Economía

Niño Becerra: "Hoy pintan mal las cosas en España, pero peor pintarán mañana"

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha hecho un análisis exhaustivo de cómo estará la economía española en el año 2015, después de dos años de decrecimiento, subidas de impuestos y recortes constantes.

Para empezar, el economista recuerda que el Gobierno está preparando medidas adicionales a los Presupuestos Generales del Estado porque la recaudación ha caído, los gastos han aumentado y los intereses de la deuda se han disparado. Por ello, reitera que España no va a cumplir con los objetivos de déficit que presentó a Bruselas hace unos meses.

Al hilo de esto, Niño Becerra asegura de nuevo que la economía española tiene dos problemas enormes que, según él, "son la madre de todos los problemas". Por un lado, no crece, y por otro, la deuda es insostenible.

Y es que, el problema del crecimiento en nuestro país es "especialmente grave porque su modelo productivo es intensivo en factor trabajo y su PIB está basado en el medio y reducido valor añadido, por lo que menos crecimiento supone más desempleo y no absorción del desempleo ya existente, y menos PIB implica menos base imponible sobre la que aplicar los distintos tipos impositivos", explica el experto en un artículo de opinión en La Carta de la Bolsa.

Asimismo, "la economía española es muy rígida debido a que su tipo de actividad lo es", afirma el economista, para añadir después que el 'boom' de la construcción ya se acabó y España no ha sustituido con ninguna otra actividad ese PIB perdido.

Ante este panorama, Niño Becerra se pregunta: ¿dónde se encuentra España en julio de 2012? Pues "en un lugar bastante oscuro", responde, porque la economía no crece y muchos expertos ya han asumido que decrecerá también el próximo año.

"Si España no crece no generará ocupación: el PIB español debe crecer al menos al 2% para crear empleo neto, por lo que el consumo descenderá y también lo harán las bases imponibles de los distintos impuestos; pero, a la vez, crecerá el gasto en concepto de prestaciones por desempleo; y más a la vez se reducirán los ingresos correspondientes a la partida de seguridad social. Y todo ello generará en 'los mercados' más desconfianza e incertidumbre: la lectura que harán los mercados es que España va peor, lo que supondrá que España deberá pagar más para que le compren la deuda pública que emita o refinancie y que crezca la partida que ha destinar al pago de intereses" asegura el experto.

Llegados a este punto, Niño Becerra determina que España sólo puede hacer tres cosas: "recortar gasto público, recortar gasto público y recortar gasto público". Algo que inevitablemente "irá enterrando progresivamente a España en un pozo de mayor pobreza, desempleo creciente, desatención social en aumento y retroceso macro y microeconómico".

'Un escenario gris'

El Catedrático considera que ahora nos enfrentaremos a una fase de estancamiento en la economía mundial que traerá consigo nuevas medidas que diseñarán el nuevo modelo sistémico. Sin embargo, Niño Becerra se pregunta: ¿qué aspecto tendrá España en 2015, momento a partir del que el planeta comenzará una nueva andadura que en nada se parecerá a la pasada?

"El decorado que presentará la economía española pienso que será bastante, bastante gris, y con un añadido: muy escasas posibilidades para engancharse al modelo en uso que, pienso, será: el de la eficiencia la productividad, personalizado en la Europa de los clustrs", explica el experto, para concluir afirmando que "hoy pintan mal las cosas para España, pero pienso que peor pintarán mañana. Y no, lo de 'Virgencita, que me quede como estoy' ya no es posible".

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Profeta
A Favor
En Contra

Este seguro que dice esto y a la vez esta en contra de Eurovegas.



Contra todo y contra todos vive muy bien, dando clases apocalípticas con cargo a nuestros impuestos.

Puntuación 2
#50
Danilo
A Favor
En Contra

Genio a veces creo que se deja influir por los imbéciles felices que esperan que Merkel los saque de esta, como si pudiera. Pero vuelve a ser usted mismo y siempre moderado comedido va destapando la tragedia en capítulos digeribles para los idiotas.

Puntuación 1
#51
Edu
A Favor
En Contra

El cansino Apocaliptico. Flaco favor, hacen sus comentarios a la situación. Dejen de publicar sus repetitivos análisis y comentarios. Yo lo veo mejor en los programas de las madrugadas de TV leyendo las cartas del Tarot.

Puntuación -1
#52
johan
A Favor
En Contra

Indignados. ahora parecemos todos indignados. aquellos perroflautas de hace algo mas de un año. vaya. vaya si al final van a tener razon.

Puntuación 0
#53
el nem del inem
A Favor
En Contra

Becerra, aciertas pronosticando desastres, pero, eso es lo logico hablando de España. Sin embargo, hay soluciones, como quitar autonomias, reducir salario de politicos al 50%, quitar a la mitad de politicos vividores, quitar pagas a politicos, quitar derechos de pensiones a politicos, y hacer que los ladrones como Hurdangarin y demas como el, paguen todo lo robado al pais. Con todo esto, no habria necesidad de robar a la gente de clase media, pero, esto no lo hara ningún politico, ya que el cancer del pais son ellos mismos, y no la solución.

Puntuación 7
#54
Pepe
A Favor
En Contra

Pues yo creo que estamos en la champios league, y que ya se empiezan a ver algunos brotes verdes...jajaaja!!! me meo!

Puntuación -1
#55
fernando
A Favor
En Contra

Sr Becerra,por qué,no da alguna solucion,ya sabemos que todo está mal,ud es un experto,de alguna solucion..o no sabe,cual es la solucion...

