
El índice de gestores de compra del sector servicios repuntó en junio hasta los 43,4, desde los 41,8 enteros de mayo. El dato es mejor de lo que se esperaba: de media, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto una lectura de 41,3 enteros.
Aún así, Markit, la empresa que elabora el indicador, recuerda que la lectura sigue revelando un fuerte declive de la actividad en el sector, que acumula doce meses de caídas consecutivas. Cabe recordar que una lectura por debajo de 50 puntos indica contracción.
En el sexto mes del año, los nuevos pedidos cayeron de nuevo fuertemente y las empresas recortaron el empleo. Además, los costes disminuyeron por primera vez en cinco meses y las firmas rebajaron fuertemente sus precios cobrados debido a la intensa competencia.
"Los encuestados dieron pocos indicios de que el rescate a la banca española probablemente impulse las perspectivas de crecimiento del sector servicios. De hecho, la confianza cayó al nivel más bajo en lo que va de año. Cuando lo combinamos con el resultado del sector manufacturero publicado a principios de esta semana, el dato del PMI apunta a otra nueva contracción del PIB durante el segundo trimestre", señala Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.