Economía

Merkel, tajante en una supuesta declaración: "No habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva"

  • Fuerte revuelo en Europa por unas palabras atribuidas a la canciller alemana

La propuesta que Bruselas quiere llevar a la cumbre europea de este jueves y viernes no ha sentado nada bien en Alemania.

El documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en colaboración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pide avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, e incluye un mayor control sobre los presupuestos, eurobonos a medio plazo y un Tesoro europeo a largo. Consulte aquí el documento elaborado por Van Rompuy y Barroso (.pdf)

Pero la propuesta no ha gustado a la canciller alemana, que ha vuelto a rechazar de forma tajante la emisión de eurobonos. Angela Merkel habría señalado hoy en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida de la deuda "mientras yo esté viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la cita recogidas por Reuters.

Alemania no está dispuesta a aceptar mecanismos que supongan una mutualización de la deuda en la Eurozona, lo que perjudicaría al propio país (que se financia a un coste irrisorio), si los socios del euro no ceden más soberanía a Bruselas.

La canciller también habría señalado que no esta dispuesta a aceptar una deuda compartida en Alemania -emisión de bonos alemanes conjuntos-, según los comentarios citados por participantes en una reunión con el partido FDP.

Barroso ha presentado hoy los principales elementos del informe. La mayor integración económica de la zona euro irá por fases, comenzando rápidamente por la unión bancaria, que no requiere un cambio de tratados.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la unión bancaria "puede lograrse rápidamente" sin cambio de tratado, y ha señalado que este elemento "es necesario" porque "la crisis ha revelado crudamente el nivel de la insuficiente coordinación de la supervisión bancaria".

También ha avanzado que la CE presentará, en los próximos meses, propuestas para crear un supervisor común europeo y un sistema común de garantía de depósitos y de resolución de bancos.

La unión presupuestaria o fiscal sí puede necesitar un cambio de Tratado, un proceso que requiere unanimidad de los Veintisiete, por lo que no se aventuró a ponerle un plazo en el tiempo. Esta unión prevé un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en la UE y avanzar hacia la emisión de deuda común.

comentarios157WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 157

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

txiki
A Favor
En Contra

Ester 9: Pues es muy sencillo, tienes que pagar la fiesta por que durante años has ganado un pastón financiándole el caballo al yonki de tu vecino.

Puntuación -1
#150
FUFFF
A Favor
En Contra

Y además por que puede y nadie puede obligarla.

Mientras que nosotros no podemos y nos obligan.

Puntuación 1
#151
martin
A Favor
En Contra

Como puede ser alguien tajante en un supuesto, sin ser un titular pesca comentarios...?

Puntuación 0
#152
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Por la voca muere el pez. Sra Merkel ud. marca la política de Europa pero ¿quien se la marca a ud.? Se te vé el plumero ¡fanática trasnochada!.

Puntuación 1
#153
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Europa necesita europeistas no Alemanes imperialistas

Puntuación 1
#154
aken
A Favor
En Contra

Mientras mas tiempo demore una respuesta conjunta, Europa con Alemania incluida quedaran mas afecatadas.

El dejar de consumir productos alemanes tal vez sea una buena medida de presión en la cual todos podemos influir.

Puntuación 0
#155
Usuario validado en elEconomista.es
Tron
A Favor
En Contra

Es una vergüenza como nos tratan los alemanes ... os lo aseguro, tengo muchos clientes de esta nacionalidad y para ellos somos "la escoria" de los paises del sur de europa .. a pesar de que por delante te hablan correctamente y son muy educados ... luego, su opinión es que alemania es lo más de lo más y que no tienen porque echar una mano a los pobres del sur, cuando la verdad es que ellos son los que más provecho han sacado de la union europea ... leer este comentario y ver el grafico, vale la pena, para poder taparles la boca a estos creidos ...

http://www.eoi.es/blogs/cesaraparicio/2012/02/16/de-como-la-implantacion-del-euro-beneficio-espectacularmente-a-alemania/

Puntuación 0
#156
Usuario validado en elEconomista.es
Tron
A Favor
En Contra

La prensa alemana nos pone a parir .. pero nunca comenta nada sobre los beneficios claros que tuvo alemania al crear el euro .. eliminó toda competencia exportadora al cerrar la posibilidad de devaluaciones y instauró tipos de interés reducidos para que los vecinos puedan endeudarse para comprar sus productos

Puntuación 0
#157