Economía

El Estado ya es el primer banquero español tras nacionalizar BFA

  • Un 'gigante bancario' con más de 467.000 millones de euros en activos
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se ha convertido en el primer banquero español, ya que las cuatro entidades que están bajo su control, BFA-Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco, constituyen un gigante bancario de más de 467.000 millones de euros en activos.

Esta cantidad es superior a los 342.000 millones de activos que tiene CaixaBank -con Banca Cívica- y a los 338.000 que sumaba en el primer trimestre del año todo el negocio de Banco Santander en el país.

También es una cifra mayor que los más de 298.000 millones de BBVA tenía en España en el primer trimestre del año -sin Unnim-.

Nacionalización de BFA

Esta semana, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, anunciaba que el Estado, mediante el FROB, se hacía con el cien por cien de la entidad, con lo que las siete cajas fundadoras del grupo -Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- se quedaban fuera del accionariado.

BFA-Bankia, la cuarta mayor entidad del sistema financiero español, que tiene activos por valor de 305.000 millones de euros, pasaba a estar bajo el control estatal, que ya tiene en tutela al Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia.

Estas tres entidades estaban pendientes de ser subastadas, aunque el Estado, tras solicitar la ayuda europea de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero, decidió el pasado 21 de junio aplazar las pujas "temporalmente".

El FROB explicaba que estas subastas se retrasarán hasta que se concrete el proceso de valoración de las necesidades de capital de la banca española y la ayuda del Eurogrupo.

¿Un banco malo?

Hasta que se produzcan dichas subastas, el FROB "continuará comprometido con la viabilidad de las entidades bajo su control", según ha resaltado el Fondo. Por tanto, hasta que se desprenda de las cuatro entidades nacionalizadas, el Estado será el primer banquero español.

Ante esta situación, muchos sectores de la sociedad abogan porque se cree un gran banco público que aglutine estas entidades nacionalizadas. Una idea que incluso barajaba hace unos meses el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, después de aprobar la segunda reforma financiera que exigía nuevos saneamientos a la banca.

Y es que tras la imposición de estos nuevos requerimientos, el interés que existía en el sector por estas entidades parecía haberse esfumado, lo que obligaba al Gobierno a buscar nuevas alternativas. Además, a esto hay que añadir la cuantiosa factura que suponía para el Estado la adjudicación de las entidades nacionalizadas.

En anteriores subastas, como la de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o Unnim, el Estado daba la posibilidad de que la entidad compradora pudiera favorecerse de un Esquema de Protección de Activos, que le cubría ante posibles pérdidas futuras de la nacionalizada.

Ahora, tras la concesión de la ayuda europea a la banca, todas las posibilidades quedan en el aire. Esta ayuda, según han aprobado los líderes de la zona del euro esta semana, se concederá de forma directa a la banca,  siempre que se establezca la figura del supervisor bancario que reclama Alemania y que desempeñaría el Banco Central Europeo (BCE).

Los fondos se canalizarán mediante el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), para ser transferidos al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor, lo que previsiblemente sucederá en julio. Además, también que se ha decidido suprimir el estatus de preferencia del fondo de rescate permanente, el MEDE, que hasta entonces era ina de las principales preocupaciones de los inversores.

Tras la nacionalización de estas entidades, el Estado no solo se ha convertido en un gran banquero, sino también en un gran accionista, ya que como consecuencia controla las participaciones que tienen estas entidades en otras compañías. Solo en el caso de BFA-Bankia, el Estado ha pasado a ser accionista de Mapfre, Indra, Iberdrola, IAG, NH Hoteles, Realia o Metrovacesa.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Somos banqueros para lo malo, preparen las carteras que vamos a pagar entre todos todo el dinero que se han llevado.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 36
#1
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Aun con todo el humo vendido en esta última cumbre europea lo que no se despeja es la incapacidad de los lideres para acometer la verdadera reforma que permita volver a la senda del crecimiento o al menos para reducir de forma inmediata esa maldita tarea llamada déficit, (gastar más de lo que se tiene o endeudarse para pagar lo adeudado)la supresión inmediata del tinglado político-financiero que nos aboca a una depresión sin semejanza en la historia aunque cerca de la del 29.

La eliminación absoluta de ahorros y bienes por medio de la emisión fiduciaria de papel a un tipo del 0% mediante la inyección de liquidez emitida por los bancos centrales aun tipo marginal de préstamo del 1% frente a la compra de ese mismo dinero de la deuda a un tipo del 5 al 6%. La combinación no puede ser más que el resultado de la convivencia manifiesta de estos lobbies, que convierten al ciudadano en el paganini de los despilfarros ocasionados durante la época de bonanza, sin admitir el recorte en ellos mismos.

Subidas de impuestos y la pérdida de derechos se convierten en un día a día inasumible por las ya deterioradas cuentas domesticas.

Es hora de decir basta, y comenzar a cambiar lo que no funciona.

Puntuación 21
#2
askito_
A Favor
En Contra

¿y ya que somos banqueros todos los ciudadanos no tendremos pensiones millonarias como los gestores que las han quebrado?

Puntuación 25
#3
eltiolabara
A Favor
En Contra

primero se criticaba a los bancos que no daban credito pues ahora que el estado es propietario de uno, pues que suelte el credito o ahora ya no tienen disculpas

Puntuación 4
#4
jauja
A Favor
En Contra

Pronto quebrarán otra vez, en cuanto volvamos los sociatas.

Puntuación 1
#5
fernando
A Favor
En Contra

Pues a eate gran Banquero,que se ha convertido el Estado,que siga metiendo en los Conselos de admon,a politicos corruptos e ineficaces,y tendremos la mayr quiebra bancaria de Esoala,encima se queda con los bancos mas quebrados del Pais,esto pinta muy mal....y no pongais al frente a RATO otra vez,porque la cagamos totalmente...

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

Mi dinero ya esta en casa.

Puntuación 15
#7
dios
A Favor
En Contra

mentira porque dichos activos estan sobrevalorados mas de un 60%, vi los pisos que tiene bankia en oferta, y uno que se cae a pedazos lo tienen valorado en 150.000 euros, cuando nadie pagaria por un piso asi ni 50.000 euros...

Puntuación 16
#8
Juicio a los estafadores
A Favor
En Contra

Para cuando el macrojuicio a estos estafadores y malversadores de fondos.

Puntuación 26
#9
tranquilos
A Favor
En Contra

Tranquilos que el estado saneara esta entidad y cuando este limpia de agujeros, la vendera a precio de saldo, con el visto bueno del PSOE tambien

Puntuación 20
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Ya somos los principales banqueros de España.

Puede usted pasar por la farmacia más próxima, para contribuir con su aportación a la recuperación de BANKIA y el resto de bancos quebrados.

Puntuación 11
#11
fernando
A Favor
En Contra

¿La UE tiene algun proyecto de politica economica y el PP?,Zp aprobo hace algo mas de un año,La Leu de Economia Sostenible,aunque no pudo llevarse a cabo,¿el PP tiene algun proyecto economico serio, o seguimos en la economia especulativa?,estos politicos no tienen NOI de nada,al final Zp al menso empezó a tenr udeas,solo que nadie se las ha leido...y ahi estan guardadas en un cajon...

Puntuación 2
#12
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Para qué quiere crear el gobierno un banco malo ?

Ya tiene BANKIA y los otros menos afortunados.

Creedme, lo siento por los empleados de a pié.

Puntuación 10
#13
La letra pequeña
A Favor
En Contra

Si Europa pone dinero para rescatar bancos españoles será para convertirse en el gestor (no creo que dejen a los políticos que los quebraron a su cargo), y a su vez es de suponer que se conviertan en los nuevos accionistas. ¿O acaso no existe el libre mercado? Quien invierte es para convertirse en dueño y gestor en caso de ser accionista mayoritario

Puntuación 8
#14
freeman
A Favor
En Contra

El sistema financiero es una estafa monopolistica entre gobiernos y bancos centrales que privilegian a la banca en general. La manipulacion del dinero que acometen, lleva produciendo burbujas y crisis desde hace 200 años.

¿por que se creen ustedes que todos los gobiernos rescatan a la banca?

Puntuación 11
#15
Victor45
A Favor
En Contra

Ya que los contribuyentes somos banqueros a la fuerza y nos van a meter la mano en la cartera para sablearnos unas cuantas veces sería altamente conveniente conocer euro a euro la composición del pufo. O sea, nombres y apellidos o razón social de los créditos fallidos, inversiones exóticas y demás ingenierías financieras.

No quiero ser mal pensado pero igual hay partidos políticos, sindicatos, promotores afines, amiguetes que han contribuído a financiaciónn de partidos, etc.

Veo que hay mucha prisa en enterrar al muerto sin hacerle una autopsia en condiciones y que se haga pública.

Perdón pí²r lo de muerto, quería decir vivo negativo, acorde al nuevo lenguaje imperante; "estamos en crecimiento negativo", " el empleo se comporta con un crecimiento inverso...." etc..

Puntuación 12
#16
fernando
A Favor
En Contra

España ,los Bancos,los trabajadores,etc QUEBRADOS,pero nadie quiere que se les suban los impuestos a los RICOS y grandes EMPRESAS,alguien puede argumentarlo,para mi esta actitud del pueblo español,es una incognita,¿¿¿???pero es que nadie habla de este tema,en ningin Foro,en ningun medio de comunicacion,etc,es algi inaudita,sino pagan los que tienen dinero,¿Quien va a pagar?,de donde van a salir los dineros,para salir de la crisis,me lo expliquen y no descien la atencion hacia los politicos,ese es otro tema...

Puntuación 5
#17
fernando
A Favor
En Contra

¿POr qué,nadie quiere hablar de los ricos y grandes empresas?,algo me está oliendo ,muy mal y no son solo los Banqueros y los politicos...todos callaos...parece que hemos tocao hueso...

Puntuación 5
#18
freeman
A Favor
En Contra

Empresa privada (no subvencionada)

- Tiene que competir contra las demas empresas

- Vive de lo que produce, es decir de lo que vende

- Para vender tiene que ofrecer mejor producto en calidad precio que su competidor.

- El consumidor es el que manda y el que elige, puesto que es quien decide si el producto es valido o no.

Empresa publica, funcionariado, estado.

- No tiene que competir puesto que es un monopolio publico creado por el gobierno

- Vive de los impuestos, es decir de sacarle dinero a aquellos que producen

- No tiene porque ofrecer un buen servicio puesto que no existe competencia alguna, su trabajo ha sido creado con el dinero de los impuestos (aumento de burocracia)

- El que manda es el gobierno, el que elige y el que decide por ti (escuela que te pertenece, hospital, papeleo que tienes que entregar)

Puntuación 8
#19
SARAS
A Favor
En Contra

El Estado ya es el primer banquero español...........ENTONCES PORQUE NO HAY CREDITO A LAS FAMILIAS QUE PUEDEN PAGAR??

LO LINDO QUE TODOS SOMOS ACCIONISTAS....Y ESTAMOS CALLADOS COMO BORREGOS...TOTAL EL FUBOL NOS PUEDE.....BRUTOS SPANISTALES..

Puntuación 9
#20
Banca Publica... y abandono del euro !!!
A Favor
En Contra

El presidente socialista de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, fue reelegido para un quinto mandato , tal como reconoció su contrincante, Thora Arnorsdottir, una periodista y presentadora de televisión de 37 años, sin experiencia política ni partido.

Cuando se habían escrutado un 41,6% de votos, Grimsson, de 69 años, conseguía un 51,2% de votos, y Arnorsdottir, que interrumpió la campaña en mayo para dar a luz por tercera vez, recababa un 34,8%.

"Fue una experiencia valiosa. Ahora me tomaré unas vacaciones y me ocuparé de mi nueva hija y de mis otros hijos", dijo a la televisión RUV.

Grimsson consolidó su popularidad por haberse negado, en dos oportunidades, a promulgar una ley desfavorable para los contribuyentes. Según ese texto, los islandeses debían indemnizar a Gran Bretaña y Holanda, cuyos ahorristas habían sido perjudicados por la quiebra del banco en línea Icesave en 2008.

Puntuación 1
#21
Volvamos al área dolar !!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦ las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación 3
#22
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

22 /// La vuelta al área dolar nos ahorraría los pesados costos de la feudal burocracia europea, de dudosa representatividad democrática, burócratas que están mas preocupados por sus carreras políticas y bancarias ,que por el bienestar general.

Puntuación -1
#23
fernando
A Favor
En Contra

Temgo muy claro que el 90% de los que hay metodos en este Foro,son empresarios,ricos,especuladores,etc,no hay mas que ver vuestras respuestas o vuestros votos,me dais verguenza ajena....sois muy poco solidarios y teneis la poca verguenza de hablar de funcionarios,de jubilados,de trabajadores,de los demas,pero de vuestras corrpciones y delitos fiscales y evasiones de capitales,de eso ni mus,Asco,me dais...a ver,si os confiscan los bienes robados,que es la unica forma de enderezar a este Pais.

Puntuación 3
#24
Zurkov
A Favor
En Contra

Al 14

Es precisamente la "letra pequeña", en cuanto tengan puesto el dinero y el mecanismo de control en marcha le van a llamar a La Moncloa.

En ese preciso momento le van a recordar unas cuantas clusulas del contrato. A continuación sus delegados se pondrán a nombrar a los nuevos Consejos de Administración. Pondrán a sus "personas de confianza" que tendrán el mandato y autoridad que les de el BCE para hacer rentable la inversión. Para salvar la cara (los chinos dicen no perder culo) permitiran al Gobierno de España nombrar un Alto Representante en cada CdeA, el cual si lo desea podrá quedarse en casa, ya le llevarán a que firme los papeles y le ingresarán el sueldo en cuenta, pues su presencia no será necesaria.

Puntuación 1
#25