Economía

Merkel, tajante en una supuesta declaración: "No habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva"

  • Fuerte revuelo en Europa por unas palabras atribuidas a la canciller alemana

La propuesta que Bruselas quiere llevar a la cumbre europea de este jueves y viernes no ha sentado nada bien en Alemania.

El documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en colaboración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pide avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, e incluye un mayor control sobre los presupuestos, eurobonos a medio plazo y un Tesoro europeo a largo. Consulte aquí el documento elaborado por Van Rompuy y Barroso (.pdf)

Pero la propuesta no ha gustado a la canciller alemana, que ha vuelto a rechazar de forma tajante la emisión de eurobonos. Angela Merkel habría señalado hoy en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida de la deuda "mientras yo esté viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la cita recogidas por Reuters.

Alemania no está dispuesta a aceptar mecanismos que supongan una mutualización de la deuda en la Eurozona, lo que perjudicaría al propio país (que se financia a un coste irrisorio), si los socios del euro no ceden más soberanía a Bruselas.

La canciller también habría señalado que no esta dispuesta a aceptar una deuda compartida en Alemania -emisión de bonos alemanes conjuntos-, según los comentarios citados por participantes en una reunión con el partido FDP.

Barroso ha presentado hoy los principales elementos del informe. La mayor integración económica de la zona euro irá por fases, comenzando rápidamente por la unión bancaria, que no requiere un cambio de tratados.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la unión bancaria "puede lograrse rápidamente" sin cambio de tratado, y ha señalado que este elemento "es necesario" porque "la crisis ha revelado crudamente el nivel de la insuficiente coordinación de la supervisión bancaria".

También ha avanzado que la CE presentará, en los próximos meses, propuestas para crear un supervisor común europeo y un sistema común de garantía de depósitos y de resolución de bancos.

La unión presupuestaria o fiscal sí puede necesitar un cambio de Tratado, un proceso que requiere unanimidad de los Veintisiete, por lo que no se aventuró a ponerle un plazo en el tiempo. Esta unión prevé un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en la UE y avanzar hacia la emisión de deuda común.

comentarios157WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 157

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Decano
A Favor
En Contra

Aguanta Merkel; que los funcionarios y financieros españoles te despluman Alemania enterita en cuatro dias.

Puntuación -3
#75
Usuario validado en elEconomista.es
murfi
A Favor
En Contra

Nos lo ha puesto en bandeja.... "mientras yo viva"... la solución es que deje de vivir

Puntuación 3
#76
agu
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto es que todos somos malos, los Griegos puede y los Irlandeses ya se sabe, pero los Portugueses puede ser y los Españoles quizás. Los italianos ya son muchos es dudoso pero los de Chipre cuesta de creer que sean tantos y los Belgas venga ya y también los Franceses, entonces los únicos virtuosos son Alemania, Finlandia y Austria. Vaya pues parece que quizás todo se deba a que se ha producido el mayor timo de la historia donde muchos fueron a una unión creyendose que eran parte de él y resulta que lo que eran era parte del menú y encima pagaban la cuenta. Pues creo que es mejor en esas condiciones que la gorda se pague la cena o que la inviten los otros mierdecillas que se creen algo o le sirvan de entrante porque es en lo que se convertiria el nuevo euro.

Puntuación 6
#77
A Favor
En Contra

Si ya decia yo. Esta tia es la versión femenina y del siglo XXI de Hitler solo que él intneto hacerse el dueño de Europa por la via bélica y esta por la via de axfisiarnos a todos. Esto es el IV Reich en toda regla.

Se cree superior y tiene unos delirios de grandeza de la leche y quiere vengarse de toda Europa por la 2ª guerra mundial y la humillación alemana que tuvieron que soportar.

Si nos unimos todos,como deberia de ser en la UE se hara lo que la mayoria quiera y no lo que quiera esta fanatica de los cojones.

Acabara como Hitler pero espero que no sea demasiado tarde y no nos lleve a todos por delante

Puntuación 6
#78
Usuario validado en elEconomista.es
murfi
A Favor
En Contra

Nos lo ha puesto en bandeja.... "mientras yo viva"... la solución es que no viva

Puntuación 4
#79
davidof
A Favor
En Contra

MARIANO, MARIANO. O DAS UN PUÑETAZO EN LA MESA, CON AMAGO DE MARCHARTE DE LA CUMBRE O TE VAN A TOMAR POR EL PITO DE UN SERENO. PIENSATE MUCHO COMO VAS A ACTUAR ESTA VEZ PORQUE YA NO HAY MAS PLAZOS NI POSIBLES COMPRAS DE TIEMPO. O SALIMOS CON UN BUEN ACUERDO O LEVANTATE DE LA MESA Y DALES UN BUEN SUSTO.

Puntuación 13
#80
España fuera del euro... y de la Comunitad Europee, YA !!!
A Favor
En Contra

Los alemanes hemos cumplido perfectamente la misión que EEUU nos lego, en lo que respecta a la consolidación de la Unión Europea, aportado los fondos de nivelación, estos han emergido de nuestras cargas tributarias durante más de dos décadas, contribuyentes alemanes hemos sostenido a España silenciosamente, somos el país que más aportes ha hecho en toda la Comunidad.

Del mismo modo que los alemanes, fuimos beneficiarios de la organización que EEUU, dejo a los europeos; del financiamiento plan Marshall, dinero sin el cual la Unión Europea no hubiese sido un proyecto posible; de la demanda de los estadounidenses, que permitió a nuestras fabricas trabajar y colocar nuestra producción en un mercado más rico y poderoso, y así poder crecer.

Sin dejar de reconocer todo ello, también nosotros hemos sido buenos alumnos, nos hemos esforzado, hemos recibido a Alemania Oriental DDR, asumiendo el desafío, y los costos de la colosal empresa; como también al resto de Europa, sobre todo a los países más retrasados, entre los que España se encuentra.

Vale en el caso mencionar, que EEUU excluyo taxativamente a España como integrante de la Unión Europea, por considerarlo un país mediocre, autoritario, poco democrático; y recordar que la gestión para que su ingreso fuese posible, fue encabezada por Alemania.

Seguramente más de uno opinara"¦ lo he leído en más de una oportunidad, que nos hemos beneficiado mucho con compras de productos alemanes, hechas por los países periféricos. No es así el grueso de nuestras exportaciones tiene como destino a EEUU, y los países del mundo emergente, donde Alemania tiene el foco de su crecimiento y éxito exportador.

Para poner fin a esta, que pretendo sea breve, España no ha hecho nada de provecho con los fondos recibidos, solo ha gastado sin sentido, botellón, fiesta y engreimiento. Se ha generalizado la idea de que son el centro, el factottum europeo.

Sin tomar conciencia de que son un pobre, e inculto país que ha tenido mucha ayuda, pagada por contribuyentes europeos, sin poner nada de esfuerzo propio para que el día de mañana sea mejor, para Uds., y el resto de Europa también.

Como corolario le informo que en últimas, y muy serias encuestas realizadas sobre población laboralmente activa en Alemania, empresarios y empleados, muestran que en porcentajes que superan el 90%, los alemanes trabajadores, opinan que España debe ser apartada del euro, o hacerlo nosotros"¦

Otto Von Heidel.

Puntuación 3
#81
pepe
A Favor
En Contra

El desatre ya está hecho, cuanto antes salgamos del Euro antes comenzaremos la recuperación. Con estos alemanes no vamos a ningún lado. Ni unión europea ni ostias, o salimos nosotros por nuestro pie o nadie nos va ayudar.

Puntuación 5
#82
Ya vale
A Favor
En Contra

Mariano échale huevos!

Puntuación 5
#83
merk
A Favor
En Contra

Yo la entiendo, eso de pagar las fiestas de otros es dificil de tragar.

Puntuación 4
#84
Otto.
A Favor
En Contra

62. Quien es espana para echar del euro a alguien ???

Un país de inútiles parásitos, una cuenta permanente de perdidas...

no sois mas que un cero a la izquierda... o peor !!!

Puntuación -12
#85
fernando
A Favor
En Contra

Srs. Fuera Alemania de la eurozona,no se le pagan las deudas contraidas con ella y no se le compran sus productos,con lo que pierden el 30% del PIB y el 60% de las exportaciones,quizas esto les haga recapacitar....su inica obsesion es cobrar los 800.000 millones de eiros,que les deben los Bancos europeos,aunque sea a costa de la quiebra de europa,pues bien, toando estas medidas la 1ª en qiebrar va a ser Alemania...quizas esto le haga recapacitar...

Puntuación 7
#86
Xavi
A Favor
En Contra

Miralo de este modo: ¿Es justo que la hormiga se haga cargo de las deudas de la cigarra? Claro, si eres la cigarra pensarás que sí, que estupendo pero... ¿Y si tu eres la hormiga?

Puntuación 3
#87
hasta los huevos
A Favor
En Contra

83 que te den por c.ulo, mamón y parásito será tu p.uta madre.

Puntuación 7
#88
RAJOY VETE
A Favor
En Contra

Pero hace una semana no iba nuestro irrepetible Pte Sr Rajoy feliz y contento en una barcaza junto a la señora Merkel, por las cloacas de de Chicago, ambos felices y contentos en una fotografia que recorrió el mundo????

Y ahora que pasa??? Rajoy no dice nada ??? NO HABLA SE HA VUELTO MUDO....¡¡¡PUES TIENE QUE DAR EXPLICACIONES A LOS ESPAÑOLES PERO YA¡¡¡ Y SI NO QUE DIMITA Y SE VAYA¡¡¡¡

Puntuación 2
#89
fernando
A Favor
En Contra

Los que defienden a Alemania,les pediria,que dejemos de ser los QUIJOTES de siempre,cada ino mira por su Pais,los españoles toramos a nuestro Pais, o es que los demás son perfectos,todos coneten errores y cada cual defiende lo suyo,nosotros tenemos que ser mas originalesdespreciamos lo nuestro...la España cañí....o es que los politcos de ptrps Paises son perfectos,dejemos de tirar piedras,sobre nuestro propio tejado...

Puntuación 3
#90
davidof
A Favor
En Contra

83 Y TU UN GILIP..... QUE SI NO ESTAS A GUSTO EN ESTE PAIS TE PUEDES IR LARGANDO

Puntuación 9
#91
Pepe
A Favor
En Contra

Mariano se la quiere meter floja a la Merkel.

Puntuación -5
#92
HH
A Favor
En Contra

POR DESGRACIA EL OTTO Nº 83 TIENE RAZON,SALVO EN LO DE UN CERO A LA IZQUIERDA,,,POR QUE AUNQUE SEAMOS UNA RUINA DE PAIS, SOMOS PERSONAS.

CUANTAS VECES HE COMPRADO MAQUINARIA Y OTRAS COSAS Y NINGUNA FABRICADA AQUI,,,NO SABEMOS HACER LA O CON UN CANUTO. ASI ES AUNQUE DUELA Y ENCIMA ESTAMOS SEPARADOS Y CON UNA BANDA TERRORISTA EN NUESTRO SENO Y MATANDO TOROS ..

LA LECHE,,SI HASTA ALGUNAS REPUBLICAS AFRICANAS TIENEN MAS TRABAJO QUE NOSOTROS O LA MAYORIA

Puntuación -4
#93
Pacorro
A Favor
En Contra

El que quiera peces que se moje el culo. Aquí, sólo se lo mojan en la playa o después de joder.

Puntuación -3
#94
Wall
A Favor
En Contra

En otro artículo del economista,se dice que YA se ha gastado casi todo el déficit presupestado par el año en curso,es decir que nos "pasaremos varios pueblos" del déficit comprometido.Ahora bien culpa de ello a las CCAA en gran medida,pero todavía seguimos con las milongas de las CCAA?NADIE quiere tocar los reinos de los taifas,nadie,ahí se encuentra la peor de nuestras desgracias,pero es intocable,que Dios nos pille confesados y el último que apague la luz.

Puntuación 7
#95
cr7
A Favor
En Contra

estos nazis el domingo se van a enterar

Puntuación -1
#96
Mig29
A Favor
En Contra

Dios, cuanto garrulo suelto, cada vez parecemos mas una republica bananera, en 3 años tenemos un Hugo Chavez en el poder.

Vamos a ver, lo que ha dicho Merkel, y lo que piensan los paises ahorradores es logico y normal. Ellos ya se apretaron el cinturon cuando toco, ahora les toca a nuestros politicos(ellos son el problema).

El unico error de Merkel es no hablar claro, y decir donde se ha de recortar:

-CCAA

-Cargos politicos.

-Puestos publicos.

-Empresarios corruptos.

Puntuación 8
#97
El cuco
A Favor
En Contra

En otras palabras Mariano, que allí los chorizos gran reserva, los cuelgan en bodega y tiran las llaves, y no tienen costumbre de meterlos a gestionar los dineritos de los ciudadanos, o lo que es lo mismo, no colocan a el zorro para que cuide de las gallinitas.

Puntuación 6
#98
Molotov
A Favor
En Contra

Matarla no, pero tres ostias ya le daba yo a ese infollable culo mantecoso.

Puntuación -3
#99
Usuario validado en elEconomista.es
garbo
A Favor
En Contra

A 93. Si es que hay luz que apagar porque esta tooooo muy oscurito

Puntuación -4
#100