Economía

Beteta advierte de que algunas autonomías corren riesgo de ser intervenidas este mes

  • El mecanismo de ayuda a las CCAA podría perfilarse esta semana
Antonio Beteta, secretario de Estado de AAPP. Foto: archivo

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confiado este lunes en el compromiso de todas las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit de este año, pero ha aseverado que "cualquier riesgo de incumplimiento debe ser atajado de raíz" para corregirlo, con medidas de la Ley de estabilidad que se empezarán a aplicar dentro de un mes y en las que se incluye la intervención.

En una ponencia sobre la financiación autonómica en el curso 'La economía catalana a debate' organizado por UIMP Barcelona Centro Ernest Lluch, ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves se tratará el nivel de déficit de las autonomías para este año con los datos de que dispone el Estado.

Ha concretado que si en un mes se confirman desviaciones en las cuentas hasta junio (primer semestre) de algunas autonomías, el Gobierno podrá empezar a aplicar las medidas de la Ley de estabilidad presupuestaria --"si fuera menester, que ojalá no lo fuera"--, entre las que se incluye la intervención de las autonomías incumplidoras.

Beteta ha expuesto que es un momento de responsabilidad para las comunidades autónomas, de austeridad, y es el momento "para eliminar todo lo superfluo".

Ha argumentado que los mercados han reflejado que parte de los problemas de España radican en las comunidades autónomas, y que por ello se debe extremar la prudencia y el control de las cuentas públicas para cumplir con una cifra de déficit que es "inalterable, invariable y exigible".

Ha incidido en que la ley de estabilidad presupuestaria obliga a la responsabilidad y al cumplimiento, de forma que nadie gaste más de lo que tiene, norma básica cuyo seguimiento se había convertido en poco habitual en las administraciones.

Además, Beteta ha avanzado que si la reunión del Eurogrupo ratifica el apoyo a España, el Gobierno prevé presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves un instrumento para mejorar la liquidez de las autonomías, en línea con la petición de hispabonos que defiende Cataluña.

"Nos hubiera gustado tenerlo ya aprobado; las turbulencias lo han retrasado, pero tenemos un mecanismo previsto".   Ha calculado que, tras el CPFF, este mecanismo puede aprobarse "en el próximo consejo de ministros o los siguientes", siguiendo la política de compromiso del Estado con las comunidades autónomas, punto sobre el que ha insistido en su intervención.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky