Economía

Iberia Express despide a uno de los pilotos que solicitó pasar a Iberia

Iberia Express ha despedido a uno de los cinco pilotos de la nueva filial que solicitaron pasarse a la compañía matriz, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato Sepla, traslado que contempla el laudo al establecer un escalafón único para el colectivo en las dos compañías, aunque con diferentes condiciones laborales.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las mismas fuentes indicaron que la compañía ha alegado que el piloto no se presentó a su puesto de trabajo, aunque el piloto se encontraba de baja médica, hecho que conocía uno de sus jefes, según comunicó al sindicato.

Hasta la fecha, cinco pilotos de Express han pedido su traslado a IBERIA (IBLA.MC) mientras que unos 200 de la compañía matriz han pedido información a la dirección de la aerolínea para un posible traslado a Express, si bien todavía no han recibido respuesta.

Express no puede contratar pilotos fuera del marco del escalafón compartido con su matriz Iberia, desde la vigencia del laudo dictado por Jaime Montalvo, sin perjuicio del régimen transitorio establecido en el dictamen para los pilotos contratados con anterioridad a su entrada en vigor.

El dictamen establece que los nuevos pilotos que ingresen en el grupo Iberia (en la matriz, en Express o en cualquier otra filial) serán contratados por Iberia e integrados en el escalafón de pilotos de la misma.

LA AEROLÍNEA NIEGA QUE EL TRASLADO SEA LA RAZÓN

Por su parte, Iberia Express ha negado que el despido de este piloto esté vinculado de ningún modo a su petición de traslado a la matriz.

Fuentes de la nueva filial explicaron a Europa Press que la principal razón del despido es "no haber superado el periodo de prueba de seis meses en la compañía" --que no tiene por qué agotarse-- además de "contar con bajas sin justificar y no cumplir con las obligaciones contractuales" anteriores incluso a su petición de traslado.

Desde la compañía que lidera Luis Gallego se recuerda que "no es el primer piloto que no supera el periodo de prueba" en Express una vez contratado. Además, argumenta la aerolínea, los cuatro pilotos que han pedido su traslado continúan formando parte de la plantilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint