Economía

Economía/Macro.- Fomento tiene paralizados 131 proyectos de ingeniería valorados en 100,9 millones, según Fidex

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento tiene actualmente paralizada la redacción de 131 proyectos de ingeniería de distintas obras de infraestructuras de transporte que suman un presupuesto de 100,9 millones de euros, según datos del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex).

Del total de proyectos congelados, 68 corresponden a obras de carreteras, que suman un importe de 66,2 millones, mientras que otros 25 son proyectos ferroviarios, cuyo importe suma 12,6 millones de euros.

Entre las obras a las que corresponden algunos de estos proyectos parados figuran las de la autovía A-14 de Lleida a Francia, de la A-57 en su conexión con la A-52 en Pontevedra, la A-2 en Girona o la línea AVE Sevilla-Huelva.

Fidex alertó en un comunicado del "incremento del gasto, del alargamiento de los plazos de ejecución y de la pérdida de calidad de trabajo" que supondrá retomar estos proyectos de ingeniería.

"Tan sólo con retrasar el inicio de la construcción de dos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) se podrían finalizar estos 131 contratos suspendidos", indicó el organismo.

Fidex, que según sus datos agrupa a diez de las mayores empresas de la ingeniería civil, explicó que la paralización de los proyectos causa "perjuicios" no sólo a las empresas que los desarrollan, "sino también al propio desarrollo de las infraestructuras".

"Una vez que se ha adjudicado un proyecto y ha comenzado a redactarse con un equipo determinado, paralizarlo supone un problema para la empresa adjudicataria, que ha configurado ese equipo y que tiene que desmontarlo, pero también para el proyecto en sí mismo, ya que cuando se retome habrá que hacerlo con un equipo completamente nuevo, con el consecuente incremento del gasto y de los plazos y la pérdida de calidad del trabajo", detalló en un comunicado el director general de Fidex, Fernando Argüello.

"La administración justifica estas paralizaciones en la falta de presupuesto, pero se mantienen algunas inversiones importantes en ejecución de obras. Con retrasar el inicio de la construcción de dos tramos de AVE se podrían finalizar los 131 proyectos de ingeniería suspendidos", concluye el Argüello.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky