Economía

La deuda de la banca española con el BCE sube un 12% y alcanza un récord de 364.997 millones

Sede del Banco Central Europeo (BCE). Foto: archivo

Las entidades españolas han registrado peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) por un valor de 364.997 millones de euros en junio, lo que supone un nuevo récord histórico. Según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, las peticiones de liquidez de la banca española en junio se han incrementado en un 12,43% respecto a las registradas un mes antes.

En el sexto mes del año, las peticiones de liquidez del total de las entidades europeas al BCE alcanzaron 1,2 billones de euros.

La apelación bruta del conjunto de la banca europea al BCE en junio ascendió a 1,202 billones de euros, lo que significa que las entidades españolas tomaron cerca del 30,4% de los fondos disponibles.

En términos netos, descontados los depósitos efectuados con el BCE (más de 27.792 millones), la apelación de las entidades financieras españolas ascendió a 337.206 millones de euros en junio, lo que supone un incremento del 17% respecto a los 287.813 millones contabilizados en mayo.

Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por siete respecto al registrado en junio de 2011 (47.777 millones).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky