Economía

Choque de trenes en la UE: Alemania se queda sola frente a España, Italia y Francia

La canciller germana Angela Merkel. Foto: Archivo

Europa libra entre hoy y mañana su batalla más importante para el futuro no sólo del euro, sino, posiblemente, del conjunto de la Unión Europea. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas se presenta como un campo de juego en el que hay dos bandos perfectamente definidos. Y la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha quedado sola entre las grandes economías.

Fiel a su política de austeridad, contraria a la compra de deuda y férrea opositora a los eurobonos, -el martes afirmó que no existirán "mientras viva" y ayer insistió en el Parlamento en que "no sólo son inconstitucionales, sino también económicamente incorrectos y contraproducentes"- puede encontrarse con un bloque compacto que le plantará cara.

Se trata de España, Italia y Francia. O lo que es lo mismo, Rajoy, Monti y Hollande. Los dos primeros porque necesitan con urgencia que Europa acceda a que el Fondo de Rescate compre deuda para desinflar la prima de riesgo. "No podemos seguir financiándonos mucho tiempo a estos precios", dijo ayer Rajoy.

Hollande, por su parte, al margen del miedo al contagio frente a lo que defendía Sarkozy -su antecesor en el cargo y el único aliado que le quedaba a Merkel-, no cree en la austeridad como vía para salir de la crisis. En un intento desesperado de alcanzar un pacto, cenó con ella en París para convencerle de que suavice su posición. "Hay progresos, principalmente en lo referente al crecimiento" , aseguró el presidente francés al inició de la reunión. Pero eso después de que Merkel hubiera asegurado poco antes ante sus compatriotas, que "es imperativo que no hagamos promesas que no podamos cumplir y que pongamos en marcha lo que hemos acordado".

La tensión entre Berlín y sus socios ha crecido al mismo ritmo que lo hacía el precio que estos pagaban por su deuda. Y el problema es que lo ha hecho hasta tal punto, que el primer ministro italiano, Mario Monti, ha lanzado una amenaza velada: o Merkel cede o puede tomar una decisión drástica y abandonar el Gobierno de técnicos que preside. Y es que, aunque era muy popular cuando llegó al poder el pasado mes de noviembre, sustituyendo a Silvio Berlusconi, su índice de aprobación se ha desplomado poco a poco.

La amenaza de Monti

Las subidas de impuestos y las rebajas de las pensiones, marcadas desde Berlín, agravan la recesión y su reforma laboral disgusta tanto a los sindicatos como a la clase empresarial transalpina. Monti ha prometido tratar de suavizar en la cumbre europea el hincapié en el rigor presupuestario que hace Merkel, pero no lo tiene ni mucho menos fácil. El jefe del Gobierno italiano ha reconocido ya en público que hay una preocupación máxima ante lo que pueda pasar en la cumbre de Bruselas, a la que se llega, según dice, bajo una "incertidumbre total".

Fuentes de su Ejecutivo han reconocido a Financial Times que se plantará en la reunión con dos mensajes claros. El primero es que cuenta con otros países europeos como aliados para defender la necesidad de dar un giro de timón a la política de austeridad. Y el segundo es que si Merkel no accede a levantar el yugo que atenaza a la economía de los países del sur y se mantiene la presión de la deuda sobre Italia, el futuro de su Gobierno estaría en serio peligro y él mismo podría optar por renunciar al cargo.

"Monti tendrá problemas si no puede volver de la cumbre con alguna clase de concesiones de Merkel", ha asegurado esta semana a la agencia Reuters, James Walston, profesor de política en la Universidad Americana de Roma.

Aunque ahora es España la que está en el punto de mira de los mercados, el riesgo en Italia podría ser al final mucho más elevado. Con su prima de riesgo también al alza, el país, cuya economía equivale a una vez y media la española, soporta la deuda pública más alta de todo el mundo: casi 2 billones de euros, lo que equivale al 120 por ciento de su PIB.

El Gobierno de Monti teme por ello que si no se frena la escalada de los tipos de interés, el déficit presupuestario pueda dispararse de forma brutal, hasta extremos realmente insoportables. Y todo, con un Ejecutivo no electo, que pierde en las últimas semanas el apoyo de sus aliados parlamentarios, especialmente de su predecesor, Silvio Berlusconi, cuyo Partido de la Libertad (PDL), sumido en disputas internas, recibió un fuerte varapalo en las elecciones locales del mes pasado.

"Esperemos que Monti sepa cómo utilizar las fortalezas económicas de Italia y meta presión sobre Alemania para que suavice su posición", dijo Berlusconi. "Siempre me enfrenté a la rigurosa posición alemana, que envenena la economía".

Aprovechando una marea de descontento con los efectos de la crisis del euro, y para revivir su fortuna política, Berlusconi ha planteado dos veces en los últimos 20 días la idea de que Italia vuelva a la lira.

Monti, un excomisario europeo consciente del cambio de opinión hacia su Gobierno, hizo así especial énfasis en la necesidad de un cambio de rumbo cuando el pasado viernes recibió en Roma a Merkel, Hollande y Rajoy. Fue un encuentro en el que intentaron limar diferencias antes de la cumbre de Bruselas y en el que se acordó un plan de crecimiento de hasta 130.000 millones de euros. Pero no parece que sea suficiente.

Merkel, que tiene que librar también una dura batalla en su propio Gobierno, tanto en el interior de su partido, la CDU, como con los liberales del FPD, está especialmente dolida con Rajoy. La canciller estaba convencida de que el líder del PP se pondría de su lado tras la victoria de Hollande en las elecciones francesas, y ve ahora, con incredulidad, con que lejos de apoyar sus políticas, se posicionaba del lado contrario.

La dama de hierro teutona desconfía de su homólogo español, la tensión entre ambos ha ido en aumento a lo largo de los últimos meses y ni un ni otro han tenido ningún reparo a la hora de hacerlo público.

Desmentidos mutuos

Tras la reunión del G-20 en Los Cabos (México), Merkel explicó en una rueda de prensa el pasado 19 de junio que había pedido a España "que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser su petición de ayuda". Pero Rajoy lo negó. "Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que se resuelva con la mayor celeridad posible", aseguró.

Y lo peor es que no es la primera vez que sucede algo parecido. Ya en marzo, antes incluso de que Hollande alcanzara el poder en Francia, Rajoy aseguró que España tomaba una "decisión soberana" de aumentar hasta el 5,8% del PIB su previsión de déficit para 2012 sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que con ello no incumplía el Pacto de Estabilidad de la UE. Hasta que unos días después, Merkel le exigió rebajar esa cifra hasta el 5,3% y hacer recortes de forma adicional por un importe de unos 5.000 millones de euros. El problema ahora es que Alemania tampoco se cree que el Gobierno del PP vaya a ser capaz de alcanzar esa cifra.

Sobre todo después de que esta misma semana se haya sabido que el déficit del Estado ha alcanzado en mayo el 3,41% del PIB, frente al objetivo del 3,5% marcado para todo el año. Merkel lleva reclamando desde hace tiempo a Rajoy la presentación de una hoja de ruta con los ajustes necesarios para cumplir los objetivos.

Berlín desconfía de Madrid

Berlín está convencido, de hecho, de que el líder del PP será incapaz de convencer a los barones de su partido de llevar a cabo una profunda reforma jurídica del Estado para, entre otras cosas, reducir el número de empleados públicos y fusionar ayuntamientos o incluso autonomías.

El Gobierno prevé presentar a lo largo del próximo mes de julio un techo de gasto, donde se esbozarán las líneas maestras de los presupuestos generales del Estado para 2013 y 2014, pero Merkel no parece dispuesta a esperar ni un minuto más.

De hecho, esa es la razón por la que ha obligado a Rajoy a acometer de forma inmediata una subida del IVA. El pasado martes a primera hora de la tarde, el presidente anunció ya que iba a tomar "medidas difíciles" este mismo año, aunque sin concretar cuáles. Poco después el Ministerio de Hacienda admitió que "se está analizando la estructura de tipos de gravamen del IVA y qué bienes y servicios están en cada uno de ellos" para afrontar posibles subidas.

Parece que la idea inicial es que los productos que tienen que pagar ahora el tipo reducido, del 8%, se acojan al general, del 18%. Eso implicaría que los alimentos no básicos, el transporte, los espectáculos, el turismo y la hostelería, tendrían que encarecer sensiblemente sus precios.

En cuanto a los bancos, España intentó aplazar hasta el último momento la petición de ayuda y el presidente llegó a decir que había sido él el que había presionado a Bruselas. Pero nada más lejos de la realidad. Como le aclaró poco después el presidente de la Comisión Europea, Durao Barraso, fue él -a instancias de Merkel- el que presionó a España.

Como también fue Europa, y por ende Alemania, la que forzó a que la petición se hiciera de forma inmediata, sin haber resuelto todavía un aspecto clave: si el fondo de rescate iba a ser o no acreedor preferente. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había insistido en que no haría la solicitud hasta que Alemania no renunciara a este punto. Pero Merkel ha sido más fuerte. De momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum83

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

La llamada crisis de la Deuda europea, es un problema ficticio creado por Alemania....bueno mejor dicho por Merkel, porque afortunadamente en Alemania no todos piensan igual que ella. Fijaros en el Reino Unido, no tiene problemas de financiación de su Deuda Publica y sus ratios son muy parecidos a los españoles, incluso peores, y el gilt británico a 10 años esta en niveles muy similares a como esta el Bund alemán, ...¿Por que?.....es  muy sencillo, en el Reino Unido han hecho lo mismo que en Estados Unidos y Japón, que es que el Banco de Inglaterra ha comprado de forma masiva deuda inglesa......y......se acabo el problema. En Europa el BCE esta literalmente secuestrado por Alemania que es la única que se opone a que haga lo mismo. Alemania nos ha quitado el Banco Central a los demás países de la Zona Euro, porque ella no tiene problemas de financiación. EL PROBLEMA DE ESPAÑA Y DE EUROPA SE LLAMA ÁNGELA MERKEL, o cambia de opinión o acabaremos todos hundidos, porque no seremos capaces de echar a Alemania del euro que seria la otra alternativa.

Puntuación 5
#25
Borracho de seat
A Favor
En Contra

Al comentario 20, que te veo un poco perdido.

SEAT se creo para la fabricacion de coches para españa, bajo licencia de FIAT (italiana).

SEAT hoy es una submarca del grupo VAG (alemania) que monta los motores antiguos de volkswagen y audi, y vende y es conocida fuera si, pero el dinero no va pa dentro no.

y haber si las fabricas que tiene aqui nos las mandan a tomar por c...

Puntuación 10
#26
troyer
A Favor
En Contra

OK CON EL Nº1. EL PROBLEMA ES EL ENDEUDAMIENTO EN LA CLASE POLITICA DE ESTE PAIS. AYUNTAMIENTOS CON 20 FUNCIONARIOS CUANDO PUEDEN TIRAR CON 4 O 5. CLARO QUE HAY QUE COLOCAR A SUS ESCLAVO-VOTANTES Y AMIGOTES.

Puntuación 4
#27
juanillo
A Favor
En Contra

10 VAMOS POR VOSOTROS

¿Tu sabes lo que has escrito?. Si yo fuera Aznar te metía una querella que te iba a dejar en la miseria para toda tu miserable vida.

Bildu, Amaiur, Sortu legalizadas.

Puntuación 0
#28
Baron Ren Haidën
A Favor
En Contra

comentario 25, tienes toda la razon, es muy curioso como paises independientes con fuerte caracter politico (EE.UU, reino unido...) pueden tener problemas economicos similares a españa, pero tienen mas salvavidas que nosotros.

a nosotros nos quitan los salvavidas la UE, que mas que una union economica para progresas parece una union economica para axfisiarnos.

Todo ello dirigida por la baronesa merkel en su dirigible.

Puntuación 7
#29
tarados todos
A Favor
En Contra

Si, si, claaaaro...

Lo que en realidad ocurre es que Alemania y Francia no saben muy bien que hacer con Italia y sobre todo con España, porque somos unos tripitidores arrogantes y no hay centro de acogida en el que nos admitan

Puntuación -5
#30
mart
A Favor
En Contra

Merkel desconfía de Rajoy y los españoles también desconfiamos de Rajoy. Además de ser un payaso no dice una verdad "como dios manda" y sus declaraciones son siempre "dañinas" para los intereses españoles por que a pesar de decir lo contrario se sigue "gastando lo que no tenemos" en sueldos de políticos y asesores

Puntuación 5
#31
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Haber..., habrá fábricas. Per A VER..., lo que pase con sus fábricas.

SEAT es una submarca, como también lo es Audi o Scoda. Que la motorización de SEAT esté anticuada, es simplemente una suposición suya..., muy poco creíble en vistas de la competitividad de la marca.

El dinero ciertamente irá fuera, a manos de los accionistas, que por cierto no son siempre alemanes.

Permíteme indicar, que la economía globalizada ha superado el mercantilismo hace algunas generaciones.

Puntuación -5
#32
Usuario validado en elEconomista.es
krise
A Favor
En Contra

El disparate de la Unión europea fracasará. La posible desaparición del euro y la Unión Europea puede verse como una oportunidad para la evolución hacia una futura mejor Europa. Sería más armónico y equilibrado la creación de varias europas, a modo de asociaciones económicas; en cada una de ellas se agruparían países con intereses similares, creándose tratados a medida.Aún más importante es el miedo a que la destrucción del euro y la UE lleve a la catástrofe, empujando a todas las naciones de Europa al abismo. Sin embargo, no se espera ninguna situación de caos que desemboque en la caída político-económica de Europa. Esa visión es a todas luces demasiado pesimista.

Puntuación 2
#33
juanillo
A Favor
En Contra

26

Además en un principio la fábrica SEAT no iba a ser construida en Cataluña. El dilema estaba entre Badajoz y Huesca. Pero los antiespañoles catalanes se doblaron por la cintura ante Su Excelencia todo lo que hizo falta suplicando el negosi para ellos. Luego a echar pestes del general y despues de España.

Puntuación 4
#34
N
A Favor
En Contra

PAL 28 AZNAR NO PUEDE METER QUERELLAS ES UN CRI,MINAL

Puntuación 2
#35
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

#33 Soy de su opinión.

Los alemanes llevamos desde hace varias décadas (coincidiendo con el crecimiento de la economía japonesa en los 70) empeñados en tener que salvar nuestra ventaja tecnológica e industrial respecto a Asia, porque creemos que solamente manteniendo esta ventaja, salvaremos nuestro nivel de vida. Idea neurótica??!!

Puntuación -1
#36
Vulcano
A Favor
En Contra

la UE es la gran farsa de los políticos y banqueros para medrar a costa del pueblo europeo.

Puntuación 1
#37
Rafa
A Favor
En Contra

#34 ya nos faltaba el onanista de turno hoy.

Puntuación -2
#38
el nomada
A Favor
En Contra

Lo unico que se esque con la politica de la señora merkel esta haciendo que paises como españa, portugal, italia, grecia, irlanda, francia, etc, etc... dejen de comprar productos alemanes porque esta señora da asco.

esta empezando a parecerse una dictadora, es cierto que alemania tira del carro y debe imponer, pero los ciudadanos no vamos a pagar el despilfarro de banqueros, bankeros, politicos y altos cargos, que se rien de todos nosotros.

yo me movilizo

Puntuación 2
#39
Antonio
A Favor
En Contra

Señores no existe ningun choque de trenes, por la sencilla razón de que Alemanía es la titular de la cartera del dinero, la cartera es suya y nadie entrega su cartera a los demás gratuitamente. ¿A que ahora si de enntiende?

Y si se equivocó uno en la creación de un club pues de reestructura y nada m ás. Yo lo reestructuraría facilmente el club de la zona euro lo dividiria en dos: uno para paises sólidos y solventes y otro para los enfermos, con dos euros diferentes.- A medida que los enfermos se vayan recuperando y se polgan a la altura de los sólidos pasa al club del euro fuerte.- Eso si ambos clubs totalmente separados, es decir, si una manzana se pudre se aparta inmediatamente de la cesta para que no contamine al resto de manzanas sanas.-

Así de fácil, la creación del club tal cómo lo conocemos hoy fue un gravísimo errory hay que arreglar ese desaguisado.

Por eso los paieses débiles no deben decir nunca sin mi se hundirán los cielos, no, eso no, porque lo que hay que hacer es apartarlos, ya vereis como se curan por si mismos o se hunden definitivamente, de ellos depende.-

Puntuación 3
#40
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

EL TREN DE ARGANDA, QUE PITA MÁS QUE ANDA! ESPAÑA DESCARRILÓ EL TREN EL DIA EN EL QUE LOS POLITICASTROS SE REPARTIERON EL PAIS Y CREARON 17 COTOS DE CAZA PRIVADOS PARA ELLOS Y LOS SUYOS.

Puntuación 3
#41
tan tontos?
A Favor
En Contra

alguien se cree que los alemanes van a ser tan tontos de trabajar hasta los 69 años para jubilarse, mientras un MINERO ESPAÑOL se jubila a los 42 años cobrando más que ellos (2.100 netas al mes) o un funcionario griego a los 50 años cobrando más que ellos (1.800 netas al mes)?

Puntuación 8
#42
ehhh
A Favor
En Contra

es cierto los que estan haciendo que la prima suba son los alemanes, lo que no me gusta de ellos es que no digan las cosas claras, aun no he visto a merkel decirle ni a zapatero y a rajoy que el sector publico esta sobre dimensionado, mucha ipocresia no arregla nada.

Puntuación -3
#43
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Y la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha quedado sola entre las grandes economías.

Mercado forex

Puntuación -2
#44
Usuario validado en elEconomista.es
krise
A Favor
En Contra

Hay que apostar por varias eurozonas: grupo 1: Alemania con Dinamarca, Austria, países nórdicos y bálticos y Polonia; grupo 2: Francia y Benelux; grupo 3: península ibérica, Italia, Grecia e Irlanda ; grupo 4: Chipre, Malta, algún país balcánico, Turquía. Y grupo 5: países del este como Bulgaria, Rumania, Hungría, Chequia, ... La esencia de “Europa” es su variedad y diversidad por encima de su estatismo y su burocracia. Todos los países que hacen frontera con Europa y más allá pueden disponer de una red de contratos que sirven a un propósito funcional particular

Puntuación 0
#45
aserrats
A Favor
En Contra

Una buena solución sería que Alemanía saliera del Euro....No? Que vuelvan al Marco y el resto de paises nos quedamos en el Euros con una política más ajustada a nuestras necesidades. Eso sí, Alemania tendría un problema, porque a ver quien le compra los coches con un Marco potente, perdida de competitividad, etc....No estaría mal la idea, No?

Puntuación 6
#46
A Favor
En Contra

Las salidas son pocas,pero con el nivel de los politicos y de la sociedad española el que pueda que salga corriendo que esto va a ser los balcanes 2da parte.

Suerte para todos porque la vamos a necesitar.

Puntuación 2
#47
Otto
A Favor
En Contra

Merkel los tiene bien puestos. Nunca permitirá que paises quebrados como España e Italia y otro a punto de quebrar como es Francia, erosionen a Alemania y sus aliados, antes se van del euro y este se hunde. Los politicos de los tres gastaalegres no van a conseguir lo que quieren. Que recorten en sus paises, mamarrachos.

Puntuación 1
#48
john
A Favor
En Contra

luego de experimentar con grecia, estan listos para hacerlo mejor Y MAS PROFUNDO con españa e italia...a desplumar todo...EN GOOGLE: MUCHO PODER EN POCAS MANOS

Puntuación 0
#49
john
A Favor
En Contra

LA REALIDAD es ELEMENTAL alemania solo esta dando tiempo a sus bancos para que saquen su dinero de españa que es el que el bce le dio ultimamente a los bancos y cajas locales Y LOS 100 QUE DARA....luego si te he visto no me acuerdo.......Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura....... ver en google: Alemania repite y repite

Puntuación 2
#50