Economía

Economía.- La CE examina si hubo irregularidades en ayudas a la planta de purines de Vall d'Alba para pedir devolución

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea está en contacto con las autoridades españolas para examinar las ayudas europeas dadas a la planta de gestión de residuos ganaderos (purines) de Vall d'Alba, con el fin de aclarar si se ha producido alguna irregularidad, en cuyo caso reclamará la devolución de los fondos a las arcas comunitarias.

"La Comisión está en contacto con las autoridades competentes para obtener las informaciones necesarias. Si se han producido irregularidades, la Comisión velará para que se recuperen todos o parte de los fondos comprometidos al proyecto", ha afirmado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en una respuesta escrita al eurodiputado Raül Romeva (ICV).

El comisario contesta así a una interpelación parlamentaria en la que Romeva pone en duda el buen uso de las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a la construcción de la planta de purines en el municipio de Vall d'ALBA (ALB.MC)(Castellón).

Hahn concede que existen contactos con las autoridades y que reclamará los fondos si se han usado de manera irregular, pero deja claro que Bruselas "no tiene conocimiento de elementos que puedan poner en duda" el proyecto que tuvo el apoyo del FEDER entre 1994 y 1999.

El Ejecutivo comunitario lleva a cabo un seguimiento de los proyectos y, en este caso, los informes finales "no indican problemas en cuanto a la puesta en marcha y la viabilidad del proyecto", explica el comisario. Lo que implica, a ojos de Bruselas, que "el coste inicial debería estar amortizado".

Son las autoridades nacionales y regionales las que garantizan la legalidad y la regularidad de los costes cofinanciados, añade, por lo que recomienda al eurodiputado Romeva que se remita al Ministerio de Hacienda y a la Generalitat Valenciana si quiere información adicional.

En su pregunta, Romeva afirma que el plan parcial de recalificación 'Mas de Luna' en el municipio de Vall d'Alba afectará al futuro de la planta de purines y "tendrá que ser desmantelada".

También critica que la instalación "nunca ha tenido un funcionamiento y rendimiento considerable" y que "casi al mismo tiempo" en que recibía ayudas europeas para su puesta en funcionamiento, el Ayuntamiento de la localidad iniciaba los trámites para recalificar la zona.

El objetivo, advierte Romeva, era levantar en el mismo lugar una urbanización residencial, con campo de golf incluido, con lo que, a su juicio, "quedaba claro que las dos actividades eran plenamente incompatibles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky