Economía

Báñez dice que no ha cambiado el criterio de reparto para políticas activas

Madrid, 27 jun (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que el criterio de reparto para las políticas activas de empleo en las comunidades autónomas no ha cambiado y ha subrayado que lo único que cambia es que por primera vez se evaluarán los resultados.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Antonio Hurtado en el Pleno del Congreso sobre por qué ha cambiado el criterio de reparto de los recursos para políticas activas de empleo, Báñez ha recordado que en conferencia sectorial se acordó el reparto de 1.319 millones de euros, con el voto favorable de todas las comunidades, excepto Andalucía.

"Lo único que ha cambiado es que por primera vez se van a evaluar los resultados, algo que no se ha hecho jamás", ha subrayado Báñez.

Hurtado se ha preguntado la razón de que se reduzcan un 50 % los recursos para políticas activas en un país dónde el mayor problema que existe es el paro, así como la eliminación de más de 1.700 millones de euros, que "significa" reducir las políticas de generación de empleo.

El diputado socialista ha acusado al Ministerio de Empleo de tener sólo el "claro" cometido de "destruir empleo" y de haber cambiado el criterio que se estableció en la conferencia sectorial de 2009, que fijaba los porcentajes de reparto de 2010 a 2013.

Para Hurtado, con el nuevo reparto se perjudica a Andalucía y Extremadura, las comunidades con más paro.

Por ello ha pedido a Báñez que "se ponga en contacto" con Andalucía y haga un plan integral de empleo para esta comunidad y le ha dicho que como andaluza que es debería apoyarla y no discriminarla.

"Menos plegarias y rezos y más manos a la obra", ha reclamado.

La ministra ha respondido que el criterio de reparto en 2012 ha sido el mismo que en 2011 y que por ello a Andalucía le ha correspondido el mismo porcentaje, del 22,73 % de los fondos.

"Andalucía es mi tierra y la quiero mucho pero tiene un 33 % de paro por culpa de las políticas socialistas", le ha reprochado Báñez, quien le ha pedido a Hurtado que "pregunte" al gobierno andaluz por qué el servicio andaluz de empleo no ha ejecutado el 50 % de los recursos que tiene acreditados.

Báñez ha afirmado que, entre otras cuestiones, sólo se ha ejecutado el 11 % de los programas de incentivo al empleo y la contratación, o el 27 % para el fomento del empleo en las corporaciones locales.

"Ni ejecutan ni pagan y deben dinero a los centros de formación", ha subrayado Báñez, que ha vuelto a recriminar al PSOE que Andalucía "solo se reparte el dinero de los ERE".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud