Economía

La gasolina subirá 10 céntimos, la luz otro 5% y el gas un 2%

El consumidor asumirá 10 céntimos en los carburantes y 15 euros más al año en el gas. La luz subirá cerca de un 5% porque la energía trasladará sus mayores costes al mercado.

El consumidor va a ser el gran damnificado de la reforma energética. La luz, el gas y los carburantes subirán de forma considerable por los ajustes aplicados en el sector y por la subida del IVA, que pasará del 18 al 21 por ciento.

El alza más inmediata se hará notar en los carburantes, donde se aplicará una subida de cerca de 10 céntimos, como consecuencia del incremento del IVA y también de la aplicación del nuevo tributo sobre los carburantes en una cuantía de 5,4 céntimos por litro. Con todo, llenar un depósito de 50 litros será de un día para otro 5 euros más caro, aproximadamente.

Por su parte, la tarifa del gas para un consumo de una familia de cuatro miembros (60 metros cúbicos) se puede llegar a incrementar entre 15 euros y 20 euros al año, debido al nuevo gravamen que el Ejecutivo impondrá de 4 céntimos por metro cúbico en el gas natural para recaudar un total de 1.150 millones de euros.

Con todo, la tarifa para un consumidor medio aumentará en torno a un 2,5 por ciento, pero el gran impacto será para la gran industria, ya que asumirán una subida de los peajes del orden del 6 por ciento, que supone cerca de 600 millones de la recaudación que pretende el Gobierno. Las azulejeras, las cementeras, ladrilleras, serán los sectores que más sufrirán y que además recibirán también un fuerte varapalo en el precio de la factura eléctrica, ya que muchos costes de los nuevos impuestos se trasladarán al mercado mayorista.

Los consumidores domésticos también verán cómo aumenta de nuevo el precio del recibo, después de que se les ha aplicado una subida del 7 por ciento en abril y del 4 por ciento en julio.

En el caso de la electricidad influirán los nuevos gravámenes al régimen ordinario como los ciclos combinados de gas, las centrales de carbón, las presas, así como a las renovables, valorados en total en 1.580 millones. Esta cantidad supone un incremento de cerca del 12 por ciento en el coste de la energía que se trasladará previsiblemente a los precios del mercado mayorista. Este aumento derivará posteriormente en una subida de la luz que rondará el 5 por ciento por los mayores costes de producir la energía. Además, lejos de mantener el principio de solidaridad territorial, por el que todos los consumidores asumen en el recibo de la luz el exceso de costes de generar electricidad en las islas, ahora las comunidades autónomas podrán repercutir los actuales tributos medioambientales. De esta manera, el coste de la luz será diferente en cada comunidad autónoma, en función de los cánones e impuestos que tengan en vigor.

Las nuevas tasas a la generación tradicional están valoradas en 2.500 millones, mientras que los tributos de las comunidades autónomas suponen unos 200 millones de euros.

Con todo, las eléctricas advierten que con los impuestos no se ha acotado el problema principal y que, por tanto, la luz seguirá siendo cara. Además, ya se encuentra entre las más caras de la Unión Europea.

Sentencia de muerte

A pesar de que los gravámenes se puedan repercutir, las medidas harán una fuerte mella en los resultados de las eléctricas. Así, según analistas de Renta4, Endesa e Iberdrola son las más afectadas en términos comparativos por su exposición a la hidráulica (tasa de 15 euros por megavatio) y nuclear (10 euros por megavatio). Estas tecnologías suponen en torno al 8 por ciento de su beneficio bruto de explotación (ebitda). De hecho, desde estas compañías se afirma que se ha firmado la sentencia de muerte de esta actividad en España.

Los analistas de Citi cifran en 1.655 millones el impacto en estas dos compañías, mientras que Cheuvreux calcula que será de 1.392 millones. Las firmas de inversión consideran que las medidas son demasiado duras porque reducirán el déficit de tarifa hasta los 869 millones, frente al tope de 1.500 millones en el que podría incurrir este año. Por tanto, habrá un superávit de 201 millones en el sector eléctrico en 2013, frente a desajuste de 4.417 millones en caso de que no se adopten decisiones. Sin embargo, el sector quedará "fuertemente penalizado", hasta el punto de que empresas como Iberdrola, Endesa o Acciona sufrirán una merma cercana al 10 por ciento de su ebitda.

La consecuencia inmediata será el deterioro en el valor de sus activos, cuyo valor en España ronda los 100.000 millones. El sector convencional y las renovables se verán obligados, por tanto, a poner en duda el retorno de sus inversiones en sus balances.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

QUE SE JODAN
A Favor
En Contra

FUNCIONARIOS: EL LUNES TODOS A SACAR NUESTRA PASTA DEL BANCO,,,QUE SE JODAN!!! PASALO.

Puntuación 95
#1
VAMOS VOLAR EL PARLAMENTOI
A Favor
En Contra

TODOS A TRABAJA EN NEGRO, LAS FUERZAS PUBLICAS YA NO LES PROTEJEN. ESTAN YA LOS BARES SIN PAGAR AUTONOMOS Y COBRAR EL IVA, TODO NEGRO . SI ESOS BAREN SE LLENAN DE CLIENRES TODOS LOS DIAS, YO SOY UNO. VENDA Y COMPREN SIN IVA HAY MUCHAS TIENDAS ASI, TRABAJANDO EN ESPAÑA. CERO IMPUESTOS PA POLITICOS Y BANQUEROS

Puntuación 80
#2
kaxo linux
A Favor
En Contra

Ni he leido la lista ni me interesa, digo yo ""para que co...s"" os disteis tanta prisa en adelantar las elecciones, (3 meses)si para cuando empezasteis a desgobernar perdisteis (los mismos 3 meses)ahora a pasar vergüenza (igual que cuando la manada obliga al toro rebelde a permanecer en el charco)vosotros peperos que verguenza de pais,con rey y todo y no servis para nada,nada,os tienen que gobernar desde alemania,ni se para que tenemos (teneis)un rey solo para figurin.Cada pueblo dicen que tiene los bobernates que se merecen,pues hay los teneis ala a disfrutarlos.Los peperos contentisimos tienen la sarten por el mango,asi tienen asegurado el pan y la casa para sus hijos y amigos (que deben de ser multitud por lo que se ve).De todas formas no creo que se vayan de rositas, como dice el dicho:cuando las barbas del vecino...........,y como las barbas de los griegos ya lo hemos visto,ya sabemos que aqui tendremos lo mismo pero multiplicado por bastante mas,tiempo al tiempo,estos si que van a romper la españa.

Ala peperos disfrutar de lo votado mientras podais.

AGUR windows

Puntuación 28
#3
Meafróstoles
A Favor
En Contra

Bueno si de la energía eléctrica sólo sube la Luz, esperemos que el resto de electricidad consumida no suba.

Puntuación -29
#4
dry
A Favor
En Contra

Esto va hacer ricos a unos pocos ,no esta justificado,insumision total. RAJOY FUERA INCLUSO UN GOLPE DE ETADO ESTARIA JUSTIFICADO

Puntuación 63
#5
QU SE JODAN
A Favor
En Contra

FUNCIONARIOS,PARADOS Y TRABAJADORES PRIVADA, EL LUNES TODOS A SACAR NUESTRA PASTA DE LOS BANCON, AUNQUE SEA POCA, QU SE JODAN!!!!! PASALO.

Puntuación 34
#6
miratu
A Favor
En Contra

Este es un país de abúlicos sometidos y ellos lo saben.

¿Como se puede despertar un país?

Y se hacen una foto con el Rey para anunciar las medidas, con lo que estas son doblemente penosas.

Puntuación 49
#7
david
A Favor
En Contra

Me temo que Rajnoy y sus ayudantes no van a pasar las fiestas de navidades ni en la Moncloa ni en España.

Por fin esta vez las cosas se van a mover en el sentido del pueblo. que vayan buscando milles de antisditurbios los van a necesitar.

Puntuación 78
#8
Tony
A Favor
En Contra

Eso, a ver si es verdad que consumis menos y cogeis el coche para casos extremos. Los atascos son enormes y me afecta en el tiempo que pierdo cuando me muevo en mi cayenne, apenas puedo circular.

Puntuación -67
#9
franki
A Favor
En Contra

tony cuanto te mueves con tu cayenne yo me muevo con tu mujer en tu cama. Seria jodido que escapez de los atascos por qué entonces tú mujer deberia pagar el hotel

Puntuación 156
#10
Pepe
A Favor
En Contra

que fácil es robar a los de siempre! NO TENEIS C.... a cerrar el Senado (3500 millones al año). El concierto economico del Pais Vasco y Navarra, fuera. Las CC AA uniprovinciales, fura: Murcia, Cantabria, La Rioja y Navarra. Las TV AUT.fuera. Pensiones vitalicias de politicos fuera... POR AHI VIENE EL CAOS EN ESPAÑA, SIVERGUENZAS.

Puntuación 62
#11
gfh
A Favor
En Contra

1000 Gracias :Politicos,banqueros y sindicatos por vuestra

profesionalidad y competencia por dejarnos un

Pais,divino... de la muerte 1000 Gracias

Puntuación 30
#12
Enrique
A Favor
En Contra

Solo puedo decir: NO TIENEN VERGíœENZA.

Puntuación 35
#13
Enrique
A Favor
En Contra

Y sigo sin ver a nadie en los juzgados, por lo que han hecho.

Puntuación 44
#14
Gonchu
A Favor
En Contra

Chorizos

Ineptos

Casta corrupta

Gracias por haberme llevado a un paso de la indigencia.

Puntuación 41
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Artemisa
A Favor
En Contra

¿La gasolina sube 10 ctmos. por litro?, ¿Alguien me lo puede explicar? Porque ahora mismo en la gasolinera de mi barrio la 95 está a 1,36....

Puntuación 16
#16
MM
A Favor
En Contra

LOS MISMOS PALETOS COBARDES QUE AHORA SE QUEJAN DE LA SITUACION SON LOS MISMOS MISERABLES BASTAR2 QUE LE REIAN LAS GRACIAS AL MALDITO zetapedos.... ¡AHORA OS JODEIS!

Puntuación -19
#17
Juan Eloy
A Favor
En Contra

Los fotovoltaicos estamos ya padeciendo RDL 14/2010, del que muchos se han olvidado, que supone un recorte medio del 30% en nuestras retibuciones durante tres años. Pasado ese período, el recorte medio supone un 15%. Cualquier recorte adicional, como el del 19% del que se hablaba, implica directamente la ruina.

Puntuación 2
#18
Benito Camela
A Favor
En Contra

¿ Que legitimidad tiene un gobierno para gobernar, cuando está haciendo lo contrario de lo que prometió? No se llama esto ESTAFA, pues entonces ¿por qué no estan todos ellos en la cárcel?

Puntuación 37
#19
será preciso refrescar tanto?
A Favor
En Contra

es imposible escribir con tanta actualización de la web, vaya m.....

Puntuación 24
#20
Juan
A Favor
En Contra

VA A CONSUMIR SU PUT. MADRE

Puntuación 28
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Robinhood
A Favor
En Contra

Señores MILITARES, ha llegado su momento. Salgan a la calle y detengan a todos los políticos y banqueros de este puto País.

Puntuación 44
#22
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

¿DE DONDE CREEN ESTOS PERROS SARNOSOS QUE VAMOS A SACAR EL DINERO PARA LLEGAR A FIN DE MES?

ESTAN LLEVANDO A LA MAYORIA DE LA GENTE A LA MISERIA;ESTO SIGNIFICA RETROCEDER 200 AÑOS.NO NOS EXTRAÑE QUE AUMENTEN LOS ROBOS,PARA COMER ESTOS SON LOS EXTREMOS A LOS QUE LLEGARA MUCHA GENTE;ESPAÑA HECHA TRIZAS POR UNA MANADA DE DESPOTAS DESPRECIABLES Y CORRUPTOS,APARTE DE SUPER MENTIROSOS

Puntuación 28
#23
A Favor
En Contra

Al 22 creo que no tenemos a nadie con cojon.Ayi entro no te hagas muchas ideas.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

COMO CON TODO EL EXPOLIO QUE ESTAN HACIENDO,LAS CUENTAS NO LES SALDRAN(SE GASTARA MENOS PORQUE NO HABRA DINERO PARA MAS),ME TEMO QUE EL AÑO QUE VIENE VOLVERAN A SUBIR EL IVA 2 PUNTOS MAS,Y LE SACARAN A LOS PENSIONISTAS UNA PAGA AL AÑO.

COMO TAMPOCO SALDRAN LAS CUENTAS,HABRA QUE PEDIR EL FAMOSO RESCATE Y YA ESPAÑA ESTARA HUNDIDA CON UN 35 O 40% DE PARO.NO QUIERO SER PAJARO DE MAL AGUERO PERO ME LO VEO VENIR ASI COMO EN ESTE MISMO FORO DIJE LO QUE YA HAN HECHO Y POR DESGRACIA NO ME EQUIVOQUE.

Puntuación 28
#25