Economía

El rechazo de un empleo supondrá perder la prestación del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

El Ministerio de Empleo está diseñando un borrador de reforma de la prestación por desempleo con los ojos puestos en la correcta y ajustada asignación de la percepción a los beneficiarios. Es decir, la propuesta que prepara el Departamento que dirige Fátima Bañez tratará de limpiar todos aquellos casos en que el perceptor falte a alguno de los requisitos exigidos para el cobro, al tiempo que endurecerá éstos, de modo que estén dentro del sistema los parados que realmente cumplan con todos los condicionantes. El subsidio en otros países europeos dura menos e incluye cambios de domicilio.

Dentro del endurecimiento de requisitos previsto -que adelgazará las cifra de beneficiarios y de nuevas incorporaciones al sistema- se alentará la aceptación del puesto de trabajo pese a no corresponder la oferta a la misma localidad de residencia del beneficiario. Está por fijar la distancia que determinará la retirada de la prestación en caso de negativa, pero el propósito es incentivar la movilidad geográfica por motivos laborales.

El obstáculo es que Empleo es consciente de que la coyuntura actual del mercado de la vivienda dificulta los traslados, algo que implica directamente a la banca en un momento de especial debilidad y cuando más enladrillada se encuentra. Pero la idea sería avanzar en la línea que ya practica Alemania, donde el rechazo de un puesto de trabajo a menos de dos horas y media de desplazamiento acaba suponiendo la pérdida de la prestación.

Más vínculo con la formación

En particular, en la propuesta de Empleo se avanza en el sentido de vincular cada vez más estrechamente la percepción de la prestación por desempleo con los cursos de formación, en línea con los deseos de la patronal CEOE.

Además, se arbitrará un plan específico de seguimiento a las comunidades autónomas, de modo que se garantice que éstas cumplen con diligencia sus tareas de control, habida cuenta de que la separación entre la Administración que paga, la Central, y la que vigila, la autonómica, en la práctica supone alguna fuga o deficiente vigilancia por parte de la autonomías de extremos como la presentación quincenal del beneficiario en las oficinas o el cumplimiento de los cursos de formación.

Se viene observando el desigual seguimiento que hacen las comunidades autónomas al cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios de la prestación por desempleo según regiones.

Otra de las medidas que contempla el borrador y que adelantó elEconomista, es la reducción del tiempo máximo de percepción de la prestación de 24 a 15 o 18 meses.

La cuantía no desciende

La idea es no rebajar la cantidad mensual percibida, pero sí recortar el tiempo de cobro, de modo que se incentive la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas antes de concluir la prestación. De este modo, no se rebajarían los derechos del parado en la primera fase de su situación.

También se revisará la concesión de la prestación en aquellos casos en que mediante acuerdo se ha pactado una solución que depara prestación para el parado, caso de las conciliaciones en el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Una de las opciones sobre la mesa que está prácticamente descartada se refiere a los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) de duración máxima de un año de tope.

Si se gastan derechos de paro inferiores a 180 días, el empleado que vuelve a su situación original recupera automáticamente esos tres meses de paro ejercidos. Se pensó retirar este beneficio y que no se reintegrara el derecho al trabajador, pero la opción parece descartada, al constatarse el crecimiento del recurso a la figura de los ERE temporales como un instrumento de flexibilización de plantilla cada vez más en boga y que reduce el ajuste del mercado laboral vía cantidades, una de las quimeras de la reforma laboral.

En resumen, el borrador de propuesta para que el Gobierno reforme el vigente régimen de la prestación por desempleo busca redimensionar la cifra de beneficiarios, endurecer tanto las condiciones como el control del cumplimiento de los requisitos e incentivar la búsqueda de empleo, evitando que el cobro sea un disuasorio para volver al empleo. El Ejecutivo estudiará el borrador definitivo y puede rebajar alguna o varias de las medidas sobre la mesa. En cualquier caso, la modificación no tendrá efectos retroactivos y no se tocará el subsidio que se percibe una vez agotada la prestación por desempleo.

Desde CCOO manifestaron a este diario su rechazo a la intención de rebajar la prestación por desempleo. En su opinión, "es, desde todos los puntos de vista, inaceptable".

Aunque reconocen que se producen fraudes entre los beneficiarios del paro, consideran que "ello no justifica las soluciones que proponen", porque "es la Administración la que debería perseguir tal fraude". "El volumen de fraude que existe no justifica las medidas que quieren implantar", matizan desde la central sindical, donde, de hecho, consideran que se está aprovechando para golpear al colectivo de desempleados.

Además, opinan que no se puede quitar la prestación por rechazar trabajos. Aunque "cuando surge un empleo, la gente debe ser sensible", no defienden que se encuadre a las personas en otro ámbito laboral.

En cuanto a la movilidad geográfica, desde el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo se recuerda que los "curritos de a pie" sí están dispuestos a trasladarse de ciudad. "Sólo hay que ver las campañas de la fresa, o de la uva".

Los representantes de los trabajadores explican que su asesoramiento hacia inmigrantes ha caído, ahora son los españoles quienes acuden a estos servicios.

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

# 7, eres tonto del bote....

Una persona con 52 tacos quiere TRABAJAR o crees que con una paga de 400€ puede subsistir, ayudar a sus hijos y nietos??

Además, con esa "super ayuda" que pensión crees que le va a quedar??

Eres muuuy cortito.

Puntuación 47
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Anónimo 25
A Favor
En Contra

Llamar del paro si que te llaman, solo tienes que estar activo en la búsqueda de empleo y te llamarán cuando haya ofertas relacionadas con tu formación...si no tienes formación, obviamente no esperes trabajar como antes de la crisis...ESTUDIA!

Puntuación -25
#26
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

24 - PERDON, HE QUERIDO DECIR QUE "NO HAY"

Puntuación 4
#27
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

BRAVO 21 BRAVO TODOS PENSAMS IGUAL. ESE HABIA QUE PONERLO REPETIDO EN TODOS LOS FOROS ESTOS LES HAS DADO EN LA PUNTILLA. NO QUIREN ESO SOLO QUIREN TENERNOS GRATIS DE ESCLAVOS Y MATADOS A IMPUESTOS PARA ELLOS CHUPARNOS LA SANGRE. SON INUTILES QUE VIVEN DEL SUDOR DEL TRABAJADOR, DE QUE VAN ELLOS TENER LUJOS Y HACERSE RICOS SI HACEN ESO QUE LES PEDIMOS

Puntuación 36
#28
jaenero
A Favor
En Contra

Pregunto: Y por que en Andalucia consienten que en todos los pueblos cobren el PER 500 euros mensuales por no hacer nada

Puntuación 30
#29
Fred
A Favor
En Contra

si me ofrecen un trabajo de 40 horas semanales por 630 euros al mes y gasto 300 en guarderia....

sera mejor cobrar los 630 del paro y tener los crios conmigo y ahorrarme los 300.



Trabajar para perder dinero, nunca

Algo falla

Puntuación 65
#30
Salieri
A Favor
En Contra

Pues mira cuando esta gente se vaya de la polica nada de sueldos vitalicios, nada de pensiones hasta los 67 ( con la pension minima) y si rechazan trabajo alguno se les corta el grifo asi que ibamos a ver a mas de uno llorra, y eso de que les cojan de consejeros o similares ya veremos pues habiendo demostrado su habilidad para destrozar economias y que ya nadie esta para pagar barbaridades los veo a estos en la cola del paro.

Puntuación 26
#31
A Favor
En Contra

No hay que esperar a que ofrezcan trabajo. El trabajo hay que buscarlo. Y para eso hay que prepararse bien sabiendo que objetivos se buscan, en qué rubro se quiere trabajar, y dónde se prefiere trabajar. Recomiendo leer los siguientes artículos que ha más de uno los ayudará para encontrar el éxito en la búsqueda de trabajo. http://curriculum-entrevista-trabajo.com

Puntuación -28
#32
Españolistani
A Favor
En Contra

yo voy a trabajar y no pienso cotizar nada, no voy a darle nada de nada a estos parasitos del gobierno. Cuando me jubile abrire el colchon aver que tengo.

