¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Gobierno eliminará 300.000 empleos públicos con el nuevo plan de austeridad

Paula Hidalgo / elEconomista.es
4/07/2012 - 7:34
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,9 (143votos)
fatimabanez.jpg - 225x250
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

Enlaces relacionados

Hay que recortar empleo público

kiosco

El paro se redujo en junio en 98.853 personas, el mejor dato de los últimos 16 años para este mes con el que comienza el verano. Entonces, ¿por qué el Gobierno no aprovechó para sacar pecho y lucir los resultados de su reforma laboral? Habrá medidas "muy severas": Margallo allana el camino de los grandes recortes.

La razón fundamental es que los próximos ajustes que realizará el Ejecutivo, que incluirán una reforma de las Administraciones Públicas, se llevarán por delante cientos de miles de empleos públicos, según informan fuentes del propio Gobierno. 

Los ajustes, tanto los ya realizados como la nueva ronda de recortes que el presidente Mariano Rajoy anunciará el día 11 de julio, van a tener como resultado la destrucción de alrededor de 300.000 empleos públicos, según señalaron a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.

Esto, sumado a las estimaciones que manejan en Moncloa de pérdida de empleo por las dificultades derivadas de la restricción del crédito, han marcado una horquilla de entre 500.000 y 600.000 empleos menos cuando acabe el ejercicio.

La pasada semana, la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, aseguraba que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles, por lo que habrá que eliminar empleos públicos "a la fuerza".

Estas razones explican la cautela de los miembros del Gobierno ante un dato de paro tan positivo. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, optó ayer por ser "extremadamente prudente". El titular de Economía aseguró que lo último que quiere hacer es generar expectativas. En su opinión, hay que trabajar para que el dato se consolide en los próximos meses.

Ayer, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció que en el mes de junio el paro se redujo en 98.853 personas con respecto a mayo, con lo que el total de desempleados se sitúa en 4.615.269 personas. Se trata de la mayor caída producida en un mes de junio de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y es mejor de lo que se esperaba.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 280

1
04-07-2012 / 07:41
jrc
Puntuación 684

Se debe empezar por pasar la guadaña en los ayuntamientos, con unas plantillas sobredimensionadas.

En una verguenza las bajas laborales permanentes, que llegan al 30% de la plantilla. Uno lleva mas de dos años de baja por dolor de espalda y lo he visto cargado de bolsas del supermercado.

2
04-07-2012 / 07:42
epi
Puntuación 376

Al nivel de aborregamiento que ha llegado el pueblo español, es increíble. ¡¡¡Lo aguanta todo!!!

3
04-07-2012 / 07:47
Juan
Puntuación 60

No seas majadero y defiende tu dinero.

4
04-07-2012 / 07:51
Sumando
Puntuación 379

Lo que no dice el Gobierno es qué debe hacer toda esa gente que está en el paro, se le agotan las prestaciones y no encuentra trabajo.

Además el Gobierno si tuviese intención de corregir esta situación debe empezar por hacernos creer tanto dentro como fuera de España que en este país hacemos las cosas bien y vamos a conseguirlo. ¿Cómo? muy fácil, empezando a plantar cara a todos los que siguen chupando del Estado. ¿Por qué Bruselas castiga a Andalucia por su falta de transparencia y el Gobierno se queda como si con el no fuese la cosa?, ¿no debería este Gobierno haberse anticipado y marcar en Andalucía las directrices a seguir?, ¿Por qué se permite que una comunidad no admita el copago? , ¿se le restará del dinero que recibe del Estado?, ¿por qué se exige más sacrificio y esfuerzo a los españoles cuando el Gobierno no demuestra que esté dispuesto a luchar contra la corrupción política y de altos cargos modificando la Ley Penal y poniendo severas penas a aquellos que violen la ley?,....

Aquí o remamos todos o si sólo lo hacen los de un lado, el bote termina girando sobre sí mismo sin llegar a ningún sitio.

5
04-07-2012 / 07:51
Ester D
Puntuación -61

Si en una oficina de empleo se acaban las citas a las 12 de la mañana, es que sobra gente. Si ves gente al teléfono permanentemente, es que tiene poco que hacer. Si encima se hacían tardes hasta hace unos meses ¿es que fallaban los dirigentes?

6
04-07-2012 / 07:54
Yo mismo
Puntuación 714

Y políticos a la calle para cuando??? Y fuera Senado para cuando??? Y recortes en las comunidades para cuando???

7
04-07-2012 / 07:55
Puntuación 8

Espero que esta medida, sea la chispa, esto na hay cuerpo que lo soporte, y por fin los privilegiados salgan a la calle, les tocó.

8
04-07-2012 / 07:56
En fin ....
Puntuación 557

Esta es una de las medidas económicas más fáciles de tomar para el gobierno y con menor coste de imagen, pues la mayoría de la gente quiere que se eliminen empleados públicos. La decepción para esa gente vendrá cuando vea que siguen en sus puestos todos los enchufados, asesores a dedo,...hijos, sobrinos, cuñados de los políticos. Esos siempre quedan colocados, o en el mismo sitio o en otro similar que ya les crearán

9
04-07-2012 / 08:05
fulekip
Puntuación -105

La mitad de los trabajadores públicos sobra, y lo sabemos.

Otra cosa es que tengamos un familiar metido en una aministración a no pegar ni sellos. Tambien nos puede joder el recorte si se trata de hacer política y defendemos los grandes logros en educación con la logse para que gane el PSOE

10
04-07-2012 / 08:11
vacaciones
Puntuación 286

Vamos a ver con respecto al comentario de Ester, si se acaban las citas es pq estan cubiertas, el sistema programa citas semanales y se cubren . La agente que trabaja en una oficina de empleo estan hasta arriba de trabajo,

Otra cuestion si una cuenta bancaria esta incorrecta ¿que se hace?

Respuesta se llama al interesado por telefono que es la mayoria de las veces

En una oficina de empleo se trabaja muchisimo y tienes que hacer de psicologo.

No se pueden sacar conclusiones ni valoraciones a la ligera

11
04-07-2012 / 08:17
Era_obvio
Puntuación -16

He leido varias veces que España tiene casi tantos empleados públicos que Alemania, que nos dobla en población. Esta medida tenía que llegar tarde o temprano; tal cantidad de funcionariado es un lastre demasiado grande para una economía en crisis. Lo siento por aquéllos que tras una oposición ahora verán perder su puesto de trabajo, pero hay que aprender que nadie puede asegurar que un puesto de trabajo será eterno en una economía de mercado. De rebote espero que nuestros jóvenes ya no sigan pensando en sacarse una oposición para pillar una silla y cobrar cada mes y empiecen a innovar, trabajar duro y reinventar la economía de este país para que en el futuro no les vuelva a pasar esto.

12
04-07-2012 / 08:19
Kemeloxpiken
Puntuación 55

Las bajadas de ssueldos traeran bajadas en el consumo, habra mucho consumismo, pero de ese que dicen...consumismo coche...consumismo.....

13
04-07-2012 / 08:21
EmigranteenPeru
Puntuación 32

¿QUIÉN ME EXPLICA ESTO?

Las cifras del paro de junio han dado un alivio a la economía. Pero este no se extiende a las empresas. En el primer semestre del año se destruyeron prácticamnte el doble de sociedades empresariales que en el mismo período de 2011: 21.071 frente a 11.000. Además los concursos de acreedores aumentaron un 41% en junio con respecto al mismo mes de 2011, y superaron sus máximos históricos desde 2008. Algo que hacen ya por sexto mes consecutivo.

-consultora Axesor

¿200.000 parados menos? ¿Acuantos pillaron trabajando y cobrando el paro? Luego a éstos los sacaron del paro, 200 mil menos, y ¿Cuantos pasan de sellar?

ME DA LA SENSACIÓN QUE ESTÁN MANIPULANDO LAS CIFRAS PARA APRETAR EN LOS AJUSTES

14
04-07-2012 / 08:28
Uno que no entiende nada
Puntuación 101

Aquí lo único que sobra son políticos inútiles que con su mala gestión han llevado a las Administraciones a la quiebra. La crisis sería más llevadera si los políticos y banqueros no hubiesen sido tan chorizos y mmalos gestionando. Ahora a pagarlo los ciudadanos y entre ellos los funcionarios por partida doble.

El dinero para los bancos y el recorte para los ciudadanos

15
04-07-2012 / 08:32
PECERA
Puntuación 4

“Pecera”

Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.

******************************************************************************************Sinopsis:

Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su “jefe de zona” y necesita urgentemente hablar con ella…

Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone

http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA

16
04-07-2012 / 08:34
harta
Puntuación 100

Lo peor de esta medida va a ser ver como el que se dejó la piel en el trabajo, no cogió bajas, fue puntual e hizo su trabajo eficientemente...va a la calle el primero.

El que da la lata todo el día y no cumple, pero revuelve mucho...a ese ni tocarlo.

17
04-07-2012 / 08:42
Antonio
Puntuación 124

Al 11). Hay muchísima más gente enchufada en empresas públicas, agencias, fundaciones, consorcios, observatorios y demás chiringuitos que funcionarios de oposición. A ver si nos enteramos ya.

18
04-07-2012 / 08:43
Puntuación 28

Querido #11. ¿Por qué no innovas tú?

19
04-07-2012 / 08:46
Carlos
Puntuación 99

Convendría distinguir entre los contratados "a dedo" y los funcionarios de profesión que han superado una oposición: médicos, profesores, etc.. Y la preparación de estos últimos es bastante superior a los trabajadores de la empresa privada que desempeñan funciones análogas.

Aquí arremetemos con inusitada frivolidad contra lo público, pero LA GRAN ESTAFA QUE HA PRODUCIDO LA CRISIS SE HA FRAGUADO EN LA EMPRESA PRIVADA. ¿O ES QUE A ESTAS ALTURAS NADIE SE HA ENTERADO?. Y por otra parte, los mediocres políticos que representn al pueblo español son fiel reflejo de la propia mediocridad de ese pueblo. Un pueblo de borregos que sólo se manifiesta con el fútbol.

20
04-07-2012 / 08:46
Fernan
Puntuación 43

El gobierno ha optado por bajar sueldos y despedir antes que poner copago, prefiere que se deteriore el servicio y que se masifique a que funcione bien y haya que pagar algo.

Es necesario un banco público aunque solo tenga una sucursal para que haga de intermediario entre el BCE y el Estado, no se puede tolerar recibir un banco dinero al 2% y comprar deuda pública al 6%, esos 4 puntos los pagamos todos. No sé a que espera el gobierno para dar una licencia a un banco que preste el dinero al mismo interés que lo coge.

21
04-07-2012 / 08:46
SALGAN DE MATRIX
Puntuación -6

ENTREN Y DESPIERTEN POR SU BIEN_______EL LINAJE DE LOS ILUMINATIS__ ESE LIBRO SON 25 AÑOS DE INVESTIGACION Y 10 DE CARCEL, VEAN EL VIDIO

22
04-07-2012 / 08:46
jasp
Puntuación -1

El gobierno debe despedir a todo aquel que abuse de su puesto de funcionario. A saber, todo aquel que coja bajas de forma reiterada, asuntos propios, y ausencias de su puesto deberán ser controladas de forma sigilosa. Y en caso de incumplimiento o salida de tono, a la p. calle ! Así, mejoraremos los organismos públicos. Pero esto, debe realizarse a todos los niveles. También en los juzgados, hospitales, escuelas, etc.

Si el de arriba cumple, el de abajo también.

23
04-07-2012 / 08:48
juan
Puntuación 23

1) aumentará el paro

2) hay muchos empleados públicos con 10 a 20 años de antiguedad. pagarles el finiquito sería inviable.

24
04-07-2012 / 08:53
Eichengreen
Puntuación 53

El % de funcionarios por poblacion activa en España es de los mas bajos de la UE-15, no nos dejemos engañar por topicazos. Vamos a sufrir como pu*** no hemos visto nada. No hay nada mejor para agravar la crisis que hechar gente a la calle. Somos de los paises con menos inspectores de hacienda por capita y mas fraude, aqui los ricos viven muy muy muy bien, las empresas grandes tributan poco, ni sucesiones ni patrimonio... No os enganyeis, la sociedad es un conflicto entre grupos, unos dominan y los otros son dominados, y los que dominan aqui son cuatro con la complicidad de los políticos. EL PARO EN ESPAÑA ES MUY EVITABLE.

25
04-07-2012 / 08:55
Demostenes
Puntuación 68

¿Y cuántos de esos empleos públicos perdidos serán de políticos que no han conseguido puesto porque han perdido las elecciones y están en chiringuitos?

Me temo que ninguno

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,65 +1,74 +1,30%
Francia 37,15 +0,76 +2,10%
Italia 153,03 -1,57 -1,02%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 229,10 -4,20 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La caravana más lujosa del mundo - 640x450

La caravana más lujosa del mundo

Quizá pienses que una caravana no va contigo.