Economía

Economía.- La Agencia Negociadora dice que la Ley de Transparencia Hipotecaria no frenará el crecimiento de embargos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha considerado que la Ley de Transparencia Hipotecaria de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 2 de julio, "apenas contribuirá a que se mitigue la tendencia ascendente de embargos por impagos hipotecarios".

La entidad estima que la Comunidad "ha dejado pasar la oportunidad" de establecer mecanismos que impulsen la mediación financiera profesional" que, según la agencia, impide que "miles de familias cada año pierdan sus viviendas".

En 2009, la Agencia Negociadora se dirigió a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para pedirle su impulso institucional como "figura independiente" con el objetivo de "mediar entre las entidades financieras y las familias".

El propósito de esta mediación es evitar la "cascada de impagos que desemboca en el embargo de la vivienda" mediante el refinanciamiento de las deudas de las familias, de la misma forma que hacen las empresas como recompensa por su adecuada gestión.

Asimismo, la Agencia Negociadora considera "incomprensible" la "desproporción" entre la legislación sobre la información al consumidor de bancos y la que se refiere a las empresas de intermediación.

Así, señala que mientras que a los bancos se les exige tres días para que el cliente examine las condiciones de los préstamos, a las empresas de intermediación se les pide que presenten al menos tres ofertas vinculantes con una antelación mínima de quince días sobre el contrato de intermediación.

Sin embargo, la Agencia Negociadora considera "acertada" la decisión de aumentar las exigencias de transparencia antes y durante la firma de una operación hipotecaria y recuerdan que ellos ya comenzaron a reclamar estas medidas en 2008.


WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud