La Caixa ha notificado al supervisor bursátil que, tras la compra de acciones propias realizadas por Abertis, no realizará una opa sobre la compañía catalana. Según ha recordado, dispone de un plazo de tres meses para reducir su atribución de derechos de voto de Abertis por debajo del 30% para evitar la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones de esta compañía.
La consecución de este porcentaje inferior al 30% puede tener lugar mediante la enajenación por parte de Criteria de acciones de Abertis, a través de la enajenación por parte de la compañía catalana de sus acciones propias a un tercero o mediante una combinación de ambas alternativas.
La constructora ACS ha vendido su 10% en Abertis, por un precio de 875,3 millones de euros, a esta empresa y a OHL, compañía que acabará controlando el 14,7% de la sociedad catalana.
Abertis notificó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había adquirido de ACS el 5,3% de su capital social -41.400.000 acciones propias a 11,21 euros por título-, lo que supone un desembolso de 464 millones de euros. Además, OHL ha comprado el 4,7% restante en esta operación de venta realizada por ACS.