Vuelta de tuerca del PP: no basta con bajar sueldos a funcionarios, hay que eliminar empleos

elEconomista.es
28/06/2012 - 10:40 Actualizado: 11:15 - 28/06/12
La diputada del PP, Elvira Rodríguez. Foto: Archivo


Ayer, Antonio Beteta abrió la puerta a la rebaja en los salarios de los trabajadores públicos y hoy, Elvira Rodríguez ha ido más allá. La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP ha asegurado que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles, por lo que habrá que eliminar empleos públicos "a la fuerza".

La cifra de déficit público conocida ayer revela que prácticamente roza el objetivo que el Estado se ha fijado para el conjunto del año. En concreto, registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, equivalente al 3,41% del PIB. "No son buenos datos", reconoció Rodríguez, "sobre todo por como está evolucionando la recaudación de impuestos", y ponen de manifiesto la necesidad de "reformas estructurales que hagan que la economía se comporte mejor". 

Así, en las actuales circunstancias económicas del país es "absolutamente imprescindible" emprender una reforma global de la Administración para que bajen los gastos públicos".

Empleo público, no funcionarios

Según explicó, se trata de "un puzzle difícil de confeccionar, pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad", ha explicado.

De esta forma, esta reestructuración implica "inexcusablemente" una reducción del empleo público, además de la rebaja de salarios, pero matizó que no afectaría al funcionariado.

"No estoy hablando de funcionarios, sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza de la burbuja", aseguró Rodríguez en una entrevista en la Cadena COPE.

Así, hizo referencia a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" que hoy en día no son viables. "Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también y a esto no queda otro remedio", añadió.

Bajar sueldos

En cuanto a la bajada de salarios a la que ayer hacía mención el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado que es necesaria.  "Los salarios públicos tendrán que reducirse, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", destacó.

Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Rodríguez, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "está volcado", la diputada popular ha explicado que este tipo de reformas llevan "un poquito de tiempo". Sin embargo, apuntó que la intención del Gobierno es que en 2013 comenzase a tener efecto sobre el presupuesto.

El Ministerio de Hacienda envió ayer un comunicado señalando que estaban estudiando todas las opciones, y la rebaja de los sueldos de los empleados públicos, esta es una de las recomendaciones que ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI), además del Ejecutivo Comunitario.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 316

#1
28-06-2012 / 10:45
Robespierre
Puntuación 408

¿EMPLEOS PUBLICOS O FUNCIONARIOS? HAY MUCHA DIFERENCIA. POR FAVOR, SEÑORES PERIODISTAS, MATIZEN. UN EMPLEADO PUBLICO ES, POR EJEMPLO, UN CONCEJAL. UN FUNCIONARIO ES UN MEDICO, MAESTRO, BOMBERO O POLICIA. HAY UNA GRAN DIFERENCIA.

#2
28-06-2012 / 10:46
mart
Puntuación 702

Y también hay que eliminar políticos y asesores además de primos, maridos, cuñados...

#3
28-06-2012 / 10:47
Florencio
Puntuación 404

eso eso, eliminar funcionario políticos, empiecen empiecen. Que son las personas menos preparadas, y las que tienen el sueldo más alto el cual no va acorde con el resultado que dan.

#4
28-06-2012 / 10:48
yaestabien
Puntuación 112

Eso PP, fuera medicamentos, fuera funcionarios, vamos a ir matando poco a poco de hambre o enfermedad a todos menos a vuestros amigos los empresarios, y a los politicos ni tocarlos claro

#5
28-06-2012 / 10:48
sentido comun
Puntuación 539

lo que hay que hacer es eliminar la clase politica...que nos lleva a la ruina a un pueblo entero!!!!!!....ratas!!!!!

#6
28-06-2012 / 10:48
Puntuación -192

Y tu la Primera!!!!

Es la unica solucion, adelgazar la administracion...

Con internet hoy en dia se pueden hacer casi todas las gestiones...

Adios funcionarios.....Os han enganado no existe nada para siempre......jijijiji

#7
28-06-2012 / 10:50
el castigador
Puntuación 368

AQUI YA PUEDE CAER UNA BOMBA ATOMICA QUE LA CASTA POLITICA SIGUE EN SUS POLTRONAS

Aunque no hay datos oficiales que permitan establecer un cómputo estimado al respecto, existen informes oficiosos que han llegado a cifrar la cantidad de políticos en España en más de 400.000, el doble que Italia o Francia.

Pero para completar el saco de la política española todavía habría que incluir otros nichos como los directivos de Administraciones paralelas, cargos en empresas públicas, cámaras de comercio, defensores del pueblo, entidades financieras públicas, consorcios, organismos internacionales, entidades de cooperación y desarrollo...

#8
28-06-2012 / 10:52
quepena
Puntuación 112

#6 me temo que a un funcionario de carrera no se le puede despedir salvo que haga algo muy grave, tendras que seguir verde de envidia por ser tan inutil y no poder sacar una plaza ni de bedel

#9
28-06-2012 / 10:52
Didacvs
Puntuación 308

De lo que hay que reducir empleos y rápido es de políticos, que es lo que más sobran. Además, el político en sí mismo lleva implícito el gasto, al margen de su sueldo. El político necesita gastar para justificar su propia existencia, y porque una de las propiedades físicas del dinero público es que se pega a las manos, a las manos del político. Teniendo en cuenta que el sueldo bruto de un político es alrededor del doble del sueldo de un funcionario medio, que hay casi 450.000, que como trabajador es el que presenta el mayor índice de absentismo y de falta de productividad, se hace necesaria para la propia subsistencia de España la eliminación masiva de cargos políticos. Eliminar un puesto político viene a ser en la práctica como eliminar dos puestos de funcionarios, luego ahí existe un amplio margen de reducción de gasto público.

#10
28-06-2012 / 10:53
yo mismo
Puntuación 262

¿y asumir la deuda de las autopistas es sostenible?.

¿asumir la deuda de los bancos?.

¿primas inventadas a la electricidad?.

¿pagar burradas a constructoras?.

si quiere mirar sostenibilidad empiece por lo gordo

#11
28-06-2012 / 10:55
ooohmy
Puntuación 2

paleta mesetaria

#12
28-06-2012 / 10:55
asdf
Puntuación -15

En en lo poco que estoy de acuerdo con el PP, ¿por que a los que trabajamos para empresas privadas nos crujen con el IRPF? para que por ejemplo los señores maestros se pasen todo el mes de Julio y Agosto tumbados en el sofá... venga hombre. Yo sólo tengo 20 dias de vacaciones pagadas. Funcionarios si, pero muchos menos, que trabajen y con los mismos derechos que los que le pagamos.

#13
28-06-2012 / 10:55
aminomemanipulais
Puntuación 0

NO pasa nada que ejpaña esta en la final, cuando os echen del trabajo recordad que ejpaña es campeon del mundomundial y de la galaxia.

Posdata: mi perro odia mas a ejpaña que yo

#14
28-06-2012 / 10:56
yeyete2000
Puntuación 98

Los primeros empleados públicos a echar, los políticos, tenemos, mas de 450.000, 3 veces mas políticos que alemania, cuando ellos tienen un 40% mas de habitantes. Mariano, toma nota, lo sabemos, y queremos que se reduzcan un 70% de los puestos políticos y de cargos públicos (familiares de políticos)...unos datos...si se eliminan 300.000 políticos con sueldos medios de 60.000€ brutos, supone un ahorro de 18.000 millones de euros, en un año casi el rescate de Bankia

#15
28-06-2012 / 10:56
SrCobra
Puntuación 90

LOS POLITICOS PARA Q SIRVEN???

ALGUIEN LO SABE???

#16
28-06-2012 / 11:01
aminomemanipulais
Puntuación 12

Para el 8 despedir no pueden, solo pueden bajaros el sueldo una y otra vez, la crisis tambien os afectara.

Por otro lado nadie quiere que despidan a funcionarios, solo queremos que cobreis por el trabajo que realizais, o sea poco y mal, como vuestro trabajo. No hablo de medicos, enfermeras, vedeles, sino de administrativos y vagos de ayuntamientos en especial, ya que es donde mas enchufismo hay

#17
28-06-2012 / 11:02
Puntuación 7

Que tal si los funcionarios cobraran parte de su sueldo en bonos de el Estado. Los funcionarios no perderían poder adquisitivo y el Estado no tendría que acudir tanto al mercado.

#18
28-06-2012 / 11:03
Puntuación -3

para 8

Cuando hay una emergencia nacional se pasan los papeles por el forro de los cojones.....

Vuestros contratos solo serviran para limpiaros el culo...]

Si fuerais solidarios dimitiriais....de manera que las ingentes cantidades de dinero que se tiran con vosotros... vayan a los mas desfavorecidos de la sociedad. De esto se trata Senores. SED SOLIDARIOS

Ha y si os preguntais. Como hemos llegado hasta aqui?...facil disfrutad lo votado durante los ultimos 20 anos!!!!!

#19
28-06-2012 / 11:04
Didacvs
Puntuación 36

Castigador, la gente se acuerda de los defensores del pueblo, pero mucho más gordo, y por tanto más grave, son los llamados Consejos Consultivos, que son miniconsejos de estado que se han creado en las comunidades autónomas, y que son una especie de cementerio de elefantes donde colocan con grandes sueldos a los dinosaurios de la política autonómica. El defensor del pueblo de una comunidad autónoma es un tío y un grupo de funcionarios, en los consejos consultivos, que además son una duplicidad respecto al Consejo de Estado, son un montón de antiguos políticos cobrando sus megasueldos, más por supuesto, el consiguiente equipo de funcionarios.

En el Diario Oficial de Extremadura del 19 de junio venía publicado el nombramiento como consejero permanente del Consejo Consultivo de Extremadura de Federico Suárez. quien fue presidente de la Asamblea de Extremadura y Senador por el PSOE, uno de los jerifaltes del partido, a quien ahora Monago, del PP, nombra consejero permanente del Consejo Consultivo. No tenía de donde pillar el chaval, y ahora uno del PP le da un carguito, para que veamos que son todos uno.

#20
28-06-2012 / 11:08
1
Puntuación 78

Está claro que la solución de bajar a todos por igual no es correcta.

Lo que hay que hacer es echar a los que sobran.

No castigar a los trabajdores útiles si no despedir a los inútiles

#21
28-06-2012 / 11:10
eloi
Puntuación -19

lo más justo es bajar sueldos no despedir a gente que ya tenemos a un 25 % de paro!!!!!!!

#22
28-06-2012 / 11:11
LIBERA-TE
Puntuación -6

¿En el PP piensan así? No me lo puedo creer.

En el PP, ¿Qué porcentaje son FUNCIONARIOS?

De los políticos profesionales¿Cuantos de ellos han trabajado antes en profesiones LIBERALES, como autónomos?

¿Se puede permitir un trabajador privado dedicarse a la política?

Cuando un FUNCIONARIO se dedica a la política ... pide una excedencia y luego vuelve a su puesto que se lo guardan, han hecho contactos, conocido gente importante de empresas importantes, tienen posibilidad de medrar ...

Ser FUNCIONARIO en España es un chollo, los demá a aguantarse ¡¡¡ por PARDILLOS !!!

#23
28-06-2012 / 11:12
famsel
Puntuación 36

Todo, todo lo que haga falta, menos eliminar políticos.

#24
28-06-2012 / 11:13
FUFFF
Puntuación 24

¿Que por internet se pueden hacer todas las gestiones? ¿Explícame como se puede hacer una operación médica por internet?

O una detención, que se va a hacer se envía un e-mail que diga que está usted detenido, venga ya!!

#25
28-06-2012 / 11:14
LAS COSAS CLARAS
Puntuación 19

cuando se hunde un país? cuando los TAKERS son más que los PRODUCERS

ahora mismo cada ACTIVO soporte a 3 PASIVOS de dinero público (políticos, funcionarios, empleados públicos, parados, pensionistas, mineros...)

esto es INSOSTENIBLE

la URSS se hundió por este motivo





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Así es el paraíso de Tolantongo

Así es el paraíso de Tolantongo