Empresas y finanzas

Los pilotos de Express se quedan en la filial por miedo a un ERE en Iberia

  • Del centenar de comandantes que están en plantilla sólo cuatro se cambian

La mayoría de los pilotos de Iberia Express ha preferido quedarse en la nueva aerolínea de bajo coste lanzada por Iberia el pasado mes de marzo que pasarse al último escalafón de la categoría en la matriz.

Según explican fuentes conocedoras del proceso, tras acabar el pasado lunes el plazo dado por el laudo emitido por el árbitro Jaime Montalvo "sólo cuatro pilotos de Iberia Express del aproximadamente un centenar de comandantes que ya ha contratado la nueva compañía han decidido ir a Iberia".

Desde el sector se cree que en esta decisión casi unánime han pesado varios factores. Uno de ellos es que la nueva plantilla de Iberia Express está a gusto con el nuevo proyecto y no quiere trabajar con unos pilotos que van a realizar su mismo trabajo cobrando el doble y teniendo unos derechos adquiridos que ellos nunca van a poder ejercer.

Malos resultados del grupo

El otro factor de peso es el temor generalizado que existe en Iberia a que los malos resultados que ha cosechado la compañía, con unas pérdidas de 170 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, tenga como consecuencia un posible Expediente de Regulación de Empleo. En el caso de producirse este recorte, los pilotos que se han sumado al último puesto del escalafón tendrían muchas más posibilidades de ser despedidos de la compañía porque, entre otras razones, su liquidación sería mucho más barata, debido al poco historial laboral que llevan acumulado.

De hecho, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en la primera Junta General de Accionistas del gigante fruto de la fusión de British Airways e Iberia que la aerolínea española no tiene una estructura de costes competitiva, lo que "hará necesario un cambio profundo y permanente que asegure la viabilidad del negocio". En el primer plan de negocio que IAG presentó a los analistas, el segmento de largo radio de Iberia tiene dos escenarios de crecimiento en función de las condiciones del mercado.

En el más optimista, la flota de aviones que vuelan hacia Latinoamérica superaría ampliamente las 40 unidades. Sin embargo, en el más pesimista, esta unidad de negocio apenas tendría 35 aparatos. Si el segundo escenario se confirma, la plantilla de pilotos de Iberia es excesiva y según la nueva reforma laboral, la dirección podría aplicar sin problemas un ERE.

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comentariosforum51

Zotal Duxee
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El Consejero Delegado Sanchez Lozano, amenazó al estilo de "El Padrino" (pero en cutre) con la madre de todos los ERE's en la matriz a todo aquel que se atreviera a abandonar la Express. 

Para disipar las posibles "dudas" pasaría a lobotomizar el mismísimo cerebro de la operación, William Walsh, Willie para sus padres y sus tres amigos de taberna.

Los cinco pilotos que finalmente tomaron la decisión de bajarse del proyecto ilusionante de Sanchez fueron desprogramados fulminantemente por el jefe de los roedores.

Puntuación 48
#1
Francisco
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Haber si los pilotos dejan de tocar los cojones, con la que esta cayendo en España y la pasta gansa que ganan. Debería de darles vergüenza a este colectivo hundir, como están hundiendo a la compañía aérea.

Puntuación -21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
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Un caso más me "mesías" que pretenden salvar a gente que no quiere ser salvada. Al final, ese comportamiento pseudo-altruista del "si lo hacemos por vosotros" se revela como lo que es: una lucha a muerte (la muerte de los demás, por supuesto) por mantener los privilegios. Vamos, que igual que los controladores y los directivos de las cajas, por ejemplo.

Puntuación -24
#3
Borja
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Me encanta lo de EROLÍNEA de la portada, la aerolínea del ERE

Puntuación -2
#4
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#2 Chaval menos crispación y más lectura, que "haber" los hay analfabetos...

Puntuación 12
#5
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#2 Chaval menos crispación y más lectura, que "haber" hay muchos que no saben aun escribir...

Puntuación 7
#6
abeduc
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Se huele a Ere aquí no tardaran las huelgas y el lloro, veo dolor mucho dolor

Puntuación -2
#7
Chus
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iberia expres compañia de bajo coste? al menos en lanzarote me cuesta ahora mucho mas caro ...

Puntuación 31
#8
Riga
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¿Pero como quieren que lo acepten si en China estan pagando 15.000 USD al mes?

Puntuación 16
#9
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iag tiene dos cias. de low cost, iberia express y vueling, las cuales la fusionaran

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
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¡Leches! El Economista resulta ser el periódico más leido entre los pilotos. ¡Un nuevo récord!

Puntuación -7
#11
voodoo
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La mayoría de copilotos que mostraron interés por pasarse a Iberia,fueron amenazados con el despido inminente. Lo llaman extorsión,a eso...Los cuñados Rafita Hoyos y Luis Gallego se han empleado a fondo. La familia es lo que tiene...aunque sea política. Ya caeréis.

Puntuación 17
#12
Robin Hood
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Aqui nadie dice que muchos de los comandantes de Iberia han sido antes pilotos militares, osea que su formación ha sido pagado con los impuestos de todos, quizás por eso se entienda que sea la unica compañia en el mundo que aplique tacticas de tierra quemada. Como usuario, cuanto antes los tiren a la calle a todos esos privilegiados mejor, asi tendran oportunidad de irse a forrar a China, a ver si les va mejor....

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#13
Juanjo
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LA VERDAD QUE LOS PILOTOS Y CONTROLADORES, CON LOS CONDUCTORES DE RENFE Y METRO DE MADRID, NO SON COLECTIVOS QUE ME DEN PENA CUANDO TIENEN PROBLEMAS. Lo pongo en mayusculas como si lo estuviera gritando.

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#14
Akula
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Robin Hood,vuélvete al bosque ,anda y deja de decir soplapolleces. Hace ya mucho que el grueso de comandantes de Iberia no es de procedencia militar. El que sí lo es,mira,es Rafita Hoyos,el jefe de las ratas de la Xpress. Díselo a él anda,mequetrefe.

Puntuación 4
#15
erke
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No entiendo como festejáis este tipo de noticias. Me parece lamentable. De verdad que la gente que se puso de uñas con Argentina por lo de YPF y British Airways esta haciendo lo que le da la real gana con Iberia y todos lo festejamos. Es tremendo. Ójala pudiésemos tener todos las condiciones que tienen los pilotos, pero veo que la envidia es muy mala y se festeja el mal ajeno sin pensar en que eso puede afectar a la seguridad en los vuelos entre otras muchas cosas.

Con los controladores más de lo mismo. El día que se choquen dos aviones porque un controlador mal formado en SENASA en apenas 6 meses y sin necesidad de tener titulación universitaria pero que cobra una miseria nos plantearemos si se están haciendo bien las cosas en un sector tan importante en España. Yo creo que no se están haciendo bien.

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#16
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la semana pasada lo público este periodico la compra de vueling por parte de iag será el sugundo paso para crear una low coast competitiva

Puntuación -6
#17
Ingeniero Aeronáutico
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El del comentario #16 sufre de titulitis aguda. Para general información un piloto será cada vez menos importante y lo mismo va a ocurrir con los controladores. Hoy en día un avión require millones de líneas de código para controlar de todo tipo de sub-sistemas del avión. Sería imposible que un avión pudiera volar sin software. El siguiente paso es añadir un par de millones de líneas de código para que el piloto no tenga ni que tocar los mandos, como ya ocurre hoy en día en varias fases del vuelo. Lo mismo va a ocurring con los controladores. Puede que algún ignorante y más de un piloto esté de acuerdo conmigo, pero la verdad es que sin software sería imposible aterrizar un 380 o un 747 porque la mente humana es incapaz de predecir con la anticipación necesaria en donde va a estar el avión y con qué velocidad cuando toque el suelo. En definitiva que la soberbia y la titulitis puede arruinar tu carrera... Saludos para la gente humilde y sensata.

Puntuación -7
#18
Ingeniero Aeronáutico
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Quería decir: "Puede que algún ignorante y más de un piloto esté en desacuerdo conmigo"

Puntuación -8
#19
abeduc
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El futuro son los aviones no tripulados y pilotos low cost la otra opcion es no bajar sueldos seguir igual y perder cada vez mas millones hasta desaparecer que queréis pilotos?sobrevivir o indemnización y retiro?

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#20
Galland
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En cuanto a la calidad de la noticia de El Economista, no solo hay Comandantes en una compañía aérea, suele haber más Primeros Oficiales - excepto en la Express - como artimaña para burlar el laudo del gobierno. Y son 5 y no 4 los Primeros Oficiales de la Expréss que pese a ser desprogramados y amenazados con un ERE se han pasado a Iberia operadora.

Puntuación 5
#21
Galland
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Un Comandante en Iberia Operadora necesita 15 años de experiencia para lograr ese puesto, en la Express se paga el curso, se entabla amistad con el director de operaciones y ya está. Esa es la compañía que queremos para España y para que viaje nuestra familia.

Puntuación 7
#22
ingeniero aeronautico?
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Chavalote,te has lucido con tu declaración sobre las capacidades del cerebro humano a la hora de aterrizar lo que sea. Esa incapacidad será la de tu cerebro...Hablarás por ti. No te jode.

Puntuación 6
#23
Raiko
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La próxima vez que tenga que meter el avión,sin romper nada¿eh?,en Bilbao o en Coruña, con 30 nudos de costado y con una turbulencia que te borra la visión,te llamo para que me digas que línea de código introduzco....mequetrefe.

Puntuación 13
#24
Scott
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Cuánti experto en aviación civil tenemos por aquí. Me he partido la caja con los comentarios de los grandes conocedores de estos temas.

Puntuación -5
#25