Economía

Choque de trenes en la UE: Alemania se queda sola frente a España, Italia y Francia

La canciller germana Angela Merkel. Foto: Archivo

Europa libra entre hoy y mañana su batalla más importante para el futuro no sólo del euro, sino, posiblemente, del conjunto de la Unión Europea. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas se presenta como un campo de juego en el que hay dos bandos perfectamente definidos. Y la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha quedado sola entre las grandes economías.

Fiel a su política de austeridad, contraria a la compra de deuda y férrea opositora a los eurobonos, -el martes afirmó que no existirán "mientras viva" y ayer insistió en el Parlamento en que "no sólo son inconstitucionales, sino también económicamente incorrectos y contraproducentes"- puede encontrarse con un bloque compacto que le plantará cara.

Se trata de España, Italia y Francia. O lo que es lo mismo, Rajoy, Monti y Hollande. Los dos primeros porque necesitan con urgencia que Europa acceda a que el Fondo de Rescate compre deuda para desinflar la prima de riesgo. "No podemos seguir financiándonos mucho tiempo a estos precios", dijo ayer Rajoy.

Hollande, por su parte, al margen del miedo al contagio frente a lo que defendía Sarkozy -su antecesor en el cargo y el único aliado que le quedaba a Merkel-, no cree en la austeridad como vía para salir de la crisis. En un intento desesperado de alcanzar un pacto, cenó con ella en París para convencerle de que suavice su posición. "Hay progresos, principalmente en lo referente al crecimiento" , aseguró el presidente francés al inició de la reunión. Pero eso después de que Merkel hubiera asegurado poco antes ante sus compatriotas, que "es imperativo que no hagamos promesas que no podamos cumplir y que pongamos en marcha lo que hemos acordado".

La tensión entre Berlín y sus socios ha crecido al mismo ritmo que lo hacía el precio que estos pagaban por su deuda. Y el problema es que lo ha hecho hasta tal punto, que el primer ministro italiano, Mario Monti, ha lanzado una amenaza velada: o Merkel cede o puede tomar una decisión drástica y abandonar el Gobierno de técnicos que preside. Y es que, aunque era muy popular cuando llegó al poder el pasado mes de noviembre, sustituyendo a Silvio Berlusconi, su índice de aprobación se ha desplomado poco a poco.

La amenaza de Monti

Las subidas de impuestos y las rebajas de las pensiones, marcadas desde Berlín, agravan la recesión y su reforma laboral disgusta tanto a los sindicatos como a la clase empresarial transalpina. Monti ha prometido tratar de suavizar en la cumbre europea el hincapié en el rigor presupuestario que hace Merkel, pero no lo tiene ni mucho menos fácil. El jefe del Gobierno italiano ha reconocido ya en público que hay una preocupación máxima ante lo que pueda pasar en la cumbre de Bruselas, a la que se llega, según dice, bajo una "incertidumbre total".

Fuentes de su Ejecutivo han reconocido a Financial Times que se plantará en la reunión con dos mensajes claros. El primero es que cuenta con otros países europeos como aliados para defender la necesidad de dar un giro de timón a la política de austeridad. Y el segundo es que si Merkel no accede a levantar el yugo que atenaza a la economía de los países del sur y se mantiene la presión de la deuda sobre Italia, el futuro de su Gobierno estaría en serio peligro y él mismo podría optar por renunciar al cargo.

"Monti tendrá problemas si no puede volver de la cumbre con alguna clase de concesiones de Merkel", ha asegurado esta semana a la agencia Reuters, James Walston, profesor de política en la Universidad Americana de Roma.

Aunque ahora es España la que está en el punto de mira de los mercados, el riesgo en Italia podría ser al final mucho más elevado. Con su prima de riesgo también al alza, el país, cuya economía equivale a una vez y media la española, soporta la deuda pública más alta de todo el mundo: casi 2 billones de euros, lo que equivale al 120 por ciento de su PIB.

El Gobierno de Monti teme por ello que si no se frena la escalada de los tipos de interés, el déficit presupuestario pueda dispararse de forma brutal, hasta extremos realmente insoportables. Y todo, con un Ejecutivo no electo, que pierde en las últimas semanas el apoyo de sus aliados parlamentarios, especialmente de su predecesor, Silvio Berlusconi, cuyo Partido de la Libertad (PDL), sumido en disputas internas, recibió un fuerte varapalo en las elecciones locales del mes pasado.

"Esperemos que Monti sepa cómo utilizar las fortalezas económicas de Italia y meta presión sobre Alemania para que suavice su posición", dijo Berlusconi. "Siempre me enfrenté a la rigurosa posición alemana, que envenena la economía".

Aprovechando una marea de descontento con los efectos de la crisis del euro, y para revivir su fortuna política, Berlusconi ha planteado dos veces en los últimos 20 días la idea de que Italia vuelva a la lira.

Monti, un excomisario europeo consciente del cambio de opinión hacia su Gobierno, hizo así especial énfasis en la necesidad de un cambio de rumbo cuando el pasado viernes recibió en Roma a Merkel, Hollande y Rajoy. Fue un encuentro en el que intentaron limar diferencias antes de la cumbre de Bruselas y en el que se acordó un plan de crecimiento de hasta 130.000 millones de euros. Pero no parece que sea suficiente.

Merkel, que tiene que librar también una dura batalla en su propio Gobierno, tanto en el interior de su partido, la CDU, como con los liberales del FPD, está especialmente dolida con Rajoy. La canciller estaba convencida de que el líder del PP se pondría de su lado tras la victoria de Hollande en las elecciones francesas, y ve ahora, con incredulidad, con que lejos de apoyar sus políticas, se posicionaba del lado contrario.

La dama de hierro teutona desconfía de su homólogo español, la tensión entre ambos ha ido en aumento a lo largo de los últimos meses y ni un ni otro han tenido ningún reparo a la hora de hacerlo público.

Desmentidos mutuos

Tras la reunión del G-20 en Los Cabos (México), Merkel explicó en una rueda de prensa el pasado 19 de junio que había pedido a España "que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser su petición de ayuda". Pero Rajoy lo negó. "Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que se resuelva con la mayor celeridad posible", aseguró.

Y lo peor es que no es la primera vez que sucede algo parecido. Ya en marzo, antes incluso de que Hollande alcanzara el poder en Francia, Rajoy aseguró que España tomaba una "decisión soberana" de aumentar hasta el 5,8% del PIB su previsión de déficit para 2012 sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que con ello no incumplía el Pacto de Estabilidad de la UE. Hasta que unos días después, Merkel le exigió rebajar esa cifra hasta el 5,3% y hacer recortes de forma adicional por un importe de unos 5.000 millones de euros. El problema ahora es que Alemania tampoco se cree que el Gobierno del PP vaya a ser capaz de alcanzar esa cifra.

Sobre todo después de que esta misma semana se haya sabido que el déficit del Estado ha alcanzado en mayo el 3,41% del PIB, frente al objetivo del 3,5% marcado para todo el año. Merkel lleva reclamando desde hace tiempo a Rajoy la presentación de una hoja de ruta con los ajustes necesarios para cumplir los objetivos.

Berlín desconfía de Madrid

Berlín está convencido, de hecho, de que el líder del PP será incapaz de convencer a los barones de su partido de llevar a cabo una profunda reforma jurídica del Estado para, entre otras cosas, reducir el número de empleados públicos y fusionar ayuntamientos o incluso autonomías.

El Gobierno prevé presentar a lo largo del próximo mes de julio un techo de gasto, donde se esbozarán las líneas maestras de los presupuestos generales del Estado para 2013 y 2014, pero Merkel no parece dispuesta a esperar ni un minuto más.

De hecho, esa es la razón por la que ha obligado a Rajoy a acometer de forma inmediata una subida del IVA. El pasado martes a primera hora de la tarde, el presidente anunció ya que iba a tomar "medidas difíciles" este mismo año, aunque sin concretar cuáles. Poco después el Ministerio de Hacienda admitió que "se está analizando la estructura de tipos de gravamen del IVA y qué bienes y servicios están en cada uno de ellos" para afrontar posibles subidas.

Parece que la idea inicial es que los productos que tienen que pagar ahora el tipo reducido, del 8%, se acojan al general, del 18%. Eso implicaría que los alimentos no básicos, el transporte, los espectáculos, el turismo y la hostelería, tendrían que encarecer sensiblemente sus precios.

En cuanto a los bancos, España intentó aplazar hasta el último momento la petición de ayuda y el presidente llegó a decir que había sido él el que había presionado a Bruselas. Pero nada más lejos de la realidad. Como le aclaró poco después el presidente de la Comisión Europea, Durao Barraso, fue él -a instancias de Merkel- el que presionó a España.

Como también fue Europa, y por ende Alemania, la que forzó a que la petición se hiciera de forma inmediata, sin haber resuelto todavía un aspecto clave: si el fondo de rescate iba a ser o no acreedor preferente. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había insistido en que no haría la solicitud hasta que Alemania no renunciara a este punto. Pero Merkel ha sido más fuerte. De momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum83

adrian
A Favor
En Contra

Esto se solucionaria con que este viernes Soraya dijera en consejo de ministros : "Españoles, se va a recortar 60.000 millones en Estructura del Estado".

A los 10 minutos Merkel aceptaría casi cualquier cosa, porque la postura Alemana es normal, hasta que arregles tu despilfarro, no te voy a financiar, porque entonces te quitaria los estimulos que posees ahora para seguir recortando.

Porque OJO Alemania-FMI quieren deficit cero (principalmente), es este gobierno el que prefiere subir el IVA, IRPF....en vez de meter tijera en la Estructura del Estado (es decir....en sus propios reinos...no le van a quitar el baston de mando, poder y dinero a sus amigos de partido)

Puntuación 129
#1
kakokike
A Favor
En Contra

Cambiemos el encabezado de la noticia. LA LOCOMOTORA ALEMANA SE ENFRENTA A UNA LOCOMOTORA AUXILIAR DE VIA ESTRECHA Y DOS BAGONETAS DE CARGA.... CADA CUAL SABE QUIEN ES CADA QUIEN. PERO AL FINAL, EL MUSCULO, LA FUERZA, EL CARBON DEL EURO SIEMPRE LO TIENE QUE HACER ALEMANIA. ES LA QUE APECHUGA CON EL LASTRE.....

Puntuación -5
#2
yooop
A Favor
En Contra

Yo lo tengo asi de claro, un referendum a la poblacion en el siguiente sentido.

Si la comunidad en la que resides "devuelve las competencias y desaparece" te bajamos el IRPF en 3-4 puntos.

Si por ley se limitara la existencia a aytos de 20.000 hab te bajamos el IRPF 1 punto.

El problema esta cuando el que tiene que tomar estas medidas, es una parte muy interesada en que existan miles de sillones para sus compañeros.

Puntuación 75
#3
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Alemania no desconfía de las capacidades y el empeño del pueblo español, ni del portugués, italiano o griego.

Desconfiamos de vuestras élites, pero mucho. Nos asusta imaginarnos una UE dirigida por gobernantes del talante de Berlusconi, por poner un ejemplo.

Europa necesita a élites burguesas, emprendedoras, acertadas en sus decisiones, que quieran y sepan competir a nivel global y se identifiquen con las necesidades de este continente tanto hoy como para las generaciones venideras.

Posiblemente la mayoría de las élites latinas también se hayan formado con esta Weltanschauung, pero se observa a su vez mucho talante de niño bien, príncipes hedonistas, mucho caziquismo. No queremos una Europa de los califatos. Antes que eso volveremos a lo anterior. Así no lo siente Alemania solamente, sino todos los países europeos con balanzas de pagos equilibradas o con superávit. Ciertamente la potencial desaparición del Euro dolería económicamente, pero estos países son hoy y seguirán siendo en el futuro productivos y emprendedores, por tradición y cultura. Si las élites latinas quieran seguir durmiendo la siesta y no estén dispuestas a servirles a sus pueblos la realidad, sino prefieran aturdirlo con fiesta y fútbol, los demás europeos seremos muy poco susceptibles a seguir el paso a los más lentos. China, la India, Corea y otros no esperan!!

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El problema del choque es que Francia, Italia y España tienen las de perder. En realidad se trata de un burdo chantaje sin posibilidades de prosperar. El coste de la salida de estos tres países para Alemania sería de 1,2 billones. Ahora, alguno de estos –adivinen cual- saldría mucho peor parado y estaría abocado a una hiperinflación que lo llevaría directamente a la situación de la antigua Yugoslavia. Así que no es un choque de trenes. Son más bien tres borrachos manirrotos metidos en un 600 que han parado en la vía del AVE. Si choca el tren, a lo mejor descarrila y lo tienen que reparar. Ahora de los imbéciles del 600 no va a quedar ni las migas. Estamos hasta las narices de que Pinocho siga planteando la solución como un órdago en lugar de afrontar la realidad, bajar los impuestos –una caída del 20 % de la recaudación por IVA, tal y como habíamos pronosticado muchos-, y recortar el gasto público a lo bestia. ¡Larga vida al oro!

Y tiene usted razón en todo lo que afirma, Sr. del comentario uno. El problema es que no van a anunciar tal recorte. Así de simple. Preferirán arruinar el país y echarle la culpa a Alemania. Es crucial que los españoles que son conscientes de la realidad se armen de argumentos para demostrarlo y que Pinocho, una vez haya quebrado el país, no pueda irse de rositas como si tal cosa. Lo que está haciendo tendrá que pagarlo de alguna manera. Y si no, es que los españoles es un pueblo de ovejas tontas que con les enchufen al fútbol, todo les vale. Lamentable.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

Hoy asisitremos a la n-sima pantomima de ese burdel corrupto al servicio de la elite financiera secreta internacional que es la UE y la comisión Europea, decidan lo que decidan lo único que sucederá es que los pueblos, la clase media cada vez tendrá que trabajar más y ganar menos, como exclavos, y la riqueza creada con su trabajo sera absorvida chupada por los grandes banqueros (Rockfeller y rothchild) que son los verdaderos jefes en la sombra de todos estos corruptos. España perderá su soberania y nos convertiremos en un país de esclavos, y así país, tras país, incluida Alemania, por eso se opone la Merkel, es la única que esta ralentizando el plan secreto de la nueva dictadura para-fascistas y comunista para la clase media y baja en que se va a convertir este monstruo llamado unión Europea (Es una dictadura illuminati).

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y por supuesto que Hollande no cree en la austeridad. Primero, no existe tal austeridad y los números demuestran que el gasto público no se ha reducido un ápice en los últimos años. Al contrario, ha aumentado y sigue aumentando. Lo que pretende Hollande es volver a las prácticas despóticas de la devaluación y la depreciación monetaria. Apriétense los machos si éste se sale con la suya. Habrá inflación y grande. Pagar las deudas emitiendo billetes es un fraude ya practicado por los déspotas y los tiranos de todas las épocas.

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

El FMI querido adrian es una de las organizaciones criminales más corruptas de toda la tierra. NO SEAS ILUSO NENE

Puntuación 18
#8
josebas
A Favor
En Contra

Esto es delirante! Hablamos de la Unión Europea sin mencionar jamás al estado miembro mas importante e influyente de la misma: Reino Unido. Como siempre, aquí hemos repartido los cromos de buenos (Francia y los pobres) y los malos (Alemania), nos dejan mirando como tontos a los arboles que no nos dejan ver el bosque: Reino Unido!!! Donde estan la mayoria de esos "mercados" que pinchan y cortan a sus anchas en la economía global sino en la City Londinense? Que juego de distracción bastado es este???

Puntuación 24
#9
VAMOS POR VOSOTROS
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO DE AZNAR , FUE AZNAR REMATO 200 PERSONAS EN EL TREN DE ATOCHA, CON LA EXCUSA QUE RAN LOS ARABES, PA LAMERLE EL TRASERO A BUS Y INVADIR IRAK . OS SALIO REDONDO PEPEROS. LA JUSTICIA DEL PUEBLO SE ACERCA

Puntuación -39
#10
ximo
A Favor
En Contra

Mentira, le apoya finlandia,belgica Austria, Luxenburgo y muchos ciudadanos de otro paises que estamos hartos de nuestros politicos y sindicalistas que viven de nuestro dinero y como tienen bastante quieren ahora que les paguen las juergas los europeos serios

Puntuación 1
#11
DESDE BILBAO
A Favor
En Contra

LAS 200 PERSONAS QUE REMATO AZNAR EN EL TREN DE ATOCHA, PA LAMERLE EL TRASERO A BUS, PA IR INVADIR IRAK. EL PUEBLO VA IMPARTIR JUSTICIA PEPEROS, Y EL PESOE ESTA DE TAPADERA SIN DECIR LA VERDAD

Puntuación -12
#12
Yo mismo
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos. La estafa es la siguiente.

Con el dinero del contribuyente alemán u francés se dan ayudas a paises a los que se les desmantela la industria, la minería, la energía, la agricultura y ganadería en favor de crear mercado para las empresas alemanas y francesas.

Por supuesto los beneficios se los llevan las empresas alemanas y francesas y encima se crea mal rollito entre los ciudadanos de Alemania y Francia contra los españoles, que somos las victimas de esta desamortización.

Está claro que no debemos pagar un euro de una deuda que se ha creado artificialmente en beneficio de un colonialismo franco alemán contra España.

Puntuación 20
#13
German
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos. La estafa es la siguiente.

Con el dinero del contribuyente alemán u francés se dan ayudas a paises a los que se les desmantela la industria, la minería, la energía, la agricultura y ganadería en favor de crear mercado para las empresas alemanas y francesas.

Lossufridos contribuyentes del resto de Eurpa no han de pedir cuentas a España, si no a sus resectivos gobiernos, por haber fomentado la destrucción económica de un país y su corrupción a cuenta de sus impuestos.

Puntuación 11
#14
INCAUTO
A Favor
En Contra

ES HORA DE ROMPER LA EUROPA ACTUAL, IGUAL QUE PASO CON EL IMPERIO ROMANO, UNA EUROPA OCCIDENTAL, UNA EUROPA ORIENTAL Y LOS PUEBLOS DEL NORTE. ALEMANIA DEBE DEFINIR SI QUIERE ESTAR EN LA EUROPA OCCIDENTAL O CON LA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DE EUROPA, ES DECIR, SI QUIERE UNION FISCAL, FINANCIERA Y POLITICA, SINO QUE ABANDONE EL EURO Y VUELVA AL MARCO.

Puntuación 6
#15
yo
A Favor
En Contra

necesitamos una megahiperinflacción ya!. Y hay que modificar todo el sistema tributario. Las rentas del trabajo están soportando una carga desaforada. Las del capital se van de rositas.

Puntuación 8
#16
deepsouth
A Favor
En Contra

los alemanes tienen razon...

supongamos q las "locomotoras" españa e italia convencen a la merkel de financiar sus deudas...eso va a significar SOLO patear la pelota hacia adelante...

por q esta claro q españa por ej...no puede seguir vivendo con el doble de empleados publicos q alemania,cuando tienen la mitad de habitantes...es RIDICULO...

si no hacen el ajuste (q sera duro)...quizas la crisis no estalle ahora,pero inevitablemente estallara dentro de 2 o 3 años...con un diferencia notable...habran arrastrado a alemania tb en la crisis de deuda...y si el unico pais de europa q puede aportar algo tb quiebra...quien los va a salvar???...

por q basicamente los eurobonos significan q ALEMANIA SE HAGA CARGO DE TODA LA DEUDA PERIFERICA EUROPEA INCLUYENDO A FRANCIA...

y no es q los alemanes se niegan a esto por q son "insolidarios" o "nazis"...se niegan por q saben q alemania no tiene espaldas economicas para soportatr tal carga...alemania no es el EEUU de posguerra con suficientes espaldas para arreglar el entuerto no solo europeo si no tb asiatico en su momento...

yo ya se los dije antes q becerra...estan en una CRISIS DE DEUDA de estilo latinoamericano...y de estas solo se sale con empobrecimiento generalizado...no hay OTRA ALTERNATIVA...dejense de pensar en el principe azul...

si hacen el ajuste correspondiente...se empobreceran,pero de ahi en adelante (y con una muy probable quita de deuda por q su deuda externa ES IMPAGABLE)...de ahi podran empezar de cero...y aprendiendo de los errores del pasado (aeropuertos sin aviones por ej) podran definir mejor su futuro porvenir...

ahora si creen q con eurobonos y seguir manteniedo a su casta de caciques y millones de empleos publicos q su economia no puede mantener...los eurobonos solo seran un aspirina en medio del velorio...

PD...esta de moda (siempre) despotricar contra el FMI...pero como dijo uno mas arriba...el FMI les da las metas de reduccion de gasto publico...como se hace esa reduccion es potestad del pais en question...si a rajoy le parece mejor molerlos a impuestos y no tocar a los privilegiados q viven de la teta del estado...NO ES CULPA DEL FMI LES INFORMO...

Puntuación 3
#17
Mig29
A Favor
En Contra

#1.

El tuyo ha sido uno de los comentarios mas acertados que he leido por aqui. No tengo mucho mas que añadir a lo que tu has dicho.

Puntuación 3
#18
ES INDIGNANTE
A Favor
En Contra

Estos terro_ristas del gobierno , liquidando a su propia gente . Aznar aun le tienen en cargos importantisimos despues de hacer esa barbaridad. y el psoe tapando todo encubriendo todo esto. Son los enemigos del pueblo, llevan desde Franco gobernando ellos. N o dejan a los demas partidos para no romper el monopolio

Puntuación 0
#19
deepsouth
A Favor
En Contra

al 14...

a...si??? asi q los alemanes quisieron africanizar españa???...entonces para q mandaron capitales e ingenieros de la volkswagen para construir las castiza SEAT???...por q q yo sepa SEAT no nacio en una plaza de toros o un botellon de madrid...corrigeme si estoy equivocado...

es mas,a nivel mundial se empezo a conocer la marca SEAT cuando la agarraron los alemanes y la modernizaron...antes no teniamos ni noticia de q existiese una marca automotriz española...

q manera rara q tienen los alemanes de africanizar paises!!!!!...

Puntuación 1
#20
Vulcano
A Favor
En Contra

No veo como la UE puede funcionar con posturas tan opuestas como la de Alemania y los PIIGS. Austeridad vs despilfarro. Merkel no debería insistir como una maestra de escuela a que sus alumnos hagan los deberes. Es ridículo. No se que pretenden los alemanes con esa política de ruego cuando perfectamente podrían soltar lastre y volver al Marco aleman

Puntuación 1
#21
Anónimo
A Favor
En Contra

Primero se acaba el mundo antes que el gobierno de España desmantele el reino de taifas y prebendas políticas que han montado. La idea de Merkel que tiene sobre Europa es teutónica y ese es su mayor error.

Puntuación 4
#22
Cararrata
A Favor
En Contra

Ya estamos no? la merkel es tonta... claro la merkel se ha metio de tó y se ha quedao tonta, no? pues a lo mejor no es tan tonta...

Puntuación 5
#23
harto de crisis
A Favor
En Contra

al comentario numero 10.

Como puedes decir eso???? el PP fue el causante del 11-M??? claro y asi le salio la jugada en las elecciones no?

mira busca en internet que tienes la realidad, yo no te la voy a decir pero te vas a desencantar con tu PSOE.

PD: NO SOY NI DE PP NI DE PSOE, no creo en la politica, los dos son lo mismo.

Puntuación 7
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

La llamada crisis de la Deuda europea, es un problema ficticio creado por Alemania....bueno mejor dicho por Merkel, porque afortunadamente en Alemania no todos piensan igual que ella. Fijaros en el Reino Unido, no tiene problemas de financiación de su Deuda Publica y sus ratios son muy parecidos a los españoles, incluso peores, y el gilt británico a 10 años esta en niveles muy similares a como esta el Bund alemán, ...¿Por que?.....es  muy sencillo, en el Reino Unido han hecho lo mismo que en Estados Unidos y Japón, que es que el Banco de Inglaterra ha comprado de forma masiva deuda inglesa......y......se acabo el problema. En Europa el BCE esta literalmente secuestrado por Alemania que es la única que se opone a que haga lo mismo. Alemania nos ha quitado el Banco Central a los demás países de la Zona Euro, porque ella no tiene problemas de financiación. EL PROBLEMA DE ESPAÑA Y DE EUROPA SE LLAMA ÁNGELA MERKEL, o cambia de opinión o acabaremos todos hundidos, porque no seremos capaces de echar a Alemania del euro que seria la otra alternativa.

Puntuación 5
#25