225250

El Gobierno plantea rebajar a 15 o 18 meses la prestación por desempleo

José María Triper
5/07/2012 - 0:17 Actualizado: 08:35 - 5/07/12
  • Estudia congelar las pensiones y recorta los plazos para la jubilación a los 67
  • El recorte de empleo público se impondrá también a las Comunidades Autónomas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

En profundidad
Más noticias

"Es inmoral cerrar un ambulatorio o una escuela antes que una empresa pública". Esta frase, atribuida a un alto cargo del Gobierno, parece que va a marcar las líneas rojas del nuevo paquete de medidas de "ajuste severo" que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo día 13. El PP ha confirmado hoy que Mariano Rajoy lo presentará la semana que viene.

Un ajuste que podría alcanzar los 30.000 millones de euros, el 3% del PIB, y que fuentes próximas al Ejecutivo han confirmado a elEconomista que se centrará en tres capítulos básicos de gasto: prestaciones por desempleo, costes de personal de las Administraciones Públicas y las pensiones.

Aunque las alternativas que maneja el Ejecutivo son variadas y todavía no existe una decisión firme, las fuentes consultadas coinciden en apuntar que en materia de desempleo la fórmula que más gusta y está sobre la mesa sería la de reducir los períodos máximos de cobro de la prestación por desempleo.

En la actualidad el periodo máximo de cobro del subsidio de paro es de 24 meses y, pese a que no hay plazos definidos, la horquilla que se baraja es rebajar esos dos años a un máximo de 15 o 18 meses.

De esta forma se conseguiría un ahorro del gasto en prestaciones sin tener que tocar la cuantía de la prestación, alternativa esta última que, aseguran, aún no está definitivamente descartada.

Si tenemos en cuenta que la cuantía media de la prestación por paro es de 919 euros, una reducción de 6 meses en el cobro de la misma para los 2.899.150 beneficiarios actuales representaría un ahorro aproximado de 15.000 millones de euros, prácticamente la mitad del ajuste total que se pretende, si se aplicase a todos los beneficiarios actuales de las prestaciones por desempleo.

Pensiones y empleo público

Sin embargo, donde existen mayores diferencias entre los miembros del Consejo de Ministros es en los capítulos de pensiones y recorte del empleo público. En el primer punto, las alternativas que en estos momentos aparecen como más factibles serían la de congelar las pensiones para el año 2013 y recortar o eliminar, al mismo tiempo, el periodo transitorio para la jubilación a los 67 años.

Y, respecto al empleo público, todos los miembros del Ejecutivo son conscientes de que el recorte esencial deberán hacerlo las comunidades autónomas. Es por ello que la propuesta que está estudiando el Gabinete pasa por reducir los anticipos de tesorería a las comunidades autónomas para obligar a los gobiernos regionales a adelgazar sus costes de personal y a cerrar o privatizar empresas públicas.

"El que paga manda", comentaba un alto cargo del Grupo Popular en el Congreso, y si no cumplen voluntariamente tendrán que hacerlo obligados por el recorte presupuestario, bien reduciendo el número de empleados o bien mediante rebajas salariales. Precisamente fueron estos adelantos a las autonomías los responsables de que el déficit del Estado se haya disparado en los cinco primeros meses de este año, hasta alcanzar el 3,4% del PIB, sólo una décima menos que el déficit previsto para todo el año.

Los datos de la Ejecución Presupuestaria hasta mayo muestran cómo las transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas prácticamente se han duplicado en este año -crecieron un 91,9%- alcanzando un total de 11.403 millones de euros.

En principio, de lo que se trataría es de ajustar los anticipos a la recaudación real, que es hoy inferior a la recaudación presupuestada y que es la referencia que se está utilizando ahora. Recordemos que el propio Rajoy ya ha anunciado públicamente que el Gobierno pedirá un nuevo esfuerzo a las comunidades autónomas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.

Respecto al personal afectado, la intención del Gobierno es que los despidos se concreten en el grupo de los contratados laborales, evitando tocar a los funcionarios. Los cálculos de la Administración estiman que en el conjunto de las administraciones españolas existen unos 300.000 laborales, la mayoría de ellos en las autonomías.

Al mismo tiempo se está estudiando también la supresión o reducciones de incentivos y complementos salariales para el conjunto de las Administraciones. Una propuesta que ha encontrado una fuerte contestación por parte de los representantes de los cargos altos y medios de la función pública.

Plan de privatizaciones

Aunque la postura oficial del Gobierno es la de no confirmar ni desmentir ninguna de las informaciones que están circulando entre los políticos, agentes sociales y medios de comunicación, sí admiten que "lo que hay son cálculos técnicos, pero sin ninguna decisión".

En esta línea, tampoco confirman, aunque sí lo hacen círculos del Partido Popular próximos a La Moncloa, que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga previsto incorporar un plan de privatizaciones a las medidas de ajuste para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas. Con este plan de privatizaciones, que se quiere aprobar también en este mes de julio, el Ejecutivo pretende ingresar otros 30.000 millones que se destinarían a amortizar deuda pública.

Entre las empresas que están en la lista de privatizables o, al menos, a las que se daría entrada al capital privado, figuran Renfe, Aena, Puertos del Estado, Cesce y Paradores. También se incluirán privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid. Además de desinversiones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica Española (REE).

En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española.

El recurso a las privatizaciones ya lo intentó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien proyecto privatizar parte de Aena y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y vender las participaciones de Sepi en AG, REE y Ebro, pero canceló las operaciones cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas.

Y en medio de estos rumores más o menos autorizados y confirmaciones no oficiales, lo único que parece claro es que los nuevos recortes que apruebe el Gobierno deberán recibir previamente el visto bueno de Bruselas, por lo que se analizarán en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE del próximo 10 de julio.

Además, algunas de las medidas, aunque se enuncien ahora, podrían reservarse para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, momento en el que, como apuntó recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está previsto que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan fiscal para 2014, en línea con lo que piden Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 395

#1
05-07-2012 / 00:26
magister emeritus
Puntuación 45

Ay, ay...que empieza el baile...Daos prisa en echar mierda a los funcionarios, piojosos del foro. A ver si convencéis a Mariano. ¡Que os pilla el toro!

#2
05-07-2012 / 00:32
Puntuación 631

Demasiados recortes sociales veo ya... Mientras tanto, ellos comiendo cigalas y fumandose un puro.

Luego ve a asesorarte para montar una empresa y todo son trabas, impuestos, y líos... Y así quieren que levantemos España - lo dice un emprendedor que se ha tenido que marchar de este país, hablo con conocimiento de causa -

Asi nos vá...

#3
05-07-2012 / 00:35
Luis
Puntuación -322

Buena medida, en Alemania hace años que pasaron a tener sólo 1 año de prestación por desempleo y mirad como le va.

Mucha he conocido yo que se van al paro y parecen que son 2 años sabáticos.

#4
05-07-2012 / 00:35
H.PU -TAS
Puntuación 431

¡¡¡¡¡HIIIII JJJJJ OOOOOOSSSSSS DE PPPP UUUUU TTTTTT AAAAA!

#5
05-07-2012 / 00:36
jj
Puntuación 561

Supongo que antes rebajaran los 2 años que les pagan por la patilla a todos los presidentes, ministros, secretarios de estado y asesores varios, digase ZP, Rubalcaba, Pajin, pepiño, etc etc.

#6
05-07-2012 / 00:36
roto2
Puntuación 754

Y la paga vitalicia no se recorta?

#7
05-07-2012 / 00:36
espe
Puntuación 586

Señores políticos vayanse ustedes a la mierd A!

#8
05-07-2012 / 00:37
Poco queda para que arda todo
Puntuación 694

Me van a devolver tambien la parte proporcional que me han quitado todos los meses de mi nomina para cuando me quedese sin empleo?

#9
05-07-2012 / 00:39
Juliki
Puntuación -438

A mi me parece normal. El tema de la prestacion por desempleo ha sido una distorsión tremenda. Otra cosas es que alguien no tenga para comer, pero eso es otro tipo de ayuda...comedores populares o casas de acogida.

#10
05-07-2012 / 00:40
Puntuación 641

y para cuando reduccion de sueldos de politicos, cargos de confianza en ayuntamientos, y demas, que tambien son funcionarios publicos o ¿no?

#11
05-07-2012 / 00:42
jose
Puntuación 183

Luis, en Alemania con un 4 % de paro, si no tienes trabajo, posiblemente es porque no quieras.

En España con mas de un 30 % de paro, si no tienes trabajo es porque no hay, y no porque en el paro se viva mejor.

Quitando a 4 Excepciones, con cualquier parado que hables, lo que esta deseando es trabajar.

#12
05-07-2012 / 00:43
pol
Puntuación 137

La mayoría son parados crónicos que han agotado su prestación, y pocos tienen derecho a prestación por desempleo.

Es fácil prever que bajará todavía más el consumo... en fin seguimos la carrera hacia abajo.

¿Quién va a consumir o invertir en este país? Más paro que nos espera, todavía faltan los funcionarios despedidos estos días sobre todo de educación, no contabilizados en junio.

Este año todavía no he conectado el aire acondicionado, ya no utilizo casi el coche, los electrodomésticos desconectados totalmente por la noche, de restaurantes na de na, de tiendas solo para chollos, etc...

#13
05-07-2012 / 00:44
Puntuación 165

Mal nacid... Primero facilitan el que se despida a los currantes por cuatro perras y, luego, se les rebaja la prestación de desempleo precisamente en el peor de los momentos, cuando las perspectivas no pueden ser más negativas. ¿A qué esperamos para plantarnos?

#14
05-07-2012 / 00:45
pedro
Puntuación 67

En Francia hace 3 años, la situación era mes de desempleo por mes trabjado máximo 24 meses, con un mínimo de 2 meses trabajados. Creo que les ha ido bastante mejor...

#15
05-07-2012 / 00:45
magister emeritus
Puntuación 116

¡Magnífico, Mariano!

Esto mejorará la competitividad en la búsqueda de trabajo (hasta reyertas va a haber por un contrato de 600 €). Dará aliento a los parados y les estimulará eróticamente. Además, provocará una bajada en las exigencias de salario por su parte, con la consecuente disminución de los costes laborales para los buenos empresarios de este país.

Por añadidura, se le podrá bajar el sueldo también a los que ya están contratados, porque si no tragan, se les echa y se les da una limosnilla (salve, nueva reforma laboral) y se hace un contrato temporal y esclavizador a un parado de calzones bajados.

La competitividad de nuestras empresas PRIVADAS va a crecer exponencialmente.

¡No preocuparse, hombre, que váis a vivir de pvta madre!

Si es que como en España no se vive en ninguna parte,¡ joder!

#16
05-07-2012 / 00:46
uno de los 5 millones
Puntuación 160

Muy bien, rebaja sueldos, despide a funcionarios, acojona a gente con el despido, sube el IRPF, sube el IVA, rebaja el desempleo.... etc etc....

En Este país los únicos que van a consumir son el medio millón de políticos que que hay, y creo que esos no nos van a sacar de la crisis, ni consumiendo ni con este tipo de medidas.

#17
05-07-2012 / 00:46
javier santos
Puntuación 87

magister emeritus, NO TIENES VERGÜENZA, TÚ SERAS FUNCIONARIO Y TE PODRÁN BAJAR LA NÓMINA UN 20%, PERO TENDRÁS PARA COMER, PERO SI A UN PARADO LE QUITAS LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUE HACE.. AVECES PIENSO QUE HAY GENTE QUE NO TIENE CORAZÓN.. LOS ESPAÑOLES DEBERIAMOS ECHARTE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A TÍ, PARA QUE SEPAS LO QUE ES SUFRIR.. YO NO QUIERO QUE A LOS FUNCIONARIOS LO ECHEN, PERO CON PERSONAS COMO TÚ YA NO SÉ QUE PENSAR.. EN FIN DE DESEO LO MISMO QUE DESEAS A LOS DEMAS.. HAY QUE TENER POCA VERGÜENZA Y CORAZÓN PARA DECIR ESTO. AHORA SEÑORES DEL ECONOMISTA, NO ME PUBLIQUEN ESTO.. QUE TAMBIEN USTEDES...

#18
05-07-2012 / 00:47
TRABAJADOR AUTONOMO
Puntuación -111

hay mucha gente que preferia irse al paro 2 años que seguir trabajando, a vivir de los demas, deberian pasar a 1 año como en alemania, no puede ser un premio estar en el paro,ESTAMOS LOCOS O QUE

#19
05-07-2012 / 00:50
Harto
Puntuación 193

¿y cuando empiezan a cortar los 200.000 putos políticos que sobran?

#20
05-07-2012 / 00:51
magister emeritus
Puntuación 20

¡Magnífico, Mariano!

Esto mejorará la competitividad en la búsqueda de trabajo (hasta reyertas va a haber por un contrato de 600 €). Dará aliento a los parados y les estimulará eróticamente. Además, provocará una bajada en las exigencias de salario por su parte, con la consecuente disminución de los costes laborales para los buenos empresarios de este país.

Por añadidura, se le podrá bajar el sueldo también a los que ya están contratados, porque si no tragan, se les echa y se les da una limosnilla (salve, nueva reforma laboral) y se hace un contrato temporal y esclavizador a un parado de calzones bajados.

La competitividad de la empresa PRIVADA española va a crecer exponencialmente. Nuestra balanza comercial se va a ir de lao. Vamos a anular a Alemania y China en los mercados internacionales.

¡No preocuparse, hombre, que váis a vivir de pvta madre!

¡Si es que como en España no se vive en ninguna parte, joder!

#21
05-07-2012 / 00:53
jp
Puntuación 11

debemos salir del euro ya nos va a hundir cada vez mas joder

#22
05-07-2012 / 00:56
magister emeritus
Puntuación 8

17, Don Javier:

A diferencia de muchos piojosos envidiosos de este foro, soy persona que no se alegra del mal de nadie. Pero, por otro lado, llevo aguantando que crucifiquen a los funcionarios, a los abueletes, mineros e inmigrantes TODOS LOS PVTOS DIAS en este foro de subnormales.

¿Dónde estabas tú?

#23
05-07-2012 / 01:01
wilson
Puntuación -112

soi sudamericano y pienso que los españolitos tienen la crisis que se meresen por chulos y prepotentes.aora toca ajo y agua ajoderse y aguantarse españolitos

#24
05-07-2012 / 01:01
Javier
Puntuación 58

magister emeritus, yo buscando curro.. en fin espero haber mal interpretado sus palabras. Yo sinceramente ya no sé que hacer.. está claro que tendré que pasar hambre, el piso que se lo meta el banco donde le quepa

#25
05-07-2012 / 01:03
nec
Puntuación 18

magister emeritus no sabes ni lo que dices, deja de alucinar ya hombre. ¿que te tomas sales de baño?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,36 -1,82 -1,56%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 168,63 -1,61 -0,94%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens