Economía

Economía/Macro.- Los promotores piden una "moratoria" a la subida del IVA en la vivienda para reducir el 'stock'

MADRID, 11 (EUROPA PRESS )

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) considera que el Gobierno podría articular una "moratoria" a la aplicación de la subida del IVA en la compraventa de viviendas para contribuir a reducir el 'stock' de pisos pendientes de venta de inmobiliarias y bancos.

La patronal considera que el aumento del impuesto y la desaparición de la desgravación en el IRPF por compra de una vivienda son medidas "muy negativas" para el sector, a pesar de que ya estaban "casi descontadas".

"Estas medidas tendrán un efecto negativo, pese a estar ya anunciadas, pero se puede buscar un factor positivo dando un plazo de antes de aplicarlas, con el fin de estimular algunas compras y dar así salida a parte del actual 'stock'", apuntó en declaraciones a Europa Press el presidente de APCE, José Manuel Galindo.

Así, apostó por que se demore la aplicación de la subida del IVA (desde el 8% hasta el 10%) en las operaciones de compra venta de pisos, al considerar que ello, junto con el hecho de que la desgravación no desaparece hasta enero, pueda incentivar el cierre de alguna potencial compraventa de pisos.

Según APCE, la subida del IVA y la desaparición de la desgravación tienen un "efecto directo sobre el precio" de la vivienda, como consecuencia de "los puntos adicionales de tributación" que añaden. "Ello supondrá que quien compre pague más por su piso, o que el que venda lo haga por un menor importe", indicó Galindo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint