Economía

El rechazo de un empleo supondrá perder la prestación del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

El Ministerio de Empleo está diseñando un borrador de reforma de la prestación por desempleo con los ojos puestos en la correcta y ajustada asignación de la percepción a los beneficiarios. Es decir, la propuesta que prepara el Departamento que dirige Fátima Bañez tratará de limpiar todos aquellos casos en que el perceptor falte a alguno de los requisitos exigidos para el cobro, al tiempo que endurecerá éstos, de modo que estén dentro del sistema los parados que realmente cumplan con todos los condicionantes. El subsidio en otros países europeos dura menos e incluye cambios de domicilio.

Dentro del endurecimiento de requisitos previsto -que adelgazará las cifra de beneficiarios y de nuevas incorporaciones al sistema- se alentará la aceptación del puesto de trabajo pese a no corresponder la oferta a la misma localidad de residencia del beneficiario. Está por fijar la distancia que determinará la retirada de la prestación en caso de negativa, pero el propósito es incentivar la movilidad geográfica por motivos laborales.

El obstáculo es que Empleo es consciente de que la coyuntura actual del mercado de la vivienda dificulta los traslados, algo que implica directamente a la banca en un momento de especial debilidad y cuando más enladrillada se encuentra. Pero la idea sería avanzar en la línea que ya practica Alemania, donde el rechazo de un puesto de trabajo a menos de dos horas y media de desplazamiento acaba suponiendo la pérdida de la prestación.

Más vínculo con la formación

En particular, en la propuesta de Empleo se avanza en el sentido de vincular cada vez más estrechamente la percepción de la prestación por desempleo con los cursos de formación, en línea con los deseos de la patronal CEOE.

Además, se arbitrará un plan específico de seguimiento a las comunidades autónomas, de modo que se garantice que éstas cumplen con diligencia sus tareas de control, habida cuenta de que la separación entre la Administración que paga, la Central, y la que vigila, la autonómica, en la práctica supone alguna fuga o deficiente vigilancia por parte de la autonomías de extremos como la presentación quincenal del beneficiario en las oficinas o el cumplimiento de los cursos de formación.

Se viene observando el desigual seguimiento que hacen las comunidades autónomas al cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios de la prestación por desempleo según regiones.

Otra de las medidas que contempla el borrador y que adelantó elEconomista, es la reducción del tiempo máximo de percepción de la prestación de 24 a 15 o 18 meses.

La cuantía no desciende

La idea es no rebajar la cantidad mensual percibida, pero sí recortar el tiempo de cobro, de modo que se incentive la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas antes de concluir la prestación. De este modo, no se rebajarían los derechos del parado en la primera fase de su situación.

También se revisará la concesión de la prestación en aquellos casos en que mediante acuerdo se ha pactado una solución que depara prestación para el parado, caso de las conciliaciones en el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Una de las opciones sobre la mesa que está prácticamente descartada se refiere a los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) de duración máxima de un año de tope.

Si se gastan derechos de paro inferiores a 180 días, el empleado que vuelve a su situación original recupera automáticamente esos tres meses de paro ejercidos. Se pensó retirar este beneficio y que no se reintegrara el derecho al trabajador, pero la opción parece descartada, al constatarse el crecimiento del recurso a la figura de los ERE temporales como un instrumento de flexibilización de plantilla cada vez más en boga y que reduce el ajuste del mercado laboral vía cantidades, una de las quimeras de la reforma laboral.

En resumen, el borrador de propuesta para que el Gobierno reforme el vigente régimen de la prestación por desempleo busca redimensionar la cifra de beneficiarios, endurecer tanto las condiciones como el control del cumplimiento de los requisitos e incentivar la búsqueda de empleo, evitando que el cobro sea un disuasorio para volver al empleo. El Ejecutivo estudiará el borrador definitivo y puede rebajar alguna o varias de las medidas sobre la mesa. En cualquier caso, la modificación no tendrá efectos retroactivos y no se tocará el subsidio que se percibe una vez agotada la prestación por desempleo.

Desde CCOO manifestaron a este diario su rechazo a la intención de rebajar la prestación por desempleo. En su opinión, "es, desde todos los puntos de vista, inaceptable".

Aunque reconocen que se producen fraudes entre los beneficiarios del paro, consideran que "ello no justifica las soluciones que proponen", porque "es la Administración la que debería perseguir tal fraude". "El volumen de fraude que existe no justifica las medidas que quieren implantar", matizan desde la central sindical, donde, de hecho, consideran que se está aprovechando para golpear al colectivo de desempleados.

Además, opinan que no se puede quitar la prestación por rechazar trabajos. Aunque "cuando surge un empleo, la gente debe ser sensible", no defienden que se encuadre a las personas en otro ámbito laboral.

En cuanto a la movilidad geográfica, desde el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo se recuerda que los "curritos de a pie" sí están dispuestos a trasladarse de ciudad. "Sólo hay que ver las campañas de la fresa, o de la uva".

Los representantes de los trabajadores explican que su asesoramiento hacia inmigrantes ha caído, ahora son los españoles quienes acuden a estos servicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum142

barrumbada
A Favor
En Contra

Para el 20:

Se supone que dado el recorte en la prestaciones del desempleo, ahora nos bajarán las primas de dicho seguro, actualmente el 1,55%, ¿verdad?

Puntuación 14
#50
Shameless
A Favor
En Contra

Una recortá paracada parao, no queda otra.

Puntuación 5
#51
gsfg
A Favor
En Contra

Y es que la gente es gandula y no quiere trabajar y eso...

Ikea recibe más de 55.200 currículos para cubrir 380 puestos de trabajo en su nueva tienda de Sabadell

Puntuación 10
#52
JM
A Favor
En Contra

LLAMAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 6
#53
JM
A Favor
En Contra

CUANDOOOOOOO ME VAIS A LLAMAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRR

Puntuación 8
#54
FINIQUITOS
A Favor
En Contra

HABEIS VISTO QUE EN HOLCIM HAN APLICADO LA LEY DE REFORMA LABORAL CON EFECTOS RETROACTIVOS EN EL NUMERO DE DIAS DE INDEMNIZACION DEL DESPIDOS

Puntuación 0
#55
franma
A Favor
En Contra

lo unico que quiere el gobierno con esta medida es que haceptes trabajar por un pedazo de pan la historia os pondra donde os mereceis sois unos canallas estais acabando con todo no os dais cuenta que si la gente no gana no gasta no todo se basa en que las empresas tengan ganancias y la gente que gasta soy de derechas pero la verdad no creia que hariais esto no todos somos esto acabara mal, espero que pageis bien a la policia porque os hara mucha falta para lo que se avecina y por ultimo un consejo si la gente lo pierde todo tambien pierde el miedo ARRIBA ESPAÑA

Puntuación 11
#56
mengele
A Favor
En Contra

Qué raro. Ayer me apunté al paro, y la hora que es ya. Todavía no me han llamado.

Puntuación 12
#57
Pepe
A Favor
En Contra

Esta ministra es una sinverguenza, aprueba ERES fraudulentos e ilegales, enviandonos al paro y ahora nos quiere quitar lo que nos pertenece. Esta mujer es tan incompetente como fea

Puntuación 15
#58
madre
A Favor
En Contra

QUÉ FUERTE, ¿Y DONDE DEJO A MIS NIÑOS ENTONCES?¿ME LOS LLEVO TAMBIEN A MI TRABAJO?

Puntuación 9
#59
horos
A Favor
En Contra

Si dentro de un año se prevé entre 600.000 y 1.000.000 mas de paradas/os, la noticia desvela que el Gobieerno vuelve a apostar por falsas soluciones. No hay consumo, dinero privado, dinero público, crédito ni productividad en ninguna parte en este pais. Sólo en la especulación. NO SABEN COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE FONDO Y LO ARREGLAN CON OPERACIONES DE IMAGEN DE MANO DURA. Irrespetuosos e irresponsables, además de inútil.es-.

Puntuación 23
#60
harto
A Favor
En Contra

El secreto de Fátima. ¿ Llamaran a alguien que está apuntado al paro?

Papá, papá, qué es una nómina?

Nada hijo, eso son cosas de "mayores".

Puntuación 6
#61
FRUTP
A Favor
En Contra

Estos abaratan al exclavo, hay empresearios a manta oteando el horizonte de bajo coste. Pero no son tontos. Un exclavo no es para toda la vida, hay muchos y conviene que estén fresquitos y no se acostumbren mal. EL GOBIEERNO, LISTO EL, COLABORA. ES NORMAL.

Puntuación 5
#62
Apátrida
A Favor
En Contra

Parece mentira que fueran estos los que dijeron que los parados serían su principal prioridad y afeaban a los sindicatos la falta de defensa a los parados.

Puntuación 15
#63
Paloma
A Favor
En Contra

Ya era hora, todas las amas de casa están en las listas de desempleo, cobrando 500 euros al mes, y cuando buscas una mujer para que te ayude a cuidar mayores o enfermos, no la encuentras, tienes que recurrir a inmigrantes. Casos de estos , comorosquillas

Puntuación -12
#64
Felipe
A Favor
En Contra

Un médico de 68 años que todavía trabaja no baja de los 6000 euros mensuales, que lo retiren ya por 2500 euros mensuales y aún tenemos para pagarle a dos médicos jóvenes sin trienios.

Lo mismo para los profesores de universidad que se pasan la edad de jubilación por el forro....

TRABAJO PARA LOS JÓVENES YA!

Puntuación 15
#65
ERESMAS
A Favor
En Contra

A LO MEJOR SI APLICAN DE VERDAD ESTA MEDIDA EMPIEZA A BAJAR RÁPIDAMENTE EL NÚMERO DE PARADOS ASÍ COMO EL NÚMERO DE SUBSIDIOS DE PARO.

HABRÁ QUE VERLO, PERO ES UNA MEDIDA SERIA Y COHERENTE

Puntuación -14
#66
Fuengirola
A Favor
En Contra

Este gobierno en 7 meses han desmantelado el sistema de bienestar. Esto es de record Guinness.....y los españoles seguimos callados y obedientes. Hacer cosas por el pueblo que es para lo que les votamos no, pero deshacer deshacen muy bien. Algún día leeremos en los libros de historia la revolución social que se vivió en España, el primer paso fue de los mineros que fueron ejemplo para el resto de la sociedad, hubieron saqueos, incendios, emigraciones en masas, etc.

Puntuación 7
#67
juan
A Favor
En Contra

CANALLAS,INMORALES SINVERGUENZAS

Puntuación 7
#68
SATURADO
A Favor
En Contra

imposible salir de este hoyo mientras la tasa de paro no ceda. el gasto improductivo que produce hace que no permita confianza en que el tejido productivo de españa equilibre las cuentas.es necesario, HACER UN ACUERDO NACIONAL QUE RESGUARDE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, PERO, EN LA SITUACION ACTUAL ES NECESARIO PONER A TRABAJAR LA INGENTE CANTIDAD DE GENTE PARADA.sin esta solucion principal es imposible buscar otras formulas. ES DEMASIADO PESO, SINDICATOS REACCIONEN Y COLABOREN

Puntuación -1
#69
erg
A Favor
En Contra

bien, pero lo que no puede ser es que un profesor jubilado cobre 2600€ netos por no hacer nada. cuando, a lo mejor, con 1500 se arreglaba. vale que ha cotizado tal o cual cosa, y que cuando trabajabaja ganaba 2xxx€, pero ya no trabaja y no ofrece ningun servicio. por tanto PENSIONES MAXIMAS TAMBIEN. hay profesores jubilados de secundaria que estan cobrando 3000 eurazos POR NO HACER YA NADA. y eso tampoco es justo

Puntuación 2
#70
jose
A Favor
En Contra

Allanando el camino para el futuro esclavo-trabajador español.... no hay mas...

Puntuación 5
#71
c
A Favor
En Contra

A vosotros políticos de mierda y digo a todos sin epcección,yo si que os iba a ofrecer un lindo empleo,guillotin limpi,un nuevo empleo para HP corrruptos,basura y otros que aunque quieran ni van a la cárcel por sus desmanes y tropelias,con todo,guillotin el mejor empleo posible para esta panda de desalmados.

Puntuación 7
#72
Juan
A Favor
En Contra

Derecho a paro de 30 dias todo lo demas es hacer bagos que no vuelven a trabajar jamas, se adadtan al paro y a la chapuza y a trabajar en negro.

Puntuación -10
#73
free
A Favor
En Contra

http://la1.rsi.ch/home/networks/la1/telegiornale?po=0246eada-79ef-43b1-a833-80bdb74918c7&pos=cde84849-45ee-49c0-9ae6-4c6ab8eb5251&date=05.07.2012&stream=low#tabEdition

para el tonto del 5 que es un tonto integral

Puntuación 0
#74
MORO
A Favor
En Contra

ME GUSATARIA TAMBIEN VER EL QUE RECHACE Y DENUNCIE UNA CORRUPTELA SERA CONDECORADO,(PORQUE HQABERLAS HAILAS Y MUY GORDAS),MILES DE MILLONES DE EUROS DE LAS BANQUERADAS,LADRILLERAS, PARAISOS FISC, PARA LOS DINERO DIGAMOS RAROA ETC

Puntuación 5
#75