
Barcelona, 5 jul (EFE).- La Caixa, a través de su filial Criteria CaixaHolding, ha vendido acciones de Abertis hasta situar su participación en la compañía en el 29,9 %, evitando así la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) de títulos de esta empresa.
La Caixa tenía hasta ahora una participación indirecta del 31 % en ABERTIS (ABE.MC) mientras que ahora, tras colocar parte de sus acciones en el mercado, se sitúa ligeramente por debajo del 30 %, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al tener una participación inferior a este porcentaje, concretamente del 29,9 %, La Caixa deja de estar en situación de formular una OPA obligatoria sobre Abertis.
La entidad que preside Isidre Fainé ya comunicó el pasado 26 de abril al supervisor bursátil que no lanzaría una OPA sobre Abertis y recordó que disponía de un plazo de tres meses para reducir su atribución de votos en esta sociedad.
La Caixa tenía tres formas de situarse en este porcentaje inferior al 30 %: mediante la venta, por parte de Criteria, de acciones de Abertis; mediante la enajenación por parte de Abertis de acciones propias a un tercero o mediante una combinación de ambas alternativas.
Finalmente, La Caixa ha optado por la primera alternativa para llevar a cabo la disminución de su participación en la compañía que preside Salvador Alemany.