Economía

Niño Becerra: "Hoy pintan mal las cosas en España, pero peor pintarán mañana"

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha hecho un análisis exhaustivo de cómo estará la economía española en el año 2015, después de dos años de decrecimiento, subidas de impuestos y recortes constantes.

Para empezar, el economista recuerda que el Gobierno está preparando medidas adicionales a los Presupuestos Generales del Estado porque la recaudación ha caído, los gastos han aumentado y los intereses de la deuda se han disparado. Por ello, reitera que España no va a cumplir con los objetivos de déficit que presentó a Bruselas hace unos meses.

Al hilo de esto, Niño Becerra asegura de nuevo que la economía española tiene dos problemas enormes que, según él, "son la madre de todos los problemas". Por un lado, no crece, y por otro, la deuda es insostenible.

Y es que, el problema del crecimiento en nuestro país es "especialmente grave porque su modelo productivo es intensivo en factor trabajo y su PIB está basado en el medio y reducido valor añadido, por lo que menos crecimiento supone más desempleo y no absorción del desempleo ya existente, y menos PIB implica menos base imponible sobre la que aplicar los distintos tipos impositivos", explica el experto en un artículo de opinión en La Carta de la Bolsa.

Asimismo, "la economía española es muy rígida debido a que su tipo de actividad lo es", afirma el economista, para añadir después que el 'boom' de la construcción ya se acabó y España no ha sustituido con ninguna otra actividad ese PIB perdido.

Ante este panorama, Niño Becerra se pregunta: ¿dónde se encuentra España en julio de 2012? Pues "en un lugar bastante oscuro", responde, porque la economía no crece y muchos expertos ya han asumido que decrecerá también el próximo año.

"Si España no crece no generará ocupación: el PIB español debe crecer al menos al 2% para crear empleo neto, por lo que el consumo descenderá y también lo harán las bases imponibles de los distintos impuestos; pero, a la vez, crecerá el gasto en concepto de prestaciones por desempleo; y más a la vez se reducirán los ingresos correspondientes a la partida de seguridad social. Y todo ello generará en 'los mercados' más desconfianza e incertidumbre: la lectura que harán los mercados es que España va peor, lo que supondrá que España deberá pagar más para que le compren la deuda pública que emita o refinancie y que crezca la partida que ha destinar al pago de intereses" asegura el experto.

Llegados a este punto, Niño Becerra determina que España sólo puede hacer tres cosas: "recortar gasto público, recortar gasto público y recortar gasto público". Algo que inevitablemente "irá enterrando progresivamente a España en un pozo de mayor pobreza, desempleo creciente, desatención social en aumento y retroceso macro y microeconómico".

'Un escenario gris'

El Catedrático considera que ahora nos enfrentaremos a una fase de estancamiento en la economía mundial que traerá consigo nuevas medidas que diseñarán el nuevo modelo sistémico. Sin embargo, Niño Becerra se pregunta: ¿qué aspecto tendrá España en 2015, momento a partir del que el planeta comenzará una nueva andadura que en nada se parecerá a la pasada?

"El decorado que presentará la economía española pienso que será bastante, bastante gris, y con un añadido: muy escasas posibilidades para engancharse al modelo en uso que, pienso, será: el de la eficiencia la productividad, personalizado en la Europa de los clustrs", explica el experto, para concluir afirmando que "hoy pintan mal las cosas para España, pero pienso que peor pintarán mañana. Y no, lo de 'Virgencita, que me quede como estoy' ya no es posible".

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wotan66
A Favor
En Contra

Lo que Nino no dice que es recortar gasto público, no necesariamente implica recortar gastos sociales. De hecho, una de las cosas que todavía no ha hecho el PP y que era lo primero que tenía que haber hecho es reformar el Estado de las Autonomías. Se lo han pedido todos los españoles y especialmente sus votantes pero Rajoy está empecinado en preservar las prebendas de los políticos a cualquier precio y ese es el verdadero problema de España ahora mismo. Solucionando ese se pueden empezar a solucionar el resto.

Puntuación 23
#25
Angela
A Favor
En Contra

la primera parte de la solucion ya ha llegado: Bruselas desplaza a nuestros politicos cada vez un poco mas. Necios engominados incompetentes y progres trasnochados, se acabó el reparto del pastel!

Puntuación 22
#26
Usuario validado en Facebook
José Ramón Cuenca Dí­az
A Favor
En Contra

Hay una luz a la salida del túnel. Pero no es la salida, es otra locomotora que viene de frente,

Puntuación 21
#27
Becerra experto, como yo o como tu
A Favor
En Contra

Que si hombre becerra, que los de la elite van a vivir muy tranquilitos con sus coches voladores e iphones version 10.0 rodeados de cientos de millones de muertos de hambre que comeran las hojas de los arboles.

En que parte de tu ecuacion de la maxima efectividad en la produccion entra el pago y mantenimiento de unos ejercitos y fuerzas policiales grandes y con tecnologia puntera, a base de molinillos de viento?

Tan imposible es pagar la usura mal llamada deuda a la que nos estan sometiendo a todos los ciudadanos de europa bien por hipotecas bien por impuestos; como tu escenario de ciencia ficcion en el que miles de millones de personas se dejan exterminar como hormigas.

Puntuación 4
#28
Ciudadano.
A Favor
En Contra

En vez de profecías, presente soluciones, docto catedrático!

¿De qué le sirven tantos conocimientos en economía?

Puntuación 13
#29
flo
A Favor
En Contra

Este tio sabe menos que yo de economia, pero le debe de ir bien vendiendo mierda.

Puntuación -4
#30
GRACIAS D. SANTIAGO
A Favor
En Contra

SE EQUIVOCA UN POCO Y ACIERTA MUCHO.

SIMPLE Y BASICAMENTE, CON ESPERINCIA VITAL, LOGICA Y

SENTIDO COMUN, COSAS TAN RARAS COMO EL BOSON ESE.

GRACIAS D. SANTIAGO.

Puntuación 5
#31
Armando
A Favor
En Contra

Al 4 quieres solución? mira la historia desde el final de los años 20 hasta 1945.

Ahi está la solución. Todo esta planeado no te preocupes madaran a los pobres a matar a los otros pobres.

Los bancos se van a forrar con la industria del armamento se va eliminar la mitad de la población mundial (quito paro y puedo tener mas materia prima para los próximos 100 años)

Quien sale ganando? los bancos y politicos destrución si y después creditos con bilettes de monopoly para reconstruir el mundo. y teniendo otra vez a todos los pueblos encadenados por la deuda.



La historia se repite y el pueblo no se da ni cuenta una pena

Puntuación 10
#32
koko
A Favor
En Contra

A VER.......PARA LOS QUE SE QUIEREN IR A AUSTRALIA, ANTES DE SACAR EL BILLETE INFORMAROS BIEN PORQUE SI NO TE CONTRATA UN EMPRESARIO DESDE ALLI NO ENTRAS SALVO QUE DIGAS QUE VAS DE TURISMO, EN CUYO CASO TIENES QUE JUSTIFICAR DINERO SUFICIENTE PARA TODOS LOS DIAS QUE VAS A ESTAR, AUSTRALIA NO ES ESPAÑA EN EL TEMA DE INMIGRACION Y NO LES TIEMBLA EL PULSO EN DEVOLVERTE EN EL PRIMER AVION DE REGRESO A TU PAIS

Puntuación 12
#33
A Favor
En Contra

La solución pasa por recorte de gasto público, y no por subir impuestos, pero eso a los politicos les duele, porque es tocar lo suyo, y hasta que no se haga así esto no cambia, o habrá que salir a la calle con el trabuco y cepillarnos a politicos, banqueros, sindicalistas y urdangarines.

Puntuación 5
#34
Victor45
A Favor
En Contra

Es un poco apocalíptico si pero la realidad hoy día es así para una parte de la población. Para otros: política, funcionariado, empresas de suministros con precios intervenidos, actividades subvencionadas como la minería, prejubilados, empleados de banca y banqueros...... esos ni se enteran de la apocalipsis.

Por otro lado los pringados que nos metemos 12 a 14 horas diarias para ir con la lengua fuera a final de mes si es que llegamos y con una ansiedad brutal de si el mes que viene tendremos trabajo o perderemos la casa,nosotros sí sentimos muy bien lo que está pasando y viendo que nos dejamos la vida para mantener a la otra parte acomodada y privilegiada. Como si nuestros hijos no tuvieran los mismos derechos que los de las castas privilegiadas.

Por mí que explote esto de una vez, a ver si se comienza de nuevo y con mejor pie y todo un poco más justo.

Puntuación -1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
aliasss
A Favor
En Contra

tio listo , aprende.. salir de la crisis:

salir del euro lo PRIMEROOO... nos permitiria devaluar la moneda en lugar de las personas, nos permitiria imprimir billetes para dar liquididad, y comprar deuda,, y tercero, saldriamos de la farsa europea, donde el señor van ron puy, el señor barroso,el señor dragui, el señor junker,, son escogidos en reuniones oscuras, y vete asaber con que intereses

a!!! y otra forma para salir de la crisis que no mencionas, y que es fruto de un estudio de la pompeu fabra,, es persiguiendo el fraude fiscal del las grandes empresas, sobre todo del ibex, donde se calcula que se evaden 70000 millones de euros anuales.. fijate tuuu , el equivalente al deficit anula de españa, problema del deficit resuelto

si no tienes la poca verguenza de decir estas cosas que he escrito, y todo el mundo sabe, por lo menos no nos vendas que estamos en un callejon sin salida... pq nose si te paga europa, o el santander... pero eres cualquier cosa, menos un economista independiente...

Puntuación 17
#36
Usuario validado en elEconomista.es
aliasss
A Favor
En Contra

y otro consejo, cortate la barba y arreglate el pelo,,

Puntuación 11
#37
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Hay que ver, qué tonterías dice y qué equivocado está. Todo el mundo puede ver que cada día las cosas van mejor en España. No hay más ciego que el que no quiere ver y hay un grupo de lectores de esta publicación con los que se podría crear una nueva ONCE.

Puntuación -1
#38
Usuario validado en elEconomista.es
aliasss
A Favor
En Contra

empezando por ti no joseluu???' pq algo cegato estas.. no te das cuenta o mejor dixo no has leido.. que aqui no decimos qe estemos de p.. madre??? sino que este tio no tiene ni p... idea pq hay alternativas a lo que nos venden y este sinverguenza nos vende m... a.. diciendo que no hay otra salida que pasar pr el tubo??? repito joseluu.. empieza tu por leer,, y despues habla. y sobretodo dime,, quien esta diciendo que estemos de .p... m...

Puntuación 4
#39
Usuario validado en elEconomista.es
aliasss
A Favor
En Contra

empieza por leer los comentarios joseluu y despues opina.. que me parece ue el cegato eres tu. aqui nadie dice que estemos de p.. madre... solo que hay alternativas a lo que el stablisment nos vende.. incluido este farsante/ economista .. que fomra parte de la elite, y nos vende mierd...a.. diciendonos que no hay mas salida.. cuando si la hay...

Puntuación 4
#40
Juan luis
A Favor
En Contra

Hay que recortar mucho más de lo que nos creemos se ha creado un monstruo de gasto inútil pero de verdad a crear empresas productivas aplicando sistemas eficaces y es que me parece que los políticos de hoy son un poco cortos no ven la realidad de lo que se nos viene encima.

Puntuación 4
#41
Edu
A Favor
En Contra

Quizá nos iría mejor si dejamos de leer a estos gurús de pacotilla que no hacen otra cosa que hurgar en la herida para que no termine de curarse. Creo que ya cansa un poco este individuo con sus augurios. De todas las crisis se ha salido y siempre ayuda alguna inyección de optimismo. Se conoce que cobra bien por decir chorradas.

Puntuación 2
#42
Usuario validado en elEconomista.es
RELEACH
A Favor
En Contra

ESTIMADO SR. BECERRA:

CATEDRíTICO Y ANALÍTICO, DADO SU CATEDRA Y CONOCIMIENTOS PODRÍA PONERSE MANOS A LA OBRA CON SUS IGUALES Y DAR SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS MíS QUE APOCALÍPTICAS. LO QUE USTED HACE CON SUS DECLARACIÓNES ES ENFATIZAR EL EFECTO PLACEBO QUE TODOS CONOCEMOS. ASÍ QUE AMIGO, DEMUESTRE SU VALÍA DE LA MANERA QUE LE DIGO, PORQUE DE ESTA OTRA FORMA USTED NO SIRVE PARA NADA: NADA!!

Puntuación 9
#43
Monchito
A Favor
En Contra

O se repite,o yo me he vuelto catedratico de estructura economica.

Puntuación 3
#44
Roberto de camino a Rusia
A Favor
En Contra

Suerte a todos. Antes de que estallara la crisis me molesté en aprender ruso durante 4 años, ahora he terminado con la carrera y el ruso.

Preparando las maletas estoy, aceptaré cualquier oferta que me llegue, incluido barrer calles en Moscú. Hago lo que sea por comida.

Puntuación 3
#45
politicos fuera
A Favor
En Contra

Quitando la mitad de los politicos, todavia seriamos los campeones en numero ,estos son la ruina del pais ,pero esta claro que aguantaran mientras el pais se endeuda para pagarles ,amigos no hay escapatoria o acabamos con ellos o acaban con nosotros.

Puntuación 9
#46
Edu
A Favor
En Contra

Esta gente que anuncia tanto que se va... Yo, como ya me he ido dos veces, aseguro que lo mejor es tener narices y empujar el carro. Que, además, los españoles se adaptan fatal y que, Australia o Rusia van a ser sitios GENIALES. Que no crean que nos reciben con los brazos abiertos.

El niño becerro este, ya no puedo oirlo más.

Puntuación 4
#47
todo vale
A Favor
En Contra

Las soluciones son facilisimas ,acabar con todo el mamoneo del sistema,pero claro los mamones son los que no dejan de votar y son los que no dejan de protestar cuando ven peligrar sus cholletes, solucion joder el sistema como se pueda ,todo vale con tal de acabar con todos los culpables.

Puntuación 4
#48
A Favor
En Contra

Cansino, siempre remando a favor de la corriente. Cáyese. Ya le esperaremos cuando todo vaya bien.... Luego dirá, agentes externos lo han arregaldo, váyase a dormir o mejor, a investigar y preparar mejor las clases que imparte si es que imparte algo.

Puntuación 5
#49
Profeta
A Favor
En Contra

Este seguro que dice esto y a la vez esta en contra de Eurovegas.



Contra todo y contra todos vive muy bien, dando clases apocalípticas con cargo a nuestros impuestos.

Puntuación 2
#50