Economía

El rechazo de un empleo supondrá perder la prestación del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

El Ministerio de Empleo está diseñando un borrador de reforma de la prestación por desempleo con los ojos puestos en la correcta y ajustada asignación de la percepción a los beneficiarios. Es decir, la propuesta que prepara el Departamento que dirige Fátima Bañez tratará de limpiar todos aquellos casos en que el perceptor falte a alguno de los requisitos exigidos para el cobro, al tiempo que endurecerá éstos, de modo que estén dentro del sistema los parados que realmente cumplan con todos los condicionantes. El subsidio en otros países europeos dura menos e incluye cambios de domicilio.

Dentro del endurecimiento de requisitos previsto -que adelgazará las cifra de beneficiarios y de nuevas incorporaciones al sistema- se alentará la aceptación del puesto de trabajo pese a no corresponder la oferta a la misma localidad de residencia del beneficiario. Está por fijar la distancia que determinará la retirada de la prestación en caso de negativa, pero el propósito es incentivar la movilidad geográfica por motivos laborales.

El obstáculo es que Empleo es consciente de que la coyuntura actual del mercado de la vivienda dificulta los traslados, algo que implica directamente a la banca en un momento de especial debilidad y cuando más enladrillada se encuentra. Pero la idea sería avanzar en la línea que ya practica Alemania, donde el rechazo de un puesto de trabajo a menos de dos horas y media de desplazamiento acaba suponiendo la pérdida de la prestación.

Más vínculo con la formación

En particular, en la propuesta de Empleo se avanza en el sentido de vincular cada vez más estrechamente la percepción de la prestación por desempleo con los cursos de formación, en línea con los deseos de la patronal CEOE.

Además, se arbitrará un plan específico de seguimiento a las comunidades autónomas, de modo que se garantice que éstas cumplen con diligencia sus tareas de control, habida cuenta de que la separación entre la Administración que paga, la Central, y la que vigila, la autonómica, en la práctica supone alguna fuga o deficiente vigilancia por parte de la autonomías de extremos como la presentación quincenal del beneficiario en las oficinas o el cumplimiento de los cursos de formación.

Se viene observando el desigual seguimiento que hacen las comunidades autónomas al cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios de la prestación por desempleo según regiones.

Otra de las medidas que contempla el borrador y que adelantó elEconomista, es la reducción del tiempo máximo de percepción de la prestación de 24 a 15 o 18 meses.

La cuantía no desciende

La idea es no rebajar la cantidad mensual percibida, pero sí recortar el tiempo de cobro, de modo que se incentive la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas antes de concluir la prestación. De este modo, no se rebajarían los derechos del parado en la primera fase de su situación.

También se revisará la concesión de la prestación en aquellos casos en que mediante acuerdo se ha pactado una solución que depara prestación para el parado, caso de las conciliaciones en el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Una de las opciones sobre la mesa que está prácticamente descartada se refiere a los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) de duración máxima de un año de tope.

Si se gastan derechos de paro inferiores a 180 días, el empleado que vuelve a su situación original recupera automáticamente esos tres meses de paro ejercidos. Se pensó retirar este beneficio y que no se reintegrara el derecho al trabajador, pero la opción parece descartada, al constatarse el crecimiento del recurso a la figura de los ERE temporales como un instrumento de flexibilización de plantilla cada vez más en boga y que reduce el ajuste del mercado laboral vía cantidades, una de las quimeras de la reforma laboral.

En resumen, el borrador de propuesta para que el Gobierno reforme el vigente régimen de la prestación por desempleo busca redimensionar la cifra de beneficiarios, endurecer tanto las condiciones como el control del cumplimiento de los requisitos e incentivar la búsqueda de empleo, evitando que el cobro sea un disuasorio para volver al empleo. El Ejecutivo estudiará el borrador definitivo y puede rebajar alguna o varias de las medidas sobre la mesa. En cualquier caso, la modificación no tendrá efectos retroactivos y no se tocará el subsidio que se percibe una vez agotada la prestación por desempleo.

Desde CCOO manifestaron a este diario su rechazo a la intención de rebajar la prestación por desempleo. En su opinión, "es, desde todos los puntos de vista, inaceptable".

Aunque reconocen que se producen fraudes entre los beneficiarios del paro, consideran que "ello no justifica las soluciones que proponen", porque "es la Administración la que debería perseguir tal fraude". "El volumen de fraude que existe no justifica las medidas que quieren implantar", matizan desde la central sindical, donde, de hecho, consideran que se está aprovechando para golpear al colectivo de desempleados.

Además, opinan que no se puede quitar la prestación por rechazar trabajos. Aunque "cuando surge un empleo, la gente debe ser sensible", no defienden que se encuadre a las personas en otro ámbito laboral.

En cuanto a la movilidad geográfica, desde el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo se recuerda que los "curritos de a pie" sí están dispuestos a trasladarse de ciudad. "Sólo hay que ver las campañas de la fresa, o de la uva".

Los representantes de los trabajadores explican que su asesoramiento hacia inmigrantes ha caído, ahora son los españoles quienes acuden a estos servicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum142

MORO
A Favor
En Contra

ME GUSATARIA TAMBIEN VER EL QUE RECHACE Y DENUNCIE UNA CORRUPTELA SERA CONDECORADO,(PORQUE HQABERLAS HAILAS Y MUY GORDAS),MILES DE MILLONES DE EUROS DE LAS BANQUERADAS,LADRILLERAS, PARAISOS FISC, PARA LOS DINERO DIGAMOS RAROA ETC

Puntuación 5
#75
un ciudadano
A Favor
En Contra

Bueno, a mi me parece bien, pero porque el estado o gobierno a aquellos funcionarios que se tocan las pelotas, no los pone de patitas en la calle, o siempre tenemos que pagar los mismos.

Puntuación -2
#76
horizonte
A Favor
En Contra

Con estas medidas tan tibias, los mercados apretarán mucho más y la prima de riesgo nos axfisiará mucho más. La intervención total esta a la vuelta de la esquina. Entonces es cuando veremos recortes de verdad. Preparense.

Puntuación 1
#77
free
A Favor
En Contra

decián que no pues ya estan aquí ya lo han hecho ahora pensar en como cada uno se va a buscar la comida.

Puntuación 4
#78
Sip
A Favor
En Contra

Esto está claro, esto defiende al subempleo, me explico, se han convocado plazas para Ikea y se han presentado más de 55000 solicitudes, cuando alguien que cobra 400€ de ayuda rechaza un empleo, no es difícil averiguar por dónde quieren hacerle pasar a uno

Puntuación 11
#79
Terraxa
A Favor
En Contra

a #70, pues entonces limitemos también las cotizaciones al mínimo y si alguno quiere más jubilación, que se busque la vida. Lo que no vale es pagar la FORTUNA que se paga de SS y luego recibir una miseria.

Puntuación 8
#80
juas1
A Favor
En Contra

En vez de buscar un empleo al que cobra la prestacion, que busquen un empleo al que ya no cobra nada.

Seguro, que si hay uno, aunque hayan ciudadanos con media vida en paro, llamaran al pobre desgraciado que aun tiene una subvencion, y asi dejan de pagarla. MANGANTES

Puntuación 6
#81
B
A Favor
En Contra

BOUZA FINANCIA COLRGIOS DEL OPOS DEI , MIENTRAS VA ELIMINANDO LA ESCUELA PUBLICA , PENSIONES Y ECHANDO A FUNCIONARIOS

Puntuación 2
#82
Angustiado
A Favor
En Contra

Para #7-Tu eres un gilipoll...s,tengo 61 años,estoy con un subsidio de 425 euros porqué no encuentro trabajo,es más he enviado y entregado personalmente más de 400 C.V,en toda España,pues tengo a cargo a mi esposa,también de 61 años,si tu piensas que con ese dinero puedes vivir a cuerpo de rey,estás equivocado de cabo a rabo.Vivo gracias a que no tengo hipoteca y a las ayudas de mis hijos,hijo de una gran pu..a!!!!!

Puntuación 16
#83
Sannnn
A Favor
En Contra

Pues si yo estando en el paro me mandaran a trabajar a una distancia que no me saliese rentable por tiempo y combustible, lo tengo clarito pido la baja al día siguiente o le provoco cualquier desajuste al empresario, pero renunciar al puesto ofrecido, nunca. Ya renunciaran ellos a mi, lo q no es posible es perder dinero por ir a trabajar

Puntuación 11
#84
para #80
A Favor
En Contra

La Seguridad Social siguen el mismo esquema que cualquier estafa piramidal ; el dinero que aportan los nuevos entrantes se utiliza para pagar a los que salen, tal es así, que una región como Cataluña al entrar en recesión nos están dando por primera vez en la historia déficits en la seguridad social crecientes, esto no tiene solución, y quien dice la seguridad social, dice el BCE el BdE, el FMI, el BM, es todo un entramado socialista que estafa y exprime al ciudadano de a pie de manera legal.

Puntuación 4
#85
Wall
A Favor
En Contra

Cuando van a meter mano a la evasión fiscal de 80.000 millones de euros anuales??que pasa les tocan el culo a sus amiguetes y a uds.mismos?y de esto NO SE HABLA,que les pasa a los periodistasPilar de Lagranja-Maruhenda-Guindin-Morodo etc etc,de esto no se habla,como tampoco del despido de asesores etc etc,confabulados y a sus órdenes,ladrones.

Puntuación 5
#86
mundon
A Favor
En Contra

CARRUZA.- Torpe corta de entendimiento = Ministra de Empleo y Seguridad Social.

Puntuación 2
#87
Lord Metal
A Favor
En Contra

Vamos, claro que hay que buscar trabajo ¿y si no te lo dan? yo ya intente buscar en mi zona y nada de nada, muchas emoresas estan cerrando, en fin....

Puntuación 3
#88
GRANGER
A Favor
En Contra

FASCISTAS Y LO QUE ES PEOR SON UNOS ANORMALES.....

Puntuación 0
#89
manu
A Favor
En Contra

3306-07-2012 / 09:11

Españolistani

Puntuación 28 yo voy a trabajar y no pienso cotizar nada, no voy a darle nada de nada a estos parasitos del gobierno. Cuando me jubile abrire el colchon aver que tengo.

Suerte a todos españolistanes.

Y cuando vayas a un hospital, lo pagarás de tú bolsillo, listillo

Puntuación 1
#90
un ciudadano
A Favor
En Contra

LLevas razon 77, esto no hay quien lo arregle, puesto que no hay voluntad politica y ha demasiada gente chupando de la teta del estado, el gobieno no puede arreglar nada a no ser que se realize una intervencion total y vamos a pagar mas los de siempre, por la ineptitud de nuestros gobernantes.

Despues diran, que no hemos sido responsables, pero ni rajoy, ni zapatero se atreven a meterle mano a la administracion del estado, puesto que los puestos que peligran son politicuchos de carnet.

Nos vamos a enterar pero bien, esto no se asemeja a grecia en nada.

La deuda del gobierno es impagable, sencillamente impagable y tendran los numeros reales ocultos por que no pueden presentarle a europa esos desfases tan grandes, yo calculo que la deuda del estado son unos 4 billones de euros con B DE BURRO.

Puntuación 3
#91
Sergio
A Favor
En Contra

Si de elimiar subsidios se trata, seguramente "lloverán" ofertas de trabajo... una peor que otra.

Puntuación 4
#92
carmona
A Favor
En Contra

Las pensiones máximas de 1.500, las mínimas de 1.000, una pensión por familia, incluidas las de los políticos, las no contributivas son otro cantar, cobrar y no pagar, tengo conocidos con 50 vacas la están cobrado, con la picaresca de poner todo su patrimonio a nombre de sus hijos, desde luego muy correcto no es. Y no digamos el PER, jornales a cambio de votos. Y el paro 2 meses por año trabajado, no como muchos que trabajan 1 año y 4 aprovechan para cosechar sus fincas. Mano dura sí, pero con sentido común. Lo bien repartido contenta a todos, lo malo a unos cuantos.

Puntuación 4
#93
francisco lopez
A Favor
En Contra

Y por qué no aceptan ellos un trabajo de peón? Total para lo que hacen... Ya nos lo advirtieron medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 3
#94
saxofonixta
A Favor
En Contra

somos como burros que siguen una zanahoria que unos retresados mentales nos colocan delante y nosotros aun más retrasados que ellos por seguir andando y andando para que ellos vivan de nuestro esfuerzo

Jóven de 32 años empresario, rodeado de gente que solo sabe quejarse y estár deprimidos ya no saben ni porqué.

Los dirigentes hacen lo que hacen porque nosotros se lo permitimos.



a las barricadasssssssssssssssssssssssssssssssssss

Puntuación 6
#95
matojo
A Favor
En Contra

Esto ya existe, pero el que no quiere trabajar, va a la entrevista desaliñado y sin el mas minimo interes por el trabajo, así la empresa simplemente no le coje. Y sigue cobrando el paro. Es mas, para enchufar a alguien en una empresa pública, el inem envia a la entrevista a estos vividores y a el enchufadete, La empresa por la obligacion de cojera gente del inem, se ve obligada a coger al enchufadete, ante el desanimo del resto de entrevistados.

Puntuación 0
#96
NH
A Favor
En Contra

Si en España el salario minimo fuera el mismo que en Alemania o Francia, a nadie le saldria rentable cobrar la prestacion por desempleo y las listas del paro se reducirian considerablemente.

Las personas quieren un trabajo digno a un sueldo digno. si agien cree que las personas trabajan para hacer crecer al país, enriquecer a los empresarios o pagar los despilfarros de los politicos, que empiece a desengañarse... eso no tiene nada que ver con la realidad, y quien no quiera verlo, que no lo vea y que siga con su autoengaño.

Alguien se ha parado a pensar que pasara con las personas a quienes les retiren la prestacion por rechazar un trabajo.

En este pais aun hay gente tan ingenua que cree que se va a trabajar para hacer crecer el pais, enriquecer al empresario o pagar los despilfarros de los politicos.

A ver si lo entienden de un vez y no hace falta volver a decirlo y se desengañan: La gente SOLO TRABAJA POR UN SALARIO DIGNO, LE IMPORTA UN PEPINO LA PRODUCTIVIDAD O LA COMPETITIVIDAD O LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA. SOLO QUIERE LLEGAR A FIN DE MES Y VIVIR MAS O MENOS DIGNAMENTE... A NO SER QUE TENGA UN CARGO DIRECTIVO Y EL SUELDO QUE GANA JUSTIFIQUE QUE SE PREOCUPE POR ESAS COSAS...

Mientras los salarios se asocien a la productividad, a la competitividad o al valor añadido... en lugar de asociarse a cubrir las necesidades de quien trabaja (cuyas preocupaciones son llegar a fin de mes y pagar sus facturas, ademas de dar de comer a sus hijos), estaremos con el debate eterno de que sale mas a cuenta cobrar el paro o un subsidio asistencial, que trabajar por trabajar...

Si quieren ser realistas... miren menos la competitividad y mas el coste de vivir... y suban el salario minimo o bajen los precios.

De lo contrario... seguirá habiendo lo que hay, y, España... cayendo!

Puntuación 11
#97
minota22
A Favor
En Contra

asi que años currando y pagando para ese caso

y resulta que cuando lo necesitas

a comer piedras

que me ofrezcan su trabajo a ver si lo cambio por estar en paro

Puntuación 7
#98
Ursus
A Favor
En Contra

Ofertas?, pero que toma esta gente que esta tan lejos de la realidad laboral en la que vivimos. No hay ofertas de trabajo por ningun lado, ni con salarios a la baja ni de ninguna manera. Algunos encuentran alguna oferta y con salarios zanahoria. Tiras y tiras pero no la alcanzas, mientras la angustia campa por doquier.

Puntuación 2
#99
como se nota que nunca han currao
A Favor
En Contra

Veamos...yo no quiero dejar de cobrar el paro.Ejemplo: me ofrece un trabajo...aproximadamente de mi cualificación .Tras unos días a prueba, ya me encargaré yo de que la empresa me rechace muy amablemente (Reclamaciones sobre seguridad laboral,normativas de descanso etc etc o sea una mosca cojonera que para algo he sido sindicalista) Todo sin transgredir las normas laborales..

Puntuación 0
#100