Suerte a todos españolistanes.

Puntuación 34
#33
Usuario validado en Facebook
Javier Molina
A Favor
En Contra

No me quieren dar paro? Ok, reducirme el IRPF que pago cada mes :)

esto sólo favorecerá a que los sueldos bajen, ya que si no puedes rechazar una oferta, vendran los aprovechados de turno a pagar basura y con el miedo de la población a quedarse sin un sueldo entonces aceptarán cualquier cosa.

VIVA! -.-'

Puntuación 28
#34
A Favor
En Contra

No me quieren dar paro? Ok, reducirme el IRPF que pago cada mes :)

esto sólo favorecerá a que los sueldos bajen, ya que si no puedes rechazar una oferta, vendran los aprovechados de turno a pagar basura y con el miedo de la población a quedarse sin un sueldo entonces aceptarán cualquier cosa.

VIVA! -.-'

Puntuación 10
#35
espartaco
A Favor
En Contra

"Ikea recibe más de 55.000 candidatos para 380 puestos de trabajo"

¡Gobierno vayan ustedes a la mierda!

Puntuación 30
#36
A Favor
En Contra

Ves tú, los bankeros son los más perjudicados, ellos ni siquiera tienen paro. Se han tenido que prejubilar con unas pensioncillas de nada y ahora encima se las van a congelar! Y mientras los vividores de los funcionarios se quejan porque les bajen el sueldo, les quiten las pagas extras, y les suben la edad de jubilación. Hay que echarlos a todos, así se podrá pagar en Navidad la paga extra de estos pobres bankeros...que bien se merecen un buen viajecito al caribe...o no?

Puntuación 19
#37
Morito
A Favor
En Contra

NOSOTROS LLEGAMOS EN PATERAS, LOS ESPAÑOLITOS SALDREIS NADANDO.

Puntuación -27
#38
juan
A Favor
En Contra

donde esta ahora el inutil despilfarrador de los fondos publicos que decia que estabamos en la champion laih, y con brotes verdes ,,, donde se esconde zapatero responsable de esta ruina,,, y no soy del pp soy realista,,zapatero a la carcel ,,,,

Puntuación 3
#39
LOPEZ
A Favor
En Contra

el comentario anterior tiene razon,,DONDE ESTAN LOS BROTES VERDES,,,AHORA ESTAN SALIENDO , Y A PAGARLO EL CIUDADANO, DE APIE , RAJOY DEBES METER EN LA CARCEL ZAPATERO , Y DESPUES METER LA TIJERA EN LAS AUTONOMIAS QUE SON EL CANCER DE ESPAÑA, Y CON UNA CASTA POLITA CORRUPTA, QUE LOS HAY EN TODOS LOS PARTIDOS,,RAJOY TENDRAS HUEVOS PARA HACERLO EN VEZ DE SUBIR TANTOS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA BAJA,,

Puntuación -8
#40
erg
A Favor
En Contra

a dos horas y media? ¿pero saben el gasto que conlleva eso en gasolina en un mes con el pedazo d esueldo que seguro pagan? no sabeis compararos en europa solo para lo peor, ignorantes del gobierno. ¿y subir los sueldos en esta mierd de pais que? ¿eh? HDP

Puntuación 31
#41
Juan
A Favor
En Contra

VOY DICIENDOLO HACE TIEMPO, AQUI SE VA A TRABAJAR POR UN SIMPLE CUENCO DE ARROZ, AL TIEMPO.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR Y MISERIA.

Puntuación 19
#42
Usuario validado en elEconomista.es
pandu
A Favor
En Contra

Seguro que hay que eliminar la corrupcion a TODOS los niveles, pero habria antes que definir lo que es un EMPLEO de verdad, y no una estafa como son la mayoria de los actuales "empleos", donde ir a trabajar cuesta mas dinero que lo que te quieren pagar a fin de mes....

Primero tienes que tener coche, si no olvidate de ir a trabajar. Despues tienes que tener una formacion cum laude & multilingue, si no, no eres suficiente para los altos puestos ofrecidos por la supuesta gran empresa. Despues tienes que tener menos de 30-35 años, si no no rindes lo suficiente, ni tienes la imagen que la empresa requiere. Despues tienes que estar disponible dia y noche por si a tu boss se le ocurre alguna parida de ultima hora. Despues de lo poco que ganas con tu sudor tienes que mantener, ademas de a tu empleador y a su costosa familia, a millones de politicos y funcionarios vividores que no saben producir ni un centimo, solo saben vivir a costa de tu trabajo.

Al final te das cuenta que lo que habria que hacer es liberarse primero de tanta sabandija inutil, y despues elegir bien a tu empleador, y no dejar que sea el quien te elija a ti.

Hay que dejar de ser esclavos del sistema y convertirse cuanto antes en los que saben y deciden autogestionarse. Un saludo que sea para bien...

Puntuación 25
#43
barthold
A Favor
En Contra

No tienen lo que hay que tener para tocar la prestaciones por desempleo, esa medida siempre se menciona en tiempos de crisis pero luego nada. Además como van a comprobar si alguien ha rechazado un trabajo, si no son capaces de ofrecer ninguno. Yo tengo más de 10 años de experiencia, formación, y en 16 meses me han llamado una vez para hacerme

un control de asistencia ( he hecho cursos, entrevistas, ... ) ¿ a quien queremos engañar ?

Puntuación 14
#44
A Favor
En Contra

Morito,lo primero k hay k hacer es eliminar todas las ayudas sociales a inmigrantes lapa,trabajando en ayuntamientos y cobrando ayudas,SALDREMOS A NADO SIN PATERAS,OS USAREMOS DE FLOTADOR,e

Puntuación 15
#45
Sí, CON MATICES
A Favor
En Contra

El derecho de pernada laboral.



Me parece bien montármelo con el príncipe pero con el Duque de Manpower o el Marqués de Adecco, sinceramente, no me pone.

Puntuación 6
#46
Carlos
A Favor
En Contra

Con la movilidad geográfica pretenden que con un contrato de mileurista te pagues el alquiler o te compres un piso.

Toda esta casta de políticos y banqueros corruptos que han desfalcado al Estado para repartirselo, únicamente se atreven con los más débiles. Cuando piendo que esos cobardes están recortando entre otros a los dependientes, el dedo me pide gatillo.

Los ciudadanos nos tendríamos que poner de acuerdo en dos propuestas bien sencillas: INSUMISIÓN FISCAL Y ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES.

Puntuación 18
#47
cya
A Favor
En Contra

Soy una mujer de 30 años, he estado trabajando desde los 16 por cuenta ajena, 9 de ellos en una peluqueria llevando toda la gestión. Este año en enero nos quedamos dicha peluqueria con otra socia.

Por tanto he estado en los dos lados, ofrezco trabajo de martes a viernes de 9 a 7 con 1:30 para comer, y el sábado de 8 a 3. El sueldo ronda los 1.100 / 1.200 mensuales sin las pagas incluidas.

Y nos ha costado 4 meses encontrar una oficial de 1ª.

Me ha venido de todo, gente que quería cobrar en negro, gente que tiene hijos y solo quería trabajar los fines de semana, una de ellas me dijo viernes y sábado 700€. Entonces digo yo, mucha gente lo estará pasando mal, pero también hay mucha que quiere volver a los sueldos de antes y eso es imposible, yo en el mismo sitio que regento ahora, con el mismo horario cobraba 1000€ y nunca me he quejado, tengo hipoteca y familia. Así que puede ser que pringuen justos por pecadores, pero la verdad es que mucha gente no ha cambiado el chip, y al final eso lo que provoca es que el empresario decida no contratar porque todo son problemas.

Puntuación 12
#48
SAR
A Favor
En Contra

EL POLITICO QUE FALLE EN UNA DE SUS PROPUESTAS ELECTORALES SERí INHABILITADO DE POR VIDA...

Y NO COBRARí MíS.

Puntuación 23
#49
barrumbada
A Favor
En Contra

Para el 20:

Se supone que dado el recorte en la prestaciones del desempleo, ahora nos bajarán las primas de dicho seguro, actualmente el 1,55%, ¿verdad?

Puntuación 14
#50