Economía

Niño Becerra: "¿Se hubiese podido evitar la crisis? No, en absoluto"

Santiago Niño-Becerra. Foto: Archivo.

El economista, Santiago Niño Becerra, comienza en esta ocasión su artículo en La Carta de la Bolsa con una pregunta muy sencilla: "Aquello que hicimos mal, lo que fuese, ¿se hubiera podido evitar?" A lo que responde un rotundo "no, en absoluto y por ello, nadie ha tenido la culpa de lo sucedido".

Y es que, el experto considera que cada día que pasa, un creciente número de la población tiene claro que vienen tiempos duros, "aunque no quieren aceptar que serán durísimos". Pero mucho peor es que otra parte de la ciudadanía aún no ha asumido que nunca volveremos a ser lo que fuimos y creen que "tras estos años de penurias, España volverá a ir bien".

"Esta crisis en la que estamos inmersos es fruto de una serie de hechos acaecidos y actos cometidos hace años, de ocurrencia inevitable, al igual que de ocurrencia inevitable fue la especulación inmobiliaria y bursátil y el endeudamiento desmesurado que se produjo a lo largo de los años 20 y que desembocó en la Depresión" recuerda el Catedrático.

En aquel momento, el empleo de la electricidad como combustible y el aumento descomunal de la productividad, "unido a una característica prìa de los seres vivos y que la humanidad logiquiza", desembocó en los duros acontecimientos que sucedieron en los años 30. "Algo parecido sucedió en 1875, casi lo mismo ha sucedido ahora", apostilla Niño Becerra.

¿Cómo se hubiera podido evitar?

Para después realizar una pregunta clave: ¿Hubiese podido evitarse? Para responder un sorprendente: "Sí". Evidentemente, si la humanidad hubiera administrado acertadamente todos sus recursos y se hubiera preguntado de qué modo podría optimizar aquello a lo que tiene alcance, sí que se hubiera evitado. 

Sin embargo, Niño Becerra recalca que la ciudadanía "jamás" ha actuado de esta manera. "La humanidad siempre ha tratado de llegar a lo que estaba más allá de lo posible, máxime desde con las Revoluciones Industriales ha podido obtener, en proporción, más de lo que aportaba", agrega.

Por ello, considera que lo que ha sucedido ahora ha sido inevitable porque "ya veníamos de una fase anterior en la que se había forzado la máquina mucho, mucho desde el lado de la oferta y ahora había que darle cancha a la demanda y estrujarla hasta que no quedase nada que sacar; es decir, había que hacer lo normal".

"En estos años, lo normal fue megaproducir, hiperconsumir, superendeudarse al cuadrado, apalancar el apalancamiento apalancado, y hacer eso a todos los niveles: familias, empresas, bancos, ayuntamientos, gobiernos regionales y Estados, mientras de fondo iba sonando ininterrumpidamente una cantinela: 'Si lo quieres lo tienes'. Y 'El mundo fue bien', y todo estuvo bien" resume Santiago Niño Becerra.

No obstante, la situación de hoy es diferente, aunque simple. Para el experto hay una gran desconfianza hacia la economía española por la debilidad, dependencia y endeudamiento. "Un círculo extremadamente difícil de romper y, además, España ya no está de moda" reflexiona el economista, para concluir afirmando "No, no pudo evitarse".

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

España ya esta muerto!!!!

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OFOLLEMTOTS
A Favor
En Contra

Que gran eres

Puntuación -1
#2
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

¿Es todo parte de una crisis sistémica como dice Niño Becerra?... http://www.enqueinvertir.com/por-que-se-produce-una-crisis-sistemica.php

Puntuación -6
#3
julian
A Favor
En Contra

Mas acertado esta vez es imposible.

Puntuación 0
#4
john
A Favor
En Contra

si no se detiene la sangría en España e Italia los bancos cierran.......estoy maravillado de la apología de la mentira y de la ignorancia llevadas al extremo mas absurdo .......Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, por incapacidad de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema". ..en google: DIRIGENTES-ROBOT

Puntuación 40
#5
Eneas M.
A Favor
En Contra

Yo no estoy de acuerdo en varios puntos.

1º Parece que antes del 2008 España hubiese sido el paraiso, la construcción es un trabajo duro, en realidad que cobrasen 2000€ o 3000€ por trabajar a destajo es completamente justo en realacion al esfuerzo, no en relación al resto de trabajadores.

2º El paro en los 90' alcanzó estos niveles, la construcción absorvió ese desempleo, pero lo vuelvo a repetir no se ha regalado dinero en ningún ayuntamiento.

3º Hablamos de una crisis global, pero ¿ Todos los paises la han amortiguado igual ? Entonces, no se podría haber evitado pero si suavizado mucho.

Puntuación -15
#6
john
A Favor
En Contra

EL JUEGO REAL es ELEMENTAL alemania solo esta dando tiempo a sus bancos para que saquen su dinero de españa, que es el que el bce le dio ultimamente a los bancos y cajas locales....luego si te he visto no me acuerdo...y los bonos basura quedaran finalmente en manos del reino y sus subditos....Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura....... ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación 15
#7
currante
A Favor
En Contra

cuanto iluminado hay ¿habra trabajado en su vida? no se puede evitar, la tierra es del viento, union de civilizaciones...... esto me suena.

Puntuación 11
#8
john
A Favor
En Contra

pregunta simple por que los que compran bonos alemanes que pagan 1/2 punto, no compran los del reino que paga el 7 en euros...imposible... madoff un porotito......en google: DIRIGENTES-ROBOT.... o complices???

Puntuación 13
#9
Ralph Begor
A Favor
En Contra

De aquellos polvos vienen estos lodos...Zapainútil llegó a un país (España) y la ordeñó a su antojo, luego vinieron quien se aprovechó del "incapaz" para seguir mamando y cuendo la hora de la verdad resonó... ¡ Dios mío qué hemos hecho mal !... pues lo normal no?, cuendo se gasta lo que no tienes, luego "alguien" tiene que pagar la juerga. Y en esas estamos... ¡¡¡¡ Sociataaaaassss !!!!

Puntuación 8
#10
La segunda gran depresion
A Favor
En Contra

Estas crisis solo se arreglan destruyendolo todo y volviendo a empezar,de momento es virtual informatica economica,disfrutemos lo que nos queda y no consumamos solo lo inprescindible ,la destruccion ya llegara algun dia

Puntuación -3
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......tal vez.....por otra parte hay paises que manejan la situacion mejor que nosotros.....si no estuvieramos en el euro se devalua.....y se aguanta el chaparron como se hacia antes.

Puntuación 4
#12
Kasparov
A Favor
En Contra

No es un buen articulo. Si pudo evitarse parte del daño. Porque la reduccion del deficit del estado pudo haberse hecho en la epoca de bonanza, lo que hubiera costado la mitad. Ahora en doble recesión, una W de libro, la reducción de 5 puntos de deficit significa ahorrar un 10% del gasto publico el doble que si se hubiera hecho en la epoca de bonanza, como sabe cualquier economista. Lo que toca ahora es reducir el deficit 5 puntos en dos años traducido son: 6 millones de parados, un monton de morosidad y cierre de empresas zombis. Despues se creara empleo cuando la gente sin estudios trabaje por 700 euros al mes.

Puntuación 10
#13
Kasparov
A Favor
En Contra

No es un buen articulo. Si pudo evitarse gran parte del daño. Porque la reduccion del deficit del estado pudo haber hecho en la epoca de bonanza, lo que hubiera costado la mitad. Ahora en doble recesión, una W de libro, la reducción de 5 puntos de deficit significa ahorrar un 10% del gasto publico el doble que si se hubiera hecho en la epoca de bonanza, como sabe cualquier economista. Lo que toca ahora es reducir el deficit 5 puntos en dos años traducido son: 6 millones de parados, un monton de morosidad y cierre de empresas zombis. Despues se creara empleo cuando la gente sin estudios trabaje por 700 euros al mes.

Puntuación 8
#14
NSWo
A Favor
En Contra

Me ha parecedo entender que lo que el profesor quiere decir es que la burbuja/s sumada a la ingeniería productiva del siglo diecinueve, tenía que terminar como así ha sido.

Puntuación 5
#15
miedo
A Favor
En Contra

Estoy harto de comer brotes verdes. ¿Cúando podré comer un filete y un par de huevos fritos?. El problema es que cuando expulsemos a Mariano, ¿a quién ponemos?, porque NO HAY DOS SIN TRES. Estoy acojonado.

Puntuación 14
#16
Ana
A Favor
En Contra

Es la globalización, y los 6-8 millones de "invitados" que vinieron al todo gratis.

Puntuación 10
#17
AntiNuevoOrdenMundial
A Favor
En Contra

Empiezo ya a estar un poco hasta las bolas de los tontos de lava que critican un "supuesto despilfarro y corrupción" en España y alaban todo lo alemán y europeo sin haber salido en su p. vida de España. Generalmente estos tipejos hijos del espíritu derrotistas y acomplejado de la decadencia española de los últimos 350 años, y que nada tienen que ver ni con el espíritu ni con la sangre, me temo, de los Don Pelayo, Cid, Fernán González, Felipe II, Pizarro, y tantos y tantos otros, son la masa borrega que vota elección tras elección al PP-PSOE. El caldo de cultivo perfecto para las payasadas regionales nacionalistas del País Vasco y CataluÑa que comenzaron hace más de 150 años, inventando una historia que jamás existió y aprovechándose del complejo de inferioridad de los inmigrantes de la industria financiada por el aburgesado poltronero de Franco a costa del resto de los Españoles (el más vasco abertzale del pueblo, el hijo del inmigrante, ¿como no?).

El repetidísimo y absurdo ejemplo de los 400.000 políticos de España, frente a los 100.000 de Alemania, que ya huele a mierda en todos los posts, más ignorantes no podéis ser, vosotros al igual que los ilusos de los alemanes de a pie, os tragáis el anzuelo y el cuento de la "hormiga teutona y la cigarra mediterránea", sois como niños de teta, que hace dos telediarios no os atrevíais a ondear la bandera de España sino es por el futbol "circo del pueblo adormecedor", que casualidad que toda la fiebre banderil (solo para el futbol, eh?) empezó en el 2008, al igual que en Alemania, que tampoco se atrevían a ondear su banderita de mierda (Alemania, no merece ningún respeto, porque jamás fue nada en la historia y nunca lo será) y menos de después de sus dos payasadas mundiales de 1914-1918 y 1939-1945 (apaleados ambas veces). Mirad, cantamañanas, la crisis está planeada hace dos décadas ya, y se lleva ejecutando desde hace 4 o 5 años, como plan programático para extraer la riqueza de la clase media (el verdadero pueblo Nacional) y transferirla a las elites financieras mundiales en la sombra y para robar la soberanía a los Estado-Nación (Cataluña, País vasco ni son estado, ni nación, jamás lo fueron, y jamás lo serán). Una vez conseguido esto prepararos para el estado para-fascista de terror policial y de control más dictatorial que podáis imaginar bajo la bota de la corrupta y podrida Unión Europea. Solo seréis esclavos, pero claro, por alguna parte hay que empezar. Los estados pequeños y sin peso son fáciles de dominar y doblegar (estafar mediante una crisis premeditada vía rescates-estafa ILEGALES), pero el caso de España es que ya es de risa, un país con 48 millones de habitantes, con su historia, y sobre todo con su tradición como Madre y Puerta de Europa (La espada "“ La Cruz - año 711) en la que su pueblo pierde el carácter, el orgullo, y el sentimiento nacional es pasto y presa fácil de los buitres carroñeros del sionismo ilumínati internacional que han programado e inventado esta ESTAFA ILEGAL que vosotros llamáis crisis. España como no podía ser de otra manera, el país del complejo y del bobo de izquierdas o el de derechas, si!, ese país que no se entera de una. Si vuestros antepasados levantaran la cabeza vomitarían en vuestras caras la sangre que derramaron, sin ser ricos, ni vivir ningún estado de bienestar, pero vivieron con honor y de pie! Y dominaron este mundo sin honrar ni adorar al podrido dinero, ¿Entendéis que significa eso?. España no sino que la presa de gran tamaño más fácil que va a devorar el Nuevo Orden Mundial Sionista asesino. Italia, Francia, y la misma Alemania (sus pueblos y gentes) caerán en la misma trampa, pero les costará bastante más. Ellos tienen orgullo, no dinero, de eso lo justito, tienen orgullo!, cosa de la que el pueblo español en su gran mayoría hoy carece, por eso nuestra Nación aparece en todas las portadas internacionales día tras día, y no para bien, victima sin saberlo de la mayor ESTAFA ILEGAL (crisis) contra el pueblo español de toda su historia.

Muerte a la Comisión Europea, al BCE, al FMI, al Club Bilderbeg, a la Mafiocracia- partitocracia española PP-PSOE, a la OTAN, muerte al Gobierno Mundial en la sombra, Muerte a la comisión trilateral y al CFR, a los banqueros sionistas de las ramas europea y americana, muerte a los ilumínate, MUERTE sin piedad al NUEVO ORDEN MUNDIAL!

Algunos pocos españoles, JAMAS, JAMAS, JAMAS, ACEPTAREMOS EL NUEVO ORDEN MUNDIAL , simplemente por eso, porque somos españoles hasta morir y estamos orgullosísimos de serlo cada día (difícil de comprender para las mafiosas familias judío-sionistas de apellido "R" que dominan el mundo y se creen los herederos de las antiguas dinastías de faraones egipcios).

Los corazones laten, hoy más que nunca, en la sombra, esperando el descuido de nuestros predadores, capitalistas, banqueros, políticos, ricachones y científicos vendidos y corruptos, os estamos mirando y sabemos muy bien quienes sois, que ritos practicáis, y que culto seguís, cuál es vuestro plan y objetivo final para Europa y para el Mundo y sobre todo y por encima de todo sabemos perfectamente cuál es la jerarquía Annunaki a la que servís. Nos tenéis miedo y ya estamos aquí. Nos tenéis miedo,"¦, os hemos descubierto!

Cuando la tiranía es ley, la revolución Nacional y Social del pueblo es el único ORDEN debido y legitimo!

VIVA ESPAÑA hasta el fin de los tiempos! Una, Grande y

LIBRE!

Fdo. Un Español

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

Becerra no se si me equivoco pero yo creo que esta crisis de deuda ha sido provocada para destruirnos es cuestion de tiempo esperemos que tarde unos cuantos anos,solo nos puedelibrar algun gran acontecimiento en otra parte del planeta que desvie toda la atencion

Puntuación 1
#19
¿Seguro?
A Favor
En Contra

Señor Niño:

¿Podría haberse evitado que fuese tan profunda para los españoles?

Yo, sin ser catedrático, creo que sí.

Puntuación 14
#20
El que con niños se acuesta...
A Favor
En Contra

Yo me lo llevo y tú pagas el descubierto,esta claro que la culpa la tenemos los dos ¿a que sÑ.

Puntuación 5
#21
Bea
A Favor
En Contra

Españoles escuchen las sabí¬as palabras del Sr. Economista S.Niño Becerra ES UNA EMINENCIA, dichosos Uds. que lo tienen, la que escribe lo conocio por internet hace 5 años aproximadamente y creí¬ en sus palabras y su sabidurí¬a, desde ese momento es mi Gurí¹, al que sigo a raja tabla. Por eso, ese dicho que ninguno es profeta en su tierra, porque al leer : "crisis sistemica" lo primero que hice fue poner las barbas en remojo, y no me equivoque, hoy tengo que agradecer a Dios que lo puso en mi camino como un Angel de la guarda, tome todos los recaudos, me recontra ajuste el cinturí²n y demí s yerbas. Y hoy con la Estanflacií²n que vivimos en Arg. (mañana una movilizacií²n a Plaza de Mayo) camioneros, otros gremios, caceroleros etc. etc. ya lo verí n por Tv. Hoy murieron en un accidente muchos gendarmes y chofer de micros hasta ahora hay l4 muertos y muchos heridos. que habian ido a Chubut por una revuelta en la planta Energi petrolera que estí  tomada por Uocra. Sigo: no tengo deudas y me las arreglo como puedo, en estos momentos dificiles que vivimos despuí¨s de los años de vacas gordas que este gobierno Kretinista derrocho a mansalva, despilfarro, ROBO Y ahora no sabe que carajo hacer de donde mí s rascar plata. para mantener los vagos que los votan. mientras las fabricas paran, los locales vacios para alquilar, robos, asesinatos, etc. etc. UN CAOS. la inflacií²n galopante. Esto es peor que lo del 2002 ya se van a ir enterando.

Puntuación 6
#22
YO
A Favor
En Contra

HIJO DE PERRA YA VAN IR POR TI , LAMIENDOLE EL TRASERO A LOS BANQUEROS, FALSO . MIRA A TUS ESPAÑDAS BECERRO , YA SABRAS PRONTO PORQUE ES

Puntuación -12
#23
YO
A Favor
En Contra

LA CRISIS BECERRO ES POR BLANQUEO DEL NARCOTRAFICO DEL GOBIERNO, POR ESO DABA CREDITOS A TODOS Y POR ESO TANTOS LADRILLOS, PA BLANQUEAR. Y TU LLEVAS TU PARTE. Y TE TOCA LACAYO LINPIARLES EL TRASERO A LOS POLITICOS. PA ESO TE TIENEN

Puntuación -10
#24
westie
A Favor
En Contra

españoles no os preocupeis, los judios americanos, nos van a inventar otra cosita, y vamos a picar otra vez, , este becerra es economista no es una bola de cristal, AHHH, quien sabe lo que vendra,

Puntuación -3
#25