Economía

Niño Becerra: "Hoy pintan mal las cosas en España, pero peor pintarán mañana"

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha hecho un análisis exhaustivo de cómo estará la economía española en el año 2015, después de dos años de decrecimiento, subidas de impuestos y recortes constantes.

Para empezar, el economista recuerda que el Gobierno está preparando medidas adicionales a los Presupuestos Generales del Estado porque la recaudación ha caído, los gastos han aumentado y los intereses de la deuda se han disparado. Por ello, reitera que España no va a cumplir con los objetivos de déficit que presentó a Bruselas hace unos meses.

Al hilo de esto, Niño Becerra asegura de nuevo que la economía española tiene dos problemas enormes que, según él, "son la madre de todos los problemas". Por un lado, no crece, y por otro, la deuda es insostenible.

Y es que, el problema del crecimiento en nuestro país es "especialmente grave porque su modelo productivo es intensivo en factor trabajo y su PIB está basado en el medio y reducido valor añadido, por lo que menos crecimiento supone más desempleo y no absorción del desempleo ya existente, y menos PIB implica menos base imponible sobre la que aplicar los distintos tipos impositivos", explica el experto en un artículo de opinión en La Carta de la Bolsa.

Asimismo, "la economía española es muy rígida debido a que su tipo de actividad lo es", afirma el economista, para añadir después que el 'boom' de la construcción ya se acabó y España no ha sustituido con ninguna otra actividad ese PIB perdido.

Ante este panorama, Niño Becerra se pregunta: ¿dónde se encuentra España en julio de 2012? Pues "en un lugar bastante oscuro", responde, porque la economía no crece y muchos expertos ya han asumido que decrecerá también el próximo año.

"Si España no crece no generará ocupación: el PIB español debe crecer al menos al 2% para crear empleo neto, por lo que el consumo descenderá y también lo harán las bases imponibles de los distintos impuestos; pero, a la vez, crecerá el gasto en concepto de prestaciones por desempleo; y más a la vez se reducirán los ingresos correspondientes a la partida de seguridad social. Y todo ello generará en 'los mercados' más desconfianza e incertidumbre: la lectura que harán los mercados es que España va peor, lo que supondrá que España deberá pagar más para que le compren la deuda pública que emita o refinancie y que crezca la partida que ha destinar al pago de intereses" asegura el experto.

Llegados a este punto, Niño Becerra determina que España sólo puede hacer tres cosas: "recortar gasto público, recortar gasto público y recortar gasto público". Algo que inevitablemente "irá enterrando progresivamente a España en un pozo de mayor pobreza, desempleo creciente, desatención social en aumento y retroceso macro y microeconómico".

'Un escenario gris'

El Catedrático considera que ahora nos enfrentaremos a una fase de estancamiento en la economía mundial que traerá consigo nuevas medidas que diseñarán el nuevo modelo sistémico. Sin embargo, Niño Becerra se pregunta: ¿qué aspecto tendrá España en 2015, momento a partir del que el planeta comenzará una nueva andadura que en nada se parecerá a la pasada?

"El decorado que presentará la economía española pienso que será bastante, bastante gris, y con un añadido: muy escasas posibilidades para engancharse al modelo en uso que, pienso, será: el de la eficiencia la productividad, personalizado en la Europa de los clustrs", explica el experto, para concluir afirmando que "hoy pintan mal las cosas para España, pero pienso que peor pintarán mañana. Y no, lo de 'Virgencita, que me quede como estoy' ya no es posible".

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Señor sesudo catedrático colaborado fijo de eleconimista: Cuales son entonces las recetas para salir de esta? Puede detallarlas o mejor, mandárselas por burofax a rajoy?

Puntuación 2
#75
jaume castell
A Favor
En Contra

Vale profeta y dentro de 100 años todos calvos,. Si nos dejan a la gente que nos espabilemos verás que pronto salimos de la crisis, pero de esto como eres funcionario no tienes ni p... idea.

Puntuación 2
#76
Jose
A Favor
En Contra

Censura en los comentarios

Puntuación -1
#77
A Favor
En Contra

Censura en los comentarios

Puntuación -1
#78
juanmi
A Favor
En Contra

no entiendo como este periodico se empeña en publicar articulos de este señor en el que despues de leelos solo te dan ganas de pegarte un tiro. No me extraña qeu en los peridicos de la competencia no lo hagan.¿de verdad le sale rentable publicar las apocalipsis de este señor?pierden lectores seguro!

Puntuación 0
#79
SPV650
A Favor
En Contra

Ya está el zoombie de las narices, chupandonos la energía. Yo para hacer lo que hace este tío no necesito ser catedratico. Me encanta lo de dar predicciones apocalipticas y cenizas pero no aportar posibles soluciones, ¿no? Lo mal que estamos ya lo sabemos todos, no hace falta que venga el cansino este a recordarnoslo todos los días, que no hace otra cosa que enrarecer el ambiente y dar pero imagen de como estamos. Sr. Becerra!! vayase un poquito a la mi... y empiece a aportar posibles soluciones y dejese ya ta de tanto pesimismo.

Puntuación 1
#80
Jose
A Favor
En Contra

La verdad es que parece que hay personas que no quieren ver la realidad ,lo que dice Santiago es lo que nadie se atreve a decir, pero es la cruda realidad. guste o no.. mejor saverlo para estar preparados...

Puntuación 0
#81
Hay soluciones
A Favor
En Contra

Sr.Becerra:

Me parece muy sospechoso que siempre, siempre esté incidiendo en la necesidad de recortar en el gasto público, recortes que, casualmente, siempre acaban perjudicando a los ciudadanos que tienen menos tienen.

Ud. jamás plantea soluciones como:

Perseguir el fraude fiscal de las grandes fortunas y grandes empresas

Imponer la tasa Tobin.

Tomar medidas para que el sistema financiero deje de ser un gran casino repleto de truhanes.

Reducir el número de cargos políticos, eliminar embajadas autonómicas en el extranjero, coches oficiales, dietas y sueldos de los políticos que viven a nuestras costillas. Y a todos los que estén implicados en procesos de corrupción, obligarles a responder con sus bienes y a devolver todo lo robado.

Pero no, ud. Prefiere hacer de tonto útil en su papel de agorero pesimista y hacer el juego a lo que le interesa a la élite bancaria mundial, verdadero gobierno en la sombra, quienes quieren eliminar las soberanías nacionales para traspasarlas a instuticiones supranacionales (como la UE) y desde ahí tener el control más fácil.

Puntuación 2
#82
Hay soluciones
A Favor
En Contra

Más soluciones:

Recuperar la soberanía nacional y dejar de hablar que si psoe, que si pp, quienes no son más que títeres de la étite bancaria mundial, verdadero gobierno f.sc.st. en la somra que sólo busca el control y poder convertirnos en mano de obra barata y encima sin derechos.

Puntuación 1
#83