¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

De Guindos augura ahora una caída mayor de la economía en el segundo trimestre

elEconomista.es
1/07/2012 - 13:30 Actualizado: 13:54 - 1/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,5 (22votos)
  • Los datos apuntan a una caída "ligeramente superior" de la economía
  • Recuerda que ya se han pedido esfuerzos y deja entrever que serán necesarios más
luis de guindos - 225x250
El ministro de Economía, Luis De Guindos, durante su intervención. Foto: Efe
kiosco

Hasta ahora, Luis de Guindos había asegurado que la economía tendría un comportamiento similar entre marzo y junio, que la observada entre enero y marzo, cuando se produjo una contracción del 0,3%. Pero las perspectivas han empeorado y la recesión se agrava, según ha indicado hoy. Como consecuencia, los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses.

Esta semana, el Banco de España ya advirtió de que la economía estaba acelerando su caída y que detectaba un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) "más intenso" entre marzo y junio.

Así, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó que sus previsiones están en línea con las adelantadas con el supervisor bancario y avanzó que las perspectivas son peores para la segunda parte del año. La economía española caerá en la segunda parte del año y experimentará un "crecimiento negativo", apuntó. Aún así, De Guindos ha insinuado ser más optimista al decir que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro que se ha venido dando desde el verano pasado.

El Ejecutivo mantiene su previsión de que en el conjunto del año la economía se contraerá el 1,7%. La Comisión Europea prevé que la economía española se contraerá un 1,8% este año, con una caída del 0,6% en el segundo trimestre, del 1,1% en el tercero y del 1,1% en el cuarto.

Más esfuerzos

Sin embargo, el ministro se mostró optimista pese a la crudeza de los datos y lanzó un mensaje de esperanza desde el convencimiento de que las posibilidades de salir de la crisis si el país juega sus cartas con las reformas que está aplicando el Ejecutivo.

Así, De Guindos afirmó estar "convencido" de que España puede "pegar un salto importante en términos de crecimiento y prosperidad" si lleva a cabo el saneamiento de los bancos, del sector inmobiliario y del conjunto de la economía España, y se aprovechan las oportunidades que se han abierto tras los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno suba el IVA o retire la deducción por compra de vivienda, como aboga el FMI o la Comisión Europea, De Guindos ha dicho que las recomendaciones de estas instituciones "siempre son tenidas en consideración". En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos para reconducir la actual situación económica, pero ha dejado entrever que serán necesarios más.

"Es fundamental que el esfuerzo se distribuya equitativamente. Así se ha hecho o está intentando hacer el Gobierno", afirmó, para añadir que es preciso que la ciudadanía entienda que si se piden sacrificios es porque serán "la plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro.

Por su parte, agregó, el Gobierno va a hacer todo lo posible para sanear las cuentas públicas y lograr que la economía vuelva a la senda de crecimiento, porque "la consolidación fiscal es una de las bases de la política económica".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 76

1
01-07-2012 / 13:35
mac
Puntuación 137

Para "pegar un salto importante en términos de crecimiento y prosperidad" es necesario tener un modelo económico y avanzar en él.

Aquí el modelo económico no existe ni a nivel de planos. Ni se sabe por dónde hay que crecer. ¿Cómo habla este impresentable de pegar un salto?. El único salto que podemos dar en estas condiciones es en el vacío, en dirección a la mierda.

2
01-07-2012 / 13:37
Puntuación 99

pues que miedo, ahorrar para comprar un terreno en un pueblo, gallinas un cerdo y semillas, tal como estan las cosas un crecimiento negativo va a suponer, no pobreza sino miseria

3
01-07-2012 / 13:39
askito_
Puntuación 36

siempre negativo, nunca positivo...

4
01-07-2012 / 13:39
Políticos de mierda
Puntuación 120

"Crecimiento negativo", avanzar hacia atrás, crecer hacia abajo, ganar más pérdidas... Eso son los "avances políticos".

Vota a tu político de mierda preferido, y créete que estás en una democracia.

5
01-07-2012 / 13:40
Puntuación 31

España todavía no ha despejado dudas acerca de un colapso de su economía, sólo ha obtenido oxígeno a corto plazo. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

6
01-07-2012 / 13:43
ZoPenco
Puntuación 84

Conclusión : nos vamos a los 6 kilos de carne parada ( entre la que me incluyo ).

Ya dijo Mariano El Breve que el paro es imparable, seguiría aumentando, eso si gracias a SU reforma laboral.

7
01-07-2012 / 13:44
guillotinaya
Puntuación 64

para pegar un salto económico importante el préstamo ese de 130 000 millones tendríamos que gastarlo íntegramente en comprar guillotinas para sanear lo que todos aquí sabemos que hay que sanear. una vez hecha esta importante criba dábamos un salto que ni con pértiga chica, por otro lado al hilo de la noticia españa no está en recesión con crecimientos negativos de 0 a 1 % españa está en picado como Grecia con depresión del 3 al 6% (según mis cálculos ( un drama pais en coma ) estás manipulando este dato en un 1000% , todo lo que robáis y el daño que hacéis gastarlo en medicinas.

8
01-07-2012 / 13:45
mac
Puntuación 56

Siembran la idea de que es posible que las cosas cambien de un día para otro.

El paro se soluciona creando empleo y, para eso, hace falta un sector en desarrollo, producto y mercado que lo compre, inversión y tiempo. No tenemos nada de eso, pero es posible que mañana 'aparezca' como por arte de magia, y en tres meses estemos "pegando saltos"... seguro que sí, en el país del guindo todo es posible.

9
01-07-2012 / 13:45
Citizen
Puntuación 35

Crecimiento negativo, rayos de esperanza, línea de crédito a la banca... Tienen su propio vocabulario, por el bien de los españoles que mejore la situación internacional y por arrastre España, por que si fuera por el bien hacer de esta tropa apañados vamos, no decían que la prima de riesgo era ZP pues os habéis retratado.

10
01-07-2012 / 13:49
JAIME
Puntuación 83

No me puedo creer que también la casta política del Partido Popular siga utilizando eufemismos para evitar llamar a las cosas por su nombre. Mismos perros con distinto collar. Asco de casta!!! Para cuándo eliminar las televisiones públicas? Cuándo? Basta ya de reirse de los honrados padres de familia trabajadores por cuenta ajena. Basta ya!!!

11
01-07-2012 / 13:53
Perogrullo
Puntuación 25

Es de perogrullo que si si lleva a cabo el saneamiento de los bancos, del sector inmobiliario y del conjunto de la economía España, la economía mejora pero para decir esto no necesitamos ministros, lo puede decir cualquiera, el ministro debe decir como conseguirlo que para eso le pagamos.

12
01-07-2012 / 13:53
TDO SIGUE IGUAL
Puntuación 39

No han eliminado ni uno solo de los fantasmas que aquejan a España y a la UE.

No nos engañemos.

NADA HA CAMBIADO.

1-la UE sigue siendo una jaula de grillos en la que los acuerdos se toman a regañádientes y su puesta en práctica es de una exasperante lentitud que anula su supuesta eficacia inicial.

2- Los acuerdos adoptados están sujetos a condiciones draconianas. Esa es la baza de Merkel para arrimar el ascua a su sardina. La venganza es n plato que ser sirve frío.

3- España continúa con una deuda cercana a los 4 billones, impagable.

4- No se harán más que reformas cosméticas de la elefantiásica estructura del estado, incluyendo todos los organismos políticos y administrativos existentes.

5- La economía de España continúa siendo improductiva y no competitiva a todas luces. La economía no crece, los ingresos siguen desplomándose. Sigue sin abordarse las dos únicas vías para salir del pozo: O devaluación de precios y salarios del 30-40 % o salida del euro. Sino será total y absolutamente imposible crecer, generar ingresos públicos, y crear empleo.

6- Los recortes que vienen, no sólo no van a conseguir aumentar la recaudación sino que van a sumir al país en una profundísima depresión.

7- El estallido social está muy próximo. Las consecuencias serán imprevisibles.

13
01-07-2012 / 13:55
Juan
Puntuación 16

Pero, ¿no se había acabado la crisis?

14
01-07-2012 / 14:03
XD
Puntuación 27

OHHHHHHHHHHHHHHHHH!!! PERO NO HABÍA PASADO TODO YA... CON EL "TRIUNFO" DE MARIANO??? a qué juegan?

15
01-07-2012 / 14:04
DDG
Puntuación 14

Lo que sí puedo garantizar es una caída de mis cuarenta mil euros anuales que he estado gastando, porque ya tiro la toalla y me marcho de aquí.

16
01-07-2012 / 14:09
JOSEFO
Puntuación 29

Yo creo que no tenemos un crecimiento negativo sino una depresión positiva

17
01-07-2012 / 14:10
Ored
Puntuación 4

Bonita corbata, sí señor.

18
01-07-2012 / 14:12
ALVARO
Puntuación 20

Si si menudo salta vamos a pegar ..EN EL VACIO

Mientras las empresas sigan marchandose a china a corea a singapur a la india....Y NO SE TOMEN MEDIDAS caeremos en el vacio y nos romperemos la crisma NO SOLO NOSOTROS SI TODA EUROPA ESO LO TENEMOS GARANTIZADO

19
01-07-2012 / 14:14
Oso Estafador
Puntuación 22

jajajaja " la ignorancia es la felicidad"

Las estadisticas dicen que hoy el 85% de España vera el futbol.....si el mismo porcentaje dedica solo 1 dia a la semana leer prensa economica las cosas nos irian mejor.

Pero mientras el pais se hunde en la miseria los ignorantes prefieren ver el futbol y la television ba sura.

Y por cierto disfrutad con lo votado porque esto es solo el principio. "un resfriado comparado con la gripe "

20
01-07-2012 / 14:14
MAS GILLOTINAS
Puntuación 51

DEJEMONOS DE CHORRADAS, EL OTRO DIA EN UN PROGRAMA DE LA MILA EN TV UN CHAVAL ROBA 2 PIZZAS Y A LA CARCEL 3 AÑOS Y LO HIJOS DE P..A ESTOS ROBAN MILLONES Y MILLONES Y DE ROSITAS.

EN LORCA LA GENTE VIVIENDO EN LA CALLE DONDE ESTA EL DINERO?

AQUI HACE FALTA MANO DURA ESTO ES UN DESASTRE.

QUERAMOS O NO ESTO ES EL REFLEJO DE LA VERDAD EN SPAÑISTAN.

21
01-07-2012 / 14:19
daniel villa
Puntuación 28

¿pero estos tios no se dan cuenta que sus medidas no valen ni para tomalporculo?... y ¿si en lugar de subir se bajase el iva?... tal vez se vendiese mas, y lo mismo hasta recaudarian mas, y si se redujese el numero de politicos, y trabas burocraticas? ( saber que llevo esperando una licencia de obras casi 2 años)... lo malo es que la clase politica son solo eso, politicos... que viven en una burbuja de lujos y tramas...

pero cuidado, que aqui solo falta la chispa adecuada y probablemente esto acabe mal.

22
01-07-2012 / 14:24
reverendo
Puntuación 19

¡Sinvergüenzas!

Han cambiado en el título del artículo "crecimiento negativo" por "retroceso".

Qué manipulación de la información ejerce este periódico maoista. Es repugnante.

23
01-07-2012 / 14:27
reverendo
Puntuación 13

Ahora "caída mayor".

Al final resultará que el Sr. Guindilla augura la hecatombe.

Vuestras almas están condenadas, bolcheviques de El Economista.

24
01-07-2012 / 14:27
Sorp
Puntuación 17

Pero si estos paletos no están creando empleo y están subiendolo todo y quitando sanidad y educación.

PALETO ¿como quieres que la población gaste, si no tenemos un céntimo? PALETO. El día que lo arruineis a todos, incluido políticos y banqueros juntos, me tomaré un par de cervezas para celebrarlo, PALETO.

25
01-07-2012 / 14:33
Y se cayó del guindo
Puntuación 19

A mitad de año ya se gastado lo de 12 meses ... y ahora a aumentar el deficit para pagar nóminas. ¿Así se crece?

Pero nada, lo importante son los mercados y la bolsa ...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,31 -6,60 -5,24%
Francia 33,84 -0,30 -0,87%
Italia 138,68 -5,32 -3,69%
Grecia 568,62 +22,24 +4,07%
Portugal 221,78 +3,54 +1,62%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Viajes de golf (y lujo) personalizados - 640x450

Viajes de golf (y lujo) personalizados

Jugar al golf puede ser algo inolvidable.