Economía

Merkel, tajante en una supuesta declaración: "No habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva"

  • Fuerte revuelo en Europa por unas palabras atribuidas a la canciller alemana

La propuesta que Bruselas quiere llevar a la cumbre europea de este jueves y viernes no ha sentado nada bien en Alemania.

El documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en colaboración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pide avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, e incluye un mayor control sobre los presupuestos, eurobonos a medio plazo y un Tesoro europeo a largo. Consulte aquí el documento elaborado por Van Rompuy y Barroso (.pdf)

Pero la propuesta no ha gustado a la canciller alemana, que ha vuelto a rechazar de forma tajante la emisión de eurobonos. Angela Merkel habría señalado hoy en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida de la deuda "mientras yo esté viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la cita recogidas por Reuters.

Alemania no está dispuesta a aceptar mecanismos que supongan una mutualización de la deuda en la Eurozona, lo que perjudicaría al propio país (que se financia a un coste irrisorio), si los socios del euro no ceden más soberanía a Bruselas.

La canciller también habría señalado que no esta dispuesta a aceptar una deuda compartida en Alemania -emisión de bonos alemanes conjuntos-, según los comentarios citados por participantes en una reunión con el partido FDP.

Barroso ha presentado hoy los principales elementos del informe. La mayor integración económica de la zona euro irá por fases, comenzando rápidamente por la unión bancaria, que no requiere un cambio de tratados.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la unión bancaria "puede lograrse rápidamente" sin cambio de tratado, y ha señalado que este elemento "es necesario" porque "la crisis ha revelado crudamente el nivel de la insuficiente coordinación de la supervisión bancaria".

También ha avanzado que la CE presentará, en los próximos meses, propuestas para crear un supervisor común europeo y un sistema común de garantía de depósitos y de resolución de bancos.

La unión presupuestaria o fiscal sí puede necesitar un cambio de Tratado, un proceso que requiere unanimidad de los Veintisiete, por lo que no se aventuró a ponerle un plazo en el tiempo. Esta unión prevé un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en la UE y avanzar hacia la emisión de deuda común.

comentariosforum157WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 157

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GATD
A Favor
En Contra

La crema NIVEA es de los alemanes... usar otra ¡es más suave y no da tanto gustirrinín!

Puntuación 0
#125
Usuario validado en elEconomista.es
Unoquesabealgo
A Favor
En Contra

aleman: dicese del subnormal patológico que habita y es originario de centro europa.

Puntuación 0
#126
Merkel es un cancer
A Favor
En Contra

Apesta a dictadorzuela esa frase....bien podría haberla dicho esta H.D.P......

Puntuación 1
#127
GATD
A Favor
En Contra

La mayor integración económica de la zona euro irá por fases, comenzando rápidamente por la unión bancaria, que no requiere un cambio de tratados.... ¡antes veremos la deuda española a cero!

Puntuación 0
#128
125...
A Favor
En Contra

el cancer es espagna !!!

vive con tu dinero !!

Puntuación -5
#129
Yaves
A Favor
En Contra

No creo en absoluto nº121 que conozcas a muchos alemanes ni Deutschland...sólo las personas más mezquinas, como parece ser tu caso, se atreverían a morder la mano de quien le da de comer... Dicho esto, deduzco que debes ser un muerto de hambre y además bastante ignorante...

Puntuación -8
#130
J.F
A Favor
En Contra

Que se deje ya el Gobierno de Parches ,y que suba el IVA general al 21%,y se deje de subir el IVA en los productos básicos y los reducidos, pues iría en detrimento de las casas de los mas desfavorecidos y de los seis millones de Parados . Y siguiendo con la reforma acabar con el 60% de los POLITICOS incluido el SENADO ,agrupar Ayuntamientos ,y si hay que cerrar Autonomias que se vote ,la finaciacion de los Partidos Politicos que la paguen los afiliados , igual que yo me pago mis penas y mi hambre . La quiebra de España viene desde que entramos en Democracia , que parecia que íbamos a ser Europeos, y seguimos con mas corrupción que en la epoca de la Dictadura, y da igual el color Politico, se perdieron todos los Valores de una Sociedad Democratica .

Puntuación 13
#131
carmona
A Favor
En Contra

Lo que hay es pocos wuevos, en los demás, si le amenazan con dejar el euro esta se caga. Con la pesetita que contentos estabamos ¿¿O NO??

Puntuación 4
#132
Carlos
A Favor
En Contra

Comencemos a boicotear de manera organizada los productos alemanes. Ya está bien.