Puntuación 3
#56
de cerezos
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Fernando. Pero ¿se han dado Vds. cuenta que estos "sabios " nunca hablan de las sacrosantas autonomias?. 17 autonomias y España intervenida.

Puntuación 3
#57
Nacho
A Favor
En Contra

Que la cosa esta mal, ya lo sabemos, que va estar peor también, pero no dejemos que decidan por nosotros. Para meter la pata ya sabemos hacerlo solos.

Propongo destinar todo el esfuerzo que gastamos en contestar a gurus caducos a crear ideas para salir de esta. El estado no nos va salvar, así que habrá que espabilarse sin ellos. Se saldrá de esta, seguro, pero no por sus políticas....

Puntuación 1
#58
Bea
A Favor
En Contra

Pues tendrí n que darle un subsidio a cada persona para sobrevivir aunque sea como una limosna pero peor es nada. Ya Niño lo habia dicho esto hace mucho, como solucií²n para no morir de hambre.

Puntuación 2
#59
Usuario validado en elEconomista.es
empresario86
A Favor
En Contra

cuanto pagaran a este tio para decir esto? Hagan apuestas oiga!!!

Puntuación 0
#60
Bea
A Favor
En Contra

En EU. dan 6OO dolares por mes de ayuda a quien no tiene nada. Y bueno en España que den unos 3OO Euros para ayudar a los desocupados. Algo es algo, no hay muchas otras soluciones.

Puntuación -7
#61
Fisio
A Favor
En Contra

Escuece la verdad a todos vosotros funcionarios o del pp

Puntuación -3
#62
A Favor
En Contra

BLA, BLA, BLA, DE VERDAD TODAVÍA HAY GENTE QUE CREE QUE SALIMOS ILUSOS.

VIDEO DE 6 DE DICIEMBRE DE 2020

O LOS BANQUEROS O NOSOTROS

http://www.youtube.com/watch?v=hJIYKIOspuM

Pero si no teneis tiempo, en 7 minutos os explican el origen del problema

http://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA

Puntuación -4
#63
A Favor
En Contra

que echen a la mitad de los politicos

veran que los resultados daran motivos para echar otro cincuenta por ciento....

Puntuación 4
#64
A Favor
En Contra

perdon el video es de 6 de diciembre de 2010

Pero si quereis saber más

http://www.youtube.com/watch?v=mDNHDxw9hvo&feature=related

Puntuación -3
#65
susi
A Favor
En Contra

Lo principal es que nadie mantenga el dinero en el eurosistema más que lo estrictamente necesario.

Puntuación 1
#66
David
A Favor
En Contra

A este tío que le pasa, que parece que cada vez que habla descubre América cuando en realidad solo dice obviedades y necedades.

Puntuación -2
#67
Carlome
A Favor
En Contra

En vez de diagnosticar tanto y tan repetido, que encauce su "Potencial saber" en dictar soluciones concretas, de lo genérico estamos bien servidos

Puntuación 0
#68
Barry
A Favor
En Contra

Se repite mas que el ajo, que le den prozac.

Puntuación 0
#69
Bankio
A Favor
En Contra

España en 10 años será el Tercer Mundo. Y todo gracias a ZP fundamentalmente y a Rajoy, que deben ser juzgados junto con sus colaboradores.

Puntuación 3
#70
aa
A Favor
En Contra

España esta game over, volveremos a los reinos medievales. Y su estructura social

Puntuación 1
#71
Usuario validado en elEconomista.es
Genjuro
A Favor
En Contra

A este tipo, aun siendo un economista mediocre, le dan bola en los medios de comunicación porque defiende a capa y espada el recorte en el gasto público como única medida posible que es lo que le interesa al capital. No lo he visto proponer nunca la posibilidad de realizar quitas elevadas a la deuda bancaria con acreedores alemanes y franceses, no lo he visto proponer nunca la posibilidad de perseguir el fraude fiscal de grandes empresas y grandes fortunas (estimado en cerca del 80% del total), no lo he visto reclamar nunca la eliminación de buena parte de los 400.000 políticos de este país ni lo he visto nunca defender un modelo económico que prime las necesidades básicas de los trabajadores por encima de las del capital.

Puntuación 1
#72
A Favor
En Contra

pero que tío más plasta, o... son los que le dan cuartelillo y están siempre dale que dale sacando sus p... comentarios negativos? metase el lápiz rojo en.. una oreja, por ejemplo, pesao

Puntuación 0
#73
Jose
A Favor
En Contra

Solo hay un sector inmune a la crisis, LA INNOVACION

Estamos en una sociedad hiper comunicada, donde cualquier innovacion en sectores de gran consumo tiene más ventajas de las que ha tenido en ningún otro momento de la historia.

Vamos a lanzar muy pronto una innovación que representa el mayor avance de la historia de la propulsión acuática deportiva y de ocio.

Vamos a ocupar un nicho de mercado muy grande, donde la competencia no ofrece nada que sea capaz de moverse a 6-7 kmh, por menos de 600 o 700 EU. Ese es un mercado muyyy grande en este país, en el único sector que se mantiene y que crece en todo el mundo a pesar de la crisis.

Puntuación 0
#74
pedro
A Favor
En Contra

Señor sesudo catedrático colaborado fijo de eleconimista: Cuales son entonces las recetas para salir de esta? Puede detallarlas o mejor, mandárselas por burofax a rajoy?

Puntuación 2
#75