
Cataluña y Extremadura han desvelado hoy que son dos de las comunidades que han recibido una llamada de atención ante un posible incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, que ha puntualizado que no se ha iniciado ningún proceso de intervención y que es solo un "chequeo".
El Gobierno sacó la semana pasada tarjeta amarilla a varias comunidades, unas ocho, según varias fuentes, por las dudas de que cumplan con este objetivo, fijado en el 1,5 % del PIB para este año.
Después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no quiso concretar ni el nombre ni el número de las autonomías amonestadas.
Murcia ya admitió la llamada de atención
Solo el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, admitió tras ese encuentro la llamada de atención, aunque se mostró convencido de que el plan de reequilibrio de su comunidad va en la buena dirección.
A Murcia, se han unido hoy Cataluña y Extremadura, que han reconocido públicamente que el departamento que dirige Cristóbal Montoro se ha dirigido a ellos preocupado por la posibilidad de que no cumplan con el objetivo de déficit.
El presidente catalán, Artur Mas, ha comentado que ha recibido la advertencia de una posible intervención a través de la Consejería de Economía, dirigida por Andreu Mas-Colell.
Este aviso, según el jefe del Ejecutivo autonómico, es "normal porque Cataluña tenía un problema de desequilibrios importantes, que aún en parte se mantienen", aunque no se entendería que el Gobierno central llegara a intervenir "la autonomía que más está haciendo para intentar corregir" esta situación.
Ante el caso extremo de una intervención, posibilidad recogida en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, podrían convocarse elecciones anticipadas en la comunidad, según Mas.
No es intervención sino "chequeo"
El Ministerio de Hacienda ha explicado que estos avisos no son un procedimiento para la intervención, sino que se trata de un "chequeo", que será habitual en los próximos meses y años.
Por ello, ha lamentado que se hayan confundido en algunas informaciones este trámite "preventivo y ordinario" con los procedimientos "coercitivos y de ejecución forzosa" previstos en la citada ley.
Ahora, se trata de contrastar con un "buen número" de comunidades su ejecución presupuestaria y de comprobar la puesta en marcha de las medidas de ahorro de gastos e incremento de ingresos comprometidas en los planes autonómicos, según el Ministerio.
El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado también una posible intervención de Cataluña y se ha mostrado convencido de que no se llegará a esta situación.