Puntuación 7
#133
TORCAZ
A Favor
En Contra

ANTES NOS MATARON CON LA (Adolf Hitler )Y AHORA NOS ESTA MATANDO CON LOS ORDENADORES .!NO OS DAIS CUENTA¡

Puntuación 6
#134
Usuario validado en elEconomista.es
rubvilar
A Favor
En Contra

Parece mentira que sólo hayan pasado 70 años y esta gentuza no se acuerde que la II Guerra Mundial les salió gratis.

Una pena de la guerra fría, porque si no hubiera sido por los yankis ahora estarían peor que Somalia.

Puntuación 1
#135
Usuario validado en elEconomista.es
rubvilar
A Favor
En Contra

Parece mentira que sólo hayan pasado 70 años y esta gentuza no se acuerde que la II Guerra Mundial les salió gratis.

Una pena lo de la guerra fría, porque si no hubiera sido por los yankis ahora estarían peor que Somalia.

Puntuación -2
#136
Usuario validado en elEconomista.es
juanvor
A Favor
En Contra

Lo mejor que podemos hacer es pagar nuestra deuda, y dentro de 10 años, si de acuerdo con Francia, Italia, Belgica y Portugal, no hemos logrado sacar del Euro a Alemania, directamente salirnos nosotros.

Con Alemania fuera del Euro (siempre, por supuesto, que cumplamos todos con las normas del euro), este se devaluaría un 20-30%, mientras el Marco alemán se revalorizaría un 30-40%. Sus exportaciones a la mierdé.

En estos momentos, nos utilizan para tener un Euro más bajo de lo que sería el marco, para tener mercados cautivos, y para pagar por su deuda un interés negativo vergonzoso. Conclusión: ellos nos necesitan más a nosotos que nosotros a ellos. Y por supuesto un poco de sensatez, ni Alemania es lo mejor del mundo mundial, ni España es lo peor, en Alemania hay la misma o más mierda que aquí, sólo que está enmascarada en una buena situación económica.

Puntuación 5
#137
Estos alemanes estan ...
A Favor
En Contra

Ojo Sra. Merkel con lo que dice, a ver si alguien le toma la palabra

Puntuación 3
#138
DESTROYER
A Favor
En Contra

HAY QUE BOICOTEAR EL MERCADO ALEMAN, HASTA EL PUNTO DE PONER TARIFAS ESPECIALES A TURISTAS ALEMANES. A TOMAR POR CULO EL LID EL MERCEDES Y DEMAS BOSCH, SIEMENS, BALAY Y TODO LO QUE HUELA A CERDO ALEMAN

Puntuación 1
#139
Ang
A Favor
En Contra

PREPARAROS NACIS QUE OS VAMOS A METER 4 CHICARROS EN LA FINAL.....OS VAMOS A GANAR EN LO QE OS GANAMOS A TODOS...EN DEPORTE!!

Puntuación -2
#140
asdf
A Favor
En Contra

Algunos tilden a Alemania como insolidaria. Recuerdo que solamente mediante los fondos europeos Alemania ha dado durante solamente los ultimos 20 anos aprox. 300 mil millones de Euros para otros paises de la UE como p.ej. Espana (y me refiero al saldo neto). Esto ya parece que no cuenta. Ademas, con los fondos de rescate ya aprobado (y que realmente contradicen los pactos firmados de todos los paises de la zona euro, incl. Espana) Alemania garantiza un importe por otros 310 mil millones de Euros. Los que aqui hablan de insolidario se deberian preguntar que ellos mismos han hecho para la solidaridad con gente que va peor.

Puntuación 3
#141
asdf
A Favor
En Contra

136 Destroyer: Con tus declaraciones das asco. Hueles a podrido y tu mente a Nazi.

Puntuación 1
#142
A Favor
En Contra

Boicot total a los productos alemanes ya!!!!!

Puntuación -1
#143
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

@ 140: La verdad: Nosotros (Alemania) no necesita España (Que necesita un parásito?), pero España Alemania. Saludos desde Alemania.

Puntuación 0
#144
A
A Favor
En Contra

bienn sigue cabron de censor no dejes pasar ni una mia de acuerdo con tigo 141 quien necesita una garrapata??????

Puntuación 3
#145
D.Corleone
A Favor
En Contra

Nadie es eterno.

Puntuación 1
#146
wito
A Favor
En Contra

Grancias Anguila Merkel, si no es por tí seguimos de siesta eterna. Más recortt plis.

Puntuación 2
#147
yo
A Favor
En Contra

Matémosla

Puntuación 2
#148
de mi pueblo
A Favor
En Contra

Pos tampoco queremos moneda comum Germana y los audis.bmv y mercedes amen de braun, bosh, aeg y demás te los metes por ambos bujios

Puntuación 1
#149
txiki
A Favor
En Contra

Ester 9: Pues es muy sencillo, tienes que pagar la fiesta por que durante años has ganado un pastón financiándole el caballo al yonki de tu vecino.

Puntuación -1
#150