Economía

¿Derrota? Merkel no perdió en Bruselas

A primera vista, los grandes ganadores de la última cumbre de Europa para salvar el euro fueron los dirigentes de Italia, España y Francia. Aliándose en una poderosa coalición con la que desafiaron a Alemania, según pareció mostrar esta reunión de altos vuelos, Mario Monti, Mariano Rajoy y François Hollande consiguieron arrancar importantes concesiones para luchar contra la crisis de una inesperadamente flexible Angela Merkel. ¿Han vencido Italia y España? Der Spiegel habla de "derrota dolorosa" para Merkel.

Pero si la zona euro sigue intacta en los próximos años, la sesión maratoniana en Bruselas podría recordarse tanto por lo que la líder alemana sacó de sus combativos socios como por las amargas políticas que se vio obligada a tragar.

"Que Monti, Rajoy y Hollande estén vendiendo ahora felizmente esto como una victoria dice mucho sobre las habilidades diplomáticas la Merkel", dice Holger Schmieding, de Berenberg Bank.

Con sus planes dependientes de una votación en el Bundestag prevista para horas después de la cumbre, Merkel adoptó una posición pública inflexible por adelantado. Eso hizo que pareciera como si se hubiera retractado, cuando de hecho podría haber conseguido mucho de lo que quería.

La mayor concesión de Merkel en la madrugada del viernes fue aceptar que el nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pueda inyectar ayuda directamente a los bancos con problemas. Según el relato posterior a la cumbre, cedió después de que Monti amenazara con retirar su apoyo a un nuevo "pacto de crecimiento" europeo que Merkel necesitaba desesperadamente para ganar la votación crucial en el Parlamento alemán horas después.

Sin embargo, varios altos cargos europeos en Bruselas dijeron a Reuters que Merkel había señalado de hecho en privado días antes de la cumbre que podría vivir con la idea de recapitalizaciones bancarias directas.

Su condición era el respaldo a una de las demandas claves de Berlín: el establecimiento de una autoridad de supervisión central para los bancos dirigida por el Banco Central Europeo (BCE). Los detalles de cómo funcionará esta nueva autoridad, qué poderes tendrá y qué bancos supervisará siguen poco claros. Pero su creación podría verse a la larga como una victoria para Merkel y su visión de una Europa unida, integrada, con estrictos controles centrales. La pérdida de soberanía que implica podría no ser evidente para Monti, Rajoy y Hollande hasta que los responsables de la UE pongan la carne en el asador del plan en la segunda mitad del año.

"El tono de la cumbre desde luego hizo que pareciera una gran derrota para Merkel, pero lo que se acordó en lo fundamental no creo que lo fuera", dijo Guntram Wolff, vicedirector del 'think tank' Bruegel, en Bruselas.

"La recapitalización directa de bancos sólo puede producirse una vez que esté creado y funcionando el nuevo organismo de supervisión bancaria. Esta ha sido su estrategia todo el tiempo: sí a la ayuda, pero sólo cuando estén en marcha los controles adecuados".

La estrategia de las cesiones

Pese a una reputación de inflexible que la ha convertido en una figura odiada en Grecia y ha hecho que la revista británica de tendencia izquierdista New Statesman la calificara como "Líder más peligrosa de Europa", Merkel ha mostrado una disposición inusual a hacer concesiones en medidas a corto plazo de lucha contra la crisis recientemente.

El mes pasado, Alemania anunció que estaba dispuesta a conceder a España un año más para alcanzar sus objetivos de reducción de déficit. Responsables alemanes también rompieron un tabú de la posguerra apuntando a una tolerancia a niveles de inflación más altos en Alemania para ayudar a sus socios europeos del sur.

En la cumbre en Bruselas, Merkel aceptó que los préstamos del MEDE a España no tuvieran el estatus de acreedor preferente, un paso que podría frenar la huída de bonos españoles por parte de inversores privados.

Pero las concesiones a Italia, como mucho, fueron modestas, y responsables alemanes rechazaron enérgicamente las pretensiones de Monti para que cualquier compra futura de deuda italiana por parte del fondo de rescate europeo se produjera con condiciones mínimas.

El "pacto de crecimiento" de 120.000 millones de euros desvelado en Bruselas fue celebrado como una gran victoria para Hollande, que prometió durante su campaña para la presidencia francesa oponerse a las políticas de austeridad de Merkel y encontrar nuevos fondos para respaldar a las economías golpeadas por la recesión en la periferia sur de Europa. Pero esta victoria fue más simbólica que importante. Gran parte de la cifra procederá de fondos estructurales de la UE ya comprometidos, pero no utilizados.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tonterias
A Favor
En Contra

aquí la única que perdió en la cumbre fue ESPAÑA

a partir de septiembre volveran a escalar las cifras del paro hasta la proxima temporada turistica este año se preveen peores cifras que las del ejercicio pasado

a los jovenes les tocará emigrar y aquí empezaran los temidos recortes

Alemania en cambio el paro sigue bajo igual que ITALIA

somos los unicos perdedores.

todo lo demas son chorradas de periodistas pagados por el régimen.

Puntuación 57
#1
Hector
A Favor
En Contra

cosas que no se dijo en la cumbre: el rescate de España habrá condiciones al pueblo al menos eso pone en las 16 páginas- Todo es una mentira para poner bien a los mercados. Tampoco habrá eurobonos. Todo sigue igual como se planteaba.

Puntuación 26
#2
juacho
A Favor
En Contra

Seguro que la Merkel se la ha metido doblada y dos dos atontaos ni se han enterado.

Puntuación 32
#3
fernando
A Favor
En Contra

La pregunta no es,quien perdió en las negociaciones,la pregunta debe ser,¿Ganó la UE con estas negociaones?,por que la estupidez del ser humano,lo fastidia todo,porque no vamos a la profundidad de los problemas,en vez de quedarnos en las estupideces de siempre....es que nunca vamos a aprender a valorar lo importante....

Puntuación 23
#4
cadiz
A Favor
En Contra

¿españolitos,porqué os endeudasteis de por vida,por ser propitarios de un pisito?...consejo de la abuelita..o es que no teneis cabecita....

Puntuación 20
#5
suspensivos...
A Favor
En Contra

Los mercados no van por detrás, van por delante.

¿Quienes son los mercados? Pues, eso.

Todo es como una partida de ajedrez, y hay una mano negra que mueve las piezas.

Las elecciones en USA son en noviembre. Quizá allí esté la respuesta.

Puntuación 21
#6
ZP
A Favor
En Contra

negocio redondo para la europa del norte, se financian gratis gracias a la europa del sur. no son egoistas, como el sur, con poco interes y sobre todo seguridad se conforman. Dependera de los angosajones, si compran deuda del sur, relajaran el mercado

Puntuación 13
#7
jose
A Favor
En Contra

Europa es inviable, no hay forma de que se pongan de acuerdo entre ellos, cada uno tira para su lado "la Torre de Babel", España no tiene industria, ni una forma viable para que los Españoles se ganen la vida, los turistas lo mismo no vienen y si vienen no gastan ni un centimo, ¿donde colocaran a loa 5.000.000 de parados?, lo unico que hace el gobierno es aumentar la deuda del país, mantener funcionarios, politicos, sindicalistas y dar el dinero a los bancos para que lo dilapiden y desaparezca en algunos bolsillos agradecidos.

Puntuación 31
#8
mateo
A Favor
En Contra

Año 2004. La deuda de España era el 40% del PIB. ¿Y en el año 2011?

Puntuación 8
#9
Fuera euro
A Favor
En Contra

Mientras en España no podamos decir, este coche, este móvil, este ordenador, este aire acondicionado, esta caldera de calefacción, este programa de ordenador, esta cámara fotográfica son de una marca española, no hay nada que hacer, no podemos vivir de servicios turísticos y geriátricos.

Alemania: Mercedes, BMW, Ww, Porsche, Bosch, Siemens, Bayer, Basf, IG Farben, Liebherr, AEG, Miele, Junkers, MAN, etc. tenemos algo así aquÑ pues eso y algunos quieren ganar como Alemania produciendo como Portugal.

Puntuación 36
#10
A Favor
En Contra

Señores, mientras el euro no valga 3/4 de dolar estamos perdidos-

Puntuación 10
#11
jepeliches
A Favor
En Contra

Señores, mientras el euro no valga 3/4 de dolar estamos perdidos-

Puntuación 4
#12
fernando
A Favor
En Contra

Al Sr Rajoy,no se le icurre otros pilaresmen los que badar la economia del futuro,ademas del turismo y eldenostado ladrillo,¿nose le ocurrenada?,España no tienen otras alternativas para crear riqueza,empresas y puestos de trabajo y esos grnades Directivos,que se llevan los millones a expuertas,tampoco se les ocurre nada,vaya partida de golfos y descerebrados hay en España y al Ministro de Economia,tampoco sabe como se puede producir en España...pero esto que es ,un Pais de descerebrados...,es que España no tiene posobilidades de producir nada ,no hay ideas,todo es recortar,joder fastidiar,pero de pensar poco...

Puntuación 7
#13
Fuera euro
A Favor
En Contra

#9 mateo

Nuestro problema no es la deuda publica, y que tu indicas como el 40% cuando era del 46% en 2004 pasando esta al 68,5% en 2011 y que todavía es una de las mas bajas de la unión, al contrario que la duda privada que es de las mayores.

No le deis vueltas, el problema es QUE NO TENEMOS INDUSTRIA, y ni Alemania ni Francia permitirán la competencia con la suya, con geriátricos y put.i.cubs, toros y playa NO PODREMOS JAMAS PAGAR LAS DEUDAS (PRIVADAS que son las gordas y publicas), además arrastraremos una rémora de 5 millones de parados, por los siglos de los siglos. (Uno de los factores del aumento de la deuda publica, por cierto)

Se nos vino abajo la industria que tan magníficamente diseñaron, el toco, el ladrillo y por eso somos morosos (ah y olvidaros de resucitar el toco como dicen algunos)

Esto solo pasa por la salida del euro, de forma que por narices tengamos que crear industria, ya que lo que venga de fuera se encarecerá.

La otra opción es el camino que ha seguido Grecia, la pescadilla que se muerde la cola, y hambre mucha hambre, como será ese camino que hace que vuelva el nazismo a un parlamento europeo

Ah y la unión fiscal, para cuando se pusieran de acuerdo, ya estaríamos recorriendo, todo el camino Griego.

Puntuación 11
#14
Norteño
A Favor
En Contra

Bueno no generalicemos a todo España. En el país vasco, navarra y cantabria hay mucha industria!!!

Puntuación 3
#15
Fuera euro
A Favor
En Contra

Tienes razon NORTEÑO, ¿TE ENVIAÑOS ALLI LOS 5 MILLONES DE PARADOS? ¿O NO CABEN?

Puntuación 8
#16
No somos Angola...pero casi
A Favor
En Contra

Sigo el economista a diario, y la economia en general, y fuera de juego TIENE TODA LA RAZON!!!

Necesitamos un plan de reindustrialización YA!! plantar cara a lo impuesto por Bruselas, hasta ahora las ayudas fueron a cambio de q??cerrar astilleros, pescar menos, cerrar las minas, etc,etc,etc...ahora nos quitan las ayudas y nos combertimos en una republica bananera que solo sirve como destino de vacaciones.....

SOLUCIÓN:

Plan de reindustrialización+plan de I+D+Plan de competitividad+Plan de relanzamiento de la marca España

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

¡Qué título! Aquí se siente como estar entre amigos! Un saludo desde Alemania! :-)

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

Para el 15, Norteño, sin animo de polemicas, que hablamos de Michelin, de Mercedes, de Vw en Pamplona, o te refieres a la cooperativa de eroski o del Grupo Mondragon, porque industria lo que se dice industria "Norteña" no hay mucha

Puntuación 8
#19
Hay que cambiar
A Favor
En Contra

Soy ingeniero informático y conozco el potencial humano que hay en este país, España se puede convertir en potencia biomédica, inteligencia artificial, desarrollo videojuegos...por no hablar de nuestro potencial en ingeniería industrial y obras públicas.

El problema de este país es su casta empresarial, que quieren el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, y eso no puede ser

, no entienden que para que la gente compre sus productos deben ganar un poco menos.

Lo primero que habría que hacer es favorecer la creación de empresas (de las de verdad, las que generan un valor añadido), bajar las cotizaciones de estas y por supuesto doblar el salario mínimo interprofesional (y que coste que soy empresario), dejar atrás el boom inmobiliario, quita hipotecaria de las familias y de los bancos y volver a empezar con un sistema productivo más eficaz y eficiente,

Más, meter la tijera en lo público (demasiados funcionarios pasotas y sobre todo demasiados políticos, mucho auditorio, centro de salud, ayuntamientos pequeños, etc,etc,etc)

Más, hacer mirar la conciliación familiar, yo no entiendo como la gente entra a trabajar a las 9 o las 10.....a las 7 a currar y por la tarde a descansar y hacer vida familiar....que queréis de vuestro país???

Puntuación 13
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Donde esta seat???y pegaso???y derbi???por hablar de unas poca..........la reindustrialización deberia ser prioridad Nacional, de acuerdo con el 17, pese a las faltas

Puntuación 3
#21
john
A Favor
En Contra

Que los burros de carga, decretados en Versalles, se consuelen con el ¿elogio? "trabajadores" por parte de sus explotadores, es tema de ellos. Pero que utilicen ese falso elogio y los demás se lo crean es un problema de cerebros lavados.......en google: los vagos del sur

Puntuación 0
#22
Zurkov
A Favor
En Contra

Al nº 10

Tienes razon en una cosa, tenemos que "fabricar" marcas de referencia y prestigio. Para eso hace falta mucho I+D+I, mentalidad exportadora. Apoyo de los Agregados Comerciales en Embajadas y Consulados...

Pero fuera del euro y con una moneda propia muy devaluada tardarémos decenios en ponerlo en marcha.

Puntuación 1
#23
Zurkov
A Favor
En Contra

Fuera del euro:

No es preciso que los mandes alli. Por falta de espacio las industrias se están expandiendo por Burgos y ahora van en dirección Palencia. Por el camino iremos recogiendo a todos los que podamos. Para los que su especialidad es el ladrillo que vayan aprendiendo especialidades mecánicas. A ver si conseguimos llegar pronto hasta Madrid, así no precisarán de Eurovegas.

Puntuación 2
#24
JRGG
A Favor
En Contra

Ojo, me ha comentado un amigo que trabaja en un banco de Alemania que el país ya se prepara para abandonar el euro, en muy poco tiempo ésto se despedaza

Puntuación 3
#25