MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que el Ejecutivo es "consciente de las dificultades del momento" para los consumidores de electricidad, pero asegura que el déficit de tarifa no da "margen" para congelar el recibo en julio y evitar una subida del 3,95%.
"Somos conscientes de la dificultad del momento y hemos dado muchas vueltas a la situación de la factura de la luz porque sabemos de las dificultades que atraviesen muchos españoles", afirmó en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros.
No obstante, recordó que la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) depende por un lado de las subastas eléctricas, que han arrojado precios al alza, y por otro de los costes regulados del sistema.
El encarecimiento de la energía "no ha podido compensarse" con una bajada en los peajes, que recogen los costes regulados y que pueden ser modificados por el Gobierno, explicó la vicepresidenta del Gobierno.
"No ha podido compensarse porque el Gobierno se ha encontrado con un déficit tarifario acumulado generado en los años pasados", afirmó. "El déficit no da margen para otro tipo de ajustes que nos hubieran gustado", añadió.
Relacionados
- Economía/Energía.- Endesa ve posible elevar el tope de déficit de tarifa de 2012 y permitir desajuste en 2013
- Economía/Energía.- El Gobierno aprobará esta semana medidas para acabar con el déficit de tarifa y posibles alzas de luz
- Economía/Energía.- Fundación Ortega-Marañón ve necesario más liberalización y subidas de luz contra el déficit de tarifa
- Economía/Energía.- El Gobierno estudia subir el impuesto a la generación eléctrica para atajar el déficit de tarifa
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa supera en abril en un 32% el tope legal de 1.500 millones para todo 2012