Economía

El Gobierno anunciará en julio todos los ajustes impuestos por la UE hasta 2014

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El Gobierno anunciará el nuevo paquete de ajuste impuesto por Bruselas para 2013 y para 2014. Si junio ha sido decisivo en la escala internacional para una España más cuestionada que nunca y que se ha visto abocada a pedir el rescate bancario, julio lo será porque las decisiones comunitarias adoptadas se trasladarán al ámbito doméstico a través de nuevos recortes.

Las fechas concretas sobre cuándo recibirá luz verde ese tercer gran decreto para cumplir con el déficit público no están cerradas porque son claves las conclusiones y los deberes que se traiga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la cita que hoy concluye en Bruselas, así como las imposiciones que pueda incorporar el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Eurogrupo que se celebra el próximo 9 de julio.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno presentará en los próximos días el techo de gasto de los Presupuestos para 2013 y que éste irá acompañado de un plan económico-financiero para 2014. Lo hizo coincidiendo con la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2012 en el Congreso, de los que defendió que suponen el compromiso de España "con la austeridad, el rigor y el compromiso con la reducción del déficit".

Fuentes de Hacienda apuntan a que a mediados de julio el Ejecutivo dará el visto bueno al techo de gasto -que tenía que haberse aprobado antes del 30 de junio- y, a finales, se aprobarán las líneas maestras y las medidas fundamentales de las Cuentas de 2014. Así, España respondería a la moratoria de un año para cumplir con el déficit público del 3 por ciento del PIB hoy comprometido para 2013 y que Bruselas podría ampliar el día 9.

La segunda semana, clave

En el Gobierno insisten en que todo va muy rápido, con lo que no descartan que las decisiones se tomen el viernes que viene, 6 de julio, para que Guindos no vaya a Bruselas con las manos vacías teniendo en cuenta que en ese Eurogrupo España se juega mucho porque, además de negociar que se amplíe ese margen para la consolidación fiscal, se firma el memorándum del rescate a la banca. Sin embargo, el Ejecutivo tiene marcada en rojo la segunda semana de julio, como determinante después de que Rajoy diera su brazo a torcer este lunes ante Bruselas al asegurar que "pronto" habría "nuevas medidas difíciles [...] por difíciles que sean". El presidente recuperaba así su frase ya mítica de "cada viernes, reformas... y el que viene, más".

El 11 de julio, Rajoy comparece en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo y se plantean dos opciones. Por un lado, que dé un giro poco probable a su estrategia para optar por ser él, en primera persona y como hiciera José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, quien anuncie los nuevos ajustes. Por otro, que el decreto se apruebe en Consejo de Ministros el viernes siguiente, día 13 de julio con lo que Rajoy evitaría tener que rendir cuentas sobre los recortes y muchos españoles ya estarían de vacaciones. No está de más recordar que Moncloa, hasta el momento, ha ratificado los grandes ajustes en vísperas de Navidad y Semana Santa: el primer ajuste se aprobó el 30 de diciembre y el segundo, los Presupuestos, el 30 de marzo.

Entretanto, el Gobierno también ha vuelto a jugar con otra estrategia: la de pasar de negar rotundamente que vaya a adoptar una medida a evitar entrar en desmentidos y reconocer que son iniciativas "en estudio". En este sentido, se da por descontada en la tercer tijeretazo la subida del IVA, el incremento del IVA reducido de determinados productos o la supresión de la deducción por vivienda, todas ellas exigencias de la Comisión Europea y algunas del FMI.

En este sentido, en las últimas horas se ha abierto el debate sobre el sueldo de los funcionarios y la posible reducción del número de empleados públicos dentro de la reforma de la Administración (en el ámbito local) que el Gobierno ha anunciado para julio. Ayer, la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez (PP), dio a entender en la Cope que es necesario "eliminar empleo público" porque no va a bastar con rebajar el sueldo de los funcionarios. Prestaciones por desempleo y pensiones también están sobre la mesa.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso
A Favor
En Contra

HAY ALGO MíS EFECTIVO QUE ESTAR SACANDO LEYES CADA SEMANA: SE TRATA DE IR ATRACANDO A LOS ESPAÑOLES CASA POR CASA, CON VIOLENCIA EXTREMA SI SE RESISTEN.

SERÍA LO MISMO PERO MíS RíPIDO Y ELIMINANDO TANTA BUROCRACIA.

Puntuación 185
#1
pueblerino
A Favor
En Contra

Los socialistas dejaron España como un bebedero de patos.

Puntuación -48
#2
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES ESTAMOS CANSADOS DE PAGAR IMPUESTOS PARA QUE LOS 450.000 QPOLITICOS QUE TENEMOS SIN TRABAJAR, SE LO GASTEN A SUS ANCHAS, A PARTE DE PAGARLES SUCULENTOS SUELDOS Y PLUSES.

Puntuación 252
#3
travesti rubia
A Favor
En Contra

NUMERO 2 LOS SUCIATAS DEJARON ESTO COMO UN SOLAR, PERO LA GAVIOTA AL CHARCO NOS VA A MATAR. TODOS SON UN P..A M..R.D..A

Puntuación 96
#4
tere
A Favor
En Contra

Políticos, os odio. Me parecéis unos cer dos desconsiderados.

Puntuación 112
#5
ric
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy antes de las elecciones: ¡sabemos muy bien lo que tenemos que hacer!

¡Pedir continuamente ayuda a la Unión europea!

Puntuación 59
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

Tengo ya hechos los numeros a la espera de que suba la luz y el iva ,solo pra una indicacion ,la barra de pan de 250 gr subira 10cts de eu ,las pastas unos 15 cts ......etc......NOS VAMOS A DIVERTIR ,eso si a la banca que no le falte de nada,Y NO QUIERO CREDITO ,QUIERO Y NECESITO CONSUMO.

Puntuación 80
#7
nacho nachete
A Favor
En Contra

A por lo poco que funciona Rajoy, sube lo básico... que el dinero de los trabajadores deben de ir a salva las grandes fortunas (no a salarlas, a mantenerloas intactas).... Lo próximo en hundirse la hosteleria, despues el turismo y España se unirá al gran desierto del sahara.... Y, hagame caso, no he fallado ni unaaaa... ni unaaaa.... sabia que no llegabamos a junio, sabíamos que las subidas de impuestos bajarían la recaudación y ahora baticino el fin de España... arrastrada por el gran inepto rajoy.... y su reparto en nacionalismos (incluido el espñol) y en las grandes familias y fortunas que son para la que gobierna el PP

Puntuación 42
#8
Vendetta
A Favor
En Contra

Ni nuestro país, ni nuestro mundo, ni nuestra civilización merecen la pena para absolutamente nada... todo está podrídisimo hasta la enésima potencia. Y dicho ésto, si al final me tengo que "marchar", me llevaré alguno/s por delante para darme mi última satisfacción.

Puntuación 38
#9
De cabeza al pozo
A Favor
En Contra

Vamos a reducir el deficit. Sueldos más bajos impuestos mas altos, mas desempleados, mas prestaciones de desempleo.... Esta gente no sabe mucho de economia.

Puntuación 57
#10
nacho nachete
A Favor
En Contra

No hay dinero para sanidad, ni educación ni siquiera para infraestructuras, ni para funcionarios (trabajadores del propio estado) ni siquiera para los ciudanos que componen este mi estado ... mis impuestos no cubren las necesidades de lo básico de mi pais y se deben de recortar todos las estructuras básicas... pero si valen para pagar empresas privadas (acuérdense del dinero que se les dio a las elétricas) o para la banca privada (bankia) e incluso para la iglesia, para que los mismos, que dicen que si quiero tener salud me lo pague, tengan cubiertas sus necesidades personales de salvación despues de muertos.... indignante, es de ser unos auténticos hipócritas... que yo les tenga que pagar la catequisis de sus hijos y recorten al mínimo la educación fundamental de los mios, que tenga que buscarme seguros privados para salvaguardar su salud mientras ellos disfrutan de pensiones de por vida y exencion de cotizar a la seguridad socia... aggg, que asco me dan .... agggggggg es que les veo la cara por la tele y dejo de cenar.... agggggg

Puntuación 51
#11
BIEN
A Favor
En Contra

Buenas noticias aunque a muchos amargados no les gusten

Puntuación -41
#12
rafael
A Favor
En Contra

porque no se plantean MUY EN SERIO la reducción de un numero CONSIDERABLE de cargos públicos que están multiplicados y todos cobran por hacer lo mismo?

Puntuación 47
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya podeis hacer las cuentas del Gran Capitan que querais, en tanto en cuanto no bajen los intereses de la DEUDA por debajo del 5% estais bien de jo.didos; tanto que estoy seguro que Don Marrano el Intervenido éste año se queda sin vacaciones; o quizás no, como a éste perro todo le da lo mismo; bueno todo no, al vago der Don Marrano tan solo le tira el deporte(de expectador claro).

Puntuación 5
#14
BARRETINA
A Favor
En Contra

Cuando salgais a comprar alimentos o ropa o lo que sea os vais a dar cuenta de lo que ayer noche acordaron en bruselas .

Puntuación 20
#15
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDANEBTE, COBRA MUCHAS COMISIONES(EN BILLETES DE 500), COBRAR VARIOS SUELDOS SIN TRABAJAR, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE TODOS LOS VOTANTES.

VENGA, VAMOS TODOS A PAGAR IMPUESTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 40
#16
liberal1
A Favor
En Contra

La mafia financiera emite los billetes y se lo quieren quedar todo.

Dan dinero a los bancos para que se queden nuestras fincas y al mismo tiempo paguemos el crédito.... Inaudito!!!

Hasta cuando vamos a aguantar ese expolio??!!!

Puntuación 26
#17
House
A Favor
En Contra

Fuera el estado del bienestar y de la lástima, españoles maric...s. Si la gente viera al dr. House lo entendería.

Puntuación 2
#18
juan
A Favor
En Contra

Señores, no se pongan nerviosos y vayan preparando sus carteras para que sean saqueadas por nuestros amados politicos.

Y recuerden, sigan disfrutando de lo votado, que este festival solo acaba de empezar.

Puntuación 21
#19
Uno
A Favor
En Contra

Mientras os daban creditos con vuestros sueldos escasos para comprar vuestro audi y un piso de tres habitaciones estabais todos contentos. Y que al niño no le faltase de nada, el iphone, moto, consolas etc. Todo el mundo queria aparentar. Eso si todo a plazos, hasta el papel higienico.

Puntuación 14
#20
a
A Favor
En Contra

si VENDETTA DE ACUERDO CONTIGO CUANTO VALE UNA BALA????? UNRIFLE DE PRECISION?????? ESO ES SOLO LO QUE HACE FALTA UN DISPARO CERTERO AL ENTRECEJO DE UNO DE LOS CUATRO PRINCIPALES Y SE LIO LA MARIMORENA ESO ES LO QUE HAY QUE HACER FACIL QUIRURGICO LIMPIO Y BARATO YO ME APUNTOA

Puntuación 10
#21
liberal1
A Favor
En Contra

Señores, aquí falta menos hablar y mas hacer !

Los que estén en paro (no tienen nada que hacer, ni tienen nada que perder) que monten partidos políticos con todas las propuestas realistas que vemos todos"¦ y los demás a votarlos!! Y se acaba la crisis!!

Todo lo demás es hablar por hablar y hacer mala sangre"¦.

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

Lo dije esta semana aquí mismo...van a bajar las pensiones y las prestaciones por desempleo y como no saldrán las cuentas,el año que viene volverá a subir el IVA;eso si,los sueldos de los mas corruptos no se tocan,no sea que tiren de la manta y caigan muchos mas de la cuenta

Puntuación 20
#23
Borfe
A Favor
En Contra

Seguir recortando salarios y subiendo impuestos, y veréis como tenéis q salir de Moncloa corriendo en menos de un año. Ya habéis perdido la mayoría absoluta. Provocar una depresión en España gracias a vuestros socios comunitarios y veremos si sigue sin haber contestación social. Egipto no queda tan lejos

Puntuación 13
#24
economia insostenible
A Favor
En Contra

A partir de Julio mi consumo sera todavía menor si toda la población hace lo mismo pronto esto sera un caos para el gobierno.

Puntuación 11
#25