Economía

España: el PMI manufacturero baja hasta los 41,1 puntos

El índice PMI de gerentes de compra del sector manufacturero español bajó en junio hasta los 41,1 puntos desde los 42,0 enteros de mayo. Es la lectura más baja del indicador desde mayo de 2009. El mercado esperaba un descenso hasta niveles de 41,5.

El segundo trimestre del año cerró con un nuevo deterioro de las condiciones operativas del sector manufacturero español, que parece no encontrar suelo para su caída. Tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron a un mayor ritmo y de nuevo se registró un fuerte recorte del empleo.

El índice que mide la evolución de la producción cae hasta niveles de 38,1 puntos desde los 39,4 de mayo. En este caso, se trata del nivel más bajo desde abril de 2009.

"El conjunto de las cifras del PMI del sector manufacturero español de junio ofrece nuevas evidencias de la profunda contracción que actualmente está teniendo lugar en el sector, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo cayeron a unos ritmos cada vez más fuertes", comenta Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe PMI para España. "La desaceleración actual se remonta a más de un año y no muestra indicios de moderación", añade.

El dato del PMI manufacturero indica que la economía española acentuó su caída en el segundo trimestre, tal y como ya ha adelantado el Banco de España y hasta el Gobierno.

La demanda se desploma

En el conjunto de la zona euro, la evolución del sector tampoco ha sido positiva. El Índice de gestores de compra del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo en los 45,1 puntos en junio, el mismo nivel que el registrado en mayo. El dato es mejor de la lectura adelantada hace unas semanas, pero sigue siendo el más bajo de los últimos tres años.

Durante el segundo trimestre en su conjunto, el índice PMI se situó en 45,4 puntos registró su lectura media más baja desde el segundo trimestre de 2009.

La mayor preocupación de las empresas es "el desplome de la demanda", según indica en su informe Markit, la empresa que elabora el índice. "Están claramente preparándose para lo peor que pueda estar por venir, recortando el número de empleados y los stocks de materias primas a los ritmos más rápidos en dos años y medio".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky