiene muchas fortalezas y ha dicho: "podemos salir reforzados, pero el futuro no está escrito y tenemos que trabajar hombro con hombro sin caer en la desesperanza".
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que están trabajando en crear las condiciones para que se genere empleo y que comprende que pueda haber situaciones muy duras y se tiene derecho a protestar, pero "al enfermo hay que curarlo y eso estamos haciendo".
Relacionados
- El Gobierno de España dice que la Reforma Laboral ha reducido al 16% los ERE que acuden a la vía del despido
- Suspendido de nuevo el juicio por el despido de Castaño en la 'Fundación DeSevilla'
- Fijado para este martes un juicio por el despido de Castaño en la 'Fundación DeSevilla'
- Insultos, abucheos y huevazos al responsable de Teletech en la entrega de las cartas de despido a los trabajadores
- Unos 500 empleados de Teletech de Toledo se amotinan en las instalaciones tras recibir las cartas de despido