Economía

Choque de trenes en la UE: Alemania se queda sola frente a España, Italia y Francia

La canciller germana Angela Merkel. Foto: Archivo

Europa libra entre hoy y mañana su batalla más importante para el futuro no sólo del euro, sino, posiblemente, del conjunto de la Unión Europea. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas se presenta como un campo de juego en el que hay dos bandos perfectamente definidos. Y la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha quedado sola entre las grandes economías.

Fiel a su política de austeridad, contraria a la compra de deuda y férrea opositora a los eurobonos, -el martes afirmó que no existirán "mientras viva" y ayer insistió en el Parlamento en que "no sólo son inconstitucionales, sino también económicamente incorrectos y contraproducentes"- puede encontrarse con un bloque compacto que le plantará cara.

Se trata de España, Italia y Francia. O lo que es lo mismo, Rajoy, Monti y Hollande. Los dos primeros porque necesitan con urgencia que Europa acceda a que el Fondo de Rescate compre deuda para desinflar la prima de riesgo. "No podemos seguir financiándonos mucho tiempo a estos precios", dijo ayer Rajoy.

Hollande, por su parte, al margen del miedo al contagio frente a lo que defendía Sarkozy -su antecesor en el cargo y el único aliado que le quedaba a Merkel-, no cree en la austeridad como vía para salir de la crisis. En un intento desesperado de alcanzar un pacto, cenó con ella en París para convencerle de que suavice su posición. "Hay progresos, principalmente en lo referente al crecimiento" , aseguró el presidente francés al inició de la reunión. Pero eso después de que Merkel hubiera asegurado poco antes ante sus compatriotas, que "es imperativo que no hagamos promesas que no podamos cumplir y que pongamos en marcha lo que hemos acordado".

La tensión entre Berlín y sus socios ha crecido al mismo ritmo que lo hacía el precio que estos pagaban por su deuda. Y el problema es que lo ha hecho hasta tal punto, que el primer ministro italiano, Mario Monti, ha lanzado una amenaza velada: o Merkel cede o puede tomar una decisión drástica y abandonar el Gobierno de técnicos que preside. Y es que, aunque era muy popular cuando llegó al poder el pasado mes de noviembre, sustituyendo a Silvio Berlusconi, su índice de aprobación se ha desplomado poco a poco.

La amenaza de Monti

Las subidas de impuestos y las rebajas de las pensiones, marcadas desde Berlín, agravan la recesión y su reforma laboral disgusta tanto a los sindicatos como a la clase empresarial transalpina. Monti ha prometido tratar de suavizar en la cumbre europea el hincapié en el rigor presupuestario que hace Merkel, pero no lo tiene ni mucho menos fácil. El jefe del Gobierno italiano ha reconocido ya en público que hay una preocupación máxima ante lo que pueda pasar en la cumbre de Bruselas, a la que se llega, según dice, bajo una "incertidumbre total".

Fuentes de su Ejecutivo han reconocido a Financial Times que se plantará en la reunión con dos mensajes claros. El primero es que cuenta con otros países europeos como aliados para defender la necesidad de dar un giro de timón a la política de austeridad. Y el segundo es que si Merkel no accede a levantar el yugo que atenaza a la economía de los países del sur y se mantiene la presión de la deuda sobre Italia, el futuro de su Gobierno estaría en serio peligro y él mismo podría optar por renunciar al cargo.

"Monti tendrá problemas si no puede volver de la cumbre con alguna clase de concesiones de Merkel", ha asegurado esta semana a la agencia Reuters, James Walston, profesor de política en la Universidad Americana de Roma.

Aunque ahora es España la que está en el punto de mira de los mercados, el riesgo en Italia podría ser al final mucho más elevado. Con su prima de riesgo también al alza, el país, cuya economía equivale a una vez y media la española, soporta la deuda pública más alta de todo el mundo: casi 2 billones de euros, lo que equivale al 120 por ciento de su PIB.

El Gobierno de Monti teme por ello que si no se frena la escalada de los tipos de interés, el déficit presupuestario pueda dispararse de forma brutal, hasta extremos realmente insoportables. Y todo, con un Ejecutivo no electo, que pierde en las últimas semanas el apoyo de sus aliados parlamentarios, especialmente de su predecesor, Silvio Berlusconi, cuyo Partido de la Libertad (PDL), sumido en disputas internas, recibió un fuerte varapalo en las elecciones locales del mes pasado.

"Esperemos que Monti sepa cómo utilizar las fortalezas económicas de Italia y meta presión sobre Alemania para que suavice su posición", dijo Berlusconi. "Siempre me enfrenté a la rigurosa posición alemana, que envenena la economía".

Aprovechando una marea de descontento con los efectos de la crisis del euro, y para revivir su fortuna política, Berlusconi ha planteado dos veces en los últimos 20 días la idea de que Italia vuelva a la lira.

Monti, un excomisario europeo consciente del cambio de opinión hacia su Gobierno, hizo así especial énfasis en la necesidad de un cambio de rumbo cuando el pasado viernes recibió en Roma a Merkel, Hollande y Rajoy. Fue un encuentro en el que intentaron limar diferencias antes de la cumbre de Bruselas y en el que se acordó un plan de crecimiento de hasta 130.000 millones de euros. Pero no parece que sea suficiente.

Merkel, que tiene que librar también una dura batalla en su propio Gobierno, tanto en el interior de su partido, la CDU, como con los liberales del FPD, está especialmente dolida con Rajoy. La canciller estaba convencida de que el líder del PP se pondría de su lado tras la victoria de Hollande en las elecciones francesas, y ve ahora, con incredulidad, con que lejos de apoyar sus políticas, se posicionaba del lado contrario.

La dama de hierro teutona desconfía de su homólogo español, la tensión entre ambos ha ido en aumento a lo largo de los últimos meses y ni un ni otro han tenido ningún reparo a la hora de hacerlo público.

Desmentidos mutuos

Tras la reunión del G-20 en Los Cabos (México), Merkel explicó en una rueda de prensa el pasado 19 de junio que había pedido a España "que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser su petición de ayuda". Pero Rajoy lo negó. "Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que se resuelva con la mayor celeridad posible", aseguró.

Y lo peor es que no es la primera vez que sucede algo parecido. Ya en marzo, antes incluso de que Hollande alcanzara el poder en Francia, Rajoy aseguró que España tomaba una "decisión soberana" de aumentar hasta el 5,8% del PIB su previsión de déficit para 2012 sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que con ello no incumplía el Pacto de Estabilidad de la UE. Hasta que unos días después, Merkel le exigió rebajar esa cifra hasta el 5,3% y hacer recortes de forma adicional por un importe de unos 5.000 millones de euros. El problema ahora es que Alemania tampoco se cree que el Gobierno del PP vaya a ser capaz de alcanzar esa cifra.

Sobre todo después de que esta misma semana se haya sabido que el déficit del Estado ha alcanzado en mayo el 3,41% del PIB, frente al objetivo del 3,5% marcado para todo el año. Merkel lleva reclamando desde hace tiempo a Rajoy la presentación de una hoja de ruta con los ajustes necesarios para cumplir los objetivos.

Berlín desconfía de Madrid

Berlín está convencido, de hecho, de que el líder del PP será incapaz de convencer a los barones de su partido de llevar a cabo una profunda reforma jurídica del Estado para, entre otras cosas, reducir el número de empleados públicos y fusionar ayuntamientos o incluso autonomías.

El Gobierno prevé presentar a lo largo del próximo mes de julio un techo de gasto, donde se esbozarán las líneas maestras de los presupuestos generales del Estado para 2013 y 2014, pero Merkel no parece dispuesta a esperar ni un minuto más.

De hecho, esa es la razón por la que ha obligado a Rajoy a acometer de forma inmediata una subida del IVA. El pasado martes a primera hora de la tarde, el presidente anunció ya que iba a tomar "medidas difíciles" este mismo año, aunque sin concretar cuáles. Poco después el Ministerio de Hacienda admitió que "se está analizando la estructura de tipos de gravamen del IVA y qué bienes y servicios están en cada uno de ellos" para afrontar posibles subidas.

Parece que la idea inicial es que los productos que tienen que pagar ahora el tipo reducido, del 8%, se acojan al general, del 18%. Eso implicaría que los alimentos no básicos, el transporte, los espectáculos, el turismo y la hostelería, tendrían que encarecer sensiblemente sus precios.

En cuanto a los bancos, España intentó aplazar hasta el último momento la petición de ayuda y el presidente llegó a decir que había sido él el que había presionado a Bruselas. Pero nada más lejos de la realidad. Como le aclaró poco después el presidente de la Comisión Europea, Durao Barraso, fue él -a instancias de Merkel- el que presionó a España.

Como también fue Europa, y por ende Alemania, la que forzó a que la petición se hiciera de forma inmediata, sin haber resuelto todavía un aspecto clave: si el fondo de rescate iba a ser o no acreedor preferente. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había insistido en que no haría la solicitud hasta que Alemania no renunciara a este punto. Pero Merkel ha sido más fuerte. De momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum83

john
A Favor
En Contra

LA REALIDAD es ELEMENTAL alemania solo esta dando tiempo a sus bancos para que saquen su dinero de españa que es el que el bce le dio ultimamente a los bancos y cajas locales Y LOS 100 QUE DARA....luego si te he visto no me acuerdo.......Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura....... ver en google: Alemania repite y repite

Puntuación 2
#50
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

#46 Si..., volver a la Deutsche Mark sería una alternativa. Créame si le digo, que hoy por hoy muchos alemanes simpatizan con esta idea, tanto sea esta desde un punto de vista económico favorable o no.

Lo que me llama la atención de su posting es su alusión a Alemania únicamente, en la suposición que el RESTO de Europa se quedara en el Euro. Cree Usted que por ejemplo los países escandinavos, los Países Bajos, Austria, Polonia, Chequia/Slovaquia o los países bálticos preferirán estar con el por Usted denominado RESTO de Europa? No será mucho más probable que en una supuesta Union de centro y norte de Europa quieran incluso participar los que en un momento se abstuvieron (según sabemos hoy con buenas razones): Suiza, Gran Bretaña, Noruega?? De hecho en el resto del mundo, el Euro se percibe menos como Peseta, Lira o incluso Franco francés, sino más bien como el sucesor de la DM.

Puntuación 3
#51
Yo Simcamil Poderoso, tú Panzer piltrafilla
A Favor
En Contra

España sigue con la altanería de un cani, que en su Seat Panda pretender chocar contra un camión de frente, echándolo fuera de la autovía. Pues bueno, allá España con esa conducta suicida, más propia de una sociedad de canis y poligoneros presumiendo de ganar 3000 euros al mes por subirse a un andamio, para apilar ladrillos, y sosteniendo que estudiar no sirve pa ná.....¡Oh, un momento! ¡Eso fué exactamente lo que pasó!

Puntuación 6
#52
Tom
A Favor
En Contra

Es curioso, o patetico, pensar que los representantes de la ideologia que nos ha llevado a la situacion actual, la vayan a solucionar. La derecha nunca a solucionado ni sus propios problemas, y por supuesto los de las clases humildes.Ni los que ellos mismos han creado.

Ahora vienen ilustres incompetentes a contarnos historietas que lo unico que van a conseguir es aruinar del todo a las clases medias y humildes y enriquecer a las clases pudientes.

Puntuación 3
#53
PIIGS
A Favor
En Contra

Comentarios 25, 29 y similares...de puertas adentro queda muy bien si os sirve de consuelo...pero os pregunto ,¿porque no les explicais esto mismo a los propios alemanes de a pie...estoy seguro que os estamparían una jarra de cerveza en la cabeza, gañanes, parásitos.

Puntuación 4
#54
andalus
A Favor
En Contra

"Choque de trenes en la UE: Alemania se queda sola frente a España, Italia y Francia"

La verdad, es que leer esta cosas desde la playa animan a reirse: vivimos desde hace unos años que paises de mierda, francia, alemania, y ya no hablo de los "nordicos" quieran tener un lugar en la gran historiA DEL MUNDO. Desde Roma, solo España, algo Portugal, Inglaterra y hoy Usa, lo han conseguido. El resto mierdecillas frustradas, naciones de mercanchifles ridículos parecido a los catalanes, esos de la bolsa sona y chorradas parecidas, que nadie recuerda ni nadie recordará en el futuro. Y para que hablar de los vascongados, basta verlos, tan rudos por su origen de cabreros, tan mal olientes, con tan poca historia y los pocos que la tienen es porque sirvieron a otro amo, tan bochornosos... En fin así están las cosas, pero mientras el mar brille tanto como ahora y sea tan transparente el horizonte estoy encantada de vivir. Estoy en la Atunara, esperando a unos amigos de Gibraltar.

Puntuación 1
#55
No lo entiendo... :P
A Favor
En Contra

Si se trata de devaluarse, que mejor forma que volviendo a la peseta... no veo la diferencia si de lo que se trata es de empobrecer al pueblo. Creo que lo pintan peor de lo que sería el comercio con el exterior no se iba a cortar ya que a los demás países les interesa sea en peseta o en euro. sino ellos también venderían menos y sus economías se resentirían también. No aprenderíamos a ser mas a ser autosuficientes? eso es bueno, no?

Puntuación 3
#56
Mensa
A Favor
En Contra

Madre mía, el MichaelH les está dando una lección de Economía aplicada a estos trileros que más quisieran impartirlas en los Master univesitarios...

Puntuación 1
#57
Dentro del Euro todo, fuera del Euro el tercermundismo de pueblos geneticamente atrasados
A Favor
En Contra

Personalmente sigo confiando en Alemania. Al fin y al cabo son tan arios como nosotros, y siempre preferirán salvar a un país con el que comparten no sólo mentalidad y cultura, sino su condición de países blancos. Otra cosa sería si fueramos un pueblo de sudamericanos o de gitanos, en cuyo caso estaría claro que los alemanes no quieren saber nada de nosotros.

Puntuación -6
#58
Ñ
A Favor
En Contra

PARA EL 35 Y TU UN BOCAS VOVO CON V DE VURRO..........BOBOTONTO

Puntuación 1
#59
enkidu
A Favor
En Contra

Así que esos tres bandarras se alían para forzar a Merkel...

¡Como se enteren Bibiana Aído y sus fanáticas!

Puntuación 4
#60
así se entiende algo mejor, me he colado. perdón.
A Favor
En Contra

Si se trata de devaluarse, que mejor forma que volviendo a la peseta... No veo la diferencia si de lo que se trata es de empobrecer al pueblo. Creo que lo pintan peor de lo que sería. El comercio con el exterior no se iba a cortar ya que a los demás países les interesa sea en peseta o en euro, sino ellos también venderían menos y sus economías se resentirían también. No aprenderíamos a ser mas a ser autosuficientes? eso es bueno, no?

Puntuación 3
#61
juanillo
A Favor
En Contra

#38

yo no tengo la culpa de que seas tonto y no estés informado de la historia económica de España en los siglos XIX y XX. Por lo menos trabaja un poco y busca en Google. ¿ O tambien eres vago-sectario ?

P.D.- Por si acaso eres logsero bobo te traduzco: XIX y XX significan 19 y 20. De nada.

Puntuación -4
#62
Juanote
A Favor
En Contra

#62 amigo mio,eres el ejemplo típico de que el soberano no es bueno por las mañanas y no practiques tanto el onanismo. Cansa mucho.

No me considero tonto, al contrario. Tampoco te considero tonto a ti. Tan solo tienes una imagen bastante personalizada de la historia.

Y es que el alcohol y una mente manipulable son suficientes para una persona emocionalmente simple.

Puntuación 3
#63
jj
A Favor
En Contra

juanillo, lo de logsero bobo me ha hecho reir mucho... ¿Tu no pertenecerás a la generación PRE-LOGSE que ha provocado toda esta debacle, no? Si hombre, esta banda de especuladores que copan los puestos de importancia en la actualidad y en el pasado inmediato. Todos estos directivos y gestores politico/economico/empresariales tan bien preparados como demuestran a diario. Por que creo que los responsables de esto no estudiaron con la logse ¿o si? Penoso.

Puntuación 3
#64
Bo
A Favor
En Contra

Sres… veo mucha critica a los alemanes… y luego salen los defensores… sinceramente creo que ni Alemania son los malos ni tampoco que hayan entendido el problema.

Claro que por aquí hubo mucho despilfarro y el dinero publico desapareció (y sigue desapareciendo) en bolsillos particulares y es solo lógico que los acreedores no quieren seguir jugando a esto.

Por el otro lado estos ajustes que se exigen no solucionan el problema de fondo, al contrario – por un lado las corruptelas siguen en el poder y se cubren entre ellos a la vez que pasan la factura -demandada por Alemania- al Pueblo (con ajuste en los salarios etc..).

Todo esto solo agrava la recesión y por tanto la crisis de la deuda ya que con un consumo cada vez más raquítico se ingresa menos a nivel de estado y aumenta la deuda.

Lo que Alemania no acaba de comprender es que el problema no es Griego, o Portugués …., sino de la UE y se esta desmoronando enterita (país por país) si no se ponen remedios auténticos – esto es decir Eurobonos, medidas de crecimiento etc…

Una vez habiéndole puesto las Bridas a los mercados financieros en general y a esta crisis en particular (o viceversa..) habrá que hablar sobre austeridad y racionalización … esto sí, no con la receta de siempre (que lo paguen los de siempre, recortes....) sino una autentica investigación a fondo y desde Europa para averiguar DONDE acabaron los fondos, vaciar a estos bolsillos de que se llenaron a costa de todos y poner en prisión a los auténticos responsables de este desaguisado (y que caigan las cabezas de quien sea… desde ZP, Rajao a Pepito de las Palotas..).

Como no creo en los milagros… lamentablemente no creo que vamos a verlo que acabo de explicar…. Sino que el Barco europeo se va a hundir…

Mientras, los pueblos están distraídos entre ellos y enfadados..

Los del sur enfadados con los del norte (y con razones), y los del norte enfadados con los del sur (y con razones), mientras, los responsables se ríen y se llenan los bolsillos aún más de lo que ya han hecho y encima son los que van a ganar cuando el Barco se haya hundido otra vez ya que tendremos un sistema “Milton Friedman” que otra vez los beneficia a …. Si correcto a Ellos.

Así que: sigamos por este camino, que es muy divertido….

Puntuación 4
#65
Usuario validado en elEconomista.es
krise
A Favor
En Contra

La idea de unos Estados Unidos de Europa es un disparate. Lo mejor es crear cinco eurozonas, cada una de ellas con un tratado y una moneda. Hay que apostar por varias eurozonas: grupo 1: Alemania con Dinamarca, Austria, países nórdicos y bálticos y Polonia; grupo 2: Francia con Benelux y Reino Unido; grupo 3: península ibérica, Italia, Grecia e Irlanda ; grupo 4: Chipre, Malta, algún país balcánico, Turquía. Y grupo 5: países del este como Bulgaria, Rumania, Hungría, Chequia, ... La esencia de Europa es su variedad y diversidad por encima de su estatismo y su burocracia. Todos los países que hacen frontera con Europa y más allá pueden disponer de una red de contratos que sirven a un propósito funcional particular

Puntuación -1
#66
lolo
A Favor
En Contra

Lo no se puede tolerar es formar un gobierno de un país con niños pijos hijos de papá. Y que además el pueblo iletrado le de la mayoría. Es un suicidio. Primero un gobierno de inútiles socialistas y ahora unos pijos que dan pena. España jamás podrá ser nada y Alemania lo sabe perfectamente.

Puntuación 7
#67
Rafael
A Favor
En Contra

Si yo fuera alemania me salia de euro y le daba por el cu... a todos los que han estado CHULEANDO CON EL SPANISH DREAM para que se queden en su SPANISH NIGHTMARE. a ver como iban a salir de esta.

Puntuación -3
#68
nacho.noche
A Favor
En Contra

A apretar a MERKEL rajoy, venga presionala como ya hicistes al BCE para los bancos y aprietala bien, venga luego sales y nos dices donde la has apretado.... (aunque si cambia la cara de la foto... es que la apretó...)

Puntuación -1
#69
A Favor
En Contra

En mi modesta opinión parte de la solución se encuentra en el duración de las medidas a acometer, sus tiempos y en el plan de ataque. Porque no necesitamos solo una hoja de ruta, también un plan de ataque, donde se estipule para el conjunto de la UE los plazos (si son 5, 7, 8 años) para alcanzar la meta, pero siempre en tiempos asumibles y sin destrozar economías. No sirve que solo sean 3, 5 o 7 países que necesiten tomar medidas, tienen que ser todos, a diferentes ritmos, pero siempre llegar juntos al objetivo marcado.

Y si a los mercados no les gusta pues……cerrar la deuda Europea en Europa hasta que solucionen los problemas. Las prisas suelen ser malas consejeras, pregúntenselo a Zapatero o Rajoy. Pero como Europa no va hacer Default (siempre se pagara por miedo a romper la UE), los mercados se aprovechan.

Dicho esto, me da la impresión que los rescates hechos y por hacer le vienen bien a la EU por el simple hecho de que a los rescatados se les obliga a entregar soberanía no solo a la EU sino a Alemania. Me parece que ese es su objetivo. Alemania quiere ser la EU y los demás sus satélites consumistas.

Puntuación -1
#70
nacho noche
A Favor
En Contra

Sra Merkel, tiemble usted, para ya va el Marianico Rajoy Prima-ro, "el presionador" (que me descredito...) Este igual que presiona... aprieta... a ver si la va a hacer cambiar la cara...? porque la aprieta mucho y bien? me da que no va a saber, pero bueno... para apretarla no hace falta ser muy listo, con echarle un par de cojones... pero bueno no tengo esperanzas de que Rajoy sepa, pero si están asesorando de Guindos y Montoro... a lo mejor entre los tres... si saben como apretarla... (les veo a los tres haciendo el perrito y chupando los zapatos de la Sra merkel)...

Puntuación 0
#71
Ivan
A Favor
En Contra

Que cansinos con la campaña mediática en contra de Alemania. Así le va a España, que país! La castuza corrupta robando todo lo que puede y aquí la basura mediática española desviando la atención hacia Alemania. España es comparable a aquel individuo que debe más de lo que ingresa al banco (Alemania), aún así sigue derrochando un dinero que no tiene en comprar ropa de marca, darse viajes de lujo, etc. y encima va al banco (Alemania) y le exige que le preste más dinero para así poder pagarle lo que le debe sin privarse de nada. Y encima cuando el banco (Alemania), muy razonablemente, le dice que si no puede pagar lo que tiene que hacer es reducir gasto y no pedir más dinero, el individuo dice que el banco es muy malo y le da la culpa de su miserable situación.

Puntuación 0
#72
Usuario validado en elEconomista.es
nolito
A Favor
En Contra

los afiliados del PP tienen patrimonio bastante para avalar el préstamo

Puntuación 0
#73
Banca Publica... y abandono del euro !!!
A Favor
En Contra

La solución es la peseta !!!!

Puntuación 1
#74
JA
A Favor
En Contra

La solucion la tiene San Iker en sus manos!!!!

Larga vida al futbol!

Puntuación -1
#75