Washington, 9 jul (EFECOM).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, inició hoy una visita de cuatro días a EEUU para promover el acuerdo comercial entre los dos país, aun pendiente de ratificación, con un "entusiasta" discurso en una iglesia de la comunidad negra.
Toledo llegó hoy de madrugada a Nueva York, donde se reunió con el congresista demócrata Gregory Meeks, de acuerdo con una fuente diplomática peruana.
Meeks, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, viajó en su día a Perú invitado por Toledo y le ha retribuido con una invitación para visitar el distrito que representa en Nueva York, según dijo a Efe su portavoz, Candace Sandy.
Toledo asistió junto con Meeks a parte de una ceremonia religiosa en la Greater Allen Cathedral, una iglesia en el barrio de Queens que tiene más de 18.400 miembros y cuyo párroco es el ex congresista Floyd Flake.
"Toledo es un orador muy entusiasta -relató Sandy-. La gente se levantó en la iglesia. Fue algo muy emocionante".
Meeks está a favor del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (APC), que sólo requiere del beneplácito del Congreso de EEUU para entrar en vigor el año que viene, puesto que la legislatura peruana ya lo aprobó el 28 de junio.
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes celebrará el miércoles una audiencia sobre el tema, que será la segunda en el Congreso de EEUU tras la que tuvo lugar en el Comité de Finanzas del Senado el pasado 29 de junio.
Ambos comités deben aprobar primero el texto y después enviarlo al pleno de ambas cámaras, donde requiere de una mayoría simple para su ratificación.
Antes del miércoles, Toledo aprovechará para reunirse con algunos de los miembros de ambos comités en Washington, a donde llegará hoy mismo.
El lunes se encontrará con el republicano Charles Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado, que ya ha indicado su apoyo al pacto, y el martes lo hará con el demócrata Max Baucus, el líder de su partido en ese Comité, quien lo rechaza.
También se reunirá con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el republicano Bill Thomas, y acudirá a una reunión del "caucus Negro" (grupo de legisladores afroamericanos) a invitación de Meeks.
Su agenda incluye asimismo entrevistas con funcionarios de la Casa Blanca, como el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.
En la gira acompañan a Toledo los ministros de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero; y de la Producción, David Lemor, según la fuente diplomática.
En la comitiva también están la primera dama, Eliane Karp de Toledo, y una delegación de ocho empresarios peruanos. Toledo regresará a Lima el miércoles por la tarde, de acuerdo con la fuente peruana. EFECOM
cma/ar/